Kzinti (Universos TŔK)

Ícono de desambiguaciónVer Kzin (desambiguación) o Kzinti.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Universo TŔK o alguno de sus Universos Clon.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Existen Especies Clon de los Kzinti en otros Universos o Planos diferentes al Espacio Conocido o los Espacios Conocidos Clon. En varias versiones del Universo TŔK (conocidos como TŔK, TŔK Ori[r 1], TŔK Li o TŔK Fu[r 2]) hay especies idénticas o muy similares a los Kzinti, a veces llamadas de diferente manera[n 1][n 2].

En el Universo TŔK, los Kzinti no se originaron en el Sistema Estelar de 61 Ursae Majoris (a 31,1 años luz de la Tierra) sino en otro Planeta también llamado Kzin (un Mundo Clon) en el sistema de Sirio, a 8,6 años-luz de la Tierra (del Universo TŔK).

Además, su sistema de gobierno/jefe de gobierno es llamado el Supremo Kzin[t 1][r 3]En vez de "el Patriarca" y otros detalles diferentes como una diferente fecha de contacto con la Humanidad (unos 200 años antes), aunque también perdieron cuatro guerras contra ellos. Una de las diferencias más importantes es que los Kzinti del Universo TŔK son digitígrados.

En TŔK Elyisia (un "universo paralelo de bolsillo" dentro de TŔK que periódicamente confluye con éste) un Kzin (denominado como Berikazin) pertenece al Consejo Gobernante Elysiano[t 7].

Otras razas casi idénticas a los Kzinti son los M´dok, los Grond y los Kzintis del Universo TŔK Fu (también llamados Mirak). Estos últimos, sin embargo, tienen algunas diferencias importantes con respecto a los Kzinti de TŔK: su aspecto es mucho más parecido al de los tigres, sus orejas no tienen características de murciélago, no tienen cola, tienen cinco dedos, las hembras tienen inteligencia y sus diferentes apelativos para singular y plural (s. Kzinti, pl. Kzintis).

Según los Hydranos, los Kzinti también compartirían ancestros con los Lyranos, reivindicación tomada como un insulto muy ofensivo por ambas especies y llegando a provocar una guerra entre el Imperio Estelar Lyrano y el Reino Hydrano. También los Korlivilar[r 4] serían muy similares en su aspecto e incluso los Carnivones[r 5][t 8] tendrían un ancestro común, a pesar de su apariencia lobuna.

Los Kzinti tienen una especie derivada conocida como Caitianos[r 6] (llamada en algunos Universos TŔK como Regulanos), que habrían renunciado a su herencia guerrera y al ánimo de conquista. Sus idiomas serían lo suficientemente parecidos como para ser inteligibles entre sí. Los Caitianos tendrían, a su vez, varias razas derivadas, de las cuales, una fue producida por ingeniería genética (los Ferasanos)[r 7][r 8].

Los Draylaxianos[r 9][r 10] y los Goeg son muy similares a los Caitianos.

Otras especies como los Vedala, los Eeauoianos / Sivaoanos y los Seltzanos también podrían tener una relación más o menos lejana 71, siendo categorizados como "felinoides".

Los Tzenkethi, aunque se piensa comúnmente que son felinoides, en realidad son lagartos humanoides, aunque colaboran con los propios Kzinti. Sin embargo, hay Universos (como en el Universo TŔK Ori o el Universo TŔK Li) donde son Especies Clon de los Kzinti. Sin embargo, en otros tienen apariencias totalmente diferentes: en el Universo TŔK Po son una especie humanoide con una estructura esquelética más o menos limitada y cuerpos bioluminiscentes en su mayoría fluidos, altamente flexibles.

Otras criaturas felinoides pero sin aparente conexión con las anteriores y que también viven en el Universo TŔK son los Kytharri, los Skurianos o los Lerow.

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, los Mirak en el Universo TŔK Ori, aunque allí tienen una apariencia ligeramente más canina. En realidad no son kzinti.
  2. Al ser Universos interconectados, aunque una especie se origine en uno puede existir en varios a la vez (hay teóricos que no admiten la existencia de varios Universos TŔK más que como mundos paralelos de este, como el Universo TŔK Espejo.

Referencias[editar]

  1. Referencia al universo de Star Trek: Starfleet Command - Orion Pirates.
  2. Star Fleet Universe.
  3. Otros nombres dados al Patriarcado Kzinti serían "Hegemonía Kzinti"[t 2], "Patriarca de la Liga Estelar Mirak"[t 3], simplemente "el Patriarcado", la "Supremacía Kzint"[t 4], la "Hegemonía M´dok"[t 5] e incluso Kz´nti (sic), Patriarcado Kznti (sic) o "Kznti marca de boya"[t 6] (sic). En otros universos (y especies clon, como los Lyran) el nombre va variando acordemente.
  4. (ACtA:SF) Lost Empires: Paravian, Carnivon, Peladine, Borak.
  5. Carnivon.
  6. Caitian.
  7. Ferasan.
  8. Ferasan (Memory-beta).
  9. Draylaxian (Memory-Alpha).
  10. Draylaxian (Memory-Beta).

Términos originales[editar]

Las traducciones aluden a los términos originales en el idioma de la obra.
  1. "Highest of Kzin" en inglés.
  2. "Kzinti Hegemony" en inglés.
  3. Patriarch of the Mirak Star League" en inglés.
  4. "Kzinti Paramountcy" en inglés.
  5. "M´dok Hegemony" en inglés.
  6. "Kznti marker buoy" en inglés.
  7. Elysian Ruling Council" en inglés.
  8. "Carnivons" en inglés.

⚜️[editar]

0
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Icon bolígrafo azul 1.png