Lámparas árabes (no-mágicas)

Lámparas arábigas antiguas, aparentemente hechas de arcilla cocida.
Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de su luz es como si hubiera un nicho y dentro de él una lámpara, la lámpara encerrada en un cristal: el cristal como si fuera una estrella brillante.... lámpara iluminada por un árbol bendito: un olivo, ni de oriente ni de occidente, cuyo aceite es casi luminoso, aunque el fuego apenas lo haya tocado. Luz sobre luz. Dios guía a quien Él quiera hacia Su luz.
— Aya 35 de Surat Al Nur

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, de Wikimedia Commons, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Las lámparas mágicas son un típico elemento de la fantasía orientalista. Sin embargo, también hay lámparas no mágicas. ¿Estaban enterados, queridos lectores, de que originalmente estas icónicas lámparas servían para iluminar y no para obtener deseos de un djinn? Lo sé, increíble. Pero cierto (?).

Acompáñennos a través de este no-necesariamente-mágico viaje a través del tiempo, el espacio y la cultura...

Historia[editar]

Las primeras lámparas islámicas fueron tomadas de los imperios romano y bizantino. Estas lámparas de arcilla se utilizaban para la iluminación cotidiana quemando una mecha alimentada con aceite.

Las lámparas de vidrio también se utilizaban en los hogares musulmanes, pero sobre todo se empleaban para iluminar las mezquitas (salas de oración) durante el reinado mameluco (1250-1517).

Forma y estructura[editar]

Tienda donde se pueden ver en venta muchas lámparas marroquíes.

Se trata de lámparas de aceite, normalmente con un cuerpo grande y redondo que se eleva hasta una cintura más estrecha, por encima de la cual la sección superior es acampanada. Suelen tener un pie para poder colocarlas sobre una superficie, pero normalmente se utilizaban suspendidas por cadenas que pasaban por una serie de lazos en el exterior del cuerpo.

Variante turca - lámpara de mosaico[editar]

Lámparas de mosaico en el estilo turco.

El mosaico es tal vez la forma más versátil y eficaz de decorar superficies. Con la ayuda de esta técnica de diseño, de repente se puede hacer un acento brillante del elemento interior más discreto, reflejando la naturaleza creativa del propietario. Aplique de mosaicoAplique de mosaico

Las pantallas de las lámparas existentes se adornaban con mosaicos, o se montaba un cuerpo con pequeños elementos de cristal en los que se introducía una fuente de luz.

La técnica del mosaico se utiliza con mayor frecuencia para crear lámparas de techo. Una forma más sencilla, pero no menos espectacular, de decorar una lámpara con un mosaico de vidrio se puede dominar con las propias manos utilizando un jarrón de vidrio corriente. Su superficie se pega cuidadosamente con trozos de vidrio (puede utilizar fragmentos de color o lisos), y las costuras se limpian con una lechada transparente especial. El número de trozos de mosaico y el patrón artesanal se determinan en la fase de preparación del boceto. Cuando se enciende la electricidad, la luz que penetra a través de estas pequeñas "ventanas" en la habitación llenará el espacio con una increíble sensación de cuento de hadas.

Simbolismo[editar]

La función de las lámparas de la mezquita no es sólo práctica, sino también simbólica. La luz emitida significa la verdad que refleja la honestidad, la claridad, la sencillez y la felicidad. Para saber más sobre el significado del color y la luz como medios decorativos en el arte y la arquitectura islámicos, pulse en el enlace.

Iluminación[editar]

Durante el reinado otomano (1517-1924) surgieron las lámparas de cerámica para mezquitas. Estas lámparas proporcionaban una iluminación indirecta proyectando su luz hacia el techo.

Las farolas, en cambio, se utilizaban para iluminar las calles y los exteriores de las casas.

Ocasiones especiales[editar]

(...) los habitantes de otras ciudades islámicas estaban obligados a colgar faroles fuera de sus puertas para iluminar las calles durante las grandes fiestas religiosas o las celebraciones de ocasiones políticas y sociales importantes.

Algunos de ustedes saben que los faroles son especialmente populares en el Ramadán (el mes de ayuno musulmán). Una de las historias que se cuentan es que, durante el reinado fatimí, las calles de Egipto se iluminaban con faroles para anunciar el mes sagrado. Hasta hoy, las calles de Egipto (y otras del mundo musulmán) se iluminan con faroles durante el mes de Ramadán.

Actualidad[editar]

En la actualidad, los faroles de estilo islámico pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Proporcionan una iluminación general o de acento, donde proyectan un sutil resplandor que resulta cálido y acogedor. En cualquiera de los casos, los faroles aportarán sin duda singularidad y belleza a cualquier interior.

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo redactado por NimoStar
Icon bolígrafo azul 1.png