Idiomas dussianos

(Redirigido desde «Idioma Lathot»)

Ícono de desambiguaciónVer Dussiano (desambiguación).

Bestiario borrador.jpg Borrador sin tema publicado en blogia...
Este artículo es un borrador incompleto sobre un tema que no figura en el blog del Bestiario del Hypogripho Dorado

Existen multitud de idiomas dussianos. En las fuentes obtenidas después de la Batalla de Šäeyjie e'um se encontraron diversos textos. Los Dussianos Duusilt de la Universidad de Açäwsthew colaboran siempre que pueden en descifrar nuevos idiomas dussianos. En los textos dussianos más antiguos incluidos en los trabajos de otras especies se citaban los idiomas dussianos como si fuera un único idioma. Así pues, cuando aparecía un vocablo en una de las centenares de lenguas dussianas simplemente se incluía "en dussiano: ~", llevando incluso a que un mismo volumen apelase a varias lenguas diferentes, llamándolas igual. Los propios Dussianos reforzaban esta confusión refiriéndose a su lengua como "dussiano", de manera exclusiva, ya fuera "dussi común", dussiano arcano, dussiano antiguo, etc. [r 1].

Idiomas del Sistema Estelar de Dixar[editar]

Protodussiano[editar]

Ícono de desambiguaciónVer Protodussiano (desambiguación).

Inicios del idioma dussiano. Ejemplos:

  • Heix-piââ.

Dussiano arcano[editar]

Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra evidentemente incompleto.
No posee equivalente aún en el blog del bestiario.

No se conoce la filiación del idioma dussiano arcano pero se especula que estaría relaccionado con las magias dussianas. Es un el idioma que predominaba en Dussia desde los primeros seres inteligentes. Llegó posteriormente a Duss. Ejemplos:

Idiomas del Sistema Estelar de Ul[editar]

Como consecuencia de la gran importancia en la historia dussiana del Sistema Estelar de Ul, los idiomas hablados en Duss, Dushy y otros planetas habitados por Dussianos del Sistema Estelar de Ul, son de los más conocidos.

Dussiano antiguo[editar]

Se desconoce la antigüedad real de este idioma. Era hablado por los Hjledunn. No tiene una notación técnica precisa, pero en ocasiones se denomina t1m. [r 2]. Ejemplos:

  • Ççerngnoâ: "luchador mental".
  • Ppsthaâ: "lucha mortal".
  • Ççerngnöglöhhhtnalstha: "Calma Luminosa".
  • Gnojêmañlanere: "Calma absoluta".
  • Eekkran: "Pensamiento".

Dussi común[editar]

También denominado como dussi clásico. Era hablado entre los Dussianos de Duss cuando comenzó la Segunda Época Oscura. Eso significa que podría ser uno de los idiomas nativos de los Dussianos de Fuego y de los Dussianos Luminosos. El dussi común ya no se hablaba en época de los Dussianos Duusilt. En notación técnica se denomina t3[r 3]. Existen tratados enteros en este idioma, por lo que es uno de los más conocidos. Ejemplos:

  • iç êlju-Wökäxi il iç xiriç lihum yewnniçu uee ’ygycela-ñewuie’er-Wökäxi: "El 0-Milegu es el nivel menos complejo del ∞p-Milegu"[n 1].
  • ûeyiu: abajo.

Dussiano oscuro[editar]

El dussiano oscuro es una lengua procedente de Duss y que se extendió a todo el Sistema Estelar de Ul en tiempos de la Segunda Época Oscura, cuando los Dussianos Oscuros controlaron Duss y amenazaron con controlar la totalidad del Sistema Estelar. En notación técnica se denomina t2.2[r 4].

Ejemplos de este idioma incluyen:

  • Yeyunghhye: "Leementes". Nombre despectivo para denominar a los Hjledunn.
  • Yduss: Señor de Duss.
  • Ççerngnöglö’nalszagu: "Calma oscura". Palabra derivada de la palabra en dussiano antiguo Ççerngnöglöhhhtnalstha (Calma luminosa).

Idioma lobo dussiano[editar]

El idioma lobo dussiano o Âz'uneihu es un idioma dussiano hablado en Duss por los Lobos Sagrados de la Medianoche.

Dussiano lathot[editar]

El dussiano lathot es un idioma donde de cada dos palabras una es la que lleva la carga de género, número, etc., mientras la otra palabra permanece en estado absoluto, es decir, sin derivaciones. Proviene de Escarabajos Arcoiris que viajaron muy al sur de Dáfrica (en Duss) y sobrevivieron a la desaparición de los estados esclavistas de los Escarabajos dussínodos. Sería el idioma hablado por los Dussianos Arcoiris.

  • ?

Otros idiomas dussianos[editar]

Idioma cuatro[editar]

Una de los últimos lenguajes dussianos en ser descubierto es el idioma cuatro. Se conocen más sobre este idioma por tratados sobre él en otros idiomas hablando de morfología, que sobre el propio idioma en sí. De hecho no se ha podido traducir casi ningún fragmento y los significados recogidos provenientes de dicho idioma son provistos "tal cual" por las Razas Lttbeh. A veces se abrevia "t4"[r 5]. Ejemplos:

  • Opzibàhso'ýñ: los Estadísticos.

Duxhi[editar]

También se lo conoce como 'uxxi o duxi. Es una lengua derivada de algún idioma dussiano hablado por los habitantes de Lurappu y los Dussianos de Ytich. No se tienen muchos vocablos del idioma duxhi.

Dussilnâk[editar]

  • Zaus Eyirayeçhe wewh: Portal Lejano.

Dussiano errante[editar]

El dussiano errante (qańheërý çetheâssä) se habla en Enwanda-Qitussili y en otros Planetas de Nermecodi y de otros Planos que tienen grandes colonias dussianas. El léxico y vocabulario del qańheërý es totalmente diferente al de otros lenguajes dussianos si bien conservan algunas raíces como para el término "dussiano" (en dussi común çetheÂpÂ, en dussiano errante çetheâssä).

Idiomas dyssianos[editar]

Igual que ocurre con los idiomas dussianos, hay cientos de variantes habladas en Dyss por lo que muchas veces no se conoce a cuál de los idiomas se hace referencia. Ejemplos:

Basilij[editar]

El Basilij es un idioma hablado por los Basiliscos Serfins.

Notas[editar]

  1. Famosa frase en relación con el Alpkatchen.

Referencias[editar]

  1. Esto es un paralelo con la denominación asiria de Aššur como "la ciudad", incluso cuando se encontraban comerciando en Anatolia, a miles de kilómetros de distancia de Aššur.
  2. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 1 del traductor dussiano, modificando el resultado.
  3. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 3 del traductor dussiano.
  4. Para obtener vocablos en este idioma se emplea la versión 2 del traductor dussiano, con la "longitud del nombre" en 2 (la más corta).
  5. El idioma cuatro se basa en los resultados de la versión 4 del traductor dussiano, de ahí la abreviatura.

⚜️[editar]

Jakeukalane

Agregar un comentario...