Juegos:Ultradamas

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo ha sido rescatado tras ser eliminado de la web siguiente:
Wikipedia
Parte de la información presentada puede haber sido modificada y ser diferente a la original.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Ultradamas, también conocido como montones (stacks), es una variante compleja de las damas que permite a los jugadores mejorar sus piezas más allá del nivel de rey o reina. Se juega en un tablero de damas estándar de 8x8 casillas con dos jugadores enfrentados. El juego ganó popularidad entre los estudiantes universitarios del noreste de Estados Unidos.

Cómo se juega[editar]

Usando un juego de damas estándar, las piezas se dividen en rojas (o blancas) y negras. Tradicionalmente se hace referencia a los jugadores por el color de sus piezas. Los colores se eligen mediante un acuerdo amistoso, mediante un juego de azar o por un tercero neutral.

Cada jugador comienza con doce piezas que pueden colocar en la configuración de s[] elección, usualmente dispuestas en las tres primeras filas de su lado. Ambos jugadores acuerdan estas formaciones antes de que comience el juego. El rojo mueve primero. Los jugadores se alternan moviendo una pieza a la vez. Las piezas estándar (iniciales) se mueven en tres direcciones hacia adelante (en relación con cada jugador), en línea recta y en diagonal hacia la izquierda o la derecha, y se mueven un espacio desocupado a la vez a menos que salten. Saltar implica capturar las piezas del otro jugador moviendo dos espacios en la misma dirección, saltando sobre la pieza del oponente en la casilla intermedia.

Se pueden capturar múltiples piezas opuestas en un solo turno siempre que esto se haga mediante saltos sucesivos de una sola pieza. Las piezas deben saltar a una casilla desocupada, y el salto de las piezas enemigas es obligatorio en todas las circunstancias (incluido cada salto sucesivo). Si hay varias oportunidades de captura disponibles, los jugadores pueden elegir con qué pieza saltar y cuales capturar. Las piezas normales solo pueden saltar en sus tres direcciones hacia adelante, exceptuando en saltos complejos (los saltos encadenados posteriores pueden ser omnidireccionales).

Promociones de damas[editar]

Cuando una pieza estándar llega a la fila más cercana del oponente (conocida en las damas como zona de corona o fila de reyes), se convierte en un "rey". Las piezas se pueden mejorar más allá de este nivel volviendo a la primera fila del jugador original. El proceso de avanzar y retroceder en piezas de mejoras adicionales alcanza s[] quinto nivel (llegando al lado del jugador original por segunda vez). Cada nivel proporciona a la pieza mejorada nuevas habilidades.

  • Reyes:
Los reyes son la primera mejora de la pieza estándar. Los reyes se representan apilando dos piezas estándar del color del jugador original (este proceso se conoce como "rey"). Los reyes pueden moverse y saltar en cualquier dirección, pero por lo demás son similares a las piezas estándar. La coronación solo se otorga al final del movimiento de las piezas, incluidos los saltos sucesivos obligatorios.
  • Reyes triples o tri-reyes:
La primera mejora del rey, está representada por un montón de tres piezas estándar apiladas del color original. Se obtienen devolviendo un rey a la fila más cercana del jugador propietario. Los reyes triples no solo pueden saltar sobre piezas enemigas consecutivas en cualquier dirección como lo haría un rey estándar, sino que también tienen la capacidad de realizar saltos estándar sobre piezas amigas para avanzar. El proceso de saltar sobre una pieza amiga nunca es obligatorio, no sacrifica la pieza saltada y no tiene prioridad sobre otros saltos. Los reyes triples pueden saltar tanto sobre las piezas enemigas como sobre las amigas en una serie de saltos. El movimiento es idéntico al de los reyes.
  • Reyes cuádruples o cuad-reyes:
Promoción del rey triple. Tiene las reglas de salto más complejas y consta de cuatro piezas apiladas. No poseen la capacidad de saltar sobre sus propias piezas como lo hacen los reyes triples, pero conservan la capacidad de saltar sobre dos piezas consecutivas en un salto. Los reyes cuádruples tienen la habilidad única de saltarse un espacio vacío antes de saltar una sola pieza; este proceso tiene la misma prioridad que los saltos regulares. Los reyes cuádruples también pueden hacer saltos y secuencias normales, y tienen el mismo movimiento que los reyes normales.
  • Ultra-reyes:
Los ultra-reyes son la última mejora de la pieza que se logra al llegar a los extremos del tablero, y se indican colocando el color de la pieza de un jugador contrario entre dos de los tuyos. Los ultra-reyes pueden moverse (teletransportarse) a cualquier casilla desocupada. También pueden capturar de una manera completamente única en los juegos de damas estándar. Los ultra-reyes "consumen" una pieza enemiga adyacente moviéndose a la casilla ocupada. Este es, igualmente, un procedimiento obligatorio. Los ultra-reyes también poseen la capacidad de teletransportar cualquier pieza amiga. Este procedimiento se realiza moviendo el ultra-rey adyacente a la pieza un turno, colocando esa pieza encima del ultra-rey otro turno (por lo que el ultra-rey no puede atacar ni moverse), y luego moviendo la pieza amiga a cualquier casilla desocupada en el tablero. Si una pieza se teletransporta al lado necesario para realizar una mejora, se produce la mejora. Si es teletransportado, no podrá realizar más acciones durante ese turno.
  • Doble ultra-rey:
Si un ultra-rey se coloca sobre otro ultra-rey, el resultado es un doble ultra-rey que puede realizar dos acciones por turno (por ejemplo, moverse al lado de una pieza oponente y luego consumirla).

Estrategia[editar]

Las complejas reglas de las ultradamas permiten una serie de estrategias exitosas. Mejorar rápidamente una sola pieza antes que el jugador contrario es una estrategia común y generalmente exitosa. Otra práctica común es atrapar una pieza más fuerte obligándola a saltar a un lugar donde se pueda tomar. La capacidad de crear formaciones únicas para cada jugador antes de que comience el juego también se considera muy importante para el resultado general del juego.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.