Juegos:Raumschach

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Imagen de un tablero de raumschach con todas las piezas dispuestas en sus posiciones iniciales.

Ferdinand Maack (1861-1930) desarrolló el Raumschach (Ajedrez espacial en alemán) en 1907. Sostenía que para que el ajedrez se pareciera más a la guerra moderna, el ataque debería ser posible no solo desde un plano bidimensional sino también desde arriba (aéreo) y abajo (bajo el agua). La formulación original de Maack era para un tablero de 8×8×8, pero después de experimentar con tableros más pequeños finalmente se decidió por un tablero de 5×5×5 casillas como la mejor opción. Otras diferencias obvias con el ajedrez estándar incluyen dos peones adicionales por jugador y una pieza especial (dos por jugador) llamada unicornio.

Tablero y distribución inicial[editar]

Las letras mayúsculas representan las "capas" del tablero tridimensional, cada una de las cuales son tableros bidimensionales.

Esta variante de ajedrez se juega un tablero tridimensional de 5x5x5 casillas, usualmente representado como 5 tableros de 5x5 casillas verticalmente apilados u horizontalmente adyacentes.

Para facilitar el juego, los diferentes tableros bidimensionales del conjunto pueden tener notación por coordenadas de "A" a "D" según su capa o nivel vertical representado, y cada uno posee coordenadas "a" a "d" para columnas y "1" a "5" para filas.

Se adjunta una tabla con los tipos de piezas, colores y posiciones iniciales de dichas:

Posiciones iniciales en el tablero.
Piezas Blancas Negras
Torres Aa1 Ae1 Ea5 Ee5
Caballos Ab1 Ad1 Eb5 Ed5
Alfiles Ba1 Bd1 Db5 De5
Unicornios Bb1 Be1 Da5 Dd5
Reina Bc1 Dc5
Rey Ac1 Ec5
Peones A(a,b,c,d,e)2 B(a,b,c,d,e)2 D(a,b,c,d,e)6 E(a,b,c,d,e)6

Piezas[editar]

Las piezas del raumschach mueven vectorialmente como en el ajedrez occidental estándar, pero en esta variante concreta presentan movimientos adicionales tridimensionales. A su vez, se añade la nueva pieza "unicornio" de movimiento trigonal, la cual no puede existir (o no sería práctica) en variantes bidimensionales.

Torres[editar]

Posibles trayectorias de la pieza torre, representadas gráficamente.

La torre puede mover en cualquier ortogonal, a través de las 6 caras del tablero cúbico (delante, atrás, derecha, izquierda, arriba y abajo).

Caballos[editar]

Posibles casillas de destino de la pieza caballo, representadas gráficamente.

El caballo mueve en "L" (un salto que mide dos casillas en ortogonal y una casilla más en perpendicular a la primera dirección), pero ahora puede mover en "L", en la tercera dimensión. Es decir, este podrá mover una casilla en vertical y dos en horizontal, o viceversa.

Alfiles[editar]

Posibles trayectorias de la pieza alfil, representadas gráficamente.

El alfil puede mover en diagonales cuadradas, de arista a arista de cada casilla cúbica, es decir, puede mover entre los opuestos de cada una de las 12 aristas del cubo imaginario que es el tablero, dentro de las diagonales de los tableros bidimensionales que forman el tablero tridimensional, o en las diagonales de los imaginarios planos cortantes verticales.

Unicornios[editar]

Posibles trayectorias de la pieza unicornio, representadas gráficamente.

El unicornio puede mover en diagonales cúbicas (o trigonales), de vértice a vértice de cada casilla cúbica, es decir, puede mover entre los opuestos de cada uno de los vértices del cubo imaginario que es el tablero.

Reina[editar]

La reina o dama sigue combinando los movimientos de la torre y el alfil, por lo que ahora seguirá moviendo de igual forma, pero también en la tercera dimensión.

Rey[editar]

El rey mueve un paso en cualquier dirección. Debido a su extensión tridimensional, ahora también puede mover en diagonales verticales, arriba y abajo, y en trigonal.

Peones[editar]

El peón será incapaz de mover dos casillas como movimiento inicial, ya que el tamaño reducido del tablero tridimensional lo impide.

El peón moverá hacia adelante respecto a su jugador (como en el ajedrez normal), pero también podrá mover en vertical: hacia abajo (si es de color negro, es decir, pertenece al conjunto de piezas de los tableros superiores); o hacia arriba (si es de color blanco, es decir, pertenece al conjunto de piezas de los tableros inferiores).

De igual forma, el peón capturará efectuando un movimiento diagonal hacia adelante o bien hacia abajo (si negro) o hacia arriba (si blanco).

Reglas[editar]

Se aplican las mismas reglas que en el ajedrez estándar occidental, eliminando, sin embargo, el doble paso inicial del peón y el enroque.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png