Hjledunn

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Jledun»)
Una Hjledunn, por Mark Poole.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Fricai.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Dussia.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Duss.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Mark Poole, de Dungeons & Dragons, de Wizards of the Coast y nadie más que deberían sustituirse.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Hjledunn son una raza que existe desde tiempos inmemoriales en el planeta Dussla Tierra[1] confundiéndose a simple vista con seres humanos corrientes. Estos seres son capaces de oír todos los pensamientos de los seres que les rodean y los pensamientos abstractos de objetos inanimados: las piedras, la tierra, los ríos, el fuego, etc.

Saaaos fue el primer Hjledunn que participó en una guerra entre humanos. Cuando estos seres luchan, un halo dorado aparece rodeando su cabeza.

Saaaos es el nombre dussiano de un ganador hjledunn del título de Luchador Mental (Ççerngnoâ)[n 1], el título más alto en los combates entre los guerreros de Lucha Mortal (Ppsthaâ)[n 2].

Fue el único que dominó completamente el arte de la Calma Luminosa (Ççerngnöglöhhhtnalstha)[n 3], técnica de subir poco a poco la concentración mental y entrar en estado de Calma Absoluta (Gnojêmañlanere)[n 4] para no dejar pasar ningún Pensamiento (Eekkran)[n 5].

SâhÕii:ú[n 6] fue el ente oscuro que le mató en una batalla legendaria. Saaaos, con un último suspiro clavó su puñal grabado de runas en el estómago de SâhÕii:ú. Fue la muerte de los dos.

Esta especie vivió en el mismo planeta de los Dussianos (Dussia) y adoptó sus idiomas. Posteriormente, les acompañaron en sus colonizaciones, por lo que llegaron a Duss. Aunque en ese momento muchos Dussianos hablan el dussiano oscuro y el dussi común; en cambio los Hjledunn seguían hablando el dussiano antiguo y el dussiano arcano.

Los Dussianos Oscuros llamaron Yeyunghhye[n 7]. (Leementes) a los Hjledunn con gesto despectivo, porque aunque tenían esa capacidad, los Dussianos Oscuros no creían en su capacidad de usarla.

Los Dussianos no descubrieron a los Hjledunn hasta pasados varios años de la construcción de los Planetas Artificiales y fue justo cuando los Dussianos Oscuros tomaron encubiertamente el control de casi todo el Sistema Estelar de Ul(Sol) dussiano, mostrando claramente su reacción hostil a esta especie.

Después de intentar exterminarlos, el gobernador de la Tierra, un Dussiano Venerable, se escandalizó del cruel trato que recibían los Hjledunn a sus espaldas y mandó convocar una ceremonia de intercambio de Eekkran para demostrar la buena voluntad de su especie.

Los Hjledunn aceptaron las disculpas de Ydsuss[n 8] con cierta reticencia por las persecuciones, pero después con confianza ya que no podía engañarlos… O eso parecía, ya que el gobernador Yduss conocía casi enteramente la Calma Oscura (Ççerngnöglö’nalszagu)[n 9].

Ahora se sabe que Yduss usó sus poderes para dejar fuera de juego a los Hjledunn, en su ambición por acabar con todos los no-dussianos de Duss.

Recientemente se ha descubierto que los Hjledunn fueron creados por los Fricai-dyûn en su propio planeta (en el Plano de Fwer) y trasladados a Dussia (en el Plano de Qenal), desde donde, pasado muchísimo tiempo, llegaron a Duss.

Se tiene la teoría de que los Hjledunn fueron creados por los Fricai para espiar a los antiguos Dussianos. Los Fricai produjeron muchísimas especies para estas tareas y las mandaron a espiar a muchos mundos diferentes. En este caso, los Fricai perdieron muy pronto el control de la raza que habían concebido.

Quizás, incluso, el viaje del Plano de Fwer al Plano de Qenal (es decir, del Planeta Fricai al Planeta Dussia) no lo realizaran bajo el control de los Fricai sino que, aprovechando que ambos planetas son Mundos Clon, lo realizaran por su propia cuenta.

Galería[editar]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Ççerngnoâ significa "luchador mental" (en dussiano antiguo): Título del que ha conquistado la máxima pelea entre guerreros Ppsthaâ. Se pronuncia Çern-noa, con la Ç como si fuera una Š o una sch. se acentúa en la e.
  2. Ppsthaâ significa "lucha mortal" (en dussiano antiguo): Guerreros Hjledunn que luchan entre sí mediante artes marciales y espadas con tres filos. Se pronuncia P(e)s-taá. Una e muy breve y una a muy larga y acentuada.
  3. Ççerngnöglöhhhtnalstha significa "Calma Luminosa" (en dussiano antiguo): Arte de concentración mental para entrar poco a poco en estado de Gnojêmañlanere. En este estado es imposible ser engañado. Se pronuncia Çern-gnoglo-tanás-za. Siendo la "g" muy breve al igual que la "a" y la "z" como una th suave. El acento está en "tanas".
  4. Gnojêmañlanere significa "calma absoluta" (en dussiano antiguo): Estado de concentración mental que consiste en no dejar pasar ningún pensamiento (Eekkran). La pronunciación es gno-je-ma-ñla-nere. Hay que destacar que la sílaba ñla se pronuncia como "tra" o como "bla", es decir de una sola vez. Los dussianohablantes son capaces de pronunciarla sin problemas.
  5. Eekkran significa "Pensamiento" (en dussiano antiguo): Pensamientos que en la fase primera de la Ççerngnöglöhhhtnalstha pueden salir de la mente de los guerreros Hjledunn que participan en la Ppsthaâ. Se pronuncia e-cran. La e es una vocal larga. Los Dussianos Oscuros tomaron este concepto para crear sus Ne'ekkran.
  6. SâhÕii:ú significa "Ser Oscuro" (en dussiano arcano): Ser maldito del que no se recuerda su aspecto, aunque existen expertos equipos en intentar descubrir su verdadero forma, ya que mató y quemó a todas las personas que conocían su existencia. Probablemente fue una Sombra Interplanar. Es bastante difícil determinar la pronunciación, pero sería algo así: Saa-ja-ō-ii-: -u. La a y la i son vocales largas, la Õ es una vocal doblemente acentuada. En cuanto a : es un fonema exclusivo dussiano y sonaría como una especie de chasquido agudo descendente.
  7. Yeyunghhye significa literamente "leementes", también "lectores de mentes (en dussiano oscuro): los Hjledunn fueron llamados así porque desenmascararon varios complots de los Dussianos Oscuros por crear estructuras que rodeasen por completo a la Tierra y extinguiesen a todos los Seres Vivos de la Tierra. Se pronuncia Ye-yun-gi-íe, siendo íe un hiato.
  8. Yduss significa "Señor de Duss" en dussiano oscuro. A veces también se escribía o pronunciaba como Ydsuss. Este es el único Dussiano Oscuro que engañó a los Hjledunn. Fue gracias a una técnica inventada por él, y utilizada posteriormente por otros seres oscuros. Esta técnica se llama Ççerngnöglö’nalsza. Pronunciación sencilla: I-dús. Ydsuss se pronuncia I-desús.
  9. Ççerngnöglö’nalszagu significa "la Calma Oscura" en dussiano oscuro. Es un estado de concentración casi absoluta que al conocerse en un grado medio o alto puede engañar completamente a un Hjledunn experto en el arte del Ççerngnöglöhhhtnalstha.
  1. El Plano de Qenal posee un Sistema Solar conocido como Sistema Estelar de Ul donde hay un estrecho paralelismo con el Sistema Solar. Los planetas o astros del Sistema Estelar de Ul no son enteramente iguales pero se pueden establecer algunas correspondencias.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Hjledunn
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.