Juegos:Clase Artista (D&D 5e)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónPara otra versión homebrew de un artista pero que se basa en el uso de magia, ver Clase Artista mágico (D&D 5e).

No es magia, es arte.
  

ATENCIÓN: Este artículo contiene contenido casero para el juego de Dungeons and Dragons.
Ver: Dungeons and Dragons

Este artículo tiene elementos creados para los multiversos de Dungeons & Dragons, pero que no son canónicos según fuentes oficiales.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El Artista es una clase no-mágica optimizada para tareas que no son lanzar hechizos ni el combate. Sin embargo, el artista puede está en una posición privilegiada para maravillar e influir en su entorno social.

Dados de golpe[editar]

No magic. All my homies hate magic.

El artista tiene 1d8 por nivel.

Competencias de armas[editar]

El artista es proficiente con armas simples y armas exóticas.

Competencias con armadura[editar]

My artistic prowess brings all the fans to the courtyard.

El artista no es proficiente con ninguna armadura (aunque puede usar "armadura" decorativa).

Otras competencias[editar]

Además de las competencias de sus Subclases, todos los artistas dignos de respeto son competentes en Investigación y en Insight.

Ataques con destreza[editar]

  • Finura: El artista puede utilizar su modificador de Destreza en lugar de Fuerza al atacar con armas o con sus manos desde el nivel 1.

Idiomas[editar]

Los artistas aprenden un idioma adicional debido a su cultura.

Oro inicial[editar]

Los artistas no-bohemios han acumulado oro en base a su profesión y herencia.

6d4 x 10gp

Trabajo[editar]

Todos los artistas pueden trabajar. Cuando estén en ciudades o asentamentos que requieran sus servicios, pueden ganar una cantidad de oro por semana igual al resultado modificado de una prueba de sus competencias de subclase.

Por día, si un artista encuentra 8 horas para trabajar, puede hacer algo que valga 1 pieza de oro por nivel de artista (una hoja de canción si es un músico, una pequeña pintura si es un pintor, una pequeña estatuilla si es un escultor, un plano arquitectónico si es un arquitecto, un guion de obra si es un director, un estudio de personaje o monólogo si es un actor, etc. etc.); o perfeccionar una de sus obras ya existentes. Estas obras deberán ser vendidas para obtener el dinero.

Equipo inicial[editar]

Ver subclases.

Tiradas de salvación[editar]

Dependiente de la subclase.

Entourage[editar]

Desde el nivel 2 en adelante, el Artista tiene acceso a un entourage. Estos son personajes adicionales controlados circunstancialmente por el personaje y/o el DM (a la misma manera que un Familiar o Compañero Animal).

Como base, los personajes de entourage son Nivel 0 y siguen los siguientes lineamientos:

El personaje posee un nombre, raza y trasfondo.
El personaje NO ha elegido una clase.
El personaje tiene equipo básico como ropas y comida pero NO armas, ni objetos mágicos.
El personaje tiene las competencias otorgadas por su raza y sus antecedentes.
Un personaje de nivel 0 tiene 6 + su modificador de Constitución para los puntos de golpe, 1d6 dados de golpe y no tiene bonificación de competencia.
Las razas y antecedentes de los personajes del Entourage pueden otorgar competencias con armas y armaduras, pero estos objetos deben conseguirse por separado (generalmente con el dinero del Artista).

Las razas disponibles para los personajes de entourage dependerán e la disponibilidad geográfica y cultural que proponga el DM. Los trasfondos posibles dependen de cada sabor de personaje.

Los personajes de tu entourage pueden tener cualquier alineamiento, pero alineamientos opuestos al tuyo fácilmente pueden resultar disfuncionales. Los personajes del entourage tienen sus propios intereses y no están ligados mágicamente, solo socialmente.

Si un personaje del Entourage se pierde o te abandona, puedes encontrar otro en una semana. Si un personaje del Entourage muere, tardarás un mes en sustituirlo debido a la mala fama que te trae como artista. Los puntos de tu entourage son constantes: No necesitas volver a subir de nivel para reemplazar personajes que se han ido o muerto. Es tu fama como artista y lo inspirador de tu obra y arte lo que los atrae.

Tipos de personajes para Entourage[editar]

Ahora bien, los personajes de Entourage vienen en tres sabores:

  1. Aprendiz
  2. Fanático
  3. Patrón

Cada personaje puede ser mejorado una cantidad indefinida de veces, en lugar de llamar a uno nuevo. Estas mejoras o nuevo personaje de Entourage ocurren en cada nivel par del artista.

Aquí podemos ver desglosados sus roles:

Aprendiz[editar]

El Aprendiz tendrá competencia en todas las tiradas de habilidad (incluyendo conocimientos) que posea el artista, y podrá ayudar al artista en sus tiradas de habilidad dando ventaja por apoyo. El Aprendiz también puede ser enviado a trabajar por 1d6 semanales, a un taller o a la casa del patrón (no es práctico trabajar de esta manera mientras se viaja). El trabajo del Aprendiz otorga experiencia al maestro (3 xp por cada pieza de oro). El aprendiz nunca empuñará armas ni utilizará armadura.

Generalmente la personalidad del aprendiz es que es un soñador distraído. Desea mejorar en su arte y admira al artista como profesor y guía. Su confianza no debería ser traicionada sin embargo, porque hasta el más fiel aprendiz es capaz de dejar a un maestro que lo maltrata y menosprecia.

El aprendiz normalmente rehuirá del combate, defendiéndose solo si es atacado. Sin embargo, puede ser convencido o intimidado por el artista para ir a combatir.

El aprendiz, a diferencia del fanático, puede permanecer períodos extendidos de tiempo alejado voluntariamente de su maestro y realizando tareas asignadas.

Un aprendiz rechazado puede convertirse en un rival, el cual competirá y saboteará el éxito profesional de su ex-maestro y ya no cuenta como seguidor.

El aprendiz nunca es proficiente en las tiradas de Percepción o Intimidar.

Trasfondos posibles de Aprendices:

  • Acólito
  • Arruinado (Ruined)
  • Arqueólogo
  • Antropólogo
  • Artesano del clan (Clan Crafter)
  • Mercader fallido

Mejoras:

  • Un aprendiz mejorado obtendrá +1 en todas las tiradas de habilidad de su maestro, +1d6 de oro semanal al trabajar, y + 2 HP. También obtiene una copia del equipo inicial de subclase de su maestro. Además puede incrementar un punto de habilidad de tu elección.

Fanático[editar]

Un fanático sigue al artista para congraciarse con él o ella. Aunque no tiene habilidades artísticas él mismo, está dispuesto a entrar en combate por su amado ídolo. También sirve para hacer mandados simples o para intimidar a los oponentes del artista. El fanático puede utilizar armas o armaduras según sus proficiencias raciales o de trasfondo. Sin embargo, estos objetos deberán ser proveídos por el erario personal del artista.

Los fanáticos solo hablan idioma común ( o infracomún si vienen de la infraoscuridad).

Los fanáticos suelen tener personalidades demandantes o abrumadoras a pesar de su ostensible subordinación. Un fanático nunca ayudará a un artista en su arte, puesto que eso haría que perdiera la mística para ellos.

El fanático es un groupie y como tal, no querrá pasar más de dos o tres días lejos de su artista ídolo. Como tal, tampoco aceptará hacer mandados o alejarse por períodos extendidos de tiempo. Un fanático sin noticias por 48 horas empezará a buscar a su ídolo insistentemente. Si un fanático espera por más de tres días sin tener noticias de su ídolo, lo abandonará (a menos de que sospeche que puede estar secuestrado o algo así, en cuyo caso el límite se extiende a dos semanas de búsqueda) y habrá que buscar otro seguidor.

Un fanático rechazado puede convertirse en un acosador, que es el mismo NPC pero con actitud hostil y que ya no cuenta como seguidor ni se integra al grupo, pudiendo atacar a sus miembros por resentimiento o celos.

El Fanático solo es proficiente en las tiradas de Percepción e Intimidar, además de las de su trasfondo.

Trasfondos posibles de Fanáticos:

  • Apostador (gambler)
  • Charlatán
  • Criminal/Espía
  • Hijo aventurero de una celebridad (celebrity adventurer’s scion)
  • Pirata
  • Viajero lejano (far traveler)

Mejoras:

  • Un fanático mejorado obtendrá proficiencia con un arma o armadura de tu elección, +1d6 dado de golpe y +1 a las tiradas de Percepción e Intimidar. Además puede incrementar un punto de habilidad de tu elección.

Patrón[editar]

Patrón: El Patrón representa a alguien adinerado que apoya al artista. El Patrón, a diferencia de los otros dos tipos de personajes, no viaja con el artista. En su lugar, el Patrón envía 2d6 piezas de oro semanales al artista, las cuales puede utilizar en sus aventuras y para comprar equipamento. El Patrón vive en una casa adinerada en la ciudad o el campo, y alojará al artista y le protegerá de persecución siempre y cuando trabaje para él mientras esté alejado. Se asume que el Patrón tiene por lo menos un criado/a que puede atender a las necesidades básicas del artista y defenderle mientras esté en la casa.

Generalmente los patrones son pretenciosos y quieren un aura de sofisticación. Pueden solicitarle a los artistas correspondencia, charla intelectual o apariciones especiales.

Un patrón rechazado puede convertirse en un antipático. Los antipáticos ya no cuentan como entourage y buscarán excluir al artista de los eventos sociales y de la exposición de sus obras y financiamiento.

Los patrones adicionales pueden vivir con el primero o ser independientes. En el caso de vivir con el primero cuentan como Mejoras.

Trasfondos posibles de patrones:

  • Académico encerrado (Cloistered scholar)
  • Filósofo planar
  • Heredero (Inheritor)
  • Investigador
  • Mercader de gremio (Guild merchant)
  • Noble

Mejoras:

  • Un Patrón mejorado pasa a ser dos personas (componente adulto) que viven en una mansión (generalmente un grupo familiar). Tienen además dos criados adultos y envían 4d6 piezas de oro semanales. Tres personas tienen 3 criados y envían 6d6 piezas de oro.
  • A partir de cuatro patrones juntos, viven en un castillo o similar fortificación. En lugar de conseguir un cuarto criado, tienen un NPC combatiente nivel 0 con armas y armaduras. Esto provee más defensa contra persecuciones, ladrones y/o asesinatos.

De notar que los miembros de la casa de un Patrón, del mismo modo que el Patrón mismo, nunca la abandonarían para acompañar en aventuras bajo circunstancias normales.

Inspiración Divina[editar]

En lugar de mejorar su Entourage, el Artista puede obtener Inspiración Divina. Esta inspiración es un punto que puede utilizar sobre un objeto para convertirlo en una objeto divino "+1". En caso de ser un arma, desde ahora su daño se considerará Divino; en caso de ser una armadura, tendrá protección contra daño divino. Sin embargo, tomará un día entero de dedicarse a su Inspiración para concretarla. Esto aplica también a los artistas performativos, que pasarán un día cantando/bailando/tocando música/actuando/etc según su profesión.

Subclases[editar]

Un Artista puede elegir hasta dos clases del mismo grupo.

Creadores[editar]

Los creadores se enfocan en la producción de obras de arte físicamente externas a sí mismos, si bien estas pueden reflejar sus inclinaciones, sus preocupaciones y su personalidad particular.

Arquitecto[editar]

Los arquitectos medievales no sólo diseñaban edificios, sino que supervisaban su construcción y su ingeniería estructural.

Proficiente en tiradas de salvación de INT y DEX.

Competencias: Historia (Arquitectura), Suplementos de Calígrafo, Herramientas de Masonería, Martillo Ligero.

Comienza con:

  • Martillo Ligero
  • Herramientas de masonería (Mason's Tools)
  • Suplementos de calígrafo
  • Ropas prácticas

Escultor[editar]

Los escultores dan forma a la piedra, creando obras duraderas que trascienden los límites de las culturas y el tiempo.

Proficiente en tiradas de salvación de STR y DEX.

Competencias: Historia (Escultura), Herramientas de Alfarero, Persuasión (con STR, estatua apropiada, si no se encuentra toma 8 hs y materiales), Pica de Guerra (War Pick).

Comienza con:

  • Pica de Guerra
  • Herramientas de alfarero
  • Ropa de trabajo

Escritor[editar]

Los escritores se dedican, sin sorpresas, a la escritura de libros. Hay muchos géneros posibles, desde novelas a crónicas o poemas. Sin embargo, los escritores aquí cubiertos no son almas performativas, sino intelectuales y artesanos. Aunque los escritores son versátiles en sus usos sociales, no poseen habilidades de combate específicas.

Proficiente en tiradas de salvación de INT y WIS.

Competencias: Historia (Sociedad), Religión, Arcana, Engaño (con INT, a través de escritura, toma una hora de preparación), Persuasión (con INT, a través de escritura, toma al menos dos horas de preparación), Suplementos de Calígrafo.

Comienza con:

  • Suplementos de calígrafo
  • Ropas viejas

Gourmet[editar]

Los Gourmets son chefs especializados, que saben no sólo cómo cocinar sino también cómo condimentar todo al punto justo.

Proficiente en tiradas de salvación de WIS y CON.

Competencias: Naturaleza, Utensillos de cocinero (Cook's Utensils), Daga, Kit de Herbalismo (Herbalism Kit), Persuasión (con WIS, comida, si no se halla preparada toma 30 minutos).

Comienza con:

  • Daga
  • Utensillos de cocinero
  • Kit de Herbalismo (Herbalism Kit)
  • Atuendo de chef

Inventor[editar]

Inventar es un arte más que una ciencia. El artista inventor no se preocupa por perfeccionar cuestiones prácticas, sino que, a la manera de Leonardo Da Vinci, deja volar la imaginación con sus invenciones como hombre del renacimiento. En ocasiones, sin embargo, un inventor tiene que hacer otro tipo de invenciones

Proficiente en tiradas de salvación de INT y CON.

Competencias: Herramientas de tinker (Tinker's tools), Suplementos de alquimista (Alchemist's supplies), Kit de Falsificación (Forgery Kit), Arma Improvisada.

Comienza con:

  • Herramientas de tinker (Tinker's tools)
  • Suplementos de alquimista (Alchemist's supplies)
  • Kit de Falsificación (Forgery Kit)
  • Ropa de taller

Pintor[editar]

Los pintores crean obras de arte significativas en lienzos y murales.

Proficiente en tiradas de salvación de WIS y DEX.

Competencias: Percepción, Suplementos de Pintor, Performance (pintura en vivo), Religión, Persuasión (con DEX, pintura apropiada, si no se encuentra toma al menos 1 hora).

Comienza con:

  • Suplementos de Pintor
  • Vestimentas manchadas
  • Pintura original (valor 1d6 gp según el comprador interesado)

Performativos[editar]

Los artistas performativos sitúan su arte en un período limitado del tiempo, además de en el espacio. En cierto modo, ellos mismos son la base de todo su arte, teniendo que ponerse en el momento para dar todo de sí.

Acróbata[editar]

Representa a un acróbata o bailarín de cualquier danza.

Proficiente en tiradas de salvación de DEX y CON.

Competencias: Acrobacia, Performance (con DEX: Danza, acrobacia), Medicina, Sigilo.

Comienza con:

  • Atuendo ajustado
  • Vara de acrobacias
  • Cuerda

Atleta[editar]

Representa a un atleta entrenado, pero que no es un guerrero.

Proficiente en tiradas de salvación de STR y CON.

Competencias: Atletismo, Intimidación, Performance (Con STR: Muestra de fuerza), Ataque desarmado.

Comienza con:

  • Atuendo de gimnasio
  • Pesas
  • Laureles

Director[editar]

Director de teatro, de ópera, de teatro, de orquesta... los directores son mandones líderes naturales.

Proficiente en tiradas de salvación de INT y WIS.

Competencias: Intimidación, Persuasion (verbal, a persona de su grupo o subordinado), Religión, Performance (con WIS, dirección).

Comienza con:

  • Vara o bastón de director
  • Atuendo impecable

Maestro de Ceremonias[editar]

Los Maestros de Ceremonias aparecen en los rituales y escenarios para preparar al público a la llegada de los artistas principales. Son personas versátiles y flexibles, aunque sus dotes de por sí no basten para satisfacer a un público refinado.

Proficiente en tiradas de salvación de INT y DEX.

Competencias: Arcana, Manejo Animal (Animal Handling), Sleigh of Hand, Juego de Cartas (Playing Card Set), Látigo.

Comienza con:

  • Látigo
  • Juego de Cartas
  • Atuendo llamativo

Músico[editar]

Músico instrumental que utiliza cualquier instrumento.

Proficiente en tiradas de salvación de DEX y CHA.

Competencias: Performance (música), Instrumento musical de tu elección (Pan Flute, Shawn, Bag Pipes, Lira, Viola, etc.), Persuasión (con CHA o DEX, una canción; si no se improvisa toma 8 hs prepararla. Si se improvisa, al fallar el tiro de persuasión la persona o entidades a la que se dedique quedarán mucho peor predispuestas y posiblemente ofendidas).

Comienza con:

  • Instrumento musical (mismo que el de su proficiencia)
  • Afinador
  • Atuendo bohemio

Intérprete[editar]

Actor o cantante de cualquier género.

Proficiente en tiradas de salvación de WIS y CHA.

Competencias: Performance (recitación, canto, actuación), Engaño (Deception), Kit de disfraces (Disguise Kit). Arma improvisada.

Comienza con:

  • Accesorios de utilería
  • Kit de disfraces (Disguise Kit)
  • Atuendo pintoresco

Mejoras de puntos de habilidad o feats[editar]

Un Artista en crecimiento siempre está mejorando (y si no, no ganaría XP). En cada nivel impar luego del primero, el Artista podrá mejorar en un punto una de sus habilidades. En su lugar, puede elegir una Feat. Puede elegir cualquier feat común o entre las de clases marciales. Sin embargo, también hay feats especiales de artistas.

Feats de Artista[editar]

Artista polímata[editar]

Al tomar esta feat, puedes elegir otra subclase de Artista del mismo tipo que tu clase inicial (Creador o Performativo) y conseguir sus proficiencias en salvación, competencias, y objetos iniciales. Puedes elegir esta feat múltiples veces, eligiendo una nueva subclase de artista cada vez. (Para propósitos de Roleo, es mejor elegir ésto cuando sea apropiado estudiar esta disciplina y conseguir las herramientas.)

Artista avanzado[editar]

Elige una de tus subclases de Artista. Ganas una ventaja adicional en las tiradas cuando usas las competencias otorgadas por esa clase.

Experiencia Compartida[editar]

Ganas experiencia por cada acción que otorgase XP que realiza tu Aprendiz. En el caso del trabajo, ganas experiencia por duplicado.

Fanáticos Desbocados[editar]

Tus fanáticos obtienen +2 HP, +1 CON y +1 STR, y acceden a la habilidad de Ira (rage) de los bárbaros (ellos eligen cuándo activarla).

Patrón Generoso[editar]

Cada Patrón o nivel de Patrón añade 1d6 piezas de oro adicionales a tus ingresos semanales. Los patrones te invitan a eventos sociales de alta alcurnia como conciertos, óperas y exposiciones, y te otorgan más oportunidades para exponer t arte al público.

Artista Sublime[editar]

Al nivel 20, el artista ha alcanzado la perfección de su carrera. Puede elegir una de las habilidades épicas de Artista Sublime.

  • Nivel Divino
    El nivel del artista ha alcanzado el de los dioses, directamente. Todo el daño de un artista se considera daño divino, el artista se considera un dios, y obtiene resistencia contra todos los tipos de daño físicos no-divinos.
  • Pacto Infernal
    Se considera que el artista solo pudo haberse vuelto tan hábil haciendo un pacto con los mismísimos demonios. Todos los puntos de habilidades base (CHA, DEX, STR, INT, WIS, CON) obtienen un +1. Además la persona es inmune a efectos de encantamiento (Charm) por no tener alma.
  • Evasor del Destino
    El artista ha alcanzado la perfección escapando de su destino predestinado, evadiendo las profecías y alcanzando su máximo potencial. Todas las tiradas de salvación se hacen siempre con ventaja. Además, el artista obtiene resistencia al daño divino.
  • Admirado por las Multitudes
    El artista es adorado con fervor y todos los que conocen su obra se encuentran maravillados, postrados o envidiosos. El artista obtiene tres personas adicionales para su Entourage.
  • Riquezas del Arte
    Las obras del artista son valoradas más que las de los mismos reyes. Las personas le dan comida y alojamiento adonde quiera que vaya por el privilegio de estar en su presencia. Cada día puede hacer 10d6 de oro dedicándose a su vocación. Además, los objetos comunes y efectos personales en la posesión artista por una semana o más triplican su valor en el mercado.
  • El Alumno Superó al Maestro
    Si tienes un Aprendiz, elige otra feat de Artista Sublime para aplicarle. Esta feat funciona siempre y cuando tengas al menos un Aprendiz. Puedes cambiar la feat de Artista Sublime que se aplica si cambias de aprendiz, pero a un aprendiz nuevo solo empezará a aplicarle luego de que esté contigo por dos semanas.

Tabla[editar]

Nivel Bonificador de proficiencia Características
1 +2 Finura
2 +2 + Entourage / Inspiración Divina
3 +2 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
4 +2 + Entourage / Inspiración Divina
5 +3 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
6 +3 + Entourage / Inspiración Divina
7 +3 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
8 +3 + Entourage / Inspiración Divina
9 +4 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
10 +4 + Entourage / Inspiración Divina
11 +4 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
12 +4 + Entourage / Inspiración Divina
13 +5 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
14 +5 + Entourage / Inspiración Divina
15 +5 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
16 +5 + Entourage / Inspiración Divina
17 +6 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
18 +6 + Entourage / Inspiración Divina
19 +6 Mejora +1 de puntaje de habilidad / Feat
20 +7 Artista Sublime

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.