Juegos:Quantenraumschach

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Imagen de un tablero de raumschach, el cual puede ser empleado para jugar al quantenraumschach mediante el uso de nuevas reglas.

El quantenraumschach, ajedrez cuántico tridimensional o ajedrez cuántico 3D es una variante del ajedrez estándar occidental, y una variante del raumschach y el ajedrez cuántico, creada por el colaborador Imontegav.

Tablero, distribución inicial y piezas[editar]

Las letras mayúsculas representan las "capas" del tablero tridimensional, cada una de las cuales son tableros bidimensionales.

Esta variante de ajedrez se juega un tablero tridimensional de 5x5x5 casillas, usualmente representado como 5 tableros de 5x5 casillas verticalmente apilados [] horizontalmente adyacentes, al igual que el Raumschach. Del mismo modo, cada jugador posee un conjunto de 10 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 2 unicornios, un rey y una reina o dama, al igual que sucede en el raumschach original.

Las piezas se distribuyen inicialmente sobre las capas del tablero tridimensional en las mismas posiciones que en el raumschach.

Reglas aditivas[editar]

Se mantienen las reglas básicas del raumschach, las cuales excluyen el doble paso inicial del peón e imposibilita en enroque (debido al tamaño reducido del tablero y la nueva disposición de piezas). Todas las piezas se mueven normalmente y el objetivo es hacer jaque mate al rey del oponente. Sin embargo, las reglas se complementan con algunos principios de mecánica cuántica:

Trenes cuánticos y superposición[editar]

Todas las piezas, excepto los peones, pueden realizar los llamados "movimientos cuánticos" de forma alternativa a los movimientos clásicos ya conocidos. Cuando una pieza hace un movimiento cuántico, se superpone. Esto significa que ahora hay dos formas diferentes pero igualmente probables en las que el juego puede continuar:

  • Con una probabilidad del 50 %, la pieza puede realizar hasta dos movimientos seguidos.
  • También hay un 50 % de probabilidad de que la pieza no se mueva en absoluto, es decir, permanece en el espacio en el que estaba antes del movimiento cuántico.

Dado que el principio de superposición en el juego se basa en el gato de Schrödinger, los jugadores no saben cuál de las dos posibilidades ocurre realmente. En cambio, la pieza sigue existiendo en una superposición en varios campos al mismo tiempo. Dado que la ubicación de una determinada pieza ya no se puede determinar exactamente después de que se ha realizado un movimiento cuántico, también es posible, por ejemplo, que las piezas pasen por otras piezas que están en una superposición.

Dichos movimientos cuánticos se pueden efectuar repetidas veces, obteniendo piezas con más de dos estados superpuestos, con probabilidades en deceso. Como se ha explicado antes, tras el primer movimiento cuántico, una pieza gana dos estados cada uno con un 50% de probabilidades. Tras un segundo movimiento cuántico en un turno posterior, la pieza puede partir uno de sus dos estados cuánticos en dos nuevos estados cuánticos, cada uno con un 25% de probabilidades. Esta mecánica se puede extender de forma indefinida, obteniendo cada vez más y más estados superpuestos posibles, hasta que otra pieza interactúe con dicha pieza superpuesta, o dicha pieza se vea obligada a interactuar y finalizar s[] superposición.

Se muestra una pieza dama o reina con dos estados posibles en superposición cuántica, en un tablero estándar de 8x8.

Fin de la superposición[editar]

Una superposición continúa hasta que una clara determinación de la ubicación de una pieza es inevitable, de lo contrario un juego no podría continuar sin ambigüedades.

Esto sólo puede lograrse ocupando una casilla con dos piezas (ya que es posible moverse a través de las piezas en superposición, también es posible moverse a las casillas donde puede haber otra pieza). En este caso, se realiza una Medición de Conflicto, que determina qué pieza se detendrá en la casilla en cuestión. La otra pieza o estado de pieza desaparece de la casilla en cuestión. Si esta pieza estaba en una superposición, la medida del conflicto también determina si estaba realmente en la casilla de la que desapareció, o sigue existiendo en otra casilla del tablero. Así que no puedes capturar piezas usando un movimiento cuántico, sólo puedes forzar una medición de conflicto.

Reglas adicionales prácticas y juego en tablero físico[editar]

Esta variante de ajedrez puede ser jugada en tablero físico. Para ello es necesario de conjuntos de "piezas altas" (torres, alfiles, caballos, unicornios, rey y reina) adicionales que serán empleados para representar los diferentes estados de las piezas cuando estén en superposición cuántica, ya que las piezas en superposición (sus estados cuánticos) ocupan varias casillas del tablero a la vez y esto debe ser representado.

Las fichas del juego damas pueden ser empleadas para representar el nivel de superposición de la pieza en cuestión, situándose bajo la pieza de ajedrez superpuesta, de forma que una dama bajo una pieza de ajedrez represente un estado de superposición con probabilidad 50%, dos damas apiladas bajo la pieza de ajedrez representen un estado de superposición con probabilidad 25%, y así sucesivamente.

Se pueden emplear otros sistemas de representación de superposiciones.

Para realizar las "mediciones de conflicto" del fin de superposición de una pieza que estaba en superposición cuántica, se pueden emplear monedas (d2) y dados poliédricos (d4, d8, d16, d32, etc), dependiendo del número y probabilidades de estados que tenga dicha pieza. Así, si una pieza tenía dos estados superpuestos al 50%, una moneda puede ser empleada para determinar el resultado del fin de superposición. Si la pieza tenía tres estados superpuestos, uno al 50% y dos al 25%, un dado d4 puede ser empleado para determinar el resultado del fin de superposición. Etcétera.

Reglas extra-adicionales y limitaciones prácticas[editar]

Se puede limitar reglamentariamente el número de veces que una pieza puede mover cuánticamente (o bifurcar sus estados) de forma encadenada, a fin de no requerir del sobreuso de fichas indicadoras o de dados exóticos (d16, d32 y superior).

  • Por ejemplo, se puede limitar los movimientos cuánticos encadenados a sólo 2, por lo cual una pieza no puede tener estados cuánticos con probabilidad de verificación menor al 25%, haciendo sólo necesario el uso de un dado d2 o moneda (para verificaciones a 50%-50%) y un dado d4 (para verificaciones a 25%-25%-50% y 25%-25%-25%-25%), o sólo un dado d4.

Características especiales del jaque mate[editar]

A diferencia del ajedrez normal, en el ajedrez cuántico el objetivo de cada jugador no es sólo el jaque mate, sino capturar el rey del oponente. Si se produce un jaque mate, se termina el juego inmediatamente, pero lograr una posición de mate se complica por el hecho de que el rey del oponente debe estar 100 % apareado. Si el rey del oponente está en superposición, s[] posición exacta debe ser averiguada primero por la medición del conflicto. Una posición de pareja como en el ajedrez establecido es muy difícil de lograr en el ajedrez cuántico y sólo con piezas que no están en superposición. La forma mucho más fácil es mover un movimiento cuántico a la casilla donde se encuentra el rey o el rey del oponente, forzando así una medición del conflicto. Sin embargo, la victoria no está garantizada en este caso, porque la pieza puede no ser capaz de hacer este movimiento.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.