Kzinti

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Kzin (desambiguación).

Chuut-Riit, gobernador kzinti del Sistema Alpha Centauri es asesinado por sus hijos, por Larry Elmore.
Logo Mundo Anillo.png
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la serie siguiente:
Mundo Anillo y Espacio Conocido (Larry Niven)

Icon canon mirrorcrop.png

Spoilers 2.png ADVERTENCIA DE SPOILERS: Esta sección puede contener detalles de la trama y/o finales. El lector procede bajo su discreción.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Espacio Conocido.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Mundo Anillo.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Larry Elmore, de Jakeukalane, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Kzinti (en sigular Kzin)[r 1] son una raza humanoide con características felinas conocida por su sed de sangre y guerra. Son una de las especies más prominentes del Espacio Conocido. Se han enfrentado en al menos cuatro guerras[n 1] contra los Humanos del Espacio Conocido —las llamadas Guerras Humano-Kzin o Kzin-Humanidad—. Las perdieron todas. Sus territorios abarcan los que se conoce como Imperio Kzin o Patriarcado[r 2], en alusión a su forma de gobierno.

Existen Kzinti (o Especies Clon suyas) en otros Planos o Universos[r 3].

Origen[editar]

Evolucionaron a partir de félidos cazadores[n 2][n 3] de las llanuras en un planeta ligeramente más frío y seco, con una gravedad más fuerte (1.55 veces)[r 4] y más oxígeno que en la Tierra (del Espacio Conocido). Sin embargo, los Kzinti colonizaron otros mundos milenios antes de que la Humanidad, así que distintos Kzinti se han adaptado a diferentes niveles de gravedad. Los días de dicho planeta son más largos (27 horas y 36 minutos) y el año también (1.5 veces), pues orbita a una mayor distancia de su estrella. Recibe menos luz de su estrella (Kshinn), que es más roja que el Sol y en consecuencia es más tenue. El planeta presenta oblicuidad, lo que significa que también tiene estaciones. La palabra en idioma kzin para su planeta de origen se traduce como Mundo-natal[t 3]. Este mundo es conocido como Hogarkzin[t 4] por los propios Kzinti. Aquí lo llamaremos Planeta Kzin. Es el tercer planeta que orbita la estrella 61 Ursae Majoris (del Espacio Conocido). Tiene varios continentes y dos lunas: la Luna del Cazador[t 5] y la Luna del Viajero[t 6]. Una ciudad conocida de Kzin es Sangre-de-Chwarambr[t 7].

Algunos planetas o mundos habitados por Kzinti en algún momento son: Skurllai —conocido después de la Primera Guerra como Down—, Wunderland —en kzin, K'Shai o Ka'ashi—, Hssin —destruido en la Segunda Guerra—, Vanguardia[n 4][t 8] —conocido después de la Tercera Guerra como Canyon—, Kdat, Altair, Pierin, Sasht —después de la Cuarta Guerra conocido como Fafnir—, Cathouse, Ch'Aakin, Meerowsk, Sheathclaws, el Asteroide Tiamat (perteneciente al Enjambre de Serpientes)[t 9], W'kkai e incluso el Mundo Anillo.

Apariencia[editar]

Estos seres alienígenas similares a gatos están cubiertos de una gruesa capa de abundante pelaje en varias combinaciones de naranja brillante, amarillo y negro, siendo el naranja el más común y el negro el menos frecuente. Tienen marcas negras (o de otros colores) individuales, comúnmente en la cara y manos (lo que les ayuda a diferenciarse entre sí) y la piel es rosa debajo del pelaje. Sus colas (también rosas) están desnudas y son similares en apariencia a las de las ratas, de ahí el apodo despectivo en el argot humano de la colonia ocupada de Wunderland de "ratagatos"[t 10].

Los Kzinti son más robustos que los Humanos. Los machos kzinti miden en torno de 2,4 a 2,8 metros de altura y pesan alrededor de 200 kg. Tienen grandes orejas membranosas con forma de abanico. Normalmente son de color rosa, con pelaje sólo en el exterior y hasta la mitad de la oreja. Algunos dicen que se se pliegan como parasoles chinos, con sombrillas de bebidas y otros las comparan con alas de murciélago. Las pueden plegar contra la cabeza para protegerse durante una pelea. Sus narices son negras. Un humano dio una descripción acertada de un Kzin como "dos metros y medio de muerte"[t 11].

Su bioquímica es muy similar a la humana, pero los Kzinti no experimentan choques circulatorios en reacción a heridas o golpes.

Ungulígrados, digítigrados y plantígrados. Los Kziniti son plantígrados, como los humanos. Los gatos, digitígrados, por Universitat de València.

Tienen un torso de barril, con una columna flexible, extremidades gruesas y grandes colmillos y garras. Se sostienen erguidamente sobre dos piernas (cortas) como los Humanos (no son digítigrados ni tienen las piernas "dobladas hacia atrás" —ungulígrados—, sino que son plantígrados), sus pies tienen cinco dedos, sus manos terminan en tres dedos y un pulgar oponible. Tanto sus manos como sus pies tienen garras retráctiles que se describen como "afiladas". Estas garras son casi tan efectivas como un w'tsai[n 5] para despedazar presas y a menudo se usan en lugar de armas al cazar presas no inteligentes. Tampoco tienen pelaje en las plantas de los pies.

Aunque sean mamíferos no tienen una caja torácica similar a la de estos. En vez de eso tienen una celosía de puntales de hueso que recubren su torso, conectados por cartílago. Esta estructura se puede ver como una forma de armadura interna (aunque pueden romperse con la coz del casco trasero de un Titerote). La cabeza es bastante parecida a un gato, aunque con un gran bulto craneal y dientes como agujas. Sus ojos están coloreados de manera extraña y tienen pupilas redondeadas en vez de las típicas pupilas verticales gatunas.

Kzinrretti y reproducción[editar]

Las hembras modernas kzinti (s. Kzinrret, pl. Kzinrretti)[n 6] no son inteligentes, habiéndose seleccionado así durante varios siglos. Hacen muy poco, excepto comer, dormir y criar. En tiempos antiguos sí eran inteligentes y agresivas (igual que los machos).

Son tratadas como objetos y custodiadas celosamente en grandes harenes. Cada familia kzinti se compone de un patriarca y sus descendientes masculinos. Las hembras son favorecidas por el éxito reproductivo (produciendo hijos fuertes), no por devoción personal. El estatus del patriarca determina cómo de grande es el harén que mantiene cada grupo familiar. La mayoría de las hembras se mantienen embarazadas para maximizar el número de herederos.

Tienen un vocabulario de menos de cien palabras / sonidos y principalmente conductas impulsadas por el instinto.

Nunca van a bordo de los buques de guerra kzinti o se exponen intencionalmente a los peligros de la guerra. Las hembras kzinti están en celo solo cuando son fértiles, como la mayoría de los mamíferos pero a diferencia de los Humanos. Parece probable que los Kzinti tengan relaciones sexuales solo para reproducirse, al contrario que los Humanos[r 5].

Las camadas kzinti casi siempre están compuestas de gemelos, un macho ("kzintosh") y una hembra ("kzinrret").

Se presume que los científicos kzinti modificaron genéticamente a las hembras de la especie, ya que las diferencias entre la química del cerebro y el metabolismo entre los dos géneros serían demasiado radicales para ser explicadas evolutivamente.

Hay quien alude que el cambio hacia la no inteligencia de las féminas Kzinti fue llevado a cabo por los Sacerdotes Negros, un poderoso culto dentro del Patriarcado cuyos miembros tienen el pelaje completamente negro y son los responsables de que se preserve la subsapiencia de las Kzinrret.

Sin embargo, en el Planeta Kzin, los Czrav y los orgullosos nómadas del bosque, marginados de la cultura kzinti convencional, nunca aceptaron a los Sacerdotes Negros y, en consecuencia, tienen Kzinrretti totalmente conscientes, aunque este hecho es un secreto cuidadosamente guardado.

Algunas tribus (aisladas durante mucho tiempo del Patriarcado) se libraron de las modificaciones genéticas y aún producen hembras inteligentes. Por ejemplo, esto es así entre los arcaicos Kzinti del Mundo Anillo (en el Mapa de Kzin)[n 7]. También en ciertos linajes aún dentro del Patriarcado: de vez en cuando todavía nacen Kzinrretti con una inteligencia igual o incluso superior a la de sus contrapartes masculinas. Aunque tales ocurrencias son raras, parece haber una sociedad secreta (Las Otras Secretas)[t 13] de Kzinrretti inteligentes que se hacen pasar por estúpidas mientras esperan su tiempo para un futuro en el que todos los Kzinrretti puedan restablecerse a su estado normal.

Los Humanos que tienen contacto regular con diplomáticos kzinti (los más "liberales" de los Kzinti) encuentran divertida su reacción ante mujeres inteligentes de otras especies.

Comportamiento[editar]

Son una especie violenta y tienden a atacar antes de estar realmente preparados[n 8].

Los Kzinti se adaptaron a una dieta de carne cruda (y pueden comer carne humana sin tener reacciones alérgicas, obteniendo nutrientes). De hecho practicaron ampliamente comerse a los prisioneros de guerra humanos. En realidad, la carne cocinada enferma físicamente a los Kzinti, aunque pueden consumir algo de materia vegetal, a pesar de sus supuestas inhibiciones contra ella (es decir, culturalmente son carnívoros pero biológicamente son omnívoros). Por ejemplo, la planta llamada Zheerekti es similar en sus efectos en ellos a la Nepeta cataria, la hierba gatera.

No está claro en qué medida los sistemas cardiovascular y neurológico de los Kzinti difieren del de los humanos, excepto que su sangre tiene dos colores. La sangre venosa es de color naranja, mientras que la sangre arterial es de color púrpura.

Aunque ningún reporte declara esto directamente, parece que los Kzinti son en promedio menos inteligentes que los humanos. Agresivos y territoriales, los Kzinti tienen mucha más necesidad de "espacio vital". Tienen poco concepto de la paciencia y nada de misericordia. Una "sonrisa" de un Kzin no es una sonrisa: está enseñando los dientes para atacar. Sus orejas también son muy expresivas: las levantan cuando están interesados, asombrados o en alerta y las pliegan cuando están enojados, asustados o nerviosos.

Un Kzin que está a punto de atacar o desafiar a menudo adoptará una postura amenazante. Las orejas se pliegan para evitar que se rasguen o rasguen, el pelaje se eriza para ocultar la forma de la carne, la cola se pone rígida y erecta, lista para azotar las piernas de un oponente debajo de él. Los labios se apartan de los colmillos en desafío, y las garras emergen listas para una pelea.

Cuando un Kzin desafía a otro, grita y salta sobre él[n 9]. Los Kzinti tienen un grito asesino que puede hacer que sus presas se congelen y esto puede afectar a los Humanos. Cuando el tiempo lo permite, frecuentemente se arreglan, cepillándose el pelaje.

El equivalente a la sonrisa humana viene dado por pequeñas contracciones de las orejas y la risa abierta se muestra por contracciones tanto en las orejas como en la cola.

La cola es un gran indicador del estado de ánimo de un Kzin. Si agitan la cola o aplastan el pelo significa que están preocupados. Una cola arrastrada muestra depresión y una levantada, felicidad. Si la cola del Kzin está oculta entre sus patas, éste se encuentra muy asustado. Un movimiento lento y provocador de la punta de la cola de una Kzinrret es considerado extremadamente sensual por los machos, al igual que una mirada fría y desafiante.

Sentarse, levantarse o acostarse con las piernas abiertas se considera obsceno tanto en machos como en hembras. Un gesto equivalente a un bostezo consiste en una especie de encogimiento de hombros despectivo.

El lenguaje corporal también es importante en los encuentros sociales. Los que tienen un estatus social inferior mantienen sus ojos desviados, excepto cuando son desafiantes (y es el lugar correcto). La sumisión se señala cubriendo la nariz con las patas (también se puede considerar un saludo), postrándose o, en circunstancias extremas, exponiendo el vientre y la garganta.

Los Kzinti también usan mucho el olor. Marcan con aromas a través de sus mejillas y las manos y ocasionalmente usan su orina. Sus hormonas son mucho más activas que los humanos: una señal con un olor amargo similar al jengibre indica una fuerte emoción, ya sea ira o miedo.

Cultura[editar]

La sociedad kzin es extremadamente agresiva y dominada por los machos. Las hembras no tienen ningún papel. Tanto es así, que cuando pelean con otra raza inteligente olvidan frecuentemente que las hembras de otras especies son inteligentes, lo que suele ser un error fatal.

Honor[editar]

Los Kzinti se llaman a sí mismos "Héroes" o la "Raza Heroica" y como creen que ellos mismos son "héroes", su sociedad le da un valor muy alto a "actuar heroicamente" y al comportamiento heroico. De hecho, la palabra "Kzin" en realidad significa "Héroe" en la lengua kzin (igual que su idioma es la "Lengua de los Héroes"). Para la sociedad kzin, "heroico" significa ser honorable y tener integridad. Como el honor ("strakh") es más importante que el beneficio, los Kzinti no suelen mentir o fanfarronear, las promesas son vinculantes y el peligro personal nunca se toma en consideración. Esta falta de subterfugios también influye en sus estrategias de ataque. La cultura kzin está tan centrada en el concepto de retener y ganar honor que se ha especulado que en algún momento de su historia sus genes se adaptaron realmente para desarrollar una mayor tendencia hacia rasgos que se consideraron "heroicos". Esto se vio reforzado aún más mediante la manipulación genética.

El strakh (honor) se ha convertido en una especie de moneda o sistema de favores desde entonces (ya que no usaban moneda). Por ejemplo, si el patriarca obtiene carne de un puesto de vendedores, el vendedor gana una cantidad considerable de strakh, lo que le otorgará honor al vendedor, lo que le permite obtener mejores clientes, lo que genera más strakh, lo que le otorga al vendedor un estatus más alto dentro de la comunidad.

Nombres[editar]

A los Kzinti no se los nombra al nacer, sino que son identificados primero por su relación con su progenitor (Tercer Hijo de Khral-Hrag)[t 16] o por su posición (Técnico-de-Armas)[t 17] hasta que se "ganan" un nombre parcial (Técnico-Frep[t 18] o Capitán Chuft)[t 19] o completo —que incluye el nombre de su familia— (Frep-Hrag) a través de acciones valerosas que beneficien al Patriarcado. Eso significa que sólo una minoría consiguen un nombre completo o incluso su nombre parcial.

Los Kzinti con nombres de profesión suelen llevar tatuajes en las orejas que muestran competencia en su trabajo.

En raras ocasiones un logro lo suficientemente ilustre le da a un Kzinti sin nombre uno completo de una sola vez.

Solo los Kzinti que hayan obtenido un nombre parcial o completo pueden reproducirse. El número y la calidad de las Kzinrretti en el harén de un héroe en particular se basan en el nombre haya alcanzado, que es en sí mismo una representación de su honor. De hecho, el nombre propio de un Kzin, aunque difícil de traducir al lenguaje humano, contiene señales fuertemente codificadas que transmitían información sobre él y sus acciones a otros Kzinti. Dirigirse a un Kzin por su "nombre de oficio" es un insulto grave.

A diferencia de los aristócratas humanos, incluso un Kzin nacido en una familia de alto estatus tiene que ganarse su nombre (pese a que algunos puedan retener los apodos que tuvieron durante la adolescencia, especialmente aquellos nacidos en las familias aristrocráticas).

Según los Titerotes (que pueden tener una perspectiva sesgada), los Kzinti se niegan a realizar trabajos serviles o practicar la cría de animales. Por lo tanto, deben tener esclavos para realizar estas tareas o "ser bárbaros vagando por los bosques en busca de carne". Los Kzinti no practican el control de población. Cuando un mundo kzin se llena, existen más oportunidades para que un Kzin se ofenda con otro, por lo que los desafíos se vuelven más frecuentes y la población se "ajusta por sí misma".

Un "Líder de Conquista"[t 20], —aquel que lidera la conquista de un planeta—, tiene derecho al uno por ciento de su riqueza de por vida.

En Wunderland, después de su liberación de la ocupación Kzin, muchos de los Kzinti de Wunderland (o Wunderkzinti) empezaron a desarrollar una cultura que era en muchos aspectos distinta de la del Patriarcado. Parte de esta distinción era que los Kzinti, fuera del territorio propiamente del Patriarcado empezaron a darse a ellos mismos apodos basados en sus propios atributos percibidos, o en algunos casos, incluso reclamar títulos en circunstancias dudosas. Tal comportamiento era más frecuente entre el elemento criminal de los Kzinti, especialmente los piratas, y romper esas costumbres sociales hubiera sido inaudito en el mundo natal de los Kzinti.

Otros[editar]

Los Kzinti tienen leyendas de armas capturadas que están embrujadas por sus antiguos dueños muertos[n 10].

La Shasca es una bebida kzin que es una mezcla de sangre fresca con bayas fermentadas.

Los Kzinti rara vez usan ropa, excepto chalecos, que se usan por sus bolsillos que proporcionan en lugar de por calidez, estilo o modestia. Dejando de lado los chalecos, prefieren cubrirse con su propio pelaje.

Sin embargo, hay excepciones a esta norma. Un ejemplo es la nobleza de Hssin, de quien se sabía que no solo usaba ropa, sino que también se vestía de manera bastante extravagante cuando asistía a eventos sociales. También los oficiales de la Quinta Flota parecen haber usado algún tipo de uniforme para distinguir fácilmente entre clases y especializaciones. Por ejemplo, un Capitán de la Flota llevaba un elaborado uniforme de satén completo con una insignia de rango de ocho puntas que incorporaba un diamante real. En algún momento durante la ocupación de Wunderland se produjo un cuero de alta calidad conocido como "kz'eert" a partir de la piel de esclavos humanos y se usó para confeccionar partes del uniforme de los Kzinti.

Idioma[editar]

Usan un sistema de numeración en base ocho, debido a sus manos tienen cuatro dedos cada una.

El lenguaje silbante de los Kzinti es conocido como "Lengua de los Héroes". En su forma escrita asemeja comas y puntos, pues está basada en marcas de garras talladas en madera.

La Lengua de los Héroes suena chocante y terrible a oídos humanos, como gatos peleándose. Sus voces son ásperas y fuertes, y por lo tanto se suelen instalar amortiguadores sónicos en las instalaciones públicas frecuentadas por Kzinti.

En realidad es tonal y con varios modos, dependiendo del interlocutor al que se dirija. Aunque sólo hay un idioma principal, tiene diferentes modos: burlón, deferente, técnico y real —que solo se habla a la realeza (el Patriarca y sus parientes)—. Es extremadamente difícil de aprender para los Humanos. Un humano con fuerza de voluntad, mucha saliva y un buen falsete puede aprender el modo básico de la Lengua de los Héroes y ser entendido en cualquier lugar, pero la pronunciación le será difícil.

Ejemplo de escritura del lenguaje kzin, por Jakeukalane (con recursos de Daniel U. Thibault).

Los Kzinti muestran una afinidad natural para aprender lenguajes alienígenas. Aún así, un Kzin aprenderá a hablar el idioma terrano con cierta dificultad.

En la colonia ocupada de Wunderland, se desarrolló a lo largo del tiempo entre la población superviviente humana y los señores Kzinti un lenguaje compartido. Este idioma, en realidad era un lenguaje patois y fue llamado despectivamente como "Lengua de los Esclavos". Mientras que algunos humanos pudieron dominar la Lengua del Héroe, los Kzinti generalmente trataban de hablar idiomas humanos, incluso si los entendían hablando en kzin, aunque hubo excepciones notables. Las diferentes fisiologías de las dos especies también presentaron desafíos al intentar pronunciar el idioma de los demás, por lo que el patois Esclavo proporciona un medio de comunicación más accesible entre las dos especies, aunque fuera desigual.

Habilidades[editar]

Algunos Kzinti tienen poderes telepáticos, generalmente de naturaleza limitada pero que pueden ser mejorados ampliamente usando una inyección de extracto de linfa[n 11] de Sthondat[n 12], que es altamente adictiva y usualmente desgasta muchísimo al adicto.

Los Kzinti expuestos a esa sustancia se vuelven telépatas muy efectivos, despertando los poderes inherentes a todos los Kzinti y siendo capaces de leer con facilidad las mentes de alienígenas y Kzinti por igual (con excepción de los Bandersnatchi). Sin embargo, intentar leer la mente de un herbívoro (como los Titerotes), volvería loco al telépata. La droga también provoca que el telépata kzin se vuelva altamente neurótico, sufriendo de depresión y teniendo una apariencia insana y desaliñada, con el pelaje enmarañado y descuidado, la cola caída y los ojos rojos. A pesar de la rareza y el valor de los telépatas, son tratados como individuos de muy bajo rango social, por lo tanto, casi siempre se les llama "Telépatas", por su profesión (pues muy raramente se ganan un nombre) y legalmente no se les permite reproducirse.

Los telépatas kzinti se identifican fácilmente por su aspecto descuidado, pelaje enmarañado y episodios de temblores. Duermen la mayor parte de sus horas de ocio. Su aspecto desaliñado y angustiado es vergonzoso para un Kzin.

Los Sacerdotes Negros, un poderoso culto dentro del Patriarcado cuyos miembros tienen el pelaje completamente negro no sólo son los responsables de preservar la subsapiencia de las Kzinrret sino que también son los responsables del programa de cría para aislar el gen telepático. Los Kzinti jóvenes son sometidos a una prueba cuando son jóvenes; una hembra que muestra demasiada inteligencia es separada del grupo y asesinada y un macho que muestra conocimientos que no podrían haber obtenido, excepto por telepatía, es llevado y adicto a la linfa de Sthondat para convertirse en un telépata.

No existen telépatas completamente negros porque los que son así pasan a estar bajo el control y cuidado de los Sacerdotes Negros para convertirse en uno más de ellos.

Tecnología[editar]

Los Kzinti controlan y utilizan una amplia variedad de tecnologías, la mayoría de las cuales han sido capturados de especies conquistadas, especialmente de los Jotoki como la biotecnología o los viajes espaciales. Dentro de la sociedad kzin aquellos que se ganan la vida persiguiendo intereses científicos son despreciados y tratados con recelo. Como ser un guerrero se considera el valor más alto, no hay una gran cantidad de científicos kzinti capaces disponibles en el Patriarcado. Debido a esto, los Kzinti dependen en gran medida de sus esclavos Jotoki para mantener la tecnología que les ayuda a mantener el orden en todo el Patriarcado. Con algunas excepciones, no hay muchos Kzin que entiendan cómo funcionan realmente las tecnologías que utilizan. Una notable excepción fue el Kzin llamado Amarillo-Suave[t 21] también llamado Entrenador-de-Esclavos[t 22] y después conocido como Grraf-Nig.

Cuando los Kzinti tuvieron acceso a la tecnología de manipulación genética de los Jotoki, empezaron a manipularse a ellos mismos para resaltar las cualidades "heroicas" y hacer recesivas las no deseadas. Con este fin, debido a que las mujeres no son valoradas excepto como productoras de crías, la sociedad kzin dominada por los machos manipuló a la mayoría de sus propias hembras para ser sub-inteligentes.

Durante la guerra y en otros tiempos, los Kzinti interrogan a los humanos usando un aparato llamado "la aguja candente de la cuestión"[n 13][t 23] y también se usa para los Kzinti que han violado su código de honor. Este aparato sólo puede ser usado por los Sacerdotes Negros.

Tienen tecnología avanzada como trajes y naves espaciales, pero su mecanización no es total puesto que también usan animales de carga, como los Ztirgor, un animal que vive en rebaños.

Diez años después de la Primera Guerra Humano-Kzin (2443 E.C.)[n 14], los Kzinti adquirieron la tecnología del hiperimpulsor aunque al final de la Segunda Guerra se les prohibió equiparla a sus naves.

Las naves kzinti tendían a formas de cuña y espiga, una combinación de sinuosidad y masas romas.

Los Kzinti también tienen medicamentos de nivel militar capaces de regenerar la piel de casi cualquier especie. Que los Titerotes usaran estos medicamentos indica que eran de los mejores en todo el Espacio Conocido a los que tenían acceso (en este caso mediante el soborno).

Religión[editar]

Dios Colmilludo[editar]

El Patriarcado Kzin seguía una religión unificada, adorando a una deidad conocida como el Dios Colmilludo[t 25]. Su sacerdocio está compuesto por todos los miembros negros de la raza, seleccionados al nacer y conocidos como Sacerdotes Negros. No se sabe con certeza cuán en serio los Kzinti toman su religión, pero es evidente que el sacerdocio y la creencia en el Dios Colmilludo tienen una gran influencia en la sociedad kzin en su conjunto.

De hecho, según el sacerdocio, es el Dios Colmilludo quien ha prometido que todas las demás especies serán subyugadas por los Kzinti. Los Kzinti sitúan esta doctrina para justificar su conquista y destrucción de otras culturas, aunque muchos comenzaron a cuestionar la idea después de que el Patriarcado sufriera su primera derrota real a manos de la Humanidad.

Otra característica de la sociedad kzin justificada mediante la apelación al Dios Colmilludo es la no inteligencia de las Kzinrretti (las Kzinti hembras). Según esta explicación, el Dios Colmilludo habría eliminado las almas de las Kzinrretti como castigo por intentar rebelarse contra él después de que hubiese creado a los Kzinti. En realidad era el resultado de los Kzintoshi (los Kzinti machos) de mantener su dominio patriarcal sobre la sociedad kzin.

Kdaptismo[editar]

Después de la Cuarta[n 15] Guerra Humano-Kzin se formó un culto en y alrededor de Wunderland basado en las enseñanzas del Capitán-Kdapt[t 26], después Profeta-Kdapt[t 27]. El Kdaptismo enseñaba que el Dios Colmilludo era falso y que el verdadero Dios era Barbado[t 28] y se parecía a los Humanos en vez de a los Kzinti. Aunque esta religión era con frecuencia el lugar de celebración de las familias de bajo rango, había algunos Kzinti en la alta nobleza que también se suscribieron al kdaptismo.

Profeta-Kdapt fue muerto en combate singular contra el propio Patriarca debido a que llevaba una partícula nominal propia.

Con el tiempo, los Kdaptistas se dividieron en dos facciones rivales. Los Altos Kdaptistas[t 29] creían en la total cooperación con los Humanos de acuerdo con la voluntad del Dios Barbado. Los Bajos Kdaptistas[t 30] empezaron a usar máscaras y prendas cuando rezaban hechas de restos humanos en un intento de engañar al Dios Barbado para que les diera su favor y poder ganar la guerra. El uso de restos humanos como reliquias religiosas fue uno de los más notables aspectos de la religión Kdapt, llevando a alegaciones de que se estaban haciendo sacrificios humanos, lo que dio a la secta entera una reputación siniestra.

La lucha entre ambas facciones fue detenida por una alianza entre la UNSN (la Marina Espacial de las Naciones Unidas)[t 31] y los Ejércitos de Liberación de Wunderland[t 32] junto con un Kzin de la familia Riit.

Los psicólogos humanos sugieren que cientos de años de pérdidas constantes de sus mejores guerreros destrozaron la estructura social y psicológica de la raza Kzinti, quienes creían que su destino no era menos que la dominación del universo. La incredulidad creada por las pérdidas a su vez creó el kdaptismo.

Para el año 2850 C.E. el kdaptismo se había convertido en una religión menor si bien no tolerada y teniendo que practicarse de manera clandestina.

Hay que destacar que Interlocutor-de-Animales, un Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo, alude a la existencia de más de un dios kzin: "Los dioses kzinti renegarían de mí".

Organización[editar]

El Imperio Kzin está gobernado por una aristocracia militar de estilo feudal con un rígido código de honor. Posiblemente el análogo en los humanos sería el Japón feudal, gobernado por la aristocracia samurai (con el Bushido) aunque también se ha comparado con la Europa medieval (por ejemplo, el "vulgo" kzin tiene una palabra específica: "Kzintzag").

El Patriarcado es el gobierno de los Kzinti. Es una especie de monarquía o imperio, ya que el título de Patriarca se transmite dentro de un linaje familiar particular. El Patriarca es el árbitro final en todos los asuntos relacionados con el Imperio o el Partriarcado. Otros nombres hereditarios son similares a los títulos nobiliarios, identificando niveles de nobleza equivalentes a duques, barones, etc.

Durante el período de las Guerras Humano-Kzin, aproximadamente 2360 — 2620 E.C., un solo Patriarca gobernó sobre los Kzinti[n 16][n 17]. Los detalles de estos Kzinti en particular son pocos y distantes, incluso sus nombres completos nunca se dan y se desconoce cuánto tiempo estuvo sentados en el trono antes del estallido de la Primera Guerra Humano-Kzin. Sin embargo, se sabe que provienen de la Casa Riit. La familia Riit habría gobernado a los Kzinti incluso antes de que conquistaran a los Jotoki y obtuvieran acceso a la tecnología de los vuelos espaciales.

Algunos miembros masculinos de la línea Riit nacieron con una marca roja en el pecho que era distintiva entre los Kzinti. Aparentemente, esta marca le dio al Kzintosh que nació con ella un estatus especial no atribuido a los Kzinti fuera de la familia Riit o incluso a aquellos dentro de la familia que nacieron sin la marca.

El Patriarca gobierna desde un gran palacio en el Planeta Kzin. Todas las conquistas de los Kzinti se hacen en nombre del Patriarca, aunque la institución religiosa del Patriarcado también ejerce una fuerte influencia.

El Patriarca almacena gran cantidad de información de manera secreta. No sólo lo que atañe a los propios Kzinti (como la información sobre los Sthondat y cómo producir la droga telepática), sino la misma existencia de los Pak. Los Kzinti que actuaban de diplomáticos con otras especies (especialmente con Humanos) tenían que estudiar dicha información secreta (al menos desde el final de las Guerras Humano-Kzin). Eso hacía que los embajadores kzin (como Interlocutor-de-Animales) supieran mucho más sobre la historia humana que los propios Humanos

Diversas partes del servicio secreto kzinti se conocen como los "Ojos del Patriarca" y los "Oídos del Patriarca"; el Servicio de Seguridad se conoce como las "Manos del Patriarca"[t 36].

Historia del Imperio Kzin[editar]

El impulso de conquista de los Kzinti los convirtió en enemigos implacables. Construyeron un imperio durante miles de años que era tan vasto que cubría tres veces el área del Espacio Conocido[r 6]. Muchas especies inteligentes que deseaban el contacto pacífico y el comercio se convirtieron en esclavos de los Kzinti y (para ellos) en animales de los que obtener carne. Los Kzinti todavía consideran a la mayoría de los extraterrestres ("ta'sskin", lit. "animal", "no-Kzinti", "extraterrestre")[n 18], particularmente a los herbívoros, como cobardes, esclavos o potencial comida.

Mapa de la extensión del Imperio Kzin a lo largo del tiempo en el Espacio Conocido, por Jakeukalane.

La ocupación de los Kzinti en sus mundos conquistados fue un ejercicio extremo. Por un lado, los Kzinti se preocupaban poco por los asuntos de sus razas, por lo que tendían a dejarlos a su suerte, siempre que obedecieran sus leyes. Por otro lado, una población kzin en expansión requiere una gran cantidad de espacio y el esfuerzo de guerra en curso exigía recursos naturales, por lo que las razas esclavizadas tendieron a unirse a medida que crecían las tierras de los Kzinti.

Si un delito era cometido por un miembro de una raza esclava se consideraba una ofensa capital o traición, el método habitual de ejecución generalmente era una cacería, ya que los Kzinti disfrutan del desafío de cazar[n 19] (y comer seres no venenosos), y no hacían ningún intento de esconderlo. Para ser justos, siempre han exigido lo mismo de sus propios criminales, con la diferencia de que el canibalismo es un tabú.

Cuando hicieron contacto con los Humanos por primera vez circa 2360 E.C., el Imperio Kzin era mucho más grande que el Espacio Humano y gobernaba sobre varias razas esclavas. A lo largo del curso de las cuatro Guerras contra los Humanos (Guerras Humano-kzin), el Imperio se redujo de manera significativa. Al final de cada guerra los Kzinti les eran confiscados dos mundos y en 2850 E.C. la población kzinti era menos de un octavo de la que tenían cuando conocieron a los humanos.

Los Convenios de Sasht, firmados en el continente homónimo en Fafnir, fueron negociados al final de la Cuarta Guerra (en el 2505 E.C.) y restringieron a los Kzinti y sus naves a tener sólo armas de tipo policial. Los mundos pertenecientes a algunas o la mayoría de sus razas esclavizadas (incluyendo Kdatlyno y Pierin) fueron liberados durante estas guerras. En el 2645 E.C. el Imperio Kzin era todavía ligeramente mayor que el Espacio Humano (aproximadamente 30 años luz).

Relaciones con otras especies[editar]

Los Kzinti creen que deberían ser los que gobiernen la galaxia y, hasta que fueron decisivamente derrotados por los Humanos en las Guerras Humano-Kzin, conquistaron a todas las especies inteligentes con las que se encontraron, esclavizando a los Kdatlynos, los Pierin y los Whrloo. También exterminaron a los Chunquen. Incluso después de que las Guerras Humano-Kzin terminaran (y tan tarde como en el año 2658 E.C.), los Kzinti todavía eran propietarios legales de esclavos Jotoki y algunos Kdatlynos. En tiempos de paz, los humanos venden alimentos a los Kzinti, les compran metales y los emplean como teóricos de juego. Los Kzinti llaman despectivamente "kz'eerkt" (sg.) / kz'eerkti (pl.) ("los que se comportan como monos") a los Humanos[n 20].

Relaciones con los Jotoki[editar]

La civilización kzin estaba en un nivel tecnológico equivalente a la Edad de Hierro cuando una raza alienígena llamada Jotok (pl. Jotoki) aterrizó e hizo un Primer Contacto sigiloso con una tribu de cazadores / recolectores primitivos kzinti. Los Jotoki eran comerciantes interestelares que buscaban una especie que pudieran usar como mercenarios.

Usaron para ello una población kzin algo más atrasada que el resto de su especie (llamaban a los Kzinti que disponían de tecnología como Magos Kzin) y pronto no sólo usaron esa tecnología proveída por los Jotoki para subyugar al resto de su raza sino que también mataron y esclavizaron a los Jotoki, haciéndose con su tecnología (armas, viajes espaciales, etc.) y aprendiendo bioingienería.

El blasón familiar de la familia Riit (donde permanece el título de Patriarca) aunque pareciera ser la marca de un mordisco o una sonrisa de carnívoro (y muchos Kzinti lo creen así) en realidad es una hoja dentada, una insignia asignada por los Jotoki para identificar unidades de élite. Las palabras grabadas alrededor en escritura kzinti (y no jotok como pretenden algunos) con sus peculiares puntos y comas, fueron añadidas después, leyéndose: "De mercenario a maestro".

Genocidio Chunquen[editar]

Los Chunquen (escrituras alternativas: "Chuunquen", "Chunquan") son una raza extinta de seres acuáticos nativos de un mundo oceánico. Son similares a los Humanos en el aspecto de que ambos sexos son inteligentes, algo que los Kzinti encontraban extraño.

Los Kzinti intentaron esclavizarlos, pero los Chunquen lucharon bien, atacando a Kzinti desde debajo de los océanos usando submarinos para disparar misiles con cabezas nucleares contra las naves espaciales kzin. Los Kzinti finalmente derrotaron a los Chunquen hirviendo sus océanos, colateralmente haciendo que los Chunquen se extinguieran algún tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Humano-Kzin en 2366 C.E.

Se ha argumentado que esto constituye un genocidio. Los Kzinti argumentan que el Dios Colmilludo les dio a las otras especies para que les sirvan y para que sean presas suyas, pero no para exterminarlas excepto cuando no tuvieran otra opción.

Relaciones con otras especies del Espacio Conocido[editar]

Whrloo[editar]

Los Whrloo son una raza esclava de los Kzinti. Se asemejan a un cruce entre una tortuga y un escarabajo rinoceronte, de un metro de altura, con seis extremidades, largos ojos y alas translúcidas que les dan la capacidad de volar, al menos en la baja gravedad de su mundo natal: requieren un cinturón de gravedad en Kzin. Son relativamente raros como esclavos kzinti y por lo tanto muy apreciados. No habían llegado al espacio siquiera cuando fueron esclavizados.

Pierin[editar]

Los Pierin colonizaron varios planetas en torno a p Eridani[r 7]. Guerrearon contra el Imperio Kzin desde el siglo XX hasta que su planeta (probablemente ζ Reticuli, Zeta Reticuli)[r 8] fue esclavizado. Fueron liberados por los Humanos al final de la última guerra Humano-Kzin.

Trinocs[editar]

Los Trinocs fueron amenazados por el período de expansión de los Kzinti pero nunca fueron conquistados por el Patriarcado Kzin. Su esfera de influencia (el "Espacio Trinoc") bordea el Imperio Kzinti. Se ha especulado con que los Trinocs sean otra especie utilizada de búfer por los Titerotes[n 21].

Sin contacto[editar]

Los Kzinti no sabían de la inteligencia de alguna raza bajo su dominio:

Grogs[editar]

Se cree que los Kzinti no conocían que los Grogs eran inteligentes cuando el Planeta Down (antes conocido como Skurllai) estaba bajo dominio del Imperio Kzin. Fue liberado al final de la Primera Guerra Humano-Kzin. Otras razas simplemente no se conoce si siquiera han mantenido o no contactos con los Kzinti:

Bandersnatchi[editar]

Inteligentes, enormes babosas blancas. Son tan grandes como un dinosaurio, completamente blancos y lisos, con forma de oruga que busca una hoja. Son naturales de Jinx, una colonia humana.

Marcianos[editar]

Se sabe que sus cuerpos se desintegran de manera explosiva al mero contacto con el agua y pueden viajar a través del suelo o la arena.

Raza desconocida[editar]

Una raza desconocida, que los Kzinti pensaban que podía viajar en el tiempo, habitaba en Altair Uno antes de su invasión. Todos desaparecieron antes de que los Kzinti pudieran esclavizarlos, quienes creyeron que se habían suicidado.

Relaciones con los Humanos[editar]

Fueron la primera raza alienígena con la que contactaron los Humanos. Este primer contacto terminó la Edad Dorada de paz del ser humano[r 9].

Desde aproximadamente 2366 hasta 2618 E.C., los Humanos en los sistemas Sol y Alpha Centauri lucharon contra los Kzinti en varias guerras interestelares prolongadas y brutales.

El Patriarca Kzin se refiere al final de la Cuarta Guerra como la "Cuarta Tregua con la Humanidad"[t 39], poniendo de relieve que para los Kzinti el concepto mismo de un tratado de paz permanente es ajeno a su cultura: los Humanos son una especie enemiga con la que no se puede tener relaciones amistosas. El Patriarcado no puede comprender por qué no han sido destruidos o esclavizados por sus antiguos enemigos y considera su propia existencia como un signo de la debilidad de sus enemigos, la Humanidad.

Durante y después de la ocupación Kzinti de Wunderland (en Alpha Centauri), su proximidad a los humanos resultó en varios cambios profundos en ambas culturas. Aunque no lo admitirían, los Kzinti de Wunderland recogieron muchas peculiaridades e ideas de sus enemigos. Algunas cosas que se convirtieron en comunes en el Patriarcado como resultado directo de la influencia del ser humano fueron el papel higiénico, el helado, el whisky y una gran afición por el juego del ajedrez.

Relaciones con los Titerotes[editar]

Los Titerotes tuvieron un papel decisivo en estas guerras, apoyando en la sombra a los Humanos para reducir el peligro que suponía la raza kzin (pese a que ni los Kzinti ni los Humanos los conocían).

Con su proverbial cautela, los Titerotes habían estudiado cuidadosamente a los Kzinti durante cientos de años. Los Kzinti eran una especie peligrosa que no dudaría en intentar tomar por la fuerza el planeta de origen de los Titerotes y hacer esclavos a sus habitantes. Aunque no había ninguna posibilidad para los relativamente poco sofisticados Kzinti el lograr tal hazaña, los Titerotes no estaban dispuestos a darles esa oportunidad. Crearon un plan para exterminar a la raza Kzinti por completo y estaban preparados para empezar a implementarla cuando la Primera Guerra Humano-Kzin les proveyó de una solución alternativa.

La solución involucró primero un gran debate sobre la amenaza de los Kzinti. Las facciones Experimentalistas argumentaban que los Kzinti podrían proveer un búfer útil contra posibles ataques de otras razas, como los Pak o contra quienes fueran los constructores del Mundo Anillo[n 22]. Las facciones Conservadoras dentro del gobierno titerote ("La Concordancia")[t 40] argumentaron que la raza debía ser exterminada simplemente porque eran demasiado peligrosos para que hubiera un margen suficiente para la seguridad de la especie. Los Experimentalistas llegaron al poder en el momento de estos debates y sus argumentos prevalecieron. El resultado de la decisión fue la de realizar una experimento de cría selectiva que produciría Kzinti que serían más dóciles y abiertos a las negociaciones y diplomacia en lugar de la lucha abierta.

En 2895 E.C. el Patriarca Kzin amenazó con destruir la Flota de Mundos titerote en represalia por los experimentos titerotes y el "genocidio de la raza de los Kzinti". Los Titerotes reaccionaron manipulando a dos Kzinti para destruir con tecnología del Mundo Anillo el navío de guerra kzin.

Guerras Humano-Kzin[editar]

Primera Guerra Humano-Kzin[editar]

La Primera Guerra Humano-Kzin comenzó con un pequeño enfrentamiento en el 2366 E.C. entre una nave humana y una kzin y con la anexión en el 2367 E.C. de Wunderland, la colonia terrestre en el sistema de Alpha Centauri. Terminó con la liberación de la misma por la Armada Hiperimpulsada[t 41] en el 2420 E.C.

En el 2361 E.C. los Kzinti ya habían mandado una sonda de reconocimiento al sistema de Alpha Centauri.

Los formidables buques de guerra de los Kzin recorrieron los años luz hasta que se encontraron con las primeras naves de fusión terrestres, poniendo fin a la Era Dorada de la exploración espacial de la Tierra que había durado más de dos siglos.

En el 2366 E.C. una nave humana desarmada —"el Pincel del Ángel"[t 42] que se dirigía desde la Tierra hasta la colonia de "Lo Conseguimos"[t 43] — se enfrentó con la nave kzin "Rastreador"[t 44]. Después de que la nave kzin intentara achicharrar a los humanos mediante inductores de calor, Steve Weaver, el capital de la nave Pincel del Ángel, apuntó/la atacó con el láser de intercomunicaciones y la destruyó utilizando el chorro de impulso de la nave.

Al hacer esto, no solo rompió el precedente con cientos de años de planificación social (la violencia era tabú)[n 24], sino que también abrió la puerta a la posterior militarización de la población humana que sería necesaria para defenderse de los siguientes ataques de los Kzinti.

Los humanos estaban totalmente desprevenidos militarmente ya que los conflictos interhumanos habían cesado (en la Tierra del Espacio Conocido no había habido ninguna guerra desde que había comenzado la era de la exploración espacial) y no era necesaria ninguna defensa planetaria. Tampoco las naves portaban armamentos porque se suponía que el primer contacto con una raza alienígena sería amistoso.

Las naves kzinti utilizaban el polarizador de gravedad, que permitía a sus acorazados estallidos cortos y sostenidos de increíble velocidad. Esto los hizo infinitamente más maniobrables que las primeras naves humanas estatorreactoras[r 10][t 45] de fusión y tuvo el efecto ocasional de abrumar a las aterrorizadas tripulaciones humanas.

No había flota de guerra para proteger el sistema Centauri del único buque de guerra kzinti clase Conquista[t 46] que tomó Wunderland para el Patriarcado de Kzin y lo mantuvo durante varias generaciones humanas. Aún así, antes de caer, resistieron durante seis meses.

Primera Guerra Humano-Kzin en el Sistema Solar[editar]

Pocos años después, los Kzin atacaron el Sistema Solar en diversas oleadas empezando la primera en 2378 E.C. apenas cinco años después que los reportes (que el BRAZO, la policía de la ONU, trató de censurar) llegaran a la Tierra.

Las campañas kzin contra el Sistema Solar terminaron con terribles pérdidas para los Kzinti. Los telépatas kzin habían informado de manera precisa sobre que la Tierra no tenía armas, pero los humanos ingeniosos habían encontrado otros medios para combatir al enemigo: una de sus principales armas de las fuerzas humanas contra los Kzinti fue el escape de sus naves de reacción. Por ejemplo, naves estatorrobots, controladas por control remoto para estrellarse contra las naves kzinti.

En los primeros días de la guerra, las tripulaciones humanas crearon armas improvisadas, como las infames "granadas galácticas", que no era más que barriles llenos de rodamientos de bolas y equipado con una radio-detonador. Cuando el barril llegaba a un buque de guerra enemigo, el detonador disparaba los rodamientos con tal fuerza que podían penetrar el casco. Había muchas formas simples de proteger una nave de los micrometeoros que también eran efectivas contra los rodamientos de acero y los rodamientos a veces encontraron su camino de regreso a las naves terrestres.

A pesar de la obvia superioridad en su tecnología, los Kzinti siempre atacaban antes de estar plenamente preparados para ello, impacientes por "limpiar" de humanos los sistemas, por el honor personal y el honor del Imperio. La resistencia de la Tierra debería haber sido mínima e ineficaz, excepto que, históricamente hablando, los humanos son los más ingeniosos cuando no tienen nada que perder.

Las primeras naves estatorreactoras interestelares emplearon motores de fotones alimentadas por fusión. Las naves fueron lanzados por velas de fotones y baterías de cañones láser desde los asteroides. Los cañones se disparan contra las velas, lo que proporciona a los buques de carga una fuerza motriz inicial antes de que sus enormes recolectores pudieran recoger suficiente hidrógeno interestelar para comenzar el proceso de fusión. Cuando las naves Kzinti se movieron dentro del alcance de los cañones, las tripulaciones humanas dispararon y destrozaron al enemigo.

La lección que aprendieron los Kzinti (conocida como la "Lección Kzinti") es:

"la eficiencia como arma de un motor de reacción es directamente proporcional a su eficiencia como arma".

Sin embargo, los Kzinti todavía tenían la superioridad en número, tecnología y experiencia. La guerra fue ralentizada por la resistencia inesperada y la barrera de velocidad de la luz que impedía que las naves cubrieran rápidamente las distancias entre los mundos. La guerra duró décadas y la humanidad habría perdido finalmente si los Titerotes no hubieran interferido.

Las naves Kzinti estaban mejor armadas y eran más maniobrables que las naves estatorreactoras de fusión de la Tierra, pero los Titiriteros[n 25] pensaron que darles a los humanos una tecnología superior indudablemente mataría a la primera generación de guerreros de la población Kzinti. Los Titerotes utilizaron un señuelo estelar para atraer una nave de Forasteros al Espacio Humano, donde la raza misteriosa vendió al alcalde del planeta "Lo Conseguimos" el secreto del hiperimpulsor Quantum I (a crédito).

El efecto fue inmediato. Las naves Kzinti nunca podrían esperar superar o atrapar una embarcación equipada con un hiperimpulsor. La guerra se volvió instantáneamente contra ellos y les hicieron retroceder, planeta por planeta. Según lo predicho por los Titerotes, los Kzinti más feroces y peligrosos fueron asesinados, asegurando que no volvieran a reproducirse. Sin embargo, el cambio pudo haber sido parcialmente (o incluso mayoritariamente) cultural, no sólo genético[r 11]. Después de las guerras, los padres Kzinti empezaron a enseñar a sus hijos que los Humanos no eran buena comida.

La Primera Guerra terminó con el Tratado de Paz MacDonald-Rishshi.

En comparación con la Primera Guerra, el resto de Guerras fueron de mucha menor intensidad.

Segunda Guerra Humano-Kzin[editar]

La derrota no es algo que los Kzinti se tomen bien y la venganza siempre había sido un fuerte motivador para su raza. Los Kzinti replantearon su ataque contra los planetas controlados por humanos en la Segunda Guerra Humano-Kzin. Por supuesto, los humanos habían aprendido la dura lección. Los cascos y propulsores de la empresa titerote Productos Generales mejoraron significativamente la flota defensiva humana. Los cascos n° 2 a menudo se convirtieron por su uso original como naves de reconocimiento para atacar buques, mientras que los enormes cascos n° 3 se convirtieron en cruceros de batalla equipados con propulsores sin inercia, unidades de fusión y el hiperimpulsor Quantum I. Los Kzinti se encontraron directamente contra los nuevos buques de guerra de la Tierra y colapsaron rápidamente. Varios de los mundos de búfer de los Kzinti fueron anexados y las poblaciones esclavas liberadas.

Tercera Guerra Humano-Kzin[editar]

Los Kzinti no estaban dispuestos a dejar que otra derrota quedara impune. Atacaron de nuevo y fueron rechazados más fácilmente.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz[t 47] era una comisión a cargo de controlar la producción y el comercio de los Kzinti para evitar que desarrollaran una capacidad de guerra después de la Tercera Guerra Man-Kzin.

Un desintegrador gemelo gigantesco (que funciona como un desintegrador titerote) de enorme poder, un arma utilizada por los humanos durante la Tercera Guerra Hombre-Kzin para atacar la base kzinti en el planeta Vanguardia (más tarde conocido como Canyon, segundo planeta del sistema Alpha Mensae, designado ED1272). Su uso forjó un cañón, y los Wunderlanders no tienen dudas de que el ataque puso fin a la guerra. Este cañón, de casi 20 kilómetros corre de este a oeste, creando una región habitable por humanos. La biosfera original fue destruida en el proceso.

Canyon tiene un día de 27 horas terrestres, aproximadamente tres veces el tamaño de Marte con una atmósfera de oxígeno / nitrógeno.

Cuarta Guerra Humano-Kzin[editar]

Empezó con una serie de ataques suicidas por parte de los Kzinti a naves humanas guardando los mundos de Eridani. Se ha especulado que el comienzo de esta guerra fue debido a la desperación que provocaba en los Kzinti la gran ayuda que los Humanos proporcionaban a los Pierin.

Las fechas tradicionales situaban este conflicto en torno a la última mitad del siglo XXVI (c. 2560 E.C. —c. 2584 E.C.)[r 12], pero posteriores detalles aclaran que terminaron en 2505 E.C.

Atacaron por cuarta vez, perdieron y finalmente se rindieron, el imperio que habían construido durante miles de años se redujo drásticamente.

En la Cuarta Guerra se liberó Fafnir.

Resumen de las Guerras Humano-Kzin[editar]

Con ventajas logísticas y tecnológicas cada vez menos impresionantes, cada guerra resultaba en la confiscación o liberación de uno o más planetas coloniales por parte de los humanos.

En cada ataque durante varios siglos, los Kzinti perdieron dos tercios de su población guerrera y no pudieron recuperar su espíritu de lucha original. La población de las mujeres Kzinti no inteligentes no había sido afectada por los estragos de la guerra y el número de Kzinti volvió a crecer, agresivamente, pero no de manera suficientemente peligrosa como para que los Titerotes sintieran que la raza requiriera ser exterminada.

Al final de la última guerra Humano-Kzin, en torno al 2615 E.C. y terminando en el 2618 E.C., el Planeta Kzin fue ocupado y desarmado por los ejércitos humanos.

Los Kzinti a regañadientes abrieron relaciones diplomáticas con otras especies.

Guerras "oficiales" y conflictos[editar]

También se puede sugerir una diferencia fundamental entre una guerra "oficial" y una "no oficial": al final de cada guerra oficial, un armisticio oficial fue firmado por el Patriarca. Podría ser que las guerras "no-oficiales" terminaran con un alto el fuego, sin que fuera firmado después un armisticio o tratado de paz oficial[r 13]. O podría ser que las guerras "no oficiales" fuesen declaradas sin una sanción oficial por parte del Patriarca y los Kzinti participando en dicha operación fueran declarados por este como "rebeldes". Dado el apoyo del Patriarca a "incidentes" protagonizados por los Kzinti en violación del Tratado de Sirio (como cuando robaron una nave policial kzinti, la Garra del Traidor[t 48] para obtener una caja de estasis de los Tnuctipun), parece totalmente posible que el Patriarca hubiera esperado a ver si la guerra iba progresando bien antes de sancionarla o declararla como "rebelión".

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Hay algunos conflictos graves que son considerados sólo por algunos como guerras, lo que elevaría la cifra a seis guerras. Los Titerotes, por ejemplo, cuentan seis guerras en total, siendo la Sexta Guerra la que termina en el 2618 E.C., mientras que para otros la que finaliza las contiendas es la Cuarta Guerra (que empieza en el 2505 E.C.).
  2. Pese a ello se insiste en que los Kzinti eran mucho más cercanos a los Humanos que a ninguna otra especie (inteligente), tan cercanos que en algún momento debían de haber tenido "ancestros comunes a nivel celular[t 1][N 1].
  3. Todo esto se ve confirmado porque muchas de las especies del Espacio Conocido derivaron de la "levadura"[t 2] de los Thrintun. Esta "levadura" fue una de las pocas especies en sobrevivir a la Guerra Esclavista.
  4. Fue llamado así por su proximidad con los mundos Pierin todavía invictos.
  5. El W'tsai era un arma de una sola mano utilizada por los Kzinti como su arma cuerpo a cuerpo preferida. De hecho es un cuchillo de duelo y arcaicamente era símbolo de virilidad. Es similar a un gladius romano.
  6. La correcta escritura realmente es kzinrret / kzinrretti y no kzenret (o kzinrrett) / kzinretti. Es decir, con doble "r" y la "t" solo se duplica en el plural[b 1]
  7. En el Mundo Anillo hay una serie de "superficies de tierra" que corresponden con las proyecciones polares de diversos planetas: Tierra, Kzin, Jinx, Marte, Kdat, Pierin, Trinoc, Down y una docena más. Sin embargo, el mundo natal de los titerotes "Corazón"[t 12] no estaba incluido, lo que hace suponer que los Ingenieros del Mundo Anillo no conocían ese planeta.
  8. Aunque es asumido como una característica general de los Kzinti (al ser cierta) esta frase fue pronunciada por el famoso Beowulf Schaeffer. Sus palabras literales fueron "Los Kzinti no son realmente una amenaza. Siempre atacan antes de estar preparados"[t 14]. Esto se explica porque piensan que cuanto más segura sean la victoria antes de que comience una pelea, menos honor tendrán de ella.
  9. Se conoce como "gritar y saltar"[t 15] una de las estrategias favoritas del Patriarca Kzin, marcadamente felina.
  10. Tanto en los Universos de Star Trek como en el Espacio Conocido, los Kzinti tienen esta superstición. Teniendo en cuenta la sofisticación de las armas esclavistas (es decir, de los Thrintun, una especie que esclavizó a muchas especies en tiempos pretéritos en toda la galaxia) es normal que los Kzinti tengan esta creencia.
  11. En otra fuente en vez de linfa se cita un extracto de la sangre como desencadenante del proceso. Es poco probable (en ningún lugar se especifica que los Sthondat sean invertebrados) pero podría ser que en realidad el líquido fuese hemolinfa. Otra posibilidad es que ambos líquidos tuvieran estas propiedades.
  12. Los Sthondat son una especie (presumiblemente) no inteligente que se origina en algún lugar dentro de la parte del Espacio Conocido que está gobernado por el Patriarcado de Kzin. Es posible que la especie sea nativa del mismo planeta que los Kzinti. Poco se sabe sobre los Sthondat, ya que solo unos pocos individuos no Kzinti, (todos ellos fueron prisioneros de los Kzinti), han visto realmente un Sthondat. Los Kzinti no publican ninguna información sobre los Sthondat, posiblemente debido a su dependencia de la especie como fuente de poder para sus telépatas. El vínculo entre los telépatas de Kzin y el Sthondat es uno de los únicos hechos ciertos que se han establecido con respecto a esta rara criatura. "Sthondat" es una palabra en Lengua de los Héroes que significa "No apto para el consumo kzin", debido a su sabor horrible. Llamar "sthondat" a un Kzin es un insulto vil para ellos.
  13. El Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo llamó así a una nave construida en el propio Mundo Anillo, en alusión a este instrumento de tortura.
  14. E.C. hace referencia a Era Común[t 24]. Es el sistema de datación humano en el Espacio Conocido.
  15. La fundación del Kdaptismo se describe como posterior a la Cuarta Guerra[N 2] (2505 E.C.) por Interlocutor-de-Animales durante la Expedición al Mundo Anillo (2850 E.C.). Sin embargo, otras fuentes (posiblemente no canónicas) apuntan al final de la Primera Guerra Humano-Kzin en el año 2405 E.C., cuando una nave humana capturó a Kdapt y fue mantenido durante días en privación sensorial. Es entonces cuando habría tenido la "revelación.</ref>
  16. No se conoce la longevidad natural de los Kzinti. Es tremendamente aventurado pensar que de esta frase se pueda deducir que ese Patriarca fuese el mismo durante casi tres siglos. Lo más probable es que se refiera a que no había varios Patriarcas simultáneamente, algo sabido con certeza. Se puede comparar también con la situación posterior a conocer que en el Mundo Anillo había una colonia kzinti con su propio Patriarca (como Chjarrl) y con tiempos anteriores cuando no existía una unión política de los Kzinti. También con que los Kzinti aspirantes a ser Patriarca vencían en duelo singular a sus predecesores.
  17. Aunque Luis Wu, un Humano, tiene 200 años gracias a las llamadas "drogas de la longevidad" (ver más abajo), los Kzinti no poseían una droga similar. De hecho, los Titerotes se ofrecen a proporcionar dicha sustancia compatible con los Kzinti al Patriarcado a cambio de la participación de Chmeee (Interlocutor-de-Animales) en la Segunda Expedición al Mundo Anillo. A no ser que el Patriarca hubiera desarrollado en secreto dicha sustancia, no podría tener acceso a ella.
      Las drogas de la longevidad no fueron desarrolladas a partir de ambrosía[t 33] por ingenieros genéticos nativos del Instituto del Conocimiento[t 34] de Jinx como se pensaba, sino por la ONU a partir de raíces del Árbol de la Vida[t 35] (un arbusto perenne nativo del mundo de los Pak) que puede alargar la longevidad de todos los homínidos. Sin embargo, las raíces del Árbol de la Vida (debido a la presencia de un virus) también pueden convertir a cualquier homínido en Protector, por lo que tendría que haber sido un derivado del Árbol de la Vida específico para los Kzinti y sin el virus.
    • Esta confusión entre "humano" y "animal" en el idioma kzin se hace notar hacer curiosamente en el antiguo nombre de profesión de Chmee (un Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo). Su nombre de profesión es "Interlocutor-de-Animales"[t 37], esto es literalmente "Diplomático para los Humanos.
    • Los vatach son seres muy similar a un conejo de la Tierra (pero sin orejas) y son considerados muy sabrosos pero son demasiado mansos como para ser usado como presa cuando cazan por deporte. Quizás prefieran cazar Terrenki, un animal bastante fuerte y rápido que lucha ferozmente cuando está acorralado o un Raaairtwo, un gran herbívoro de dos metros de cruz y unas doce toneladas, cubierto de pelaje lanudo naranja con el temperamento de un rinoceronte y con una bola con pinchos en su cola, es muy capaz de defenderse (aparentemente extinto). O simplemente un "zianyas" un herbívoro que es una de las comidas favoritas de los Kzinti. En Vanguardia (después Canyon), los Kzinti construyeron parques de caza, con su vegetación distintiva.
    • Otro insulto kzin curioso es "Kshat", referente a un herbívoro capaz de comer entrañas, evolución de la antigua palabra "kshauvat". Literalmente significa "Comedor-de-entrañas"[t 38].
    • Los Trinocs tienen la tecnología del hiperimpulsor (desplazamientos más rápidos que la velocidad de la luz) pero no la tecnología de hiperondas (que permite comunicarse más rápido que la luz). Al ser las hiperondas una generalización de la teoría necesaria para la creación del hiperimpulsor esto hace suponer que fueran los Titerotes los que les habrían proporcionado esta tecnología, en una suerte de plan de respaldo.
    • Esto se podría ver reforzado por quienes apuntan que incluso el contacto entre Jotoki y Kzinti fue planeado por los Titerotes.
    • ARM ("Amalgamated Regional Militia" o "Amalgamation of Regional Militia" en inglés).
    • La eliminación de armas fue llevada a cabo por la élite policial de las Naciones Unidas, la Milicia Amalgamadada Regional o BRAZO[n 23]: su función original (y pública) era controlar la distribución de nuevas tecnologías que podrían ser utilizadas como armas. Con el tiempo, esto se convirtió en un control y supresión de todas las nuevas tecnologías y también de algunas antiguas. La organización subyacente a ARM ha existido durante siglos e incluso milenios (dependiendo de la organización y el tiempo que se elija para medir) y, en efecto ha estado "guiando" a la Humanidad del Espacio Conocido hacia un único objetivo: la paz total a través de la dominación completa.
    • El nombre original en inglés es "Puppeteer", por lo que a los Titerotes también se les puede llamar Titiriteros.

Notas de notas[editar]

  1. Esta afirmación, por muy tajante que suene hay que ponerla en su contexto. Incluso un hongo como el "Armillaria ostoyae" que puede formar colonias de una extensión hasta 8,9 km² tiene "ancestros comunes a nivel celular" con los seres humanos. Su ADN tiene una estructura similar a la de los Humanos, así como idénticos componentes moleculares (como las bases nitrogenadas). Este está hecho de las mismas "piezas", aunque sea diferente en su "mensaje". Esto significa que aunque Humanos y Kzinti compartan "ancestros comunes a nivel celular", eso es compatible con que los Kzinti desciendan de felinos de las llanuras del Planeta Kzin.
  2. Aunque en realidad se menciona como la "Cuarta Tregua con el Hombre", dando a entender que el estado habitual es la guerra.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Las mayúsculas y minúsculas indican cuando se utiliza como nombre (mayúsculas) y cuando se utiliza como adjetivo (minúsculas). También se puede llamar "kzin" a su lengua (idioma kzin) y a su planeta (Planeta Kzin). En algunas partes del canon no se utiliza de manera consistente Kzin / Kzinti en singular y plural. Aquí trataremos de hacerlo.
  2. Original en inglés: "Patriarychy".
  3. Esta consideración es semicanónica. Es cierto que hay versiones de Kzinti en otros cánones diferentes. La alusión a Especies Clon es mileguniana.
  4. En otra fuente se afirma (pero de manera indirecta, especulando) que es de 1,2 gravedades terrestres.
  5. Con respecto a los Kzinti, Niven afirma que "los grandes animales de sangre caliente que tienen que pelear no tienen penes grandes e impresionantes. No hay flexibilidad en sus hábitos de apareamiento. Tenemos una comprensión parcial de por qué los humanos son una excepción.
  6. En mi opinión esto es dudoso, pero no tendría por qué ser incompatible con "mucho más grande que el Espacio Humano" en dicho momento —pues el Espacio Conocido fue aumentando de tamaño con el paso del tiempo.
  7. Como referencia, ver p Eridani real.
  8. Como referencia, ver Zeta Reticuli del mundo real.
  9. Esta Edad Dorada fue un período donde incluso la Historia fue reescrita y blanqueada para acomodarse a un ideal no violento, la violencia organizada fue virtualmente eliminada (siendo reducida a aproximadamente una de cada mil personas) y la violencia interpersonal era desconocida, excepto los arrebatos ocasionales en el Cinturón de Asteroides, donde la atención médica y psicológica se extendía muy poco.
  10. Ver Estatorreactores Bussard.
  11. Paul Chafe (autor de libros de las Guerras Humano-Kzin) argumenta que las guerras Humano-Kzin no podrían haber producido unas especie significativamente menos agresiva, porque a pesar de las guerras todavía serían los machos más agresivos los que tendrían propiedades y derechos de reproducción, cuando compitieran entre sí. Además, argumenta que el sacrificio de cuatro o seis generaciones no es suficiente para producir un cambio genético significativo. Sin embargo, se puede apuntar que en la Tierra (real), los leones han evolucionado para evitar atacar a los humanos, a pesar del hecho de que todavía compiten entre ellos por los derechos de reproducción de la misma manera que los hacen los Kzinti. Por extensión, parece claro que después de las Guerras, los Kzinti seguirían siendo tan agresivos entre sí, pero no tan agresivos con los Humanos. Y, quizás, no lo serían con otras especies también. La investigación evolutiva moderna ha demostrado que los cambios pueden ocurrir con sorprendente rapidez. Por lo tanto, se puede considerar que es totalmente posible que las guerras hayan causado un cambio genético real, aunque tal vez uno menos radical de lo que se indica. Esto se puede poner en paralelo con los cambios que los Titerotes habrían producido en los humanos a través de la Lotería, puesto que el elemento introducido artificialmente de "suerte" no se basa en algo biológico, es enteramente ficticio.
  12. Estas fechas provienen del juego "Revenge of the Patriarch".
  13. Como en la Guerra de Corea, que terminó en 1953 y a la que no siguió un tratado de paz, sólo un armisticio.

Términos originales[editar]

Las traducciones aluden a los términos originales en el idioma de la obra.
  1. "common microbe ancestors" en inglés.
  2. "food yeast" en inglés.
  3. "Homeworld" en inglés.
  4. "Kzinworld" en inglés.
  5. "the Hunter's Moon" en inglés.
  6. "the Traveler's Moon" en inglés.
  7. "Blood-of-Chwarambr" en inglés.
  8. "Warhead" en inglés, literalmente "Cabeza de Guerra".
  9. "Swarm of Serpents" en inglés.
  10. "ratcat" en inglés.
  11. "eight feet of death" en inglés.
  12. "Heart" en inglés. Nótese la similitud fonética con "Earth", la Tierra, en inglés.
  13. "Secret Others" en inglés.
  14. "The Kzinti aren’t really a threat. They’ll always attack before they’re ready", en inglés.
  15. "Scream and leap" en inglés.
  16. "Third-Son of Khral-Hrag" en inglés.
  17. "Weapons-Technician" en inglés.
  18. "Frep-Technician" en inglés.
  19. "Chuft-Captain" en inglés.
  20. Conquest Leader" en inglés.
  21. "Mellow-Yellow" en inglés.
  22. "Teacher-of-Slaves" en inglés.
  23. "hot needle of inquiry" en inglés.
  24. CE ("Common Era"), en inglés.
  25. The Fanged God", en inglés.
  26. "Kdapt-Captain" en inglés.
  27. "Kdapt-Preacher" en inglés.
  28. "Bearded God", en inglés.
  29. "High Kdaptists" en inglés.
  30. "Low Kdaptists".
  31. "United Nations Space Navy" en inglés.
  32. "Free Wunderland armies" en inglés.
  33. "ragweed" en inglés.
  34. "Institute of Knowledge" en inglés.
  35. "Tree-of-Life" en inglés.
  36. the Patriarch's Eyes", "the Patriarch's Ears" y "the Patriarch's Hands"), repectivamente, en inglés.
  37. "Speaker-to-Animals" en inglés.
  38. "Eater-of-offal" en inglés.
  39. "Fourth Truce with Man" en inglés.
  40. "The Concordance" en inglés.
  41. "Hyperdrive Armada" en inglés.
  42. "Angel’s Pencil" en inglés.
  43. "We made it" en inglés.
  44. "Tracker" en inglés.
  45. ramships" en inglés. También podría traducirse como "estatonaves".
  46. Kzinti Conqueror-class warship" en inglés.
  47. "United Nations Peacekeeping Commission" en inglés.
  48. "Traitor’s Claw" en inglés.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Dean Ing (1992): Cathouse.

⚜️[editar]

0
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Kzinti
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png