Kappa (mitología)

De Bestiario del Hypogripho
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una transcripción textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Kappa
Logo mito japonés.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa a leyendas y mitos relevantes a la/s siguiente/s cultura/s:
Mitología Japonesa

Logo escatológico.png
Este artículo contiene descripciones que pueden resultar hirientes o desagradables para algunos lectores.
El lector procede bajo su propia discreción.

  Este artículo se compone de contenidos recopilados por Jakeukalane.   Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  

Los Kappa (河童, かっぱ) también conocidos como Kawatarō, Gataro y muchos otros nombres[r 1], se encuentran entre los yōkai más famososo y populares.

Los Kappa son espíritus del agua que se encuentran en el folklore de todo Japón, sujetos a una amplia gama de interpretaciones y parentesco con toda una tribu de extraños duendes acuáticos de apariencia similar. Pero este pequeño monstruo acuático todavía se lo conoce por algunas características únicas invariables.

La primera de dichas características es que tienen un cuenco lleno de agua en la parte superior de la cabeza. El agua en la cabeza le proporciona al Kappa su poder sobrenatural y si se seca o se derrama la criatura perderá su gran fuerza o incluso se volverá demasiado débil para moverse[1]. El Kappa está muy orgulloso de su poder proporcionado por el agua y con frecuencia desafía a los seres humanos a combates de sumō. Las personas inteligentes, sin embargo, engañarán al Kappa para que se incline o haga el pino antes de la competición y cuando se haya derramado el agua de su cabeza, el duende de agua, ahora debilitado, perderá el combate, lo que hará que la jactanciosa criatura se sienta muy molesta[1][2][3][4][5].

Otro de los rasgos distintivos del Kappa es su amor por el pepino. Esta afinidad puede tener su origen en la costumbre de hacer flotar en el río local la primera cosecha de pepinos y berenjenas del año (que también se dice que favorecen los Kappa) para apaciguar a los dioses del agua y los fantasmas hambrientos.

Nadar durante días propicios también puede suponer un riesgo de ataque de los Kappa, quizás porque los Kappa confunden a los bañistas con estas ofrendas[6][7]. En el área de Tōkyō, al menos, se dijo una vez que si escribes el nombre de tu familia en el primer pepino de la cosecha y se arroja al río, evitará los ataques de Kappa[6]. Pero los pepinos, o más bien el olor de ellos, se consideran más universalmente como invitando a las depredaciones de los Kappa y en casi todas partes en Japón la gente advierte contra comer estas verduras antes de nadar[8][9][10][11], pues podría tener desagradables consecuencias. Los extremos de los pepinos parecen ser particularmente atractivos, por lo que también se recomienda evitarlos para evitar que los Kappa los atrapen[12][13].

Pero si bien el Kappa le encantan los pepinos, no solo representa un peligro para las personas que confunde con estos vegetales. El Kappa también muestra interés en las partes traseras de los humanos y otros animales grandes, a menudo tratando de sacar los intestinos a través de la espalda de la víctima y devorarlas[14][15]. Su parte favorita es el "shirikodama" humano, una bola legendaria que se encuentra cerca del ano y que compite con el pepino en la lista de alimentos favoritos del Kappa. Esto enlazaría con lo que se dice de que los Kappa creen que los humanos tienen una flor en el culo (ano) y en su afan de cogerla tiran a la gente al agua y acaban sacándole los intestinos. Se dice que la extracción de este elemento por el Kappa causa el aflojamiento del ano en las víctimas de ahogamiento[1][r 2][16][r 3]. Son muy comunes las historias de Kappa que capturan a caballos[17][r 4] o a niños[18][15][r 5] en los ríos.

La afinidad del Kappa por las cosas traseras no siempre es tan malévola. Se sabe que su flatulencia es particularmente nociva y el Kappa a menudo produce gas en defensa propia cuando es capturado por los pescadores[1][19]. Se cree que tiene tres anos para expulsar estos humos[19]. La criatura en sí también es conocida por su olor a pescado[18]. Y la atracción depredadora que algunos Kappa tienen hacia las nalgas humanas parece ser reemplazada con una curiosidad traviesa en otros, ya que una historia común presenta a uno estos espíritus escondidos en un inodoro para acariciar tímidamente las nalgas de los humanos que lo usan[20][21].

Los Kappa que perpetran daños o lesiones, ya sea por ahogamiento, robo de pepinos, tirando de los caballos o tocamientos indeseados en el baño, terminan con frecuencia atrapados o con los brazos cortados por humanos enojados. Entonces las criaturas deben rogar por sus vidas o por el regreso de sus extremidades perdidas, y en el proceso acuerdan tanto dejar de causar maldad como hacer reparaciones de alguna forma. La disculpa del Kappa puede tomar la forma de pescado que queda en el umbral de la familia todos los días[3][22], pero muchos Kappa eligen instruir a las personas a las que han perjudicado en algún arte o fórmula médica secreta, de la que los diablillos parecen tener mucho conocimiento[20][23][24][25] [26].

Aunque el Kappa es una criatura formidable, es incongruentemente pequeño, generalmente no más grande que un niño humano, a veces incluso sólo tan alto como un rana[27][28]. Puede tener un pico parecido a un ave o una boca puntiaguda, pero a veces tiene una cara como un mono en su lugar. A menudo luce el caparazón de una tortuga en su espalda, y su piel resbaladiza es azul o verde o algunas veces roja. Su precioso plato para la cabeza suele estar rodeado por una mata de pelo tupido y algunos Kappa tienen pelo que crece por todo el cuerpo. Las extremidades del Kappa son largas y a veces elásticas y sus dedos de las manos y los pies son, por supuesto, palmeados, tanto mejor para deslizarse en las profundidades turbias de su hogar acuoso[4][18][15][29][28][30][31][1]. En la representación de Toriyama Sekien en el Gazu Hyakki Yagyō (画図百鬼夜行, "El desfile nocturno de la horda de demonios/onī, ilustrado", —el primer volumen de su serie sobre el tema "Hyakki Yagyō"—), el Kappa se muestra saliendo desde una maraña de flores de loto. La casa de Sekien en Edo estaba situada cerca del Estanque Shinobazu en Ueno, famoso por su exhibición de loto durante los meses de verano. El dibujo, uno de los más famosos de Sekien, sólo está acompañado por la breve frase "también conocido como Kawatarō"[b 2].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Existen más de otros ochenta nombres asociados con el kappa en diferentes regiones, incluyendo kawappa, gawappa, kōgo, mizushi, mizuchi, enkō, kawaso, suitengu y dangame[b 1].
  2. En "Los Kappa" (Cantar del Bardo).
  3. Diario de Hirakeba Smell Futama no Kotoha Punpun / ひらけば匂ふ玉の言の葉ぷんぷん日記 (jp) (archive.org).
  4. Búsqueda 1.
  5. Búsqueda 2.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Desde Wikipedia. Foster, M. D. (1998). "The metamorphosis of the kappa: Transformation of folklore to folklorism in Japan". Asian Folklore Studies, 57(1), 1-24.
  2. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien, Courier Dover Publications, p. 16.
  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Mizuki, Shigeru. No Nihon Yōkai Meguri. JTB, 2001, pp. 59-60.
  2. Recogido en: Kappa escalando la montaña / 山にのぼる河童 (jp).
  3. 3,0 3,1 Recogido en: Material de Omi Kappa / 近江の河童(かっぱ)資料 (jp).
  4. 4,0 4,1 Recogido en: Leyenda Kappa a orillas del río Chikugo / 筑後河畔の河童伝説 (jp).
  5. Recogido en: Maldición prohibida de Kappa / 河童禁呪 (jp).
  6. 6,0 6,1 . Recogido en: Charla de Kappa / 半田 (jp).
  7. Recogido en: Historia de Ogose no youkai (jp).
  8. Recogido en: La historia de un Kappa / Shūzoku zakki / Zen no Hoshi (jp).
  9. Recogido en:
  10. Recogido en: Una historia que escuché en el pueblo de Kitayama (jp).
  11. Recogido en: Eventos del festival Bon en varios lugares de la región de Sendai (jp).
  12. Recogido en: Notas misceláneas / 板取雑記 (jp).
  13. Recogido en: Almuerzo con niños (jp).
  14. Recogido en: 民俗談片 / Cuento popular (jp).
  15. 15,0 15,1 15,2 Recogido en: Iwate compañero / 岩手雑纂 (jp).
  16. El alma áspera de Kappa / 河童の荒魂 (jp).
  17. Recogido en: Un testimonio de Kappa (jp).
  18. 18,0 18,1 18,2 Juguetes legendarios de Tokio · Kanagawa · Chiba / 伝説をもつ東京・神奈川・千葉の玩具 (jp).
  19. 19,0 19,1 Recogido en: La historia de Kappa / 善庵随筆 / Ensayo de Zenji (jp).
  20. 20,0 20,1 Recogido en: Leyenda Kappa / 河童伝説 (jp).
  21. Recogido en: Biografía popular de un Kappa / 河童俗伝 (jp).
  22. Recogido en: Ciudad de Johenko, distrito de Minamiuwa, informe de la encuesta de la prefectura de Ehime / 愛媛県南宇和郡城辺町 調査報告書 (jp).
  23. Recogido en: Yeso Kappa / 河童膏 (jp).
  24. Recogido en: Medicina medieval enseñada por un Kappa / 河童の教えた中風の薬 (jp).
  25. Recogido en: La historia de un Kappa / 河童の話 そのニ (jp).
  26. Recogido en: Folclore en la provincia de Bungo / 豊後国直入地方の民間伝承 (jp).
  27. Recogido en: Antiguo pueblo de Kamedake, ciudad de Seihi, distrito de Nishisonogi, prefectura de Nagasaki / 長崎県西彼杵郡西彼町旧亀岳村 (jp).
  28. 28,0 28,1 Recogido en: Informe de la encuesta de la aldea Horado, prefectura de Gifu / 岐阜県武儀市洞戸村 調査報告書 (jp).
  29. Kappa escalando la montaña (Diccionario de folclore de Kumamoto) / 山にのぼる河童 (jp).
  30. Recogido en: Cuento de hadas Kappa en Kita Higo / 北肥後の河童話 (jp).
  31. Recogido en: Cepillo de Umemura / 梅村載筆 (jp).

⚜️[editar]

Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)