Juegos:Terni lapilli

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Tablero de 3 en raya artístico de estética grecolatina.

Terni lapilli es un juego de tablero cuya existencia se remonta a la Antigua civilización romana, y que es probablemente predecesor del actual tres en raya, del alquerque y del juego del molino.

Posibles tableros[editar]

Posibles tableros del Terni lapilli.

Los tableros más típicos el Terni lapilli eran circulares, con ocho líneas internas que se entrecruzaban. Las piezas se colocaban sobre las intersecciones de las líneas.

Variaciones posteriores de este juego (que posiblemente dieron lugar al alquerque y al actual tres en raya) incluyen tableros cuadrados con dos diagonales y dos líneas medias entrecruzadas (donde nuevamente las piezas se colocaban sobre las intersecciones) y tableros cuadrados de cuadrícula de 3x3 (como los actuales tres en raya).

Posibles reglas[editar]

Posibles movimientos de piezas en el Terni lapilli.

Este juego probablemente era para dos jugadores y tenía reglas muy similares al actual tres en rayas, donde se gana al colocar tres fichas del propio color en línea. Los jugadores colocaban una ficha, pieza o piedra por turno y ganaba el primero que conseguía alinear tres de estas.

El juego podría haber incluido movimiento de piezas tras colocar cada jugador 3 piezas cada uno. Las piezas se habrían movido ortogonalmente (en el tablero de 3x3) o a las intersecciones directamente conectadas (en el tablero circular y cuadrado con líneas interesectantes).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png