Bestiateca:Kitāb-i ʻAjāʾib-i makhlūqāt

(Redirigido desde «Kitāb-i ʻAjāʾib-i makhlūqāt»)

Ícono de desambiguaciónNo confundir con el ʿAjā'ib al-makhlūqāt wa gharā'ib al-mawjūdāt.

Logo Bestiateca 2.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver referencias.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El Kitāb-i ʻAjāʾib-i makhlūqāt (كتاب عجايب مخلوقات) es un manuscrito persa ilustrado sobre magia y astrología, que incluye un libro de hechizos que describen encantamientos y talismanes, y 56 ilustraciones pintadas de un total de 147 hojas (en papel). Se realizó en el siglo XX.

Descripción física[editar]

11 líneas por página; escrito en nastaʻlīq mediano pequeño con tinta negra. Árabe escrito en nasj. A partir del fol. 50b: escrito en nastaʻlīq con tinta violeta. Papel tejido con sello en relieve con inscripción en cirílico en algunas hojas. Anotaciones en inglés en los márgenes de las primeras hojas Imagen que representa a un joven colocado al final de la copia.

56 ilustraciones en acuarela que representan los signos del Zodíaco, demonios vinculados a estos signos, constelaciones, nacimiento de estrellas y arcángeles como Mikāʾīl y Jibrāʾīl.

Origen[editar]

Según la nota del folio 1a, copiada en Iṣfahān, Shaʻbān 1324 H.[r 1] [septiembre-octubre de 1906] por ʻAlī Muḥammad ibn Jaʻfar Abū al-Ḥasan al-Nāʾinī (?) Al-Muṣāḥib. Al final de varios ib. los textos que acompañan a las ilustraciones es el nombre Raṣṣād (?) Bāshī, hijo del difunto Ya'far, con fechas que van desde 1330 a 1339 H. [1911 a 1921][r 2].

En línea[editar]

Edición manuscrita[editar]

Edición parcial en castellano[editar]

Referencias[editar]

  1. Calendario basado en la Hégira, vigente en Irán.
  2. Catálogo (Princeton).

⚜️[editar]

Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.