Interplanar

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Interplanares»)
Lo interplanar.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo es una colaboración con Jakeukalane o tiene elementos basados en contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo es una colaboración con Imontegav o tiene elementos basados en contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Lo Interplanar es un asunto complejo de definir en los asuntos de lo Planar (aquello relativo a los Planos).

En algunas ocasiones refiere a aquello que se encuentra fuera de los Planos. Como los Omniversos recogidos tienen una perspectiva planocéntrica, lo no-planar se define respecto a lo planar, por lo que el espacio, tiempo, dimensionalidad y materia fuera y entre los distintos Planos se puede definir como Interplanar. En otros caso, eso se refiere más propiamente como Extraplanar.

Sin embargo, también puede concebirse que aquello que pertenece a más de un plano o que está compuesto por las relaciones entre ellos también es Interplanar en esta otra acepción (análoga al ámbito Internacional respecto a los ámbitos y competencias Nacionales).

En Umaggar[editar]

Cuando se habla en el Omniverso de Umaggar, lo Semifinito de especies interplanares, se refiere a aquellas que han dominado los viajes interplanares. Sin embargo, cuando se habla de Fenómenos interplanares (como los Historoides) se refiere a fenómenos que ocurren mayor o predominantemente en el Vacío Extraplanar y no dentro de los planos propiamente dichos.

El Vacío Extraplanar de Umaggar no posee materia propia (excepto parcialmente en las Postimetrías donde todo está mezclado e indefinido), por lo que en los sectores considerados "normales" no hay especies nativas del medio interplanar. Se trata de dimensionalidad pura, sin contenidos no pertenecientes a Planos o Multiversos (como las Metásferas), es decir, lo propiamente Planar.

Cuando se habla desde la perspectiva de un Plano de Umaggar en particular, generalmente a aquello que proviene de o pertenece a otros planos se le llama Extranjplanar.

En el Milegu[editar]

En el Milegu se distinguen varias acepciones de interplanar según se aplique a Entidades, especies, o Estructuras Planares.

Estructuras Planares[editar]

Al aplicarse a Estructuras Planares o fenómenos planares, la palabra "interplanar" es casi siempre sinónimo de "planar". Se supone que interplanar en estos casos afectaría a más de un plano y planar sólo a uno, pero, por la propia naturaleza de estas cosas, es muy difícil que sólo se vea afectado sólo un plano.

  • Membranas Planares. Son Membranas que separan los Planos. Es sinónimo de Membranas Interplanares.
  • Fenómenos planares. Sinónimo de fenómenos interplanares.
  • Distorsiones planares. Sinónimo de distorsiones interplanares.
  • Radiación interplanar. Rara vez la radiación de un Plano sólo afecta a este, por lo que casi siempre va a ser interplanar. La radiación planar sería la relativa al propio Plano. Es indistinguible de la radiación interplanar.

Sin embargo, no ocurre así en los siguientes casos:

Entidades[editar]

Las Entidades milegunianas son, por definición, interplanares. De hecho pueden habitar varios Planos a la vez. Por ejemplo: los Primeros como Zaqelle, los Magníficos como La Sabiduría, La-Esencia-de-todos-los-Cetáceos o Frostu.

Especies[editar]

En relación con las especies interplanares hay que separarlas en dos:

  • Aquellas que viven en el Espacio Interplanar. Son verdaderamente extraplanares.
  • Aquellas que pueden atravesar el Espacio Interplanar pero viven en los Planos Materiales u otro tipo de Planos. Se las conoce como entreplanares.

En el Imontegaverso[editar]

Dentro del Imontegaverso el término interplanar es sinónimo de interuniversal o, más específicamente, de "entre-mundial" (ya que algunos espacios o meta-espacios explorables entre los universos y multiversos son denominados "entremundos"), y a su vez significa lo mismo que el término extraplanar.

En este contexto, el término interplanar hace referencia a cosas situadas fuera de los universos, en el espacio entre universos, multiversos o incluso transversos, independientemente de su nivel u orden.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Jakeukalane
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
 
   Artículo en colaboración con Imontegav
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.