Idiomas dussianos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Idioma protodussiano»)

Ícono de desambiguaciónVer Dussiano (desambiguación).

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Existen multitud de idiomas dussianos. En las fuentes obtenidas después de la Batalla de Šäeyjie e'um se encontraron diversos textos. Los Dussianos Duusilt de la Universidad de Açäwsthew colaboran siempre que pueden en descifrar nuevos idiomas dussianos. En los textos dussianos más antiguos incluidos en los trabajos de otras especies se citaban los idiomas dussianos como si fuera un único idioma. Así pues, cuando aparecía un vocablo en una de las miles de lenguas dussianas simplemente se incluía "en dussiano: ~", llevando incluso a que un mismo volumen apelase a varias lenguas diferentes, llamándolas igual. Los propios Dussianos reforzaban esta confusión refiriéndose a su lengua como "dussiano", de manera exclusiva, ya fuera "dussi común", dussiano arcano, dussiano antiguo, etc. [r 1].

Idiomas del Sistema Estelar de Dixar[editar]

Protodussiano[editar]

Ícono de desambiguaciónVer Protodussiano (desambiguación).

Inicios del idioma dussiano. Ejemplos:

  • Heix-piââ.

Dussiano arcano[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

No se conoce la filiación del idioma dussiano arcano pero se especula que estaría relaccionado con las magias dussianas. Es un el idioma que predominaba en Dussia desde los primeros seres inteligentes. Llegó posteriormente a Duss. Ejemplos:

Idiomas del Sistema Estelar de Ul[editar]

Como consecuencia de la gran importancia en la historia dussiana del Sistema Estelar de UlSistema Solar[1], los idiomas hablados en DussTierra[1], DushyVenus[1] y otros planetas habitados por Dussianos del Sistema Estelar de Ul, son de los más conocidos.

Escarabajeo subterráneo[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Hablado por los Escarabajos Subterráneos. Evolucionaría en el idioma de los Escarabajos Arcoíris y Escarabajos Dorados. Ejemplos:

  • Szepal, deformación de "ÇetheÂpÂt": "Dussianos".

Dussiano antiguo[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Se desconoce la antigüedad real de este idioma. Era hablado por los Hjledunn. No tiene una notación técnica precisa, pero en ocasiones se denomina t1m. [r 2]. Ejemplos:

  • Ççerngnoâ: "luchador mental".
  • Ppsthaâ: "lucha mortal".
  • Ççerngnöglöhhhtnalstha: "Calma Luminosa".
  • Gnojêmañlanere: "Calma absoluta".
  • Eekkran: "Pensamiento".

Dussi común[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

También denominado como dussi clásico. Era hablado entre los Dussianos de Duss cuando comenzó la Segunda Época Oscura. Eso significa que podría ser uno de los idiomas nativos de los Dussianos de Fuego y de los Dussianos Luminosos. El dussi común ya no se hablaba en época de los Dussianos Duusilt. En notación técnica se denomina t3[r 3]. Existen tratados enteros en este idioma, por lo que es uno de los más conocidos. Ejemplos:

  • iç êlju-Wökäxi il iç xiriç lihum yewnniçu uee ’ygycela-ñewuie’er-Wökäxi: "El 0-Milegu es el nivel menos complejo del ∞p-Milegu"[n 1].
  • ûeyiu: abajo.
  • Hhïheler kazlh ril jylkehoelkum nunuium yïh: Tierra donde los sentimientos dorados van.

Dussiano oscuro[editar]

El dussiano oscuro es una lengua procedente de Duss y que se extendió a todo el Sistema Estelar de Ul en tiempos de la Segunda Época Oscura, cuando los Dussianos Oscuros controlaron Duss y amenazaron con controlar la totalidad del Sistema Estelar. En notación técnica se denomina t2.2[r 4].

Ejemplos de este idioma incluyen:

  • Yeyunghhye: "Leementes". Nombre despectivo para denominar a los Hjledunn.
  • Yduss: Señor de Duss.
  • Ççerngnöglö’nalszagu: "Calma oscura". Palabra derivada de la palabra en dussiano antiguo Ççerngnöglöhhhtnalstha (Calma luminosa).

Idioma lobo dussiano[editar]

El idioma lobo dussiano o Âz'uneihu es un idioma dussiano hablado en Duss por los Lobos Sagrados de la Medianoche.

Dussiano lathot[editar]

El dussiano lathot es un idioma donde de cada dos palabras una es la que lleva la carga de género, número, etc., mientras la otra palabra permanece en estado absoluto, es decir, sin derivaciones. Proviene de Escarabajos Arcoiris que viajaron muy al sur de Dáfrica (en Duss) y sobrevivieron a la desaparición de los estados esclavistas de los Escarabajos dussínodos. Sería el idioma hablado por los Dussianos Arcoiris.

  • ?

Otros idiomas dussianos[editar]

Dussiano literario[editar]

Es una forma culta que mezcla varios idiomas dussianos, entre ellos los hablados en Duss y en Dussia.

Idioma cuatro[editar]

Una de los últimos lenguajes dussianos en ser descubierto es el idioma cuatro. Se conocen más sobre este idioma por tratados sobre él en otros idiomas hablando de morfología, que sobre el propio idioma en sí. De hecho no se ha podido traducir casi ningún fragmento y los significados recogidos provenientes de dicho idioma son provistos "tal cual" por las Razas Lttbeh. A veces se abrevia "t4"[r 5]. Ejemplos:

  • Opzibàhso'ýñ: los Estadísticos.
  • Opzivovýwanâ. Nombre de una investigadora dussiana.

Duxhi[editar]

También se lo conoce como 'uxxi o duxi. Es una lengua derivada de algún idioma dussiano hablado por los habitantes de Lurappu y los Dussianos de Ytich. No se tienen muchos vocablos del idioma duxhi.

Dussilnâk[editar]

Dussiano errante[editar]

El dussiano errante (qańheërý çetheâssä) se habla en Enwanda-Qitussili y en otros Planetas de Nermecodi y de otros Planos que tienen grandes colonias dussianas. El léxico y vocabulario del qańheërý es totalmente diferente al de otros lenguajes dussianos si bien conservan algunas raíces como para el término "dussiano" (en dussi común çetheÂpÂ, en dussiano errante çetheâssä).

Dussiano periférico[editar]

Temporalmente no se conocen muchos vocablos ni su ámbito.

Grafías dussianas[editar]

Dussiano melódico del norte[editar]

La grafía conocida como dussiano melódico del norte es un alfabeto dussiano. Es utilizado por otras especies para transcribir sus propios idiomas no dussianos. Por ejemplo los Ilyumë de Echlye lo utilizan para transcribir el idioma ilyumita. Es una grafía bastante cercana a la escritura dussiana estándar. La Dussipedia está escrita en dussiano melódico del norte. Ejemplos:

  • Escritura: ყû-ûɧɧŭɧŭყնүɧɧŭɧŭყү'ն үყ ყү∂ƺүɧɧŭɧŭყûɧɧŭ' .
  • Trasliteración: us-seiiuareiiur'a ru urnreiiusei' .
  • Significado: Cargadores de Espacio.

Idiomas dyssianos[editar]

Igual que ocurre con los idiomas dussianos, hay cientos de variantes habladas en Dyss por lo que muchas veces no se conoce a cuál de los idiomas se hace referencia. Ejemplos:

Basilij[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

El Basilij es un idioma hablado por los Basiliscos Serfins.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Famosa frase en relación con el Alpkatchen.
  1. 1,0 1,1 1,2 El Plano de Qenal posee un Sistema Solar conocido como Sistema Estelar de Ul donde hay un estrecho paralelismo con el Sistema Solar. Los planetas o astros del Sistema Estelar de Ul no son enteramente iguales pero se pueden establecer algunas correspondencias.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Esto es un paralelo con la denominación asiria de Aššur como "la ciudad", incluso cuando se encontraban comerciando en Anatolia, a miles de kilómetros de distancia de Aššur.
  2. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 1 del traductor dussiano, modificando el resultado.
  3. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 3 del traductor dussiano.
  4. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 2 del traductor dussiano, con la "longitud del nombre" en 2 (la más corta).
  5. El idioma cuatro se basa en los resultados de la versión 4 del traductor dussiano, de ahí la abreviatura.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.