Juegos:Tipos de captura (juegos de escaque)

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Dentro de los denominados "juegos de escaque" (juegos de tablero con cuadrícula entre los cuales se incluyen al ajedrez occidental, shogi, xiang-qi, damas, tablut, ultima, etc) las piezas pueden potencialmente efectuar muchos tipos distintos de capturas si las reglas del juego lo permiten.

Este artículo tiene como intención recopilar los tipos de captura posibles más conocidos en este tipo de juegos.

Tipos de captura[editar]

Imagen que representa 11 tipos de captura distintos. Cortesía de Imontegav.


Captura por substitución (captura común)[editar]

En la captura por substitución o captura común, la pieza atacante ocupa la casilla (o escaque) ocupada por la pieza a capturar, retirando dicha pieza a capturar del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • Todas las piezas del ajedrez occidental estándar capturan por substitución.
  • Todas las piezas del shogi (ajedrez japonés) capturan por substitución.
  • Todas las piezas del ángel de la muerte (juego) pueden capturar por substitución.

Captura por adyacencia[editar]

En la captura por adyacencia, la pieza atacante mueve a una casilla (o escaque) adyacente a la pieza a capturar, retirando la pieza a capturar del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • En el djambi hay una pieza que captura, o más bien mata, por adyacencia.

Captura por retirada[editar]

En la captura por retirada o captura por retiro, la pieza atacante previamente situada en una casilla adyacente a la pieza a capturar, mueve a otra casilla, retirando la pieza a capturar del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • En el última hay una pieza (el retirador) que captura por retirada.

Captura por custodio[editar]

En la captura por custodio, la pieza atacante mueve a una casilla adyacente a la pieza a capturar, dando como resultado que la pieza a capturar es flanqueada por dos piezas del atacante y sendas tres piezas están alineadas. La pieza a capturar es retirada del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

Captura por intervención[editar]

En la captura por intervención, la pieza atacante mueve a una casilla adyacente a dos piezas oponentes a capturar, dando como resultado que sendas tres piezas están alineadas, y estando la pieza atacante situada en el medio. Las piezas a capturar son retiradas del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

Captura por alineación[editar]

En la captura por alineación, la pieza atacante mueve a una casilla adyacente a una pieza aliada que es contigua a la pieza a capturar, dando como resultado que la pieza a capturar está alineada por las dos piezas del atacante. La pieza a capturar es retirada del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

Captura por salto[editar]

En la captura por salto, la pieza atacante mueve a una casilla contigua posterior a la pieza a capturar, moviendo sobre o a través de la pieza a capturar. La pieza a capturar es retirada del tablero.

Salto corto: En una captura por salto, se denomina salto corto cuando la pieza a capturar es adyacente a la pieza atacante. La pieza atacante entonces sólo moverá una distancia de dos casillas al realizar el salto.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • Las damas de las principales variantes nacionales del juego damas capturan por salto corto.
  • Los peones del ángel de la muerte (juego) pueden capturar por salto corto.

Salto largo: En una captura por salto, se denomina salto largo cuando la pieza a capturar está varias casillas distanciada de la pieza atacante, y con ello la captura por salto hace que la pieza atacante mueva una distancia de más de dos casillas.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • Las reinas o damas coronadas de la variante española del juego damas pueden capturar por salto largo.
  • Una pieza del última (el saltador largo) captura por salto largo.
  • El ángel de la muerte o peón coronado del ángel de la muerte (juego) puede capturar por salto largo.

Captura por salto aliado[editar]

En la captura por salto aliado, la pieza atacante mueve a una casilla contigua posterior a una pieza aliada, moviendo sobre o a través de la pieza aliada. La casilla de destino contiene la pieza a capturar. La pieza a capturar es retirada del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

Captura a distancia (o captura de arquero)[editar]

En la captura a distancia o captura de arquero, la pieza a capturar es directamente retirada del tablero. La pieza atacante no se mueve o mueve a una posición alejada que introduce a la pieza a capturar dentro del rango de captura de la pieza atacante.

Captura por coordinación[editar]

En la captura por coordinación, la pieza atacante, coordinada con una pieza aliada especial o del mismo tipo, mueve a una casilla de modo que imaginarias líneas ortogonales emergentes de estas dos piezas intersecan en una o dos casillas ocupadas por piezas enemigas a capturar, y retirando esa pieza o piezas a capturar del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • Una pieza del última (el coordinador) captura por coordinación.

Captura explosiva[editar]

En la captura explosiva, la pieza atacante mueve a una casilla específica no ocupada [] ocupada por una pieza enemiga o incluso aliada, retirándola del tablero. Y todas las piezas adyacentes a dicha casilla específica, tanto piezas enemigas como aliadas, también son retiradas del tablero. En ocasiones incluso la propia pieza atacante es retirada del tablero tras ejercer este tipo de captura. Ejemplos aplicados a juegos:

  • En la variante de ajedrez occidental ajedrez atómico todas las piezas capturan de esta forma.
  • En la variante de ajedrez occidental stratomic la pieza "nuclea" puede efectuar capturas explosivas.

Captura perimetral[editar]

En la capturar perimetral, se debe cumplir la condición de que múltiples piezas atacantes rodeen a las piezas oponentes a capturar, de modo que se forme una frontera cerrada de fichas atacantes. Las piezas a capturar son retiradas del tablero.

Ejemplos aplicados a juegos:

  • En las principales variantes del juego Go se aplica este tipo de captura.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.