Ice world

De Bestiario del Hypogripho

   Este artículo se compone de contenidos creados por Comahuenensis.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Introducción[editar]

El Sol es la estrella en el centro del Sistema Solar. Es una bola casi perfecta de plasma caliente, calentada hasta la incandescencia por reacciones de fusión nuclear en su núcleo, que irradia la energía principalmente como luz visible, luz ultravioleta y radiación infrarroja. Es, con mucho, la fuente de energía más importante para la vida en la Tierra. Pero no lo sera para siempre, en algún momento el Sol morirá y en consecuencia la vida en la Tierra también.

A menos que los humanos tengan algo que decir... ''

Prólogo: Comenzamos a movernos...[editar]

Una serie de eventos astronómicos infunden en la humanidad un temor sobre su futuro en el sistema solar lo que vuelca a sus lideres ordenar a los científicos idear un método para alejar la Tierra del sol unos cuantos kilómetros mientras desarrollan nuevas tecnologías para mantener la biosfera de forma sustentable sin necesidad del Sol.

Este importante suceso requiere una asombrosa cantidad de empleados, una iniciativa global recorre el mundo dando empleo a toda la gente que puedan a la vez que otras empresas financian proyectos de robótica para llevar a cabo uno de los mayores proyectos de la especie humana. Se llega a la conclusión que una vela solar es la forma más viable para aumentar el diámetro de la órbita terrestre ya que es económica en cuanto materiales se refiere y su complejidad no va más allá de su gran envergadura.

La construcción tiene efectos no previstos como la contaminación por minería que agota gran parte de los recursos minerales, cosa que marca el comienzo de la minería espacial. El contacto con personas de todo el mundo provoca que surjan pequeñas epidemias, pero con el tiempo la inmunidad abarca a toda la especie. Una positiva es que la disminución de presencia humana ha tenido un impacto beneficioso en el ecosistema de todo el planeta, cientos de millones ahora viven y trabajan en el espacio, el plástico ha dejado de ser producido no por una cuestión ecológica, sino que este proyecto también ha vaciado los recursos petrolíferos, de forma insospechada la civilización se ha pasado a las energías renovables de forma brusca resistiendo los efectos adversos con gran dificultad, pero resistiendo al fin.

Tras 300 años, la vela esta lista, la población se ha reducido ya que los accidentes en la construcción fueron...increíblemente masivos y a menudo con resultados mortales, la población actual ronda los 4.244 millones de personas, viendo el gran resurgimiento de la biosfera, muchas ciudades y poblados se mudan bajo tierra, en el 21 de julio del 2XXX todos están viendo desde sus dispositivos como se acciona la vela solar y de repente, un temblor, lo han logrado. La Tierra ha comenzado a moverse alejándose unos kilómetros cada año del sol, pero no saben lo que han desatado.

La fauna y flora no se han recuperado por completo pero al menos se han estabilizado a un nivel mínimamente aceptable.

Aristoceno: La mejor época de la historia[editar]

Han pasado unos siglos desde la época de construcción y la Tierra ha tenido que renunciar a ciertas cosas como su año de 365 días, pero gracias a una ayuda genética por parte de los humanos las plantas y animales han logrado resistir el cambio de año. Gracias a la consecuente mini-era de hielo el calentamiento global ha sido neutralizado y como resultado todo el globo goza de un hermoso clima similar al anterior de la era industrial, sin embargo, algunos científicos comienzan a detectar algunos problemas con la misión ya que algunos modelos indican que el impulso aumenta cada año por lo que el frenado podría no ser suficiente y la Tierra saldría del sistema solar. El partidario de este modelo es llamado por los pilotos del proyecto de la vela solar y misteriosamente sufre un accidente por lo que el resto del equipo no puede defender su propuesta y la misión sigue su curso sin alteraciones ni objeciones.

Los tuataras de Nueva Zelanda están mutando por razones desconocidas incluyendo variedades que soportan más frio de lo normal lo que les permite estar activos durante más tiempo, pero nadie le está prestando atención a las falsas iguanas neozelandesas así que estos animales y muchos otros siguen preparándose para lo que vendrá.

Los niveles del mar comienzan a descender levemente y en algunos sitios las algas y plantas acuáticas tienen un pequeño boom que alimenta a cientos de especies, pero como la humanidad es autosuficiente sin depender del exterior así que estas especies por fin pueden descansar del yugo consumidor de la humanidad la cual está iniciando un proceso de envejecimiento poblacional, la cantidad de personas viejas está comenzando a superar a la población joven por lo que hay menos gente que tiene hijos, la pesadilla de cualquier gobernante corrupto se ha hecho realidad, la humanidad se ha convertido en Noruega. Con 3759 millones aun no es un problema, aún hay gente de sobra para repoblar el mundo.

Dentro de unos pocos años alcanzaran la mitad de camino hacia la órbita de Marte, quien sabe si ese es el fin del viaje o solo el comienzo de uno mucho mas grande...

Caliogeno: Aun en el desastre nos esforzamos[editar]

Se han cumplido ya 3 milenios desde el inicio del viaje y la humanidad está en crisis, los modelos se equivocaron, la Tierra ha tomado demasiado impulso para poder frenar. Mientras los humanos quieren bajarse del mundo los animales creen que ha empezado una era de hielo, como resultado los elefantes recuperan su tamaño y en algunas poblaciones se incrementa, Oriente medio ha sufrido una sobre rehidratación por lo que un estrecho pasillo de praderas conecta Africa con Eurasia y motiva a algunos animales a moverse hacia nuevos territorios, reportajes de Ñus y rinocerontes en Turquía lejos de su habitat natural, los animales ya se estaban adaptando a este nuevo mundo gélido.

Por otro lado, las plantas estaban comenzando a decaer, no por el frio sino por la luz, a medida que se alejaban del sol más de lo previsto la luz disminuía y en consecuencia ciertas especies que requieren condiciones tropicales para vivir comenzaron a tener problemas, las plantas y árboles del Ártico comenzaron a colonizar terrenos cada vez más cerca del ecuador.

La humanidad estaba cada vez más asustada y progresivamente cayeron en la pobreza y luego en el salvajismo, sus números que antaño se contabilizaban por miles de millones ahora se veían reducidos a pequeñas poblaciones de unos pocos miles de ejemplares, muchas especies principalmente marinas pagaron el precio de los humanos, animales como la ballena franca austral o el rorcual azul se extinguieron para servir de alimento mientras en Eurasia se comenzaba a vislumbrar el resurgimiento de los Mamuts (pero todavía falta para eso) finalmente el último de los humanos, una niña sin nombre criada por perros salvajes contemplaba una rara bola de luz en el cielo sumergido en un eterno crepúsculo

Estaba viendo al Sol

Con una fuerte tos y un malestar en la cabeza se recostó en el frío suelo abrazando a la perra-loba que la había cuidado desde que la encontró en una aldea nómade. Dio un último suspiro y con ella culminaba la Era del hombre, los animales, sobre todo los mamíferos, podían comenzar de nuevo. Sin mantenimiento la vela solar seria menos eficiente por lo que el viaje se ralentizaría más dándole una brecha de tiempo a todos para evolucionar, los tuataras originales se habían extinto dejando tras de sí unas tres especies adaptadas al frío y así sucedía lo mismo con cientos de géneros de reptiles y anfibios.

Muy pronto nada que dependa del calor del Sol sobrevivirá.

Hesperioceno: y el mundo se sumió en la tristeza[editar]

Han pasado 30 millones de años desde que la Tierra se movió de su órbita y continúa haciendo de forma perezosa a través del sistema solar, la Luna por azares del destino ha sido capturada por Marte y su influencia no tardara en afectarlo.

La Taiga es el ecosistema más grande de la Tierra abarcando ya 34% de la superficie terrestre y comprendiendo prácticamente la mitad de la superficie forestal del mundo, los glaciares han creado puentes terrestres que permiten a múltiples especies viajar entre continentes.

Los Marsupiales y Monotemas de Australia han tenido un renacimiento ya que han adquirido innovaciones biológicas debido a la extinción de las especies exóticas, el ornitorrinco ha crecido a un tamaño gigantesco siendo del tamaño de una vaca, ha abandonado los ríos y ahora habita en las templadas aguas circundantes de lo que un día fue el sudeste asiático, ahí vienen todos los años a poner sus huevos bajo la arena cálida del ecuador, debido a su tamaño han sufrido una necesaria regresión a sus comportamientos de reptil por lo que no cuidara a sus crías, una variante algo más pequeña y de metabolismo algo más acelerado ha desarrollado una técnica de ovoviviparismo donde los huevos se incuban dentro y dan a luz a crías vivas lo que le ha permitido tomar nichos ecológicos dejados atrás por especies extintas como los pinnípedos, gracias a su ultrasensible sentido del tacto y del olfato, son superdepredadores exitosos.

En Argentina el castor común ha provocado desastres desde que fue introducido en el siglo XX, pero ahora los árboles se han logrado adaptar a ellos, los nuevos castores son algo más grandes y han perdido sus hábitos semiacuáticos, pero no el de sociables carpinteros, su estructura social ha derivado en una organización tipo insecto donde un rey tiene un bosque para él y sus hembras, la competencia entre machos ha provocado que los árboles crezcan bajos con grandes y fuertes raíces para penetrar la tierra y dejar un hueco donde los castores se establecen, en los Andes un primo ha conseguido preservar la tradición familiar de una forma inesperada, haciendo diques glaciares al juntar y compactar nieve en puntos estratégicos del valle consigue formar embalses que con el tiempo se congelaran formando una cúpula que luego de fortalecido el techo vaciara de agua y creara un lugar propicio para que sus crías vivan a salvo de los murciélagos del terror, colosales quirópteros de 10 metros de envergadura que se dedican a cazar todo lo que esté a su alcanza así como a devorar las carroñas Glacialicotherium, una especie de capibara gigante del tamaño de una jirafa siendo el roedor más grande de la historia, un migrante que nace en la Patagonia y viaja hacia Puerto Rico, antaño una colonia estadounidense pero ahora no era más que una fértil llanura costera conectada a Centroamerica.

El Zorro dientes de sable vigilaba las manadas de los colosales roedores en busca de ejemplares débiles, este carnívoro es un descendiente albino del Aguara Guazu que ha desarrollado unos cuatro incisivos extremadamente filosos, pero a diferencia de los macairodontidos, su grosor les permitía una mayor resistencia, así como una mayor cantidad de comida disponible, no eran los únicos depredadores ya que entre los arbustos de araucaria se escondían un descendiente feroz de las chuñas, no solo era más grande sino que en sus patas poseía un arma que no se había visto en 95 millones de años, una garra curvada que junto a su pico de gran tamaño y su cresta ósea lo hacían ver como una mezcla de ave del terror con un casuario y una pizca de Velociraptor, a diferencia de otras aves de su mismo tamaño ella si podía volar aunque de forma torpe durante su juventud su velocidad combinada con sus alas le permitían cazar presas veloces así como evitar serlo de otros depredadores. En la adultez esto se reducía a saltos acrobáticos o alguna clase de planeo rudimentario.

La ausencia de mamíferos en Nueva Zelanda más su unión con el ahora templado continente antártico ha dado como resultado la explosión de los sphenodontidos convergiendo con los pelicosaurios del pérmico, desarrollan grandes tamaños y crestas para regular su temperatura, mientras que en China y Mexico la salamandra gigante y el axolotl han pasado de decadente urodelos ha depredadores de aguas frías que actúan por emboscada alcanzo tamaños cercanos a los de un cocodrilo, algunas salamandras han ido más allá y se han vuelto depredadores marinos así como también comedores de algas.

La nutria común fue uno de los tantos mamíferos que se lanzaron al mar, fue tal su éxito que su representante más grande haría amedrentar al mosasáurido u orca más valiente, aunque son marinos algunos conservan su característica manía de manipular rocas para romper objetos, aunque ahora las utilizan para apuñalar a las ballenescas salamandras.

Vesperacico: Me han puesto a cargo del mundo y creo que no he sabido cuidarlo bien[editar]

210 millones de años después del viaje la Tierra se encuentra ya en la órbita de saturno, la luz ya no es tan potente, cualquier turista que visite este mundo se encontrara con prados de musgos gigantes y arboles oscuros de savia dulce cuyo color y consistencia depende de la latitud donde se encuentra ya que en lugares más fríos la savia es espesa de color marrón mientras que en lugares más iluminados y cálidos la savia es más fluida y de color naranja.

La actividad volcánica ha mantenido la temperatura al borde de lo habitable, los océanos se han congelado y en los polos ha comenzado a nevar nitrógeno y oxígeno, las especies animales han reducido su biodiversidad, pero han aumentado sus poblaciones. El itztlicotl, es un anfibio marino, descendiente del ajolote que ha perdido la capacidad de respirar aire, usa sus branquias como señuelos bioluminiscentes para atraer peces. De hecho, es el último anfibio de la tierra, irónico que solo pueda vivir en el agua.

Los animales terrestres se reducen a unos pocos herbívoros, aun menos carnívoros y algún que otro omnívoro como es el caso del Antarctodon, un descendiente lejano del koala algo más grande que una oveja, recorre las llanuras devorando líquenes y algún que otro cadáver que encuentre.

Su depredador es muy...inusual, el Criolophornis es un ave perteneciente a un lejano linaje derivado de los gorriones que ha abandonado la dieta basada en semillas para engullir la carne de los últimos animales terrestres. Es del tamaño de un perro y usa su pico con dientes de queratina para asestar golpes rápidos y desgarrar trozos de carne de su víctima.

Otro herbívoro común de los páramos helados es el Mycrothecium, una criatura rechoncha cubierta de lanudo similar en tamaño y forma a los tapires, pero en realidad desciende de los nuevos mamuts que vivieron otra vez y prosperaron hasta que ya no fuese posible sostener megafauna. Utiliza sus ya vestigiales colmillos para arrancar los pastizales de musgo negro.

Mientras en el mar, las fumarolas volcánicas sustentan a un nuevo ecosistema basado en la quimiosíntesis y al ya casi no haber luz la mayoría de peces e invertebrados son ciegos, pero con el sentido del tacto y del olfato altamente desarrollados con los cephalopodos desarrollando algo análogo a la ecolocalización. Aunque los animales son ciegos pueden distinguir colores y luces por lo que la bioluminiscencia es muy común.

Ya no hace falta...[editar]

Tras eones sin mantenimiento, la vela solar que impulsaba a la Tierra se destruye por la abrasión de los micro meteoros, todo el impulso acumulado provoca que en cuestión de unos siglos la órbita terrestre abarque más del 90% del sistema solar. A esta distancia el Sol ya no provee suficiente energía y ahora es solo una estrella más en el oscuro cielo, la fotosíntesis ha dejado de ser posible desde hace mucho y para colmo la atmósfera se convertirá en restos congelados en pocos miles de años, los pocos animales que quedan si no mueren de frío u hambre perecerán por la falta de presión.

Y así la vida en la superficie termina, mientras las colosales fuerzas de marea de los gigantes gaseosos estrujen y estiran el manto del planeta mientras lo lanzan al abismo interestelar, formas de vida resisten en otro tipo de abismo. En las profundidades del océano trillones de organismos subsisten de las bacterias de las fumarolas volcánicas siendo el pilar de la cadena alimenticia donde el Argonauta purpura de 70 metros de largo, el mayor de todos los cefalópodos y puede que el invertebrado más grande de la historia caza a sus anchas gracias a sus enormes tentáculos bioluminiscentes que conducen a los peces directo a su boca, el género de los argonautas abisales es muy variado incluyendo una especie pequeña que se dedica a cultivar los gusanos de los ríos de lava submarina, quien sabe si estos primitivos granjeros puedan escalar hacia algo mayor a bordo de su nave espacial que recorrerá el universo y tal vez en millones de años, un ser de este mismo mundo cumpla el deseo de quienes movieron el mundo y pongan sus extremidades en otra roca orbitando en otro sol.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Comahuenensis
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.