Jardines dantescos

Diagrama simplificado de hidrozonas y bancales de un Jardín dantesco.

Leyenda:
1. Fondo marrón pastel: Exterior del jardín.
2. Banda gris: Vallado exterior.
3. Bandas marrones: Pared de bancales.
4. Superficies rojizas, anaranjadas y amarillentas: Bancales de secano (hidrozona 1).
5. Superficies verdosas claras: Bancales de regadío estacional (hidrozona 2).
6. Superficies verdosas oscuras: Bancales de regadío continuo (hidrozona 3).

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El jardín dantesco es un tipo de jardín circular y un estilo particular de jardín del horror que se inspira en el infierno de Dante descrito en la Divina Comedia, y con hidrozonas. Al igual que en cualquier otro jardín del horror, los jardines dantescos están dedicados a la plantación de plantas desagradables, peligrosas o nocivas, si bien dichas plantas suelen agruparse y distribuirse por tipos climáticos y sus características en los diferentes bancales anulares que conforman a este tipo de jardín.

El jardín dantesco se estructura en diversos bancales concéntricos (generalmente desde tres hasta nueve (idealmente nueve)) a diferentes alturas, cada vez más profundas cerca del centro. Esta estructura de anillos de bancales que rodean a una esplanada central presenta una distribución homogénea por hidrozonas. Los anillos de bancales más externos y de menor profundidad del jardín presentan un regimen de secano, conformando la hidrozona 1. Los anillos intermedios suelen presentar un regimen de regadío estacional o intermitente, conformando la hidrozona 2. Y los anillos centrales así como la explanada central a mayor profundidad, presentan en muchas ocasiones un regimen de regadío diario por aspersión o continuo por goteo, conformando la hidrozona 3.

En un jardín dantesco correctamente diseñado, los muros suelen estar perforados, presentando un buen drenaje, y el suelo también es cada vez más profundo en los anillos más internos, de forma que durante las lluvias intensas el agua tiende a desplazarse y acumularse en los bancales más centrales, reduciendo así los costes de mantenimiento y previniendo la inundación o encharcamiento de la hidrozona 1 (los anillos más externos) que suele tener plantas xerófitas como cactus, matorrales y suculentas, vulnerables al exceso de humedad.

Diferentes escaleras y rampas atraviesan diametralmente el jardín, conectando los círculos y permitiendo su exploración.

Resumen del infierno de Dante. Los jardines dantescos siguen una distribución de su superficie en bancales concéntricos cada vez más profundos hacia el centro.

Distribución del jardín dantesco tradicional[editar]

Bancales exteriores (hidrozona 1)[editar]

El primer grupo de bancales, que puede constar de uno a tres bancales (idealmente tres), se dedica a plantas xerófitas con bajas necesidades hídricas (usualmente cactus, suculentas y matorrales), en regimen de secano, sólo con riegos de implantación y ningún riego posterior (salvo excepciones por clima demasiado árido y urgencias por estrés hídrico).

Las plantas usualmente empleadas en este primer conjunto de círculos son cactus, suculentas espinosas, y matorrales, arbustos y árboles espinosos. También es usual el uso de flores de carroña xerófitas como las plantas de los géneros Stapelia, Caralluma, Huernia y Orbea.

Primer círculo exterior[editar]

El primer círculo suele estar repleto de plantas cactáceas y euforbiáceas espinosas, de muy bajo mantenimiento hídrico o nulo mantenimiento, que pueden subsistir en muchas regiones a partir de la precipitación. También suele ser el bancal con menor profundidad de suelo, ya que las plantas empleadas presentan sistemas de raíces superficiales.

Segundo círculo exterior[editar]

El segundo círculo, de haberlo, puede presentar diversas plantas cactáceas, suculentas espinosas y matorrales espinosos, así como flores de carroña xerófitas, de los géneros anteriormente mencionados Stapelia, Caralluma, Huernia y Orbea, en abundancia.

Las flores de las plantas con flores de carroña emiten fragancias altamente desagradables para los seres humanos, descritas como similares al hedor de las heces o de la carne en descomposición, y aportan ambientación infernal al jardín.

Tercer círculo exterior[editar]

El tercer círculo suele presentar plantas espinosas de follaje denso tales como matorrales, arbustos y árboles espinosos. Si bien estas plantas también están adaptadas a la sequía y los entornos áridos, en algunas regiones pueden requerir de pequeñas aportaciones de agua por riego estacionalmente.

Bancales intermedios (hidrozona 2)[editar]

El segundo grupo de bancales, que también puede constar de uno a tres bancales (idealmente tres), se dedica a plantas con necesidades de riego moderadas, que pueden subsistir sin riegos en ciertas estaciones o incluso sin ningún riego en regiones con altas precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año.

Las plantas usualmente empleadas en este segundo conjunto de círculos incluye diversas plantas espinosas de clima húmedo como zarzales y rosales, algunas plantas tóxicas por ingestión o incluso por contacto con la savia, y flores de carroña de clima húmedo como la Aristolochia grandiflora, la Cucurbita foetidissima y la col de mofeta oriental.

Primer círculo intermedio[editar]

A modo de continuación de los círculos exteriores anteriores, el primer círculo intermedio tradicionalmente es rico en plantas espinosas con necesidades de riego moderadas tales como zarzales, cítricos y rosales.

Segundo círculo intermedio[editar]

El segundo círculo intermedio, de haberlo, suele contener plantas tóxicas por ingestión tales como la Strychnos nux-vomica (fuente de estricnina), la cicuta, Ricinus communis (fuente de aceite de ricino inofensivo pero también ricina mortal), dedalera, Atropa belladonna (comúnmente llamada "Belladona"), Brugmansia y Laburnum. También puede contener plantas tóxicas por contacto como el roble venenoso y la hiedra venenosa.

Tercer círculo intermedio[editar]

El tercer círculo intermedio, de haberlo, puede contener una continuación de plantas tóxicas por ingestión y contacto de porte arbóreo (plantas tóxicas por contacto en mayor medida), así como flores de carroña de clima húmedo como la Aristolochia grandiflora.

Bancales interiores (hidrozona 3)[editar]

El tercer grupo de bancales, que de igual modo puede constar de uno a tres bancales (idealmente tres), se dedica a plantas con necesidades de riego elevadas, que requieren de riego continuo mediante goteo subterráneo o por aspersión varias veces al día. Esta zona, que es la más húmeda y profunda del jardín dantesco tradicional, puede presentar plantas urticantes y altamente venenosas por contacto, así como flores de carroña de clima siempre-húmedo, e incluso plantas carnívoras ornamentales tales como droseráceas y Sarracenia.

Primer círculo interior[editar]

El primer círculo interior puede estar dedicado a plantas de clima muy húmedo de porte herbáceo y trepadoras, incluyendo plantas urticantes al contacto como la Urtica dioica y la Dendrocnide moroides, o incluso tóxicas por exposición al polen como la Heracleum mantegazzianum.

Segundo círculo interior[editar]

El segundo círculo interior suele ser similar al primero, pero incluyendo plantas de porte arbustivo y arbóreo. Este segundo círculo ajardinado es en ocasiones substituido por una zona pavimentada con banquillos o poyos de roca, desde el cual se puede contemplar el tercer círculo.

Tercer círculo intermedio[editar]

El tercer círculo interior es el círculo más bajo y central del jardín dantesco, si bien en muchas ocasiones está al mismo nivel que el segundo círculo interior. Esta zona central puede tener condiciones pantanosas artificiales, siendo inaccesible (separado por vallado o postes) aunque visible y estando dedicado a plantas carnívoras de pequeño tamaño como las drosseras, las venus matamoscas y plantas jarras como las sarracenias.

Este tercer y último círculo interior, que es una esplanada, es muy inusual y caro de implantar y mantener cuando presenta las típicas plantas carnívoras, por lo que en muchas ocasiones es substituido por una esplanada cespitosa, una plaza circular de tierra con banquillos para el descanso, un lodazal, o una fuente o escultura de temática infernal.

Tampoco es inusual que esta esplanada se emplee a modo de estanque central, o bien combine estanque y superficie pantanosa en un intento de obtener un paludario semi-inundado con plantas carnívoras, musgos y plantas acuáticas. El estanque puede contener animales de agua dulce peligrosos como pirañas y rayas de agua dulce.

Variantes del jardín dantesco[editar]

Existen muchas variantes del jardín dantesco que pueden variar en número de bancales o círculos y distribución de hidrozonas. Sin embargo, sólo se consideran jardines dantescos o derivados del estilo de jardín dantesco, aquellos jardines que conservan como mínimo tres bancales y dos hidrozonas. Números de bancales/círculos superiores a nueve son muy inusuales.

En algunos jardines dantescos se pueden excluir las plantas peligrosas y fétidas por completo, siendo reemplazadas por plantas ornamentales mayormente inocuas y plantas perfumíferas, o se puede invertir las alturas de los bancales, alzando los bancales internos en lugar de hundiéndolos, de forma que los bancales más interiores sean cada vez más altos, y transformando la estructura típica del jardín dantesco de hoyo concéntrico en un montículo concéntrico.

Algunos diseños de jardines dantescos incluyen invernaderos o umbráculos que cubren los círculos más internos y profundos del jardín, para permitir la implantación de plantas tropicales y de sombra, o transforman el círculo central (la explanada) más baja en un estanque o laguna vallada con plantas acuáticas ornamentales.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png