Jel-guloguls

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Inframundo del Imontegaverso»)

Ícono de desambiguaciónVer Inframundo (desambiguación).

Fotografía de una laguna ácida de una caverna silíceo-sulfurosa de Jel-guloguls

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Frank Schulenburg, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Jel-guloguls (pronunciado /xel 'ɣu lo ɣul s/), también denominado inframundo o infierno, es un pseudoverso situado en una localización desconocida, pero se sospecha que está fuera del Munosilepiario, en un multiverso hermano de grado 1 muy cercano. Este lugar es usualmente llamado infierno, averno o inframundo debido a la similitud de sus entornos y criaturas con los descritos en diversos inframundos mitológicos de la Tierra y de otros mundos.

Jel-guloguls es el lugar de llegada de las almas de los fallecidos en otros mundos. El tipo de almas allegadas y su origen es un tema de debate, si bien existen diversas hipótesis y teorías. Este es el principal lugar de ocupación, vivienda y reproducción de los denominados demonios verdaderos.

Características físicas[editar]

El espacio de Jel-guloguls es tridimensional euclidiano y posee una única dimensión de tiempo, al igual que los universos del Munosilepiario.

Las leyes físicas también son similares a las de los universos del Munosilepiario. Los procesos químicos son muy similares, y se conservan las mismas leyes de inercia y termodinámica, si bien existen ciertas aberraciones físicas locales que afectan a gravedad, masa, temperatura y energía, así como otras mecánicas extrañas que permiten la existencia o realización de las almas.

El inframundo en sí es un mundo plano de extensión infinita, y contiene una de las mayores aberraciones físicas de su universo. La gravedad del inframundo es de dos a tres veces superior a la del planeta Tierra, si bien debería ser mucho mayor. Las temperaturas ambientales son muy variables según regiones, generalmente están aproximadamente entre -60ºC y 500ºC

Naturaleza de las almas[editar]

Se ha teorizado que las almas llegadas a Jel-guloguls son materializaciones naturales de diversas propiedades de los organismos vivos de otros multiversos. No todas las almas se materializan y llegan a Jel-guloguls, si bien los demonios que habitan este lugar dedican esfuerzos en aumentar el flujo de almas materializado y llegado a su mundo.

Las almas han sido clasificadas por diversos tipos:

  • Almas vegetativas:
Las almas vegetativas o vitas son la materialización de la autopoiesis de diversos organismos vivos de otros multiversos. Estas almas suelen ser de tamaño microscópico y suponen deposiciones de insignificante animergía que son absorbidas por minerales en los primeros centímetros de superficie expuesta del inframundo.
  • Almas animadas:
Las almas animadas o ánimas son la materialización de la movilidad y percepción de organismos vivos más desarrollados como animales y para-animales de otros multiversos. Estas almas son más penetrantes y animergéticas. Son de tamaño milimétrico. Su penetración en la superficie del inframundo es mayor, y su reacción con los minerales del entorno provoca la formación de la amalgama terrosa del estable techo de las bajas cavernas.
  • Almas psíquicas:
Las almas psíquicas o psiques son la materialización de la consciencia y cognición de organismos vivos y artificiales inteligentes y sociales de otros universos. Organismos como los humanos, los parahumanos y los toposofontes. Estas almas son las más animergéticas y de mayor tamaño, con tamaños de varios centímetros a varios metros, e incluso decenas de metros (dependiendo del nivel de consciencia e inteligencia de la criatura de origen). Su reactividad con la materia orgánica es muy elevada, formando corpúsculos y cuerpos móviles en dicha con el paso del tiempo.

Estructura[editar]

Estructura horizontal[editar]

Las principales partes de Jel-guloguls pueden clasificarse horizontalmente en dos partes:

  • El pozo:
Zona central que expone un profundo y enorme pozo de varios cientos de kilómetros cuadrados excavado durante eones. Es el principal nexo entre las capas del inframundo, y la localización de la fortaleza roja.
  • El inframundo:
El inframundo, propiamente dicho, lugar de mayor densidad de trasdescenso de las almas y morada de los demonios. Incluye el pozo del centro del mundo y su extensión es indefinida. Actualmente los demonios han explorado varios billones de kilómetros cuadrados.
  • Las tierras lejanas:
Las tierras lejanas son regiones extremadamente alejadas del centro del inframundo, y donde el espacio se distorsiona de formas extrañas adquiriendo generalmente una curvatura hiperbólica en caída horoesférica. Este es el hábitat de extrañas criaturas ultramundanas (véase ultraseres), y lugar de fenómenos de torsión y ruptura del espacio.

Estructura vertical[editar]

A su vez las partes del inframundo propiamente dicho se pueden clasificar verticalmente por "capas":

  • Espacio exterior:
No una capa en sí, pero la infinita e imponente vacía oscuridad más allá de la superficie del inframundo.
  • Superficie:
Una superficie baldía y volcánica sin atmósfera, expuesta al vacío del espacio. Algunas zonas de la superficie presentan temperaturas cercanas al cero absoluto, y mares y lagos de helio superfluido, así como estructuras cristalinas vitálicas.
  • Bajas cavernas:
Principal lugar de trasdescenso de almas y ocupación de demonios. Las cavernas poseen rocas y atmósferas con composiciones químicas, temperaturas y presiones muy diferentes según regiones, pero generalmente son frías y poco presurizadas. Los tamaños de dichas cavernas varían desde el tamaño de un reducido sistema de cuevas, a cavernas con una superficie de varios millones de kilómetros cuadrados. El grosor de esta capa es de varios cientos de kilómetros.
  • Altas cavernas:
Capa similar a las bajas cavernas, pero con presiones y temperaturas mucho mayores y al alza. Este lugar incluye cavernas de gases y fluidos supercríticos a muy alta presión, y formaciones de minerales exóticos metaestables de alta presión, entre los cuales se encuentran minerales animáticos y psiquíticos. Uno de los entornos más característicos de esta capa son las cavernas adamantinas.
  • Límite G:
Conforme se desciende en el inframundo, las presiones y temperaturas aumentan, pero la gravedad aumenta cada vez más lentamente, hasta aparentemente converger al valor de 32 m/s², si bien sigue aumentando en décimas y milésimas de unidad durante miles de kilómetros, convergiendo a un valor de 32,162 m/s². Este parón del aumento de gravedad se debe a una anomalía de generación de antigravitones virtuales que se aniquilan con los gravitones generados por las masas de este lugar. El origen de dichos antigravitones es desconocido.
  • Abismo:
Las cavernas profundas se sitúan a aproximadamente 3.500 kilómetros de profundidad desde la superficie del inframundo. Estas cavernas se caracterizan por presentar presiones descomunales, grandes cantidades de metales nativos, masas líquidas de no-metales metalizados y enormes concentraciones de radiación gamma. Muchas de las cavernas parecen estar inundadas por una tiniebla material de composición desconocida. En esta capa se gestan los demonios radiantes, uno de los tipos de demonios descubiertos más poderosos.
  • Macizo:
Bajo los 7.000 kilómetros de profundidad la existencia de cavernas habitables es mínima o nula. Abunda la roca incandescente y las vetas de metales nativos.
  • Límite H:
A partir de los 1.267.000 de kilómetros de profundidad, la materia presente se encuentra en forma de hadrones densos y exóticos, conforme la materia parece colapsar en lo que es materia extraña y posteriormente colapsa hasta alcanzar densidades imposibles, prevenidas de la formación de un horizonte de sucesos gracias al fenómeno anómalo antigravitacional. Lo que queda se extiende hasta el infinito en profundidad, presentando gran número de propiedades anómalas sin catalogar. El volumen más allá de estas profundidades parecen formar su propio hemiverso con leyes físicas ajenas a las del inframundo.

Entornos del inframundo[editar]

El inframundo se caracteriza por poseer entornos muy variados, en ocasiones ricos en haluros, derivados del amoniaco, azufre, hierro, carbono y mercurio. Las condiciones de estas zonas también son muy variadas a causa de la extensión aparentemente infinita del inframundo. Coexisten zonas con mayor y menor presión atmósferica, cálidas y heladas, húmedas y áridas, y ácidas y alcalinas.

Entornos superficiales[editar]

  • Planicies de hielo:
Enormes planicies de hielos de agua, amoniaco, metano, nitrógeno y óxidos de azufre que se extienden durante miles de kilómetros cuadrados, a veces presentando actividad criovolcánica.
  • Planicies de regolito:
Desiertos de regolitos y sedimentos polvorientos irradiados bajo el constante bombardeo de los rayos cósmicos.
  • Campos volcánicos:
Enormes formaciones montañosas de origen volcánico, con volcanes activos o extintos, y campos y estructuras de basalto.
  • Mares de lava:
Enormes masas de roca fundida que aflora de fisuras de puntos calientes de la superficie de este mundo.
  • Campos criovolcánicos:
Formaciones montañosas heladas salpicadas por criovolcanes de agua, amoniaco, metano o nitrógeno activos.
  • Lagos superfluidos:
Lagos de helio superfluido, formando a veces corrientes y remolinos eternos e impregnando con una lámina cada superficie de la zona.

Entornos de las bajas cavernas[editar]

  • Campos de basalto:
Típicos entornos infernales repletos de volcanes escudo que expulsan lavas máficas y ultramáficas, y con abundantes coladas de lava. Es posible encontrar aquí dunas de arenas negras y formaciones como columnas de basalto.
  • Campos de azufre:
Entornos ricos en azufre, generalmente con atmósferas sulfurosas. Estos entornos contienen fumarolas de sulfuros, grandes depósitos de azufre, lagunas de ácido sulfúrico, pequeños volcanes fisurales de azufre y, en ocasiones, grandes lagos de azufre fundido que arden con llama azul. En ocasiones es posible encontrar entornos vivos adyacentes. Por ejemplo bosquilos y pseudobosques acidófilos.
  • Campos de ceniza:
Entornos piroclásticos y generalmente alcalinos, producidos por la acumulación de cenizas caídas provenientes de volcanes más alejados y grandes erupciones violentas, o por la quema masiva de enormes vetas de carbón. Estos entornos contienen grandes dunas de cenizas volcánicas, ácidas o alcalinas, que a veces se mezclan con las almas descendidas produciendo depósitos de materiales más extraños y valiosos como la arena de almas. Los lagos que surgen aquí poseen un pH elevado y desarrollan formas de vida alcalinófilas y reductoras del azufre
  • Campos de sal:
Enormes extensiones de terreno plano o dunas constituidas por sales. Antaño eran lechos de grandes lagos y mares hipersalinos, tóxicos, alcalinos o amoniacales. La composición de estas llanuras depende de su mar de origen, pero generalmente están constituidas por halita y silvina (cloruros de sodio y potasio) y trazas de óxidos y haluros solubles de metales pesados. Las llanuras de sal suelen ser adyacentes a lagos y ríos de aguas alcalinas corrosivas o de orina.
  • Campos de urea:
Enormes extensiones de terreno plano o dunas constituidas por urea y heces solidificadas. Antaño eran lechos de grandes lagos y mares de orina. La composición de estas llanuras, en ocasiones montañosas, suele ser rica en minerales con nitrógeno y orgánicos. Los campos de urea suelen ser adyacentes a grandes masas líquidas de orina y purines.
  • Montañas y volcanes de hierro:
Paisajes predominados por enormes montañas y volcanes hechos de hierro, y que escupen coladas de hierro fundido brillando en blanco vivo. Generalmente se dan en las zonas más profundas y cálidas del inframundo, muchas veces con atmósferas inertes o reductoras y rara vez con atmósferas oxidantes.
  • Matorral de acero:
Zonas boscosas colonizadas por formas de vida vegetativas similares a estructuras de alambre de espino o zarzales de acero, que cubren toda la superficie.
  • Crecimientos oseos:
Extensiones de hueso vivo que se propagan mediante la formación de venas, y que forman estructuras cómo colmillos, árboles de hueso (de los cuales protuberan otros tejidos blandos) y céspedes venosos.
  • Colinas carmesíes:
Superorganismos de gran extensión con la apariencia de grandes montículos de carne de las cuales surgen bocas dentadas, ojos y otras prolongaciones. Se propagan sobre las superficies adyacentes, y sus larvas pueden viajar a través de sistemas líquidos como ríos, formando grandes colonias costeras en continua competición denominadas corales de carne.
  • La carne del vacío:
La carne del vacío hace referencia a un entorno, superorganismo y entidad concreta muy extendida en las fronteras hipernoroeste lejano del metaimperio de Jel-guloguls. Se trata de un superorganismo [[seres tetradimensionales|tetradimensional que se extiende lentamente en superficie y volumen consumiendo la infinita materia y espacio de Jel-guloguls a su paso. Los entornos de carne rosada decolorada que forma presentan poros y hoyuelos a través de los cuales se muestra el vacío interplanar puro. Las zonas más internas de estos entornos de carne decolorada presentan grandes fosos y grietas a través de las cuales escapa el aire de las cavernas infestadas por este superorganismo, y que pueden servir a modo de portales hacia el espacio interplanar.
  • Otros entornos:
Pantanos etéreos, desiertos de arenas de almas, cavernas profundas; ríos, lagos y mares de salmuera etérea, "brea", sangre, "orina", ácido, mercurio, etcétera.

Procesos geológicos del inframundo[editar]

Los ciclos geológicos producidos en las cavernas del inframundo son similares a los de otros planetas, y muy variados. Existen procesos de erosión, meteorización, sedimentación y vulcanismo. También existen procesos únicos de condensación e infusión de almas que pueden alterar la estructura física y composición metafísica de las rocas.

No existen procesos tectónicos significativos debido a la extraña estructura y la extensión infinita del inframundo y las aberraciones físicas existentes, aún si bien existen procesos de expansión y contracción de cavernas que pueden durar millones de años).

Las gran diversidad de composiciones de las diferentes regiones y cavernas del inframundo, implica el descubrimiento de nuevos tipos de rocas.

Criaturas infernales y demonios[editar]

Las criaturas aquí presentes son denominadas criaturas infernales. Aquellas criaturas que además poseen rasgos como una inteligencia moderada, sociabilidad y autoconsciencia son denominados demonios. Algunas criaturas, la mayoría ya extintas, poseen tamaños enormes de varias decenas a cientos o incluso millares de metros; son denominadas titanes.

Demonios[editar]

La mayoría de los demonios presentan formas antropoides o bípedas, si bien existen demonios cuadrípedos, hexápedos y artropoides, pero pueden presentar anatomías, habilidades y adaptaciones muy distintas entre sí. Existen diversos parámetros con los cuales es posible clasificar los demonios, entre los que se incluyen: taxonomía, fisionomía, alimentación, hábitat, rol, simbolismo y poder.

Jerarquía demoniaca[editar]

Los demonios poseen diversas civilizaciones similares en estructura y organización a reinos feudales, y formas de gobierno imperiales y despóticas, salvo contadas excepciones. Todas estas civilizaciones están conectadas de forma más o menos directa a un gobierno central, poseyendo una muy elevada autonomía, e incluso presentando guerras entre sí.
El supuesto gobierno central posee una estructura y funcionamiento que se asemeja a la de las mafias.
El principal líder del inframundo es Saitani Luciferi, de la familia de los Luciferi.

Economía demoniaca[editar]

Los demonios poseen una economía basada en las criptomonedas, cuyo criptoactivo se basa en la seguridad de las transferencias y captaciones de almas.

El principal recurso de los demonios son las almas y sus derivados, cuya captación está asegurada o se ve incrementada con el mantenimiento de la seguridad de la transferencia, y cuyos derivados son empleados como material de construcción, fabricación y combustible. El sufrimiento de las almas es utilizado para generar animargía, la cual es empleada para alimentar pilares rúnicos de estabilización de enlace para asegurar la seguridad de las transferencias y captación de las almas, asegurando la continuidad de la obtención de este valioso recurso.

Esta búsqueda por la estabilidad de los enlaces de captación de almas, a su vez influye (de forma indirecta e incidental, pero positiva) en la seguridad de los viajes interplanares de los multiversos cercanos y en la estabilidad de sus enlaces.

Titanes[editar]

Los titanes del inframundo son criaturas de tamaño colosal, y actualmente muy escasas en el inframundo. Algunos entornos del inframundo son cadáveres de titanes caídos de dimensiones kilométricas, y en diferentes estados de conservación o descomposición.

En el inframundo, se considera titán a cualquier criatura de tamaño superior a los 50 metros.

Asesinos de demonios[editar]

Durante eras han existido intentos de infiltración e invasión en Jel-guloguls por parte de civilizaciones de otros multiversos cercanos, así como grandes guerras entre demonios y otros seres civilizados. La principal razón para la invasión de este lugar ha sido el descubrimiento de su funcionamiento y naturaleza, pues este lugar secuestra y materializan mentes conscientes post-mortem (almas) cuyos habitantes demoniacos usan a modo de materia prima para construir, fabricar y generar animergía causándoles un sufrimiento atroz. Muchos de estos invasores han sido denominados asesinos de condenados, cazademonios y demonicidas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.