Leposianos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ihriki»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Ohk.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Leposianos o Ihriki son una especie antropo-roedórica de grandes orejas y colores azulados nativos de Lepos (ahora conocido como Lepos-1 o Lepos Primo), en el demiverso de Gharia, el Cosmos Desprometido, parte de la Metásfera Ohk. Poseen una civilización capaz de viajes interestelares sublumínicos.

Denominaciones conflictivas[editar]

Se les aplica frecuentemente el epíteto de "hombres-conejo" por parte de ciertas otras especies inteligentes con las que tienen contacto, un exónimo que les resulta particularmente ofensivo (y a algunas, sexista). Hay conejos en Lepos-1 y los Leposianos están evolutivamente relacionados con ellos... por lo tanto, llamarlos de esa manera es como decirle a los humanos "hombres-mono", cosa que los leposianos han adaptado recíprocamente. Sin embargo, han encontrado que normalmente resulta más ofensivo para los humanos y otros antropoides que descienden de simios llamarles "mujeres-mono".

Los leposianos se llaman a si mismos "Ihriki", que significa "la gente elegida". Según sus leyendas, fueron escogidos por los dioses como sus apoderados para poblar "hasta donde llegue la vista y más allá aún, en costas desconocidas". Este mismo nombre original y sus implicaciones quedaron en cuestión para los propios leposianos tras el descubrimiento de la existencia de otras especies y de sus más vastos imperios interestelares.

Biología[editar]

Como muchos roedores de los cuales descienden, los leposianos tienen una velocidad reproductiva prodigiosa en relación a otras especies inteligentes. Se cree que la gran luminosidad de su estrella gigante azul, combinada con la riqueza mineral original de Lepos-1, junto con el alto contenido de oxígeno de su atmósfera, dio origen a las plantas e insectos de gran tamaño de las cuales los antecesores de los leposianos se alimentaron. Esto permitió el desarrollo de una encefalización notable con relativo bajo costo metabólico y gran cantidad de pliegues corticales. Su inteligencia se cree desarrollada como parte de una competencia intraespecie basada en estrategias reproductivas, similar a la cola de un pavo real. Sin embargo, esto mismo desembocó en la invención de la agricultura y domesticación de insectos. Debido a sus metabolismos altos, sus vidas son relativamente cortas. Aunque un leposiano pesa significativamente menos que un humano (de un tercio a la mitad) y consecuentemente puede llegar a sobrevivir con menor nutrición (especialmente luego de la autoaplicación de ingeniería genética en Lepos-1 para esos propósitos para supervivencia y colonización), si posee recursos suficientes, su consumo calórico puede ser similar o incluso superior. Los Leposianos son capaces de hibernar, lo cual reduce enormemente su actividad fisiológica por períodos extendidos de tiempo. Esto ayuda a volver a sus metabolismos (y por lo tanto, su civilización) más sostenibles de lo que serían de otro modo.

Tecnología[editar]

Poco después de la entrada de comunidades leposianas a la fase civilizatoria, tras ciertos milenios de desarrollo, su mundo monocontinental fue completamente saturado de leposianos, que entraron en un boom poblacional sin precedentes. Los recursos una vez abundantes se volvieron cada vez más escasos y los intentos de control poblacional tuvieron resultados casi nulos, además de generar ataques por parte de los sectores conservadores de la sociedad que remarcaban el ancestral rol sagrado de la reproducción. Las malas condiciones contribuyeron al desarrollo de un sector comercial de viajes interplanetarios, que lanzó colonias a diversos mundos. Por los largos viajes y baja expectativa de vida natural, los leposianos construyeron enormes naves generacionales donde se embarcaron comunidades enteras en la búsqueda de mundos vírgenes y no sobrepoblados. A través de milenios, ocho colonias fueron establecidas, poco creativamente nombradas con un simple sistema de numeración [1]; estos son Lepos-2, Lepos-3, Lepos-4, Leposso-5, Lepos-6, Lepos-7, y Lepos-8 (el quinto fue fundado con un error de tipeo en su aplicación, pero el nombre quedó por considerarlo "gracioso" y por la dificultad de amendar los archivos). El planeta original fue rebautizado como Lepos-1, y, aunque su población declinó moderadamente, sigue siendo una metrópolis sobrepoblada en relación a sus cada vez más escasos recursos y arruinada infraestructura. No todos los Lepos son planetas astronómicamente hablando; varios son grandes lunas de gigantes gaseosos. Algunas colonias sólo soportan una cantidad limitada de población debido a las condiciones desfavorables, aunque la tecnología de terraformación (una clave para el mandato de reproducirse más allá de su planeta) va haciendo dificultosos avances.

Contacto y desarrollos[editar]

Eventualmente los leposianos se enteraron de que Lepos-6 y Lepos-7 están en otro Demiverso. Esto es a pesar de que todos sus viajes fueron de forma convencional, y se debe a la curiosa estructura espacial de la Metásfera Ohk. La noticia provino de los habitantes humanos de ese demiverso, cuyas reacciones dejaron en claro que la presencia leposiana no era bienvenida; aunque en última instancia eso terminó por no cambiar el status quo, a pesar de la Guerra de los Cien Daños. A partir de estos eventos los leposianos tomaron conocimiento progresivo de la existencia de otros Planos de la existencia.

El deseo de los leposianos de seguir participando de una cultura unificada les llevó a inventar un método de comunicación fotónica supralumínica, conocido como "fotonición". La información puede ser transmitida y recibida de esta manera, pero por la cantidad de energía requerida, no es práctico enviar materia de esta forma.

Guerra de los Cien Daños[editar]

Cuando la República Imperial de Nrtuskia, gobernada por numanos, parte del demiverso Themaka, el Mundo sin Esperanza, descubrió que algunos de los planetas que había terraformado para eventual colonización (atrasada una y otra vez por falta de presupuesto y bajo crecimiento poblacional) estaban "infestados" de "desagradables hombres-conejo", envió primero mensajes a las colonias leposianas, exigiendo el desalojo inmediato de "sus" planetas inhabitados. Los leposianos, luego de descifrar los interminables códigos lógico-matemáticos que los Nrtuskianos habían enviado a esta "civilización alienígena" para hacerse entender, simplemente le respondieron en ihrikiano estándar que no tenían intención de irse y que llegaron primero; y que además, aún si quisieran, ni siquiera podían fabricar aún más naves espaciales ya que las suyas estaban hechas para un sólo viaje de ida. La ira de Nrtuskia no se hizo esperar. Se lanzaron diversas campañas orbitales de exterminación contra las ya grandes colonias leposianas, empezando por un bombardeo atómico de alto megatonaje. Confiados, los humanos enviaron una sonda que "seguramente" no leería signos vitales. Para su sorpresa, lo contrario resultó cierto. Desconocido originalmente para los gobernantes de Nrtuskia, la arquitectura leposiana era constituida por enormes ciudades-madriguera subterráneas, diseñadas para mantener el calor corporal, pero que resultaban idóneas para sobrevivir los bombardeos. Campaña tras campaña, las inicitaivas de aniquilación orbital (atómicas, virales, químicas, bacteriales) fracasaron; a veces, las misiones exploratorias posteriores revelaban que había más leposianos después de la campaña que antes. Rendidos, los Ntuskianos tuvieron que conformarse en declarar a esos mundos en cuarentena con "completa intención" de destruir cualquier nave leposiana que intentara abandonarlos - irónicamente revirtiendo su propósito original.

Sociedad[editar]

Los leposianos prehistóricos ingerían en ocasión hierbas enteógenas como el Kurachitril Cyanido que les permitían creer estar en contacto directo con lo divino (posiblemente era una especia que contenía psal). Se cree que esta costumbre influenció el desarrollo evolutivo de la inteligencia leposiana, y que la extinción de estas hierbas por su sobreconsumo es uno de los factores que llevaron al actual declive de la creatividad y civilización Ihriki. Existen varias alternativas sintéticas al extinto Kurachitril, que son sintetizadas en algunas colonias y en Lepos Primo, pero no tienen los mismos efectos ni pueden producirse en la escala necesaria para mantener el anterior consumo ancestral ritual. Otro aspecto que influenció de forma definitiva la relación leposiana con lo divino fue el descubrimiento de Nrtuskia (aunque más bien ellos fueron descubiertos), un imperio estelar más amplio que el propio de un Demiverso adyacente. Esto llevó a que muchos se cuestionaran su rol nunca antes comparable de Gente Elegida, dándose cuenta de que no sólo no eran la única especie inteligente, sino que ni siquiera su propia realidad era única. Los efectos y debates de estos descubrimientos en las altas esferas de la sociedad Ihriki (altas porque están cerca de la superficie en las ciudades-madriguera) sigue dándose hasta hoy.

No hay un solo gobierno leposiano; cada nueva colonia funda su propia República Planetaria. En asuntos contenciosos, se difiere al arbitraje de Lepos-1, considerado un planeta sagrado a pesar de su estatus decadente. Las comunicaciones interplanetarias se dan por el sistema pan-leposiano de infotonición utiliza localmente enormes "Relays" en forma de antena parabólica. A pesar de su considerable costo, estos son de lo primero que instalan las nuevas colonias. Estos relays se usan para transmitir mayormente entretenimiento e "infotenimiento" holográfico, tal como lo hace el Undiscovery Channel de Lepos-4. Algunos programas, tales como LO MÁS X-TREMO, son encargados a residentes de origen extraplanar, en este caso el Dr. Miau; la baja creatividad de muchos leposianos es, según a quien preguntes, causa o consecuencia de su dependencia en tales programas. Según algunas teorías conspirativas, sin saberlo los leposianos, el popular programa del Dr. Miau es utilizado por El Instituto como un experimento de control poblacional a través de la redirección de la atención a otros focos.

Separación[editar]

Los Leposianos Caídos o Ihriki Na´tak provienen de Leposianos utilizados para indescriptibles experimentos perpetrados por alguna fuerza desconocida. Aunque hoy en día libres, muchos de ellos poseen cicatrices, traumas y mutaciones. No pueden, no se les permite o no quieren reincorporarse a la sociedad leposiana normal, haciendo que se conviertan en exiliados interplanares.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Sin embargo, sigue un patrón similar al de los europeos al colonizar, usando el mismo nombre de su patria - como en "Nueva España", "Nueva Inglaterra", "Nueva Zelandia" etc., así como los mismos nombres de provincias y ciudades repetidos en infinidad de ocasiones tales como Córdoba o Santa Fe, entre muchos otros.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 

Imagen deprecada: