Jardines del horror

De Bestiario del Hypogripho
Puerta de entrada al Jardín Venenoso de Alnwick, que podría ser considerado un "jardín del horror" de la vida real.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Un jardín del horror u horrorario (del latín, horrorarium) es un jardín dedicado a la plantación de plantas desagradables, peligrosas o nocivas.

Aunque generalmente se especializan en la exposición de plantas desagradables y peligrosas (usualmente para fines educativos), también pueden incluir plantas inocuas y sin características desagradables de forma ornamental y tematizada.

Plantas utilizadas[editar]

Se emplea una gran variedad de plantas en este tipo de jardines, pero principalmente plantas que puedan resultar desagradables (por ejemplo por resultar urticantes al tacto, emitir fragancias pestilentes o propagar semillas epizoócoras (con estructuras como ganchos o espinas que facilitan su adhesión a la piel o ropa de animales y personas)) o que sean peligrosas (por ejemplo, plantas espinosas, plantas cuya ingestión sea altamente tóxica o que provoquen erupciones, ampollas o sangrado por contacto con su savia o polen).

En conjunto con estas plantas con efectos desagradables o altamente peligrosas, se emplean plantas ornamentales, y a veces plantas carnívoras (en invernadero) en jardines de gran tamaño.

Plantas apestosas[editar]

Las plantas apestosas o flores de carroña hacen referencia a plantas cuyas hojas o flores emiten olores desagradables para atraer y utilizar polinizadores atípicos (como moscas).

Muchas de estas plantas son parásitas obligadas de otras plantas y sólo producen flores que emergen estacionalmente del suelo. El coste de instalación y mantenimiento de estas plantas es elevado, por lo que no son muy usuales en este tipo de jardín.

Sin embargo, algunas de estas plantas no son parásitas y son relativamente fáciles de cultivar y mantener. Este es el caso de las plantas de los géneros Stapelia, Caralluma, Huernia y Orbea. Las plantas de estos citados géneros de plantas cumplen a su vez la función de plantas espinosas, al presentar un porte carnoso y espinoso similar a los de los cactus.

Otras especies de plantas que pueden producir flores y frutos malolientes son el Ginkgo biloba, la Aristolochia grandiflora, la Cucurbita foetidissima y la col de mofeta oriental.

Las fragancias emitidas por estas plantas son usualmente descritas similares al hedor de las heces o la carne en descomposición.

Plantas espinosas[editar]

Las plantas espinosas hacen alusión a plantas que contienen espinas, sean espinas caulinares, espinas foliares o aguijones (falsas espinas).

Entre las plantas espinosas más empleadas se incluyen las cactáceas, diversas euforbiáceas, aloes, y arbustos espinosos como rosales y zarzas, entre muchas otras plantas.

Plantas urticantes[editar]

Las plantas urticantes hacen referencia a plantas cuyo contacto con la savia u hojas provoca urticaria. Ejemplos de estas plantas son las ortigas, la hiedra venenosa y el roble venenoso.

Plantas tóxicas[editar]

Las plantas tóxicas hacen alusión a plantas cuya ingestión, contacto o exposición tiene efectos tóxicos en los humanos.

Plantas tóxicas por ingestión[editar]

Las plantas tóxicas por ingestión incluyen plantas como la belladona, el estramonio y la mandrágora. Estas plantas son especialmente tóxicas por ingestión.

Plantas tóxicas por contacto[editar]

Las plantas tóxicas por contacto incluyen diversas plantas como las previamente nombradas plantas urticantes. Estas plantas son tóxicas por contacto, produciendo urticaria, ampollas e incluso úlceras.

Plantas tóxicas por exposición[editar]

Las plantas tóxicas por contacto incluyen aquellas plantas que producen partículas que, al ser inhaladas, pueden producir sangrado nasal o daño pulmonar. También incluyen plantas que liberan partículas fototóxicas, las cuales producen ampollas a la exposición al sol.

Un ejemplo de planta fototóxica por exposición al polen es la Heracleum mantegazzianum o perejil gigante.

Plantas ectozoocóricas[editar]

Las plantas tóxicas hacen referencia a plantas que producen semillas cubiertas de substancias pegajosas o estructuras como garfios y pinchos, que se adhieren a la piel o ropa de las personas.


Plantas ornamentales[editar]

Diversas plantas, no peligrosas y sin aspectos desagradables, también se emplean con fines puramente ornamentales en este tipo de jardines, con la finalidad de rellenar espacios y mejorar la estética del jardín.

En la vida real[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Jardín venenoso de Alnwick[editar]

El Jardín venenoso de Alnwick es un jardín de complejo de jardines del Jardín de Alnwick, adyacentes al castillo de Alnwick en la ciudad de Alnwick, Northumberland, Inglaterra.

Este jardín, que es el jardín venenoso más grande del mundo (y probablemente el único jardín del mundo dedicado expresamente a las plantas venenosas) entraría perfectamente dentro de la definición, expuesta en este artículo, de "jardín del horror".

El jardín venenoso de Alnwick fue ideado por la propia duquesa, que quería que el jardín tuviera algo que fuera diferente de otros jardines. Este jardín incluye especies como la Strychnos nux-vomica (fuente de estricnina), la cicuta, Ricinus communis (fuente de aceite de ricino inofensivo pero también ricina mortal), dedalera, Atropa belladonna (comúnmente llamada "Belladona"), Brugmansia y Laburnum.

La misión del Jardín venenoso también incluye la educación sobre drogas, con plantaciones destacadas de cannabis, coca y la amapola de opio Papaver somniferum. El jardín venenoso es ahora una de las principales razones por las que la gente visita los jardines de Alnwick.

Véase también[editar]

Wikipedia

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.