Hou Yi

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Hou Yi (desambiguación).

Hou Yi, representado en la edición ilustrada de Xiao Yuncong de "Preguntas al Cielo"[r 1] (蕭雲從天問圖), publicada en 1645.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hou Yi (后羿, Hòu Yì, Hou I) es un arquero mitológico chino. También fue conocido como Shen Yi o, simplemente, como Yi (羿). Además se le suele dar el título de "Dios Arquero". A veces se le representa como un dios del tiro con arco descendido del cielo para ayudar a la humanidad. A veces es retratado como medio divino y otras completamente mortal. Su esposa, Chang´e 嫦娥, Cháng'é), es una deidad lunar[1].

Tradiciones[editar]

En la mitología china había diez soles[r 2]. Inicialmente, los diez soles cruzaban el cielo uno por uno, pero un día los diez soles salieron a la vez abrasando la tierra. El mítico rey Yao le encargó a Hou Yi que controlara a los soles. Hou Yi primero trató de razonar con los soles. Cuando eso no funcionó, fingió dispararles con su arco para intimidarlos. Cuando los soles se negaron nuevamente a prestar atención a las advertencias de Hou Yi, comenzó a abatirlos uno por uno. Al caer, vio que eran cuervos de tres patas. Al final sólo quedaba un sol y Emperador Yao al igual que la madre de los soles, Xihe (Xīhé, 羲和), pidió que fuera perdonado para que la tierra no se congelase y garantizar la prosperidad de la humanidad[b 2]. En otras variantes, la última flecha fue robada por un niño valiente o por el mismo Emperador Yao, quien se dio cuenta de que la tierra requiere un sol[b 3][b 4].

Hou Yi también era conocido por haber matado, mutilado o encarcelado a otras bestias míticas como Yayu, Zaochi, Jiuying, Dafeng, Fengxi y Xiushe. El Emperador Yao le había ordenado que persiguiera a estas criaturas, ya que todas estaban causando problemas a los humanos[b 5].

En algunas versiones, es el Dios de los Cielos Orientales, Di Jun, quien envía a Hou Yi a contener a sus hijos, los soles o cuervos de tres patas. A pesar de haber llevado a cabo su misión, Di Jun está disgustado por la muerte de sus hijos y le castiga mandándole para que realice diversas tareas peligrosas.

Hou Yi recibió la píldora de la inmortalidad de los dioses. Uno de los aprendices de Hou Yi llamado Feng Meng irrumpió en la casa de Hou Yi en busca de la píldora de la inmortalidad mientras Hou Yi estaba cazando. Su esposa Chang'e se tragó la píldora antes de que Feng Meng pudiera tomarla. Después de tomar la píldora, Chang'e subió a la luna[b 6]

En otra versión, después de que Hou Yi derribara los soles, el pueblo lo proclamó héroe y rey. Sin embargo, una vez que fue coronado, se convirtió en un tirano y subyugó a su pueblo. Hou Yi también había obtenido un elixir de inmortalidad de Xiwangmu (Xīwángmǔ, 西王母, lit. "la Reina Madre del Oeste") para vivir para siempre. Chang´e temía que si vivía para siempre, la gente sería víctima de su crueldad para siempre. Por lo tanto, Chang'e consumió el elixir y se alejó flotando. Mientras lo hacía, Hou Yi trató de derribarla pero falló. Por su sacrificio, la gente comenzó a honrarla durante la Fiesta del Medio Otoño[b 7].

Referencias históricas[editar]

Hou Yi, generalmente combinado con la figura legendaria en fuentes antiguas, también fue un líder tribal de la antigua China que, según los Anales de Bambú, atacó Xia durante el primer año del reinado del rey Tai Kang y ocupó su capital, Zhenxun, mientras Taikang cazaba más allá del río Luo. Hou Yi fue depuesto por su lugarteniente Han Zhuo en el octavo año del reinado del sobrino de Taikang, Xiāng[1].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Edición del Tianwen (天問, 天问, Tiānwèn, lit. Preguntas al Cielo.).
  2. En algunas imágenes se aprecia que el número sería de nueve y los soles cazados serían ocho (siempre tiene que quedar uno). En el estandarte de seda de la tumba 1 de Mawangdui (estandarte funerario de Lady Dai 🇬🇧) se pueden contar nueve soles. Las escenas del estandarte representan el inframundo, el mundo terrenal y la vida después de la muerte. Se puede observar a un cuervo (con dos patas), inscrito dentro de uno de los soles. También aparecen la deidad lunar con forma de sapo (puede que sea Chánchú). El mismo número de soles (nueve en total) se puede contar en esta escena de un Yangwu del Nanyang Stone-carved art Museum Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.: imagen. Esto podría rebatir la hipótesis de Sarah Allan de que el Sol faltante no se vería al ser una escena funeraria puesto que se encontraría iluminando la Tierra. Dicho lo cual, la tradición "china" es muy variable puesto que hay diversos reinos con ideologías contrapuestas. Por ejemplo, hay reinos (Zhou) que veían la creencia de que había diez soles como heterodoxa. Como el derribo de los soles habría pasado en un tiempo mítico, el mito del arquero Hou Yi podría seguir siendo aceptado por gentes que no compartían la creencia de los diez soles[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Allan, Sarah (1991): The Shape of the Turtle: Myth, Art, and Cosmos in Early China pp. 37-40 Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., SUNY press.
  2. Walls, Jan (1984); Classical Chinese Myths, Joint Publishing Co., pp. 68-69.
  3. Bartlett, Sarah (2009): The Mythology Bible: The Definitive Guide to Legendary Tales. ISBN 9781402770029.
  4. Hou Yi Shooting the Sun | China Archery.
  5. Masako, Mori, (1995), Restoring the "Epic of Hou Yi, Asian Folklore Studies, volumen 54, issue 2, pp. 239—257, doi:10.2307/1178943, Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  6. «Chang'e, chinese deity», Encyclopaedia Britannica.
  7. Yang, Lihui; An, Deming; Anderson Turner, Jessica (2008) : Handbook of Chinese Mythology, Oxford University Press, ISBN 9780195332636.
  1. 1,0 1,1 «Hou Yi», Encyclopaedia Britannica.

⚜️[editar]

0
   Este artículo utiliza contenido redactado en Wikipedia. Se publica bajo una licencia CC BY-SA, .
Ver contribuidores de Hou Yi
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.