Jubokko

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Jubokko (desambiguación).

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología japonesa:
Jubokko
Este artículo contiene descripciones o imágenes que pueden resultar hirientes y desagradables para algunos lectores.
El lector procede bajo su propia discreción.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Imontegav (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

El Jubokko (del japonés: 樹木子, "niño del árbol") es un árbol yōkai del folclore japonés que aparece en muchos libros relacionados con los yōkai japoneses, incluidas las obras de Shigeru Mizuki, quien parece ser su supuesto autor (si bien no se ha confirmado).

Este árbol aparecería en antiguos campos de batalla donde murió mucha gente. La apariencia del jubokko no difiere mucho de la de los árboles ordinarios. Dado que se convierte en un árbol yōkai al drenar grandes cantidades de sangre de los muertos, vive de la sangre humana. Cuando un ser humano pasa cerca de este árbol, este captura a la víctima y, transformando sus ramas en tubos afilados, succiona la sangre de la víctima. Se dice que un Jubokko mantiene su apariencia fresca al consumir sangre de forma frecuente. Cuando se corta un Jubokko, sale sangre. Se dice que una rama de Jubokko podría curar y desinfectar a una persona herida.

En algunas versiones descritas de este árbol, el Jubokko no se alimenta exclusivamente de humanos, sino que puede atacar a otros animales que se acerquen demasiado.

Origen[editar]

   Sección transcrita por Imontegav
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 

Kunio Yanagita e Iwao Hino, quienes escribieron obras como "Historias de yōkai " y "Vocabulario de cambios en el yōkai japonés", respectivamente, afirman en trabajos escritos sobre el folclore yōkai que no hay ningún yōkai que haya dado lugar Jubokko. Un grupo de expertos llamado "To Scholar Conference" (と学会, to gakkai), dirigido por los eruditos sobre yōkai Natsuhiko Kyogoku y Tada Natsumi, el escritor Murakami Kenji y el escritor de ciencia ficción Yamamoto Hiroshi, declaró que no hay fuente de aparición de este árbol yōkai en la mitología, y que se puede teorizar que este yōkai es una criatura ficticia concebida por Shigeru Mizuki. Mizuki declaró que creó alrededor de 30 yōkai diferentes en su cómic "GeGeGe no Kitaro", pero no especificó cuáles de los yōkai descritos en su trabajo eran sus creaciones originales. [r 1]

Representaciones artísticas[editar]

Si bien la apariencia de este árbol es descrita como "cualquier árbol común", sus representaciones e ilustraciones suelen representarlo como un árbol japonés de follaje rojizo intenso, a veces con espinas, tentáculos y tejidos carnosos, o situado sobre terreno encharcado de sangre o en un entorno tenebroso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. El texto de esta sección proviene del artículo sobre Jubokko de la Wikipedia inglesa.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Este artículo utiliza contenido de Wikipedia
Ver contribuidores de Jubokko.