Hyakki Yagyō

Ícono de desambiguaciónVer Hyakki Yagyō (desambiguación).

Logo mito japonés.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa a leyendas y mitos relevantes a la/s siguiente/s cultura/s:
Mitología Japonesa - ver Hyakki Yagyō

El Hyakki Yagyō o Hyakki Yakō (百鬼夜行, ひゃっきやぎょう, desfile nocturno de los cien demonios) es un concepto del folclore japonés que consiste en un desfile nocturno animado y ruidoso compuesto de innumerables criaturas sobrenaturales (como yōkai, oni, tsukumogami y otros espíritus).

Etimología[editar]

  • 百 (Hyaku): Cien, muchos.
  • 鬼 (Oni): Espíritu, aparición, demonio (oni).
  • 夜 (Yoru): Noche.
  • 行 (gyō): Ir, fila, hilera.
  • 夜行 (Yagyō): Nocturno.

Descripción[editar]

Los Hyakki Yagyō son similares a bestiarios o colecciones de criaturas puestas por escrito. En su interior hay criaturas sobrenaturales, colecciones de fantasmas, espíritus, espectros y monstruos, de la literatura, folclore, y tradiciones del lugar.

Los desfiles de demonios se pueden presentar ilustrados. Es común en los desfiles ilustrados que se presenten en horizontal cubriendo todo un rollo de papel (un Emaki). Se ilustran 99 criaturas de diferentes formas y especies. Los monstruos que se extienden de derecha a izquierda parecen marchar sobre el papel. Además de aquellos que parecen demonios, también hay muchas otras criaturas en la pintura que toman la forma de herramientas personificadas y animales.

Hyakki Yagyō notables[editar]

  • Hyakki Yagyō Zu (百鬼夜行図): Por el autor Tosa Mitsuoki, siglo XVII. En Daitoku-ji (大徳寺, el ‘templo de la Gran Virtud’) en el subtemplo de Shinjū-an (眞珠庵) en Kyoto, Japón. Es el que supuestamente sirvió de modelo a otros.
  • Hyakki Yagyō Emaki (百鬼夜行絵巻): Rollo ilustrado que presenta a los espíritus en un desfile. Período Muromachi (室町時代) 1336-1573 de nuestra era. Japón.
  • Hyakkai Zukan (百怪図巻, rollo ilustrado de un centenar de oni): Rollo ilustrado que data del periodo Edo de Japón (1603-1868). Su autoría se atribuye al artista Sawaki Sūshi (佐脇 嵩之) (1707, †1772) alumno de Itcho Hanabusa, un renombrado pintor. Terminado en 1737. Es un bestiario de lo sobrenatural, colección de fantasmas, espíritus y monstruos, para los cuales Suushi se basa en la literatura, el folclore, la mitología japonesa y el arte de Japón.
  • Gazu Hyakki Yagyō (画図百鬼夜行) El Desfile Nocturno Ilustrado de Cien Demonios: Es el primer libro del artista japonés Toriyama Sekien (1712–1788). Con él inicia su tetralogía de libros ilustrados (libros e-hon). Publicado en 1776 que corresponde con el 5º año de An'ei. Periodo Edo, era An'ei (安永) (de noviembre de 1772 hasta marzo de 1781). El libro se dividió en tres secciones y contiene 51 Yokai diferentes. El trabajo de Toriyama presenta a los yōkai en entradas enciclopédicas separadas en lugar de reunirse en un desfile.
  • Konjaku Gazu Zoku Hyakki (今昔画図続百鬼 , "Los cien demonios ilustrados del presente y del pasado"): El segundo libro de Toriyama Sekien publicado alrededor de 1779. Quizas Konjaku Zoku Hyakki (今昔續百鬼).
  • Konjaku Hyakki Shūi (今昔百鬼拾遺, "Suplemento a los cien demonios del presente y del pasado"): El tercer libro de la tetralogía Gazu Hyakki Yagyō de Toriyama Sekien, publicado alrededor de 1781.
  • Hyakki Tsurezure Bukuro (百器徒然袋 , "La bolsa ilustrada de cien demonios al azar"): El cuarto libro de Toriyama Sekien publicado alrededor de 1781. El título contiene un juego de palabras: "hyakki", normalmente escrito con los caracteres "cien" 百 y "espiritu" 鬼 , se escribe en este volumen con "cien" 百 y "vasos, cuencos" 器. Lo que puede llevar a pensar que son todo vasos u otros utensilios. Lo que a su vez apunta a tsukumogami. A diferencia de los libros anteriores de la serie, la mayoría de los yōkai de Hyakki Tsurezure Bukuro parecen ser de la propia creación de Sekien, basados en juegos de palabras o historias de Tsurezuregusa (Kanji:徒然草, Hiragana:つれづれぐさ), o Ensayos en ociosidad y otras obras literarias.
  • Kokkei Wanisshi-ki ("Registro cómico de historia japonesa"): emplea el tema de 100 demonios para comentar sobre las acciones militares japonesas contemporáneas al autor en China. Autor: Utagawa Yoshiiku (歌川 芳幾, 1833 – 6 February 1904).

Copias para consultar en internet[editar]

Hyakki Yagyō Emaki[editar]

Hyakki Yagyō en e-sugoroku[editar]

  • Hyakki Yagyō en e-sugoroku:
    • Jikkai Sugoroku (十界双六) (National Diet Library).
    • Jikkai Sugoroku (十界双六) en Google Arts.

Enlaces externos[editar]

⚜️[editar]

DarenGa by nosoyridley.png
Avengium
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.
Jakeukalane

Agregar un comentario...