Juegos:Ángel de la muerte

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Xaugar.  Este artículo se compone de contenidos redactados por Imontegav (y creados por terceras personas).  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

El Ángel de la muerte, Engill dauðans, Kuoleman enkeli o Engel van de dood es un juego de tablero de dos jugadores que hace especial foco estratégico en la diversidad de capturas por delante de la diversidad de movimientos. El juego contiene un solo tipo de pieza con una sola forma de movimiento, pero admite 7 tipos de capturas y la posibilidad de encadenarlas de forma compleja.

Este juego fue creado por el usuario Xaugar (G. A. García Xaubet) y presentado al mundo el día 1 de febrero de 2021.

Mitología[editar]

Si bien el juego "Ángel de la muerte" fue creado por Xaugar, su creador presenta una ficticia historia alternativa, secretista y profunda sobre el origen de este juego.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Poco se sabe de este juego. Fue revelado por el etnógrafo holandés Berg Jansen en su libro de 1897 "Europa's Vergeten Bordspellen" que traducido significa "Juegos olvidados de Europa". En este libro, el etnógrafo nos habla del "Engel van de dood", traducción neerlandesa del finés "Kuoleman enkeli", en castellano "Ángel de la muerte".
Ya se nos cuenta que el origen del juego es muy incierto, pero que es posible que ya existiera a finales del siglo XVII, y durante un largo tiempo fue transmitido primero por los cultos paganos y luego por las logias y los grupos esotéricos. Y la posible razón de ello se hallaría justamente en el tipo de tradición que representa, lo que haría que no sobreviviese en las comunidades cristianas.

Según la leyenda, el "Engel van de dood" es el juego en el que se debe vencer al ángel de la muerte para obtener una segunda oportunidad en la vida. Existen dos fuentes acerca de esta leyenda:
* Por un lado el grupo esotérico filandés "Ridders van de komende dagen", con el que el propio Jansen pudo contactar a través de un intermediario y reunirse con uno de sus representantes en Helsinki tras meses de negociaciones. De aquí el etnógrafo obtiene las reglas completas y la leyenda que envuelve al juego.
* Luego existe una segunda fuente en un manuscrito islandés de finales del siglo XVIII que narra como la muerte descendió del volcán Laki terminando con la vida de miles de personas. También argumenta que los supervivientes consiguieron sobrevivir gracias a que conocían un antiguo juego llamado "Engill dauðans", lo cual se traduce también literalmente como "Ángel de la muerte".
El hecho al cual el manuscrito hace alusión es la erupción ocurrida el 8 de junio de 1783 y que duró 8 meses, matando a 9.000 islandeses. La gran nube generada por el volcán cambió localmente el clima y produjo una hambruna que duró 3 años, llevando a la muerte a aproximadamente unos 6 millones de personas.
El juego descrito en este manuscrito presenta sólo cuatro tipos de capturas, mientras que el juego practicado por el grupo esotérico "Ridders van de komende dagen" presenta siete tipos de capturas, y existe la posibilidad de que a través de los años se fueran sumando nuevos tipos de captura como la conversión por custodia, forma de captura que sólo puede ser rastreada hasta 1880 en el reversi inglés y hasta 1926 en el ming mang tibetano, aunque se teoriza que este último juego ya existía a principios del siglo XIX, sino incluso antes.

Finalmente y como una curiosidad, podemos afirmar que Berg Jansen falleció por causas naturales en 1898, casi un año después de que publicara su libro, pero lo que no podemos aseverar es el rumor que se esparció luego de su fallecimiento que decía que fue encontrado muerto en su sala de estar, frente a su tablero, y que sobre él se hallaba una sola pieza negra.

Tablero y posición inicial[editar]

Imagen de tablero de Ángel de la muerte estándar con posición inicial de piezas.

El tablero estándar de este juego tiene una cuadrícula de 8x8 casillas, de color negro y delimitadas por líneas blancas. Alternativamente, se puede emplear el tablero del ajedrez occidental estándar, y de las variantes del juego de las damas jugadas en tableros de 8x8 casillas.

Cada jugador tiene un conjunto de 32 piezas cilíndricas aplanadas (como las del juego "damas), una de color blanco y otra de color negro, de las cuales 16 piezas de cada conjunto son colocadas en las dos primeras filas respecto a cada uno de los dos jugadores (1ª y 2ª fila para blanco, y 7ª y 8ª fila para negro, por ejemplo). Las otras 16 piezas de cada conjunto son reservadas fuera del tablero para reemplazar piezas añadidas o cambiadas de color por conversión. Alternativamente se pueden emplear 32 piezas reversibles con dos caras diferentemente coloreadas del reversi.

Reglas[editar]

El objetivo del juego es eliminar todas las piezas del oponente. Cada turno el jugador puede mover una de sus piezas. Las piezas iniciales (o peones) mueven un paso y son omnidireccionales, es decir, pueden mover a cualquier casilla adyacente vacía (exceptuando capturas), al igual que un rey del ajedrez.

Tipos de captura[editar]

Los peones (piezas base) del Ángel de la muerte pueden ejercer siete tipos de captura.

Captura común[editar]

Captura común o por substitución.

La pieza mueve a una casilla directamente adyacente ocupada por una pieza oponente, retirando dicha pieza oponente del tablero.

Salto corto[editar]

Captura por salto corto diagonal.

La pieza salta diagonalmente sobre una pieza oponente directamente adyacente, aterrizando en una casilla vacía diagonalmente contigua a la casilla que ocupa dicha pieza oponente.

Salto aliado[editar]

Captura por salto aliado ortogonal.

La pieza salta ortogonalmente sobre una pieza aliada directamente adyacente, aterrizando en una casilla ocupada por una pieza oponente y que es ortogonalmente contigua a la casilla que ocupa la pieza aliada.

Captura por intervención[editar]

Captura por intervención ortogonal.

La pieza mueve a una casilla situada entre dos piezas oponentes ortogonalmente adyacentes, alineándose con estas dos piezas oponentes y retirándolas del tablero.

Captura por custodia[editar]

Captura por custodia ortogonal.

La pieza mueve a una casilla situada ortogonalmente adyacente a una pieza oponente y que es ortogonalmente contigua a otra pieza aliada, formando una alineación entre sendas tres piezas y retirando la pieza oponente del tablero. En otras palabras, la pieza oponente es flanqueada lateralmente por dos piezas aliadas.

Captura por alineación[editar]

Captura por alineación ortogonal.

La pieza mueve a una casilla situada ortogonalmente adyacente a una pieza aliada, y alineándose con una pieza oponente situada ortogonalmente adyacente a dicha pieza aliada, retirando dicha pieza oponente del tablero. No hay captura si se alinean más de dos piezas aliadas, o si hay una pieza enemiga a cada lado de la alineación.

Conversión por custodia[editar]

Conversión por custodia ortogonal.

Esta forma de conversión es similar a la captura por custodia. Dos piezas aliadas flanquean un grupo de piezas oponentes ortogonalmente alineadas, transformando dichas piezas alineadas en piezas aliadas del color propio en lugar de capturarlas y retirarlas del tablero. La condición que debe darse para poder efectuar la conversión por custodia, es que haya más de una pieza oponente alineada. Si sólo hay una pieza oponente, se efectúa una captura por custodia.

Capturas múltiples[editar]

Se pueden realizar capturas múltiples simples y compuestas.

Capturas múltiples simples[editar]

Ejemplo de captura múltiple simple.

Al mover una pieza propia se realizan dos o más capturas del mismo tipo. Esta forma de captura permite hasta dos capturas simultáneas por alineación, tres capturas por custodia, y tres conversiones por custodia.

Capturas múltiples complejas[editar]

Ejemplo de captura múltiple compleja.

Al mover una pieza propia se realizan dos o más capturas de diferentes tipos. Existen muchas combinaciones posibles.

Cadenas de capturas[editar]

Ejemplo de cadena de capturas.

Tras realizar un movimiento con captura se puede volver a realizar otro movimiento de captura con la condición de no repetir el tipo de captura.

Ángel de la muerte (pieza coronada)[editar]

Ejemplo de movimiento con múltiples capturas de Ángel de la muerte.

Cuando a un jugador sólo le quede una sola pieza, esta se convertirá en el Ángel de la muerte, coronándose mediante la apilación de otra pieza de mismo color, y liberando un mayor rango de movimientos y capacidad de captura.

El Ángel de la muerte puede deslizarse de forma ilimitada en dirección diagonal u ortogonal al igual que una reina o dama del ajedrez. Al tratarse de una sola pieza, no podrá efectuar capturas por custodia, alineación y salto aliado, ni conversiones por custodia. Sin embargo, ganará la capacidad de capturar por captura común larga, salto largo e intervención larga, y repitiendo sin límites los tipos de captura en las cadenas de capturas. Dicho esto, en la cadena de capturas de la pieza coronada se debe repetir la secuencia de capturas para volverla indefinida
Ejemplo: "Común → Salto → Intervención" → "Común → Salto → Intervención" → etc...
Mientras se repita la secuencia elegida se puede seguir capturando.

Tablas (empate)[editar]

Cuando a cada jugador sólo le quede un Ángel de la muerte, la partida terminará en empate o tablas tras realizar 10 movimientos.

Bibliografía[editar]

⚜️[editar]

 Avatar Xaugar.png  Artículo original de Xaugar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png