Juegos:Piezas equinas (ajedrez)

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Pieza de ajedrez estándar, caballo.

Una pieza equina es una pieza de ajedrez que guarda relación con el caballo del ajedrez internacional estándar (también llamado "ajedrez" sin adjetivos). Generalmente se emplea el término "pieza equina" para hacer referencia a piezas que pueden mover como el caballo, o que combinan el movimiento del caballo con el de otra pieza, o que prolongan el movimiento del caballo (por ejemplo el unicornio o caballero nocturno, la rosa, y el ubi-ubi). También pueden hacer referencia a piezas con un movimiento similar al caballo.

Ejemplos de piezas equinas[editar]

Caballo[editar]

El caballo es una pieza equina presente en el ajedrez internacional, el shōgi y el xiang-qi. Sin embargo, en puede presentar reglas de movimiento diferentes en cada uno de estos ajedreces.

Caballo (Ajedrez)[editar]

En el ajedrez internacional estándar, el caballo se puede mover avanzando dos casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Caballo (Shōgi)[editar]

En el Shōgi, el caballo tiene un movimiento complejo compuesto siempre por dos casillas adelante y una casilla hacia s[] derecha o izquierda. No puede desplazarse hacia atrás. Tiene por tanto solo dos movimientos posibles. Al igual que su equivalente en el ajedrez occidental, puede saltar por encima de otras piezas.

Caballo (Xiang-qi)[editar]

En el Xiang-qi, el caballo mueve una intersección en dirección horizontal o vertical, seguida de otra en diagonal. El punto de pivote debe estar vacío (no puede saltar otras piezas).

Piezas similares al caballo[editar]

Ya que el caballo del ajedrez internacional estándar se puede mover avanzando 2 casillas en vertical y 1 en horizontal, saltando sobre piezas en s[] movimiento, se dice que realiza un "salto hipogonal 1/2", denotado simbólicamente como ~1/2 en los sistemas de clasificación de piezas de ajedrez. Existen diversas piezas mágicas que realizan un movimiento de salto hipogonal similar al del caballo, pero extendido en una o dos de las direcciones del movimiento de ‘L’.

Antílope (~3/4)[editar]

El antílope se puede mover avanzando 4 casillas en vertical y 3 en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Camello (~1/3)[editar]

El camello se puede mover avanzando 3 casillas en vertical y 1 en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Cebra (~2/3)[editar]

La cebra se puede mover avanzando 3 casillas en vertical y 2 en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Ciervo (~2/4)[editar]

La cebra se puede mover avanzando 4 casillas en vertical y 2 en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Girafa (~1/4)[editar]

La cebra se puede mover avanzando 4 casillas en vertical y 1 en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, pudiendo saltar encima de otras piezas en s[] movimiento.

Piezas compuestas del caballo típicas[editar]

Amazona (caballo + dama)[editar]

La amazona puede mover como un caballo, o como una dama o reina.

Arzobispo (caballo + alfil)[editar]

El arzobispo puede mover como un caballo, o como un alfil.

Canciller (caballo + torre)[editar]

El canciller puede mover como un caballo, o como una torre.

Otras piezas compuestas del caballo[editar]

Acrópolis (caballo + camello + torre)[editar]

La acrópolis puede mover como un caballo, como una torre, o como un camello. Consulte la sección "Piezas similares al caballo".

Actor (caballo + camello + alfil)[editar]

El actor puede mover como un caballo, como un alfil, o como un camello. Consulte la sección "Piezas similares al caballo".

Actriz (caballo + camello + dama)[editar]

La actriz puede mover como un caballo, como una dama, o como un camello. Consulte la sección "Piezas similares al caballo".

Búfalo (caballo + camello + cebra)[editar]

El búfalo puede mover como un caballo, como un camello, o como una cebra. Consulte la sección "Piezas similares al caballo".

Centauro (caballo con captura de arquero)[editar]

El centauro mueve como un caballo, pero debe realizar ataques diagonales "de arquero". Es decir, el centauro sólo puede atacar a piezas en diagonal como un alfil, pero al atacar no se moverá, tan sólo retirará del tablero a la pieza atacada.

====Gn[] (caballo + camello)====El gn[] puede mover como un caballo, o como un camello. Consulte la sección "Piezas similares al caballo".

Mortero (caballo con captura de cañón)[editar]

El mortero mueve como un caballo, pero ataca como un cañón o pao del Xiang-qi. Es decir, el mortero sólo puede atacar a piezas desplazándose en en vertical [] horizontal como una torre, pero solo puede capturar si salta sobre otra pieza que se encuentre en medio de la trayectoria de ataque. La pieza que se interpone puede ser de cualquier bando.

Piezas derivadas del caballo[editar]

Caballo frenético[editar]

El caballo frenético mueve como un caballo, pero sólo puede mover hacia adelante, disponiendo de cuatro movimientos posibles.

Hipopótamo[editar]

El hipopótamo mueve como un caballo, pero sólo puede mover para atacar.

Jinete nocturno[editar]

El jinete nocturno puede mover como un caballo todas las veces que quiera dentro del mismo turno, pero siguiendo la misma dirección.

Quintaesencia[editar]

Un jinete nocturno que da giros de 90 grados en zigzag en cada paso. Consulte la sección "Jinete nocturno o Unicornio".

Rosa[editar]

Un jinete nocturno que mueve siguiendo una trayectoria pseudocircular (por ejemplo, e1-g2-h4-g6-e7-c6-b4-c2-e1). Consulte la sección "Jinete nocturno o Unicornio".

Ubi-ubi[editar]

Un jinete nocturno sin restricciones de dirección. El Ubi-ubi puede mover como un caballo todas las veces que quiera dentro del mismo turno, sin seguir necesariamente la misma dirección ni ninguna trayectoria. Es una pieza de muy alto poder y movilidad.

Piezas compuestas del jinete nocturno[editar]

Existen diversas piezas compuestas del jinete nocturno (pieza equina derivada del caballo). El jinete nocturno, también llamado unicornio en algunas variantes de ajedrez, se caracteriza por poder mover como un caballo todas las veces dentro del mismo turno, pero siguiendo la misma dirección.

Alma en pena (jinete nocturno + alfil)[editar]

El alma en pena puede mover como un jinete nocturno, o como un alfil. Consulte la sección "Jinete nocturno o Unicornio".

Obús (jinete nocturno con captura de cañón)[editar]

El obús mueve como un jinete nocturno, pero ataca como un cañón o pao del Xiang-qi. Es decir, el obús sólo puede atacar a piezas desplazándose en en vertical [] horizontal como una torre, pero solo puede capturar si salta sobre otra pieza que se encuentre en medio de la trayectoria de ataque. La pieza que se interpone puede ser de cualquier bando.

Reina de la noche (jinete nocturno + dama)[editar]

La reina de la noche puede mover como un jinete nocturno, o como una dama o reina. Consulte la sección "Jinete nocturno o Unicornio".

Waran (jinete nocturno + torre)[editar]

El waran puede mover como un jinete nocturno, o como una torre. Consulte la sección "Jinete nocturno o Unicornio".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.