Inartefactos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Inartefacto»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.   Este artículo tiene elementos que referencian ámbitos, seres, fenómenos y/o asuntos extraplanares (fuera de cualquier Plano).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Inartefactos son objetos especiales que pueden interactuar con las leyes fractales fundamentales del Omniverso, el mayor de los Niveles Planares. Como tal, su categoría de potencial prácticamente no tiene rival entre los entes físicos o metafísicos.

Esto no significa que todos los Inartefactos sean útiles para cualquier cosa, o siquiera para cosas grandiosas. Por ejemplo, el Broche de Oro sencillamente permitía sentir sabor de la música; mientras que los Cristales de Shinzán, más en línea con lo que un espectador ingenuo podría esperar, permiten dividir un Plano en múltiples Subplanos, y llevar potencialmente a su destrucción.

Condiciones[editar]

No todos los artefactos con propiedades extrañas son inartefactos. Algunos, de hecho, son completamente mundanos en el sentido que están atados a las reglas locales de su propio mundo.

Para que algo sea considerado un verdadero Inartefacto, debe cumplir dos condiciones:

  • Tener una dimensionalidad fractal capaz de contener un espacio semifinito.
  • Poseer una funcionalidad que mobiliza propiedades elementales de Umaggar y no un Plano o Multiverso (como las Metásferas) en particular. Es posible que los inartefactos esten íntimamente vinculados con su Neudrante, aunque esta hipótesis está lejos de ser probada.

En resumen, un inartefacto es una anomalía, un hecho que no podría o debería existir y sin embargo lo hace. Desafía lo que se considera tanto las leyes del Vacío Extraplanar, al ser materia sin un plano nativo predefinido[fuente requerida], como de las Postimetrías, al funcionar de manera deslocalizada y no depender de la debilitación de las definiciones.

La aparición de inartefactos parece ser casi azarosa, y depende menos de la intencionalidad del creador que de los caprichos del Omniverso mismo. Quienes aseguran poder confeccionar inartefactos a voluntad nunca resistieron pruebas rigurosas para respaldar esos reclamos.

Formas y funciones[editar]

Parece haber poca relación discernible, más que la más básica de usabilidad externa, entre la forma de la materia convencional de un Inartefacto y sus funciones.

Los Inartefactos pueden parecer antiguos o modernos, ser inmensos o minúsculos: Se piensa que su verdadero poder inartefáctico proviene del interior de ciertas estructuras fractales estructurales, de complejidades potencialmente seminfinitas.

Teorías[editar]

ADVERTENCIA DE ACCESO
La visualización y lectura de esta sección implica la utilización de una Clave TND.
Si usted es investigador del Instituto, solicite una clave a las Altas Sferas. Si Ud. no lo es, preséntese inmediatamente para Botrrado Retroactivo.

Los Inartefactos se creen íntimamente ligados a las Claves TND. Sin embargo, a diferencia de las Claves, el Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas no tiene un monopolio en los Inartefactos.

Según algunas hipótesis exclusivas del Instituto, los Inartefactos serían la versión "física" de las Claves TND; o, por lo menos, se hallarían "Imbuidos" de estas. Los tests para determinar fehacientemente esto han resultado infructuosos.

Lo que sí parece seguro es que los Inartefactos poseen dimensiones fractales anómalas, que se manifiestan de tal manera en cualquier locación de Umaggar. Esto permite diferenciar inartefactos de aquellos objetos que no lo son, como las Psicometacintas.

Organizaciones relacionadas[editar]

El Instituto intenta incautar todos los inartefactos posibles "para su correcto estudio", aunque ha sido mucho menos que exitoso en su intento de contenerlos en su totalidad. Que algunos inartefactos como el Cono Cimiento soporten planos enteros, u otros como Alymkar (y los mencionados Broche de Oro o Cristales de Shinzán) sean de paradero desconocido, no ayuda a las cosas.

Se cuenta entre los habitantes de Habazir que la Torre Babab contiene numerosos Inartefactos; sin embargo, estas leyendas son consideradas exageración, causada por contaminación cultural interplanar. Registros anteriores parecen sugerir que los artefactos contenidos en Babab son de naturaleza planar o metasférica como máximo. Debido a las dificultades inherentes a navegar la topología de los Lados Interminables en los planos de IlKhur, la Torre no pudo ser localizada por exploradores interplanares, aunque no se la cree ficticia.

Por otro lado están las Sectas Interplanares de Mentir-Osos, quienes coleccionan inartefactos específicos como objetos de culto, prestigio, y poder. La hermeticidad de estas sectas y la ideosincracia Mentir-Osa vuelve su infiltración extramadamente impráctica... y con ello, la probabilidad de quitarles sus inartefactos (excepto por otras sectas Mentir-Osas) es muy remota. El solo hecho de conocer qué secta posee cuales inartefactos es un puzzle dificultoso, ya que en ocasiones varias Sectas reclaman tener en su posesión al mismo objeto bajo condiciones diferentes. Inclusive algunas se adjudican Inartefactos de existencia incierta o considerados un mito. Por definición, muchos de estos reclamos son mentira; sin embargo, hay que recordar que para un Mentir-Oso incluso la verdad puede ser mentira, si es dicha de la manera, de acuerdos a las intenciones, y con los efectos "apropiados".

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.