Juegos:Gestión de residuos (Polis)

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
Logo Hipogrifo Juegos 2.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la wiki de Juegos.
 

Este artículo tiene elementos que forman parte del concepto de videojuego Polis.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

La gestión de residuos es uno de los servicios públicos más básicos de diversos modos de juego de Polis. La cadena de gestión de residuos es compleja y el tipo y número de puntos de recogida, estaciones de transporte y plantas de gestión de residuos dependerá del tamaño de la población y de sus actividades industriales.

Clasificación de residuos[editar]

Cada modo de juego puede tener un sistema de clasificación de residuos distinto.

Modo Estándar y derivados[editar]

A continuación se muestra el sistema de clasificación de residuos compartido con el Modo Estándar y modos de juego derivados o similares al Modo Estándar.

Residuos inertes[editar]

Restos de demoliciones y alteraciones del paisaje. Su eliminación requiere de zonas vertedero estándar, o bien, zonas vertedero especializadas en escombrera (con mayor capacidad de escombros y menor impacto ambiental). También pueden ser empleados como recurso en modificación del terreno, para rellenar terrenos.

Residuos no-peligrosos[editar]

Residuos de baja peligrosidad y fácil reciclaje. Su eliminación requiere de zonas vertedero estándar. A su vez se clasifican por fracciones. Su debida separación en zonas rurales y urbanas (no en industriales) requiere de puntos de recogida de alto fraccionamiento.

Fracción orgánica[editar]

Incluye residuos domésticos alimentarios y restos de poda de jardines. También incluye residuos agroalimentarios y silvícolas. Son biodegradables.

Fracción de envases[editar]

Incluye envases plásticos, tetrabriks y envases metálicos.

Fracción de papel y cartón[editar]
Fracción de vidrio[editar]
Fracción de textiles y calzado[editar]

Incluye camisetas, pantalones, zapatos, etc.

Aceites usados[editar]
Residuos electrónicos[editar]
Fracción de resto[editar]

Material no reciclable, sea resto absoluto (cuando todos los residuos han sido debidamente separados) o resto colateral (cuando los residuos no han sido debidamente separados y no son económica o técnicamente reciclables).

Residuos peligrosos[editar]

Residuos altamente peligrosos cuya gestión tiene alto impacto ambiental. Su eliminación requiere de zonas vertedero especializadas en residuos peligrosos, de alto coste de mantenimiento.

Residuos nucleares[editar]

Los residuos nucleares son un tipo especialmente peligroso de residuo peligroso, que debe ser gestionado en cementerios nucleares. No es competencia de la sección de gestión de residuos del juego, pero sí de la sección de industria energética, ambos siendo accesibles en el apartado de servicios públicos del juego.

Fracciones de residuos exclusivas de modos derivados del Modo Estándar[editar]

Modo Mundo Mágico[editar]

En el Modo Mundo Mágico existen dos nuevas fracciones de residuos adicionales: fracción de materiales mágicos (RNP), y fracción de objetos malditos (RP).

Modo Pandemia Zombi[editar]

En el Modo Pandemia Zombi existen dos nuevas fracciones de residuos adicionales: fracción de residuos biológicos, y fracción de residuos químicos, siendo ambos Residuos Peligrosos especiales.

Modo Superpoblación[editar]

En el Modo Superpoblación, los cadáveres humanos son tratados como residuos especiales, de los cuales se derivan comida (carne), fracción textil y de calzado (ropa), y fracción orgánica (restos orgánicos biodegradables).

Modo Antigua Roma[editar]

En el Modo Antigua Roma sólo existen dos tipos de residuos (residuos orgánicos e inertes), pero todos los residuos suelen ser tratados como resto.

Modo Estándar y derivados[editar]

Puntos de recogida[editar]

Los puntos de recogida son zonas contenerizadas, es decir, zonas con contenedores donde los ciudadanos depositarán sus residuos domésticos. Estos puntos de recogida son sólo necesarios en zonas residenciales y comerciales. Las zonas industriales tienen un sistema de recogida de residuos fábrica por fábrica o bien se autogestionan, dependiendo del nivel de alfabetización y especialización de la población.

Los puntos de recogida pueden clasificarse por su nivel de separación de residuos.

Puntos de recogida básicos[editar]

Sin separación de residuos. Todos los residuos recogidos forman a ser parte de la fracción resto.

Puntos de recogida intermedios[editar]

Se distingue fracción de envases, fracción de papel y cartón, fracción de vidrios, y fracción de materia orgánica. Los demás tipos de residuos forman a ser parte de la fracción resto.

Puntos de recogida avanzados o ecoparques[editar]

Se distingue fracción de envases, fracción de papel y cartón, fracción de vidrios, fracción de materia orgánica, fracción de textiles y calzado, fracción de aceite usado, fracción de residuos electrónicos, fracción de residuos peligrosos, y fracción de restos absolutos.

Estaciones de transporte de residuos[editar]

Estaciones de recogida de residuos[editar]

Estaciones con camiones para la recogida y transporte a corta distancia de residuos. A su vez hay tres subtipos según el nivel de separación de residuos: básicos, intermedios y avanzados. A mayor nivel de separación, mayor coste de mantenimiento y demanda de camiones de basura.

Estaciones de transferencia de residuos[editar]

Estaciones con camiones para el transporte de residuos a larga distancia. En estas estaciones los camiones de recogida de basura (de las estaciones de recogida de residuos) depositarán sus residuos para ser incorporados en grandes camiones de transporte para larga distancia.

Plantas de gestión de residuos[editar]

Planta de separación y reciclaje de residuos[editar]

Separa las fracciones avanzadas de residuos para su derivación a plantas más especializadas, y recicla las fracciones básicas (envases, papel y cartón, vidrios, y textiles y calzado). El proceso de reciclaje produce plásticos reciclados, papel reciclado, vidrios, metal y restos no reciclables.

Planta de reciclaje de residuos electrónicos[editar]

Recicla residuos electrónicos. Produce metal, tierras raras y restos no reciclables.

Planta de compostaje[editar]

Recicla la materia orgánica para producir compost, con valor agrícola.

Planta de metanización[editar]

Recicla la materia orgánica para producir biogás (para generación energética) y digestatos, con valor agrícola.

Planta de producción de biocombustible[editar]

Recicla el aceite de cocina para producir biocombustibles (para generación energética).

Planta de incineración[editar]

Destruye restos, y residuos peligrosos, (y también puede destruir materia orgánica, aceite de cocina, envases, textiles y calzado; si se habilita esta opción). Produce restos no incinerables.

Planta de incineración energética[editar]

Destruye restos, y residuos peligrosos, (y también puede destruir materia orgánica, aceite de cocina, envases, textiles y calzado; si se habilita esta opción). Produce restos no incinerables y genera energía.

Planta de valorización energética[editar]

Incinera materia orgánica, aceite de cocina, envases, textiles y calzado para producir energía. Produce restos no incinerables y genera energía (más energía/material que la planta de incineración energética).

Complejos de gestión de residuos[editar]

Complejo de valorización de residuos[editar]

Gran edificio que recicla todos los tipos de residuos introducidos, y produciendo metales, plásticos, papel, vidrio, compost, biocombustibles y tierras raras.

Complejo de eliminación de residuos[editar]

Edificio que optimiza la eliminación de residuos (vertido en vertederos) con incineración de resto y residuos peligrosos incorporada, para reducir el volumen de residuos vertidos, y que aprovecha energéticamente el biogás generado de los vertederos de residuos no peligrosos adyacentes.

Zonas vertedero[editar]

Las zonas vertedero se pueden especializar en vertedero de inertes, vertedero de RNP, y vertedero de RP. La especialización por defecto es la de vertedero RNP (vertedero de residuos no peligrosos).

Modo Antigua Roma[editar]

En el Modo Antigua Roma los residuos son recogidos de las casas y talleres, y transportados a zonas estercolero.

⚜️[editar]

 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png