El Instituto

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos relativos a Qüoit, el Plano del IAEAF (Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de fuentes de stock, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas (IAEAF) es mucho más de lo que su específico nombre sugiere. Con humildes orígenes, El Instituto (puesto que suele ser sencillamente designado de esa manera) creció enormemente y su misión ascendió a ser totalizante luego del descubrimiento de que el Omniverso puede ser configurado y reconocido como Umaggar, lo Semifinito, una estructura laberíntica fractal. Esta es la postura oficial que fue ascendida a dogma por Mllaen Reyna, conocida como la Decana de la Ortodoxia. Dado que el instituto se dedica a estudiar fractales anormales y define a la realidad misma como un fractal anormal, el Instituto se dedica según su misión a estudiar la realidad misma y todo lo que hay en ella. Dicho de otra manera, la misión del Instituto es conocerlo todo.

Orígenes y autoconocimiento[editar]

Los orígenes del Instituto están ocultos en el misterio insondable. Para una organización dedicada al conocimiento, su propio conocimiento parece ser de nulo interés. La postura oficial de la Decana es que el "conocimiento del Instituto en si" es una tarea fútil, ya que genera innecesarias capas de complejidad sobre complejidad; la acumulación de información autorreferencial sobre si mismo no tendría límites (ya que cualquier investigación puede seguirse con una investigación de la investigación, por ejemplo) y tampoco propósito externo, por lo que lo más productivo es ocuparse de materias exteriores. Algunos creen que estas justificaciones, por más filosófica y lógicamente consistentes que parezcan, no son más que un intento para evitar escrutinio. A pesar de estas aparentes denegaciones públicas, hay departamentos de metainvestigadores en las Altas Sferas que se dedican exclusivamente a investigar al Instituto mismo - aunque nadie externo está oficialmente autorizado a saber esto, y de hecho casi todos ignoran la existencia de metainvestigadores en lo absoluto. En cualquier caso, puede que a la propia Mllaen Reyna no le agrade demasiado el escrutinio que inevitablemente recibe de estos, y se precia en mantenerse inalcanzable incluso a ellos.

Arquitectura y Locación[editar]

Típico interior del Instituto en los sectores de bóvedas de la información. Paredes blancas y estériles.
Típico interior del Instituto en los sectores de bóvedas de la información. Inmaculado y libre de interferencia, altamente vigilado y monitoreado, sumariamente eficiente.

Qüoit, conocido como el Plano del Instituto, es una instalación planar y la principal base de operaciones de la epónima organización. Una de las pocas cosas conocidas del Instituto por selectas personas es que tiene una locación simultáneamente física y metafísica. Se encuentra en un pliegue de Umaggar y sus instalaciones son como ninguna en el omniverso. Se las describe estériles, exactamente diseñadas como por un geómetra, reflexivas, cromadas, blancas, precisas. En el Instituto hay "puertas" a distintos multiversos, planos y Sféras, que son de una naturaleza no vista en ningún otro lugar. Sólo selectos investigadores tienen acceso a estas puertas, y ni siquiera están disponibles para los exploradores mercenarios que el Instituto emplea, los cuales deben usar métodos más "tradicionales". En el instituto hay vastas y diversas bóvedas y bibliotecas, que almacenan todo tipo de información, bajo un convulso sistema de permisos, restricciones y prohibiciones. Este sistema es tan increíblemente complejo y casi imposible de navegar como el Instituto propio o según algunas metáforas, Umaggar mismo.

Especulación de procedencia[editar]

Rayo de Ascensión usado sobre ruinas del Instituto
Ruinas de edificaciones del Instituto en Agnium, antes, durante y algún tiempo después del uso de un Rayo de Ascensión.

Debido a que incluso lo poco que se sabe de la historia del Instituto demuestra que está sujeto a la temporalidad, se deduce que no siempre estuvo en un plano semi-artificial. Las evidencias sugieren que su creación pudo haber estado en el plano de Agnium, la Tierra sin Dioses, aunque es difícil especificarlo porque sus civilizaciones de ese entonces han caído y sus archivos fueron sistemáticamente purgados. Investigadores independientes tachados de "conspiranoicos" señalaron unas ruinas en particular como el posible sitio original del Instituto; este sitio fue prontamente "reintegrado" por un Rayo de Ascensión. La explicación oficial del Instituto señala que este era sólo un puesto temprano que habían establecido, como otros puestos temporales que son colocados en distintos planos para estudiar fenómenos y luego "ascendidos" para no interferir. Sin embargo, esos puestos normalmente son 'ascendidos' en cuanto termina su función y tienen significantes medidas de ocultamiento. Las llamadas "Ruinas del Instituto en Agnium" estaban abandonadas hace mucho tiempo y sólo cuando se las encontró externamente y empezó a especularse sobre ellas fue que se les aplicó esta medida.

Ortodoxia[editar]

Alegada presentación del Instituto a prospectivos miembros.

Desde el descubrimiento de la naturaleza de Umaggar, fue creciendo la tendencia dentro del Instituto a ver su misión expandirse. Bajo la tenencia del Decano Quraim, esta tendencia se mantuvo en un nivel ascendente pero siempre informal, ya que no estaba saldada la posición de qué significaba Umaggar en el "todoverso". Sin embargo, con el tiempo la tendencia a ver a Umaggar como equivalente y sinónimo del Todo se volvió tan dominante que Quraim ya no la podía controlar. Renunció a su posición por un acto de "ética profesional" ya que no podía "ver al Instituto convertirse en algo que no era su propósito". Su reemplazo, Mllaen Reyna, fue votada por una amplia mayoría de los investigadores de alto rango e hizo de la postura dominante un dogma oficial. También instituyó prácticas para eliminar el disenso corregir visiones incorrectas. La Ortodoxia es un cuerpo relativamente conciso (en relación al inmenso volumen de conocimiento del Instituto) pero en constante y selectiva expansión. La lucha contra la herejía hace a la ortodoxia expandirse, modificarse y especificarse según el caso. La Ortodoxia sostiene que Umaggar es Todo y Único, que Umaggar es no-autoconsciente, que Umaggar es Ilimitado en extensión y dimensionalidad pero Limitado dentro de ciertas reglas cognoscibles, entre otras; de lo primero se deriva también que no hay nada por fuera ni más allá de Umaggar, y que Umaggar es el mayor y último nivel gnoseológico y ontológico del Ser.

Decana[editar]

Mllaen Reyna de ojos azules brillantes
La Decana de la Ortodoxia, Mllaen Reyna, usa formas poco amenazantes pero en las cuales su poder sigue siendo evidente.

La Decana Mllaen Reyna es un ser a toda apariencia inmortal (lo cual ni siquiera es raro para investigadores del Instituto de alto rango), de eterna juventud, pero de apariencia cambiante y flexible. Puede aparecer de forma distinta a distintos seres, incluso simultáneamente. Estas apariciones suelen ser estéticas y atractivas, pero se describen como "increíblemente limpias" e incluso "perversamente inocentes". Ciertos patrones son consistentes: La Decana se presenta ataviada principalmente del más inmaculado blanco a aquellas especies que usan ropas, y siempre de género femenino cuando es posible. Aparte de su apariencia sofisticada y formal muestra siempre sencillez, sin ningún item de vanidad. Aunque la Decana es conocida por sus estrictos métodos para mantener el dogma del Instituto, sus expresiones normales son relajadas e incluso [t]engañosamente[/t] joviales. Se describe que aunque puede borrar toda traza de tu existencia, es capaz de hacerlo con una encantadora sonrisa. Algunos aventuran que es un holograma sólido hiperdimensional, por lo que su apariencia puede ser alterada según el vector de observación. Otros avanzan la hipótesis de un ser altamente psiónico. Hay quienes se juegan por postular un organismo artificial de una tecnología increíble, constituida por mecanismos precisos a niveles subatómicos, imposible de construir para ninguna civilización conocida. Las lecturas son inconclusivas, puesto que el Instituto tiene la posibilidad y los métodos de confiscar y borrar esa información (inclusive de las mentes de quienes se atrevieran a intentar recolectarla); posibilidad que jamás deja pasar. Mllaen nunca sale de las "paredes" del Instituto ni de su dimensión. Algunos rumores la señalan como una "alumna" del aún más incognoscible Maestro en las Sombras. En su período como Investigadora, la Decana era más discreta respecto a sus capacidades y sólo llamaba moderadamente la atención; el enigma que representaba su esencia era apenas manifiesto, ya que hay muchos investigadores que ocultan sus propias especie y/o naturaleza del público.

Herejías[editar]

Ícono de artículo principal Artículo principal: Herejía (IAEAF)
Cualquier visión "incorrecta" que sea incompatible con la Ortodoxia del Instituto es clasificada por el Instituto en general y la decana en particular bajo el rótulo Herejía. Hay quienes creen que el mismo Instituto promueve las herejías para aplastarlas y así expandir el rango dinámico de la Ortodoxia, del mismo modo que un sistema inmune se expande y genera nuevos tipos de anticuerpos para luchar contra la enfermedad. La Herejía nunca es purgada del todo, ye sto se admite como deliberado; borrarla sería equivalente a olvidarla y esto permitiría que surja de nuevo. La Herejía se mantiene en niveles bajos, latentes y en la forma de referencia como un ejemplo de lo que no debe hacerse. Herejías nombrables incluyen la Doctrina de Bjorn, la Multiplicidad Desligada, el Salto al Vacío y el Egostiscismo. También está la terrible Herejía Innombrable, una excepción a las reglas antes mencionadas ya que se reputa que su mero conocimiento podría amenazar al mismísimo Todoverso.

Procedimientos[editar]

Botrrador del Instituto
En el Instituto, las tareas de eliminación de información indeseable (y de quienes la poseen) están a cargo de Botrradores, sirvientes biomecánicos carentes de voluntad propia. Esto es para que en el proceso no intervenga ningún "sentimentalismo", sólo una ejecución precisa y absoluta.

Debido a los vastos conocimientos del Instituto, este posee y produce no solamente teorías sino también una enorme cantidad de técnicas especiales. Entre ellas son destacables aquellas relacionadas al conocimiento y la negación de este. EL INSTITUTO SÓLO UTILIZA ESTAS TÉCNICAS CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD.

Botrrado Retroactivo[editar]

El Botrrado Retroactivo o B.R. es un procedimiento utilizado contra herejías e investigadores que no cumplen con las estringentes reglas para el uso y recolección de la información; este borraría toda la información recolectada ilegalmente no sólo en el espacio sino también en el tiempo. De esto obviamente se deduce que al menos en lo que respecta a ciertos procedimientos, el poder del Instituto no se limita solamente al presente sino también al pasado. Básicamente, el resultado de esto es como si ciertos eventos nunca hayan sucedido (incluyendo existencia de cosas y personas en particular), en la medida en la que se vuelve prácticamente imposible saber de ellos. La técnica no es utilizada únicamente sobre documentos y memorias, sino también en ocasión es aplicada a individuos y agrupaciones (de los que nada conocemos más allá de lo que el Instituto está dispuesto a decir de ellos, y eso si es que dicen algo según cada caso), una de muchas disponibles de similares propósitos, y a veces complementarias. Si tomada de forma básica, el Borrado Retroactivo viola la ley de Conservación de Información. La respuesta oficial a esto es que el proceso no "destruye" la información sino que hace que nunca sea creada en primer lugar, de esa manera circunvalando la ley. Sin embargo existe la especulación de que el Instituto en verdad almacena toda la información "borrada", posiblemente en bóvedas especiales para este propósito. Se sabe que este es el caso para métodos menos "definitivos"; el traslado deliberado de la información hacia almacenamiento no normalmente accesible es una forma de impedir que sea disuelta en la entropía, de donde luego podría ser concebiblemente reconstruida por partes interesadas.

Botrradores[editar]

Tanto el B.R. como otras técnicas "definitivas" de borrado son ejecutadas exclusivamente por Botrradores. Estos son robots organo-mecánicos programados y sin voluntad, quienes sólo responden a orden y autorización de la Decana. El Instituto argumenta que los Botrradores son necesarios tanto para que la tarea sea realizada de forma "precisa y limpia" como para asegurar que ningún "sentimentalismo" se interponga en lo que debe hacerse.

Rayo de Ascensión[editar]

Esta temida técnica se opera directamente desde el plano del Instituto y se reputa que puede alcanzar prácticamente cualquier lugar en Umaggar (en especial si utilizada con la ayuda de una Clave TND). Contrario a la creencia popular, el "Rayo" no se "Dispara", sino que es generado desde "Abajo" (el plano objetivo) hacia "Arriba" (el Plano del Instituto), llamado de "Ascesión" por la suposición de que el plano del Instituto es "superior" a los otros, y porque la Ortodoxia considera que información destilada es la esencia superior de la que está hechos el Espacio, la Materia, la Energía y el Tiempo. El Rayo de Ascensión "vacía" un área de materia y energía "indeseable"; incluso en ocasiones de Espacio indeseable, aunque este suele ser espacio artificial y no autosostenido. Esta materia y energía es reconvertida en información almacenada en metacilindros especiales del Instituto, que luego puede recrearla en su propio plano si lo considera necesario. El Rayo de Ascensión es comúnmente usado por el Instituto sobre los "propios", sus exploradores e investigadores, cuando se considera que no están siguiendo ordenes y directivas apropiadamente; luego suele sobrevenir un Juicio Académico (a los Investigadores) o Despido Sumario (a los exploradores) que no suele tener resultados ontológicos positivos para ninguno de ambos. Además, el Rayo de Ascensión se usa en operaciones de "Limpieza", la "Reconstrucción" (llamada así por la reconstitución de información en el Instituto que implica) de artefactos, construcciones y diversas trazas dejadas por las actividades académicas e "institutionales" en otros mundos. Esto incluye la eventual "limpieza y reconstrucción" de sus laboratorios y estaciones de observación colocadas en otros planos.

Clave TND[editar]

Por su parte, la clave TND es una técnica (si es que así puede llamársele) reputada de ser capaz de conseguir "conocimiento objetivo", algo que se considera inaccesible por todos los métodos tradicionales; atraviesa los límites del espacio y del tiempo para obtener una perspectiva superior. La naturaleza de la clave TND es o bien desconocida, o bien tan restringida que ni siquiera aquellos con acceso temporal o parcial a una pueden definirla.

C̶o̶n̶t̶r̶o̶v̶e̶r̶s̶i̶a̶s̶[editar]

A̶u̶n̶q̶u̶e̶ aparentemente no le interesa el control de los planos,̶ ̶ s̶e̶ ̶h̶a̶ ̶d̶i̶c̶h̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶I̶n̶s̶t̶i̶t̶u̶t̶o̶ ̶c̶a̶d̶a̶ ̶v̶e̶z̶ ̶e̶s̶t̶á̶ ̶m̶e̶n̶o̶s̶ ̶p̶r̶e̶o̶c̶u̶p̶a̶d̶o̶ ̶p̶o̶r̶ ̶l̶a̶ ̶a̶d̶q̶u̶i̶s̶i̶c̶i̶ó̶n̶ ̶d̶e̶ ̶i̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶c̶i̶ó̶n̶ ̶i̶m̶p̶o̶r̶t̶a̶n̶t̶e̶,̶ ̶y̶ ̶m̶á̶s̶ ̶p̶o̶r̶ ̶s̶u̶ ̶c̶o̶n̶t̶r̶o̶l̶ ̶y̶ ̶c̶e̶n̶s̶u̶r̶a̶.̶ ̶E̶l̶ ̶v̶e̶r̶d̶a̶d̶e̶r̶o̶ ̶p̶r̶o̶p̶ó̶s̶i̶t̶o̶ ̶d̶e̶l̶ ̶I̶n̶s̶t̶i̶t̶u̶t̶o̶ ̶e̶s̶t̶á̶ ̶c̶o̶r̶r̶o̶m̶p̶i̶d̶o̶ ̶y̶ ̶a̶d̶e̶m̶á̶s̶ ; no hay ninguna controversia respecto al Instituto.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.