Juegos:Stratomic

De Bestiario del Hypogripho
Imagen de un tablero de stratomic con todas las piezas dispuestas en sus posiciones iniciales.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Stratomic (transliterable como "estratómico" en español) es una variante del ajedrez occidental inventada por Robert Montay-Marsais en 1972. El juego se juega en un tablero de 10 × 10 con todas las piezas de ajedrez estándar presentes y, además, dos piezas nucleares o "nucleas" (que representan misiles nucleares) y dos peones adicionales por lado. El juego trae el concepto de armamento de guerra moderno al ajedrez.

Piezas[editar]

Se emplean 10 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 2 nucleas, un rey y una reina o dama. Todas las piezas mueven como en el ajedrez occidental estándar.

Nucleas[editar]

Las nucleas o misiles nucleares son piezas que pueden mover sin capturar como reyes (es decir, pueden mover a cualquier casilla directamente adyacente a s[] posición actual), o pueden ser "lanzadas" (movidas) a cualquier casilla vacía u ocupada del tablero con una consiguiente "captura explosiva". La "captura explosiva" consiste en la captura de todas las piezas adyacentes a la casilla de destino de la nuclea, incluyendo a piezas aliadas e incluso la propia nuclea. La nuclea es eliminada tras efectuar dicha captura explosiva.

Tablero y disposición inicial[editar]

Imagen de un tablero digital de stratomic con todas las piezas dispuestas en sus posiciones iniciales. Las nucleas son representadas como reyes invertidos.

El juego se juega en un tablero de 10x10 casillas, 100 en total, con dos columnas laterales adicionales (notadas como "y" y "z") dos filas laterales adicionales (0 y 9) con la siguiente disposición de piezas:

Posiciones iniciales en el tablero.
Piezas Blancas Negras
Peones fila 2 entera fila 7 entera
Torres a1 h1 a8 h8
Caballos b1 g1 b8 g8
Alfiles c1 f1 c8 f8
Reina d1 d8
Rey e1 e8
Nucleas y1 z1 y8 z8

Reglas[editar]

En este caso ninguna regla cambia respecto al ajedrez occidental estándar, solo se añade.

  • Solo es posible lanzar una nuclea (es decir, moverla a cualquier casilla del tablero y con ello "explotarla") en el caso de que una o más piezas propias no peón haya sido capturada.
  • El rey y la reina son inmunes a las "capturas explosivas" de las nucleas.

Observaciones[editar]

  • Un solo paso por el misil puede ser ambiguo si el jugador no anuncia s[] intención cuando se mueve. (podría ser un simple movimiento por el misil o un lanzamiento).* El riesgo de ser atacado por una nuclea en el momento menos esperado y las constantes tensiones, confieren s[] esencia a guerra fría a esta variante del ajedrez.* La nuclea es una de las piezas de mayor poder entre las denominadas piezas de ajedrez de hadas, con un poder mucho mayor que la reina, y comparable al "ubi-ubi" (capaz de dar indefinidos saltos de caballo no alineados en un turno) o al "peón de hierro" (omnidireccional e incapturable).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.