Inanimidad
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto. El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible. |
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real (ℝ). Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso. |
Sobre el misterio de la |
Consciencia |
---|
La Primera Intrauniversal |
Decimos que algo es un objeto inanimado cuando presuponemos que no posee consciencia, sintiencia o entendimiento. Podemos decir que la inanimidad es una designación para la abstracción de este estatus como condición aplicable a diversos entes.
Etimológicamente, inanimado, así como sus equivalentes en otros idiomas (como inanimate en inglés) significa literalmente sin alma (anima en latín). Esto implicaría y equivaldría simultáneamente tanto su incapacidad de moverse, como de sentir o reaccionar.
Sin embargo y por otra parte, según las creencias culturales, entes como objetos domésticos o estatuas también podrían considerarse animados, bien como ídolos simbólicos de alguna deidad o santo, bien como receptáculos de uno u otro espíritu.
Opocisión[editar]
Según la filosofía del panpsiquismo, todo lo que existe posee al menos un grado de consciencia.
Según la creencia primordial del animismo, todo está habitado -o posiblemente compuesto- por espíritu/s.
Según la perspectiva espiritual del panteísmo, todo lo que existe posee presencia, acto, o alma divina.
Si bien el panpsiquismo o el panteismo pueden diferir internamente en si la consciencia se considera una, una multiplicidad, o ambas a la vez, todas sus perspectivas coinciden en que todo aquello que existe o bien posee, o bien forma al menos parte, de una consciencia.
Ciencia[editar]
Los procesos que determinarían que algo es consciente y otra cosa no... no se encuentran presentemente científicamente definidos con certeza. Es cuando menos dudoso que tal definición pueda ser puramente experimental y no filosófica, ya que no se puede definir experimentalmente la consciencia de manera satisfactoria puesto que no existe noción experimental de la subjetividad interior.
Se ha propuesto que la consciencia es una consecuencia emergente de la activación de neuronas. Aunque así fuera en el ser humano y análogos, esta definición no tomaría en cuenta la posibilidad de otros medios y modelos de transmisión y procesamiento de información, inclusive en otros sistemas físico-químicos.
⚜️[editar]
Artículo original de NimoStar Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores. |