Juegos:Civpunk

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
Logo Hipogrifo Juegos 2.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la wiki de Juegos.
 

Este artículo tiene elementos que forman parte del concepto de videojuego Civpunk.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Civpunk es un ficticio videojuego de estrategia de tiempo real y simulador de ciudades, específicamente de construcción de imperios y gestión de arcologías, con de temática cyberpunk, steampunk y solarpunk, ideado y diseñado por el usuario Imontegav.

En el videojuego civpunk, el jugador tiene la tarea de liderar una nación o civilización de una facción específica a lo largo de años, mediante la gestión territorial, urbana, arquitectónica, gubernamental, comercial, industrial, agroalimentaria, científica y militar. El jugador puede planificar el diseño de la arcología capital, y ciudades y pueblos anexos, controlar grupos de unidades individuales para conquistar nuevos territorios, explotar recursos, y desarrollar tecnologías.

El jugador también puede tomar decisiones como establecer formas de gobierno, tasas de impuestos, legislación y prioridades de investigación. La nación del jugador coopera con naciones de la misma facción, y compite con otras naciones de otras facciones. Las otras naciones pueden ser controladas por la IA o por otro jugador (en el modo multijugador).

Jugabilidad[editar]

Eones es un videojuego de estrategia en tiempo real para un solo jugador o multijugador. El jugador asume el papel del gobernante inmaterial de una civilización o nación humana y debe planificar meticulosamente la arquitectura de la arcología capital para cubrir demandas de recursos y necesidades, así como gestionar las actividades de ciudades y poblaciones anexas. En última instancia, el jugador puede controlar unidades de exploración, investigación, extracción y combate.

Junto con las tareas más grandes de urbanismo, diplomacia e industria, el jugador tiene que tomar decisiones sobre qué legislaciones aplicar, qué investigaciones tomar y qué unidades producir. De vez en cuando, los territorios del jugador pueden ser visitados por caravaneros comerciantes o bárbaros saqueadores, procedentes de microfacciones no jugables.

Entorno de juego[editar]

El mapa del juego civpunk es generado al azar o mediante el uso de semillas de generación. Los biomas, naciones y entornos son también generados y distribuidos siguiendo una semilla escrita o generada al azar

Por lo general las naciones de una misma facción serán cercanas o adyacentes, estando menos comúnmente en contacto directo fronterizo con las facciones enemigas y más usualmente separado por mar, junglas densas o cordilleras montañosas.

Preinicio de partida[editar]

Antes de iniciar la nueva partida propiamente dicha, el jugador deberá seleccionar el nivel de dificultad (pudiendo personalizar los parámetros de dificultad), la facción de su nación, y la forma de gobierno de su nación.

También es posible jugar escenarios no estándar y especiales que alterarán notablemente la jugabilidad.

Inicio de partida[editar]

El jugador inicia la partida en la localización de su arcología, con un único edifico/módulo central energético de inicio. Deberá movilizar rápidamente sus unidades de trabajadores y especialistas para comenzar a construir hogares.

Los nuevos módulos pueden ser construidos en distribución circular alrededor del módulo central de la arcología, y quedarán apilados con caminos, túneles y vías verticales, pudiendo construirse encima de otros módulos capa por capa.

Existen diversas diferencias en la forma que se pueden edificar los módulos. En la facción Solarpunk, en especial, la construcción de la arcología es helicoidal y no circular. En la facción Cyberpunk es posible construir en el subsuelo de ser necesario. Tanto en la facción Solarpunk como la facción Steampunk hay mayor extensión vertical dedicada a minería y agricultura (en la facción Solarpunk, también se dedica a generación de energía).

Argumento del juego[editar]

Civpunk se ambienta en un futuro mundo post-apocalítpico tras una catástrofe global, donde el consumismo desmedido, los problemas de superpoblación, las tensiones internacionales y el descontrol de la IA llevaron al mundo a un colapso económico y una guerra nuclear.

Tras el armagedón, sobrevivieron diversas poblaciones. Algunas de estas poblaciones se localizaban en ciudades corporativas que continuaron con su desarrollo pese a su profunda decadencia social y el uso de prácticas autoritarias para controlar el descontento de la población. Otras poblaciones achacaron la culpa del conflicto a la alta tecnología, y fundaron religiones y tradiciones que las rechazaban pero aprobaban el uso de las viejas tecnologías. Y unas pocas se alzaron con una promesa de avanzar y no volver a repetir los errores de la historia, de buscar la sostenibilidad, la equidad y el consenso.

Estas poblaciones dieron origen respectivamente, y sin ser conscientes de ello, a las facciones cyberpunk, steampunk y solarpunk.

Facciones[editar]

Existen tres facciones jugables y varias microfacciones en el juego base.

Facciones jugables[editar]

Facción Cyberpunk[editar]

La facción Cyberpunk se caracteriza por tener un árbol tecnológico centrado en la tecnología robótica y cibernética, y el uso de la energía de fisión nuclear.

Esta facción es de origen corporativo y sobrevivió casi intacta al armagedón. Como consecuencia presenta una enorme superpoblación hacinada en poco espacio, con mala calidad de vida y un altísimo nivel tecnológico y de automatización. La decadente sociedad de esta facción se mantiene estable gracias a la propaganda, la publicidad y la fuerza militar. La facción Cyberpunk presenta la tecnología militar más avanzada y eficiente, incluyendo drones y robots de combate.

La facción Cyberpunk tiene ventajas en poder militar, propaganda política y adaptabilidad climática, si bien presenta terribles problemas sociales, un alto consumo de recursos para su mantenimiento y problemas logísticos derivados de su densa burocracia. Otro problema de esta facción es la presencia de áreas radioactivas y la gran emisión de calor.

Facción Steampunk[editar]

La facción Steampunk se caracteriza por tener un árbol tecnológico centrado en la tecnología de los engranajes y el carbón, si bien puede derivar al uso de petróleo y gas en caso de ser necesario.

Esta facción rechaza el uso de altas tecnologías como la corriente alterna, la electrónica y la IA, si bien acepta el uso de la corriente directa para la construcción de diversas utilidades limitadas (entre las que se incluyen armas de rayos) y tolera la construcción de computadoras mecánicas muy voluminosas. La razón de tal rechazo, es que achacan a las altas tecnologías el desastre mundial hace siglos acontecido.

La facción Steampunk tiene ventajas en productividad, obtención de recursos y expansión, si bien presenta ligeros problemas sociales, un moderado consumo de recursos para su mantenimiento y una mala adaptabilidad climática. Otro problema de esta facción es la continua producción de contaminación y, con ello, las enfermedades.

Facción Solarpunk[editar]

La facción Solarpunk se caracteriza por tener un árbol tecnológico centrado en la tecnología de bioconstrucción, la domótica y las energías renovables (y en última instancia, la fusión nuclear), si bien puede desviarse provisionalmente al uso de biomasa natural, carbón y gas fósil en caso de ser esencial para la supervivencia.

Esta facción rechaza el uso de tecnologías contaminantes sin neutralidad carbónica, y tiene preferencia por el uso de recursos renovables y el reciclaje, haciendo uso de los recursos necesarios para asegurar el bienestar social o, en caso más extremo, la supervivencia.

La facción Solarpunk tiene ventajas en reciclaje de recursos, adaptabilidad climática, estabilidad social y medicina, y requiere de un bajo consumo de recursos para su mantenimiento, si bien presenta baja disponibilidad de fuerzas militares (sólo voluntarios, salvo en caso de emergencia) y desventajas en la expansión a nuevos territorios. Otro problema de esta facción es la dificultad en la obtención de recursos, pues sus políticas buscan el mínimo impacto ambiental, salvo bajo peligro y urgencia.

Microfacciones[editar]

Provisional Griffin.jpg ADVERTENCIA DE CONTENIDO: Este es un relleno provisional en el lugar de un artículo que todavía no está explayado por su autor original. Aquello que se presenta puede no ser canónico, así como resultar sustituido por información más válida en cualquier momento.

Aldeanos Scrap Punk[editar]

Tribus sedentarias que viven entre la chatarra, construyendo hogares con las ruinas del viejo mundo. Algunas tribus pueden actuar de forma desconfiada, agresiva y hostil. Otras comerciarán con el jugador o incluso pedirán migrar a una población del jugador (dependiendo de la facción jugada).

Caravaneros Clown Punk[editar]

Tribus nómadas de profesionales del entretenimiento y expertos comerciantes. Vagan por el mundo para intercambiar recursos, proporcionar ocio, y sobrevivir.

Saqueadores Steelpunk[editar]

Tribus nómadas caníbales violentas que viajan en vehículos acorazados y saquean poblaciones de la IA y del jugador.

Piratas de vapor[editar]

Piratas marinos que viajan en barcos acorazados alimentados con carbón.

Piratas voladores[editar]

Piratas que viajan por el aire en dirigibles de hidrógeno alimentados con carbón.

Arcologías[editar]

Gobierno y economía[editar]

Las formas de gobierno y economía escogibles por el jugador son dependientes de la facción jugada.

Facción Cyberpunk[editar]

Las naciones de la facción Cyberpunk presentan sociedades capitalistas que son en esencia corporativas. En esta facción, el estado es un asunto privado perteneciente a corporaciones, linajes dictatoriales y familias mafiosas.

Facción Steampunk[editar]

Las naciones de la facción Steampunk presentan sociedades capitalistas y corporatistas, exceptuando las añadidas por el DLC revoluciones. En esta facción, al iniciar nueva partida es posible seleccionar entre diversos tipos de repúblicas y monarquías.

Facción Solarpunk[editar]

Las naciones de la facción Solarpunk presentan generalmente economías sociales. En esta facción, al iniciar nueva partida es posible seleccionar entre diversas líneas y corrientes de desarrollo.

Entornos[editar]


⚜️[editar]

 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png