Horno de Dyson

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Un Horno de Dyson es una especie de megaestructura en el espacio exterior, compuesta de espejos, con los cuales se puede dirigir parte del calor de una estrella o sistema estelar a un punto dado.

Este punto puede ser un cuerpo planetario o un planetoide. Hornos de Dyson lo suficientemente grandes pueden freir planetas enteros, o utilizarse en planetas fríos para asistir a su terraformación.

Similaridades y distinciones[editar]

La principal diferencia con las Esferas de Dyson es que no se pretende convertir la luz o el calor de la estrella en energía reutilizable indirectamente (por ejemplo, en electricidad), sino utilizar directamente los efectos calóricos.

Los Hornos de Dyson no son fotovoltáicos ni permiten en sí la computación (a diferencia de los Cerebros Enjambres Estelares).

Clasificaciones[editar]

Los Hornos de Dyson pueden cclasificarse de las siguientes maneras:

  • Sólidos Vs de enjambres
    Similar a la Esfera de Dyson, un Horno de Dyson se puede calificar como un inmenso espejo curvo, o bien como un array de espejos más pequeños. Lo segundo presenta menos problemas por los límites de los materiales moleculares, pero menor eficacia.
  • Predeterminados Vs configurables
    Un Horno de Dyson predeterminado se dirigirá siempre al mismo punto u objetivo, o bien cambiará de objetivos de forma fija y predecible. Un Horno de Dyson configurable puede cambiar su objetivo dinámicamente. Esta segunda modalidad implica alguna clase de sistema de control.
  • Órbita estelar Vs planetaria
    Un Horno de Dyson puede orbitar una estrella directamente, para lo cual deberá tener un tamaño considerable si desea tener efectos térmicos. Un Horno de Dyson más pequeño podría orbitar un planeta u otro cuerpo, pero es debatible si esto constituye un verdadero horno de Dyson o simplemente un sistema de espejos orbitales térmicos de menor escala. Como un umbral podemos proponer que los espejos, aunque orbiten un planeta, puedan tener efectos considerables sobre otros cuerpos celestes. Esto puede lograrse en suficiente volúmen, por ejemplo, cubriendo las órbitas de un gigante gaseoso.

Consideraciones[editar]

Un Horno de Dyson fijo/predeterminado no es un arma práctica a menos de que se quiera evitar la habitabilidad de un área en particular durante tiempo indefinido.

Las órbitas de los espejos de un Horno de Dyson, como los paneles de un Enjambre de Dyson, son susceptibles a tener disrupción por parte de objetos como asteroides o cometas. El Horno de Dyson, sin embargo, si es configurable y suficientemente responsivo, podría vaporizar los cometas y asteroides en su aproximación. En caso de orbitar un planeta en órbita alta, hay que tomar en cuenta sus lunas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.