Kappa

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Kappa (desambiguación).

Kappa, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Kappa (河童)[editar]

Se le conoce también como kawatarō[b 1].

Comentario[editar]

Es uno de los monstruos acuáticos más populares de Japón. Se cree que tira de las piernas de las personas que están en las orillas de los ríos y las arrastra hasta el fondo, ahogándolas. Es de color verde, tiene ancas de rana y en la cabeza tiene una especie de plato con agua.

El kappa ha sido dibujado en distintos lienzos y también como personaje de manga o de anuncios de sake. En la literatura ha sido una figura recurrente. Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), uno de los cuentistas más célebres de Japón, retomó al personaje en una de sus obras más famosas: El kappa (1927)[b 2].

Comentario 2[editar]

Posiblemente el yōkai más conocido, los kappa son una presencia omnipresente en el folclore japonés. Son literalmente hombres rana, con espaldas de caparazón de tortuga y depresiones llenas de agua en la cabeza. Si este líquido se derrama por cualquier motivo, pierden su poder. Famosos por su amor por los pepinos y la lucha de sumo. Esencialmente una personificación de los peligros del agua, son conocidos por atacar a los nadadores, dando vueltas debajo para arrancar el shiri-kodama, una misteriosa fuente de fuerza vital que se dice que reside en el colon humano. Son conocidos por varios nombres en todo Japón; Kawatarō es una de esas variaciones de nombres. Aquí se muestra al kappa emergiendo de un matorral de flores de loto. La casa de Sekien en Edo estaba ubicada cerca del estanque Shinobazu de Ueno, famoso por su exhibición de loto durante los meses de verano[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 20.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 16.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología japonesa:
Kappa
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.