Kelpie (mitología)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Kelpie (desambiguación).

Logo mito celta.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología celta:
Kelpie

   Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo es una colaboración con WhiteDragon o tiene elementos basados en contenidos creados por WhiteDragon.  Este artículo contiene elementos creados en colaboración con Aylen o tiene elementos basados en contenidos creados por Aylen.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Kelpies[editar]

Los Kelpies (o kaelpies o caballos acuáticos) son seres mitológicos pertenecientes a la mitología celta. Viven en Escocia, en lagos (dulces o salados), humedales o ríos que pasen por espesos bosques, puesto que son espíritus (o demonios) del agua.

Los Kelpies son capaces de adoptar varias formas. Cuando salen en busca de presas humanas usualmente toman apariencia de caballo, aunque también pueden adquirir forma humana e incluso hay versiones en las que se los representa como una especie de hipocampo.

Un humano que camine distraído a las orillas de un río o lago se puede ver sorprendido por un Kelpie con la apariencia de un magnífico ejemplar de corcel negro como la noche o deslumbrantemente blanco con crines de junco. Su comportamiento dócil y sus riendas (muy vistosas) invitan al viajero a montar en él y el Kelpie tampoco hará nada por impedirlo. Sólo sus salvajes ojos podrían hacer sospechar algo raro.

Cuando se monte sobre su grupa, el viajero verá, sin poder hacer nada (puesto que habrá sido paralizado mágicamente), como el Kelpie galopa hasta el lago y se arroja en la parte más honda, arrastrando al jinete junto con él.

En forma humana, su aspecto es el de un varón empapado y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua.

Una vez en el agua, se diluye su anterior forma (sea esta la de humano o la de brioso caballo) y adquiere su forma más habitual: un caballo con unos grandes ojos brillantes de color rojo o amarillo, aletas y cola similar a la de un Hipocampo, su boca se llena de colmillos punzantes como agujas y le aparecen agallas en el cuello. Si anteriormente su pelaje aparentaba ser liso y suave, en realidad estaría lleno de nudos y plantas acuáticas, además de estar recubierto por una gruesa capa de suciedad y grasa.

El Kelpie seguirá nadando más y más profundo, provocando el ahogamiento de su víctima (a no ser que esta sea capaz de reaccionar rápidamente, nadando a la superficie, nada más entrar en el agua, donde la parálisis mágica se atenúa).

Después de haberlo arrastrado al agua puede hacer dos cosas, dependiendo si vive en un lago de agua salada o no. Si vive en un lago de agua salada se conformará con que la víctima haya tragado un poco de agua, dejándola marchar viva y que llegue a la orilla.

Los Kelpies de agua dulce no son tan benévolos y por consiguiente son mucho más peligrosos: después de haber conseguido matar a su víctima, la desmembran y se la comen poco a poco.

La única forma de escapar de este fatal destino es cambiar las bridas que lleva el Kelpie por otras. Otras versiones aceptan que simplemente se le logren quitar las riendas antes de tocar el agua. Cuando esto ocurre, la criatura queda bajo el total dominio del jinete, convirtiéndose en un caballo dócil y manso, pero que es capaz de cabalgar durante días a una velocidad endiablada.

Aún así, el jinete tendría que tener cuidado de no acercarse a marismas, lagos o ríos, puesto que si el Kelpie toca el agua donde vive otro Kelpie, automáticamente recuperará su forma verdadera y se revolverá contra el jinete y lo devorará, dejando como único resto sus entrañas.

En "Mysteries, Legends, and Unexplained Phenomena: Mythical Creatures"[editar]

[b 1]. El equino mítico escocés es llamado "caballo de agua" de los cuales hay diferentes variedades de las que cuidarse. La más famosa es el kelpie, un cambiaformas que aparece más frecuentemente cerca de ríos y lagos en la forma de un caballo muy bello. Se dice que ningún viajero puede resistirse a la tentación de montar a la encantadora bestia, pero que pronto sería llevado a aguas profundas y, por lo general, ahogado.

Each uisge[editar]

Una forma más viciosa de kelpie, el "ech-ushkya" (each uisge), se asemejaba a los ponies pero devoraba a sus víctimas después de ahogarlas.

La versión irlandesa se conoce como pooka (phouka), y su aparición es siempre un mal presagio.

En Encyclopedia Mythica[editar]

[b 2]. En el folklore escocés, un espíritu de agua traicionero y malicioso que acecha en arroyos y ríos. Por lo general asume la forma de un caballo negro y tienta a la gente a montarlo. Luego corrió a su piscina y lleva a la confiada víctima hasta su muerte. El Kelpie también causa crecidas de torrentes, y puede ir noche tras noche a una granja y causar miedo y mucha molestia. Puede ser atrapado, y luego capturado para hacer mucho trabajo pesado. Esto requería lanzar sobre la cabeza del kelpie una brida[n 1], sobre la cual se había hecho el signo de una cruz. El espíritu también podría ser asesinado.

Un curioso relato en el que la hija de un pastor es perseguida por un kelpie que se levanta de su guarida cuando ella pasa, se encuentra en la novela de George MacDonald Ranald Bannerman’s Boyhood (1871).

En "The Statistical Account of Scotland", bajo Parish of St. Vigeans, co. Caithness, lo siguiente está escrito:

"Una tradición había prevalecido durante mucho tiempo aquí, que el "agua-kelpy" (lo que Home, en su tragedia de Douglas, llama "el eſpíritu enojado del agua") llevó las piedraſ para construir la iglesia; que el fundamento de la misma fue apoyado sobre grandeſ barras de hierro; y que debajo de la tela había un lago de gran profundidad".

El caballo de agua a veces también se llama cada "caballo de hadas" o "caballo sobrenatural". Está relacionado con el "each uisge", que difiere del kelpie en que acecha a los lagos.

Ceffyl y dwfr[editar]

[b 3]. "Caballo de agua". En el folclore galés, un caballo de agua malévolo que habita arroyos y lagos. Induciría al viajero incauto a montarlo, y luego "volaría en las nubes, o correría sobre el río y la montaña, de repente se derretiría en el aire o la niebla; y precipitaría a su jinete a la destrucción".

Cabyll-ushtey[editar]

[b 4]. "Caballo de agua". El caballo de agua de la Isla de Man, similar al gaélico, each uisge pero no tan peligroso o codicioso. Aún así, ocasionalmente puede apoderarse del ganado y despedazarlo, hacer estampidas de caballos y robar niños.

El cabyll-ushtey aparece en algunas narraciones populares.

Glashtin[editar]

[b 5]. El Glashtin es un travieso caballo de agua de la Isla de Man. Puede adoptar forma humana pero no puede ocultar las orejas de su caballo. El glashtin a veces deja su elemento nativo para asociarse con animales terrestres de la misma clase. Se puede comparar con el kelpie escocés y el each uisge, el aughisky irlandés y el ceffyl dwfr galés. Otro caballo de agua de la Isla de Man es el cabyll-ushtey.

Aughisky[editar]

[b 6] Un caballo de agua feérico. Acechan los lagos y por las noches pastan en la tierra. Si una persona roba entre ellos y el agua y les pone un cabestro, son sometidos hasta que ven su lago, al que luego se precipitan con el jinete y tal vez lo hacen pedazos.

El aughisky que frecuentaba Lough Corrib, en el condado de Galway, tenía cuerpo de serpiente y cabeza de caballo. Se alimentaba de cadáveres en los cementerios hasta que lo mataban. Un famoso aughisky en Lough Treagh, Connemara, solía golpear a la gente. El de Lough Mask, condado de Mayo, se alimentaba de ganado hasta que lo mató un monje de Toormakeady.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Que puede ser de plata.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Kelpie
Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo contiene traducciones de Jakeukalane desde la
Bibliografía.
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar WhiteDragon.png  Artículo en colaboración con WhiteDragon
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
Lápiz fondo esmeralda.png 
 Avatar creador genérico.png  Artículo en colaboración con Aylen
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
Lápiz fondo esmeralda.png