Borradores:Historia universal de los gólems

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Historia universal de los gólems»)
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: esto es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Por favor sé paciente.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La historia universal de los gólems, cronología de la goleturgia o historia de los gólems es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno a la goleturgia o golemancia, desde la invención de los primeros gólems hasta la actualidad.

La historia de la goleturgia comienza en la prehistoria. El primer gólem creado registrado data de hace unos 12.000 de años (en África)​ con el Paleolítico («piedra antigua»), seguida por el Neolítico («piedra nueva»). El Neolítico vio la revolución agrícola suceder desde 8000 a. C., siendo mejorada en algunos lugares por la aplicación de gólems de arado y recolección.

La agricultura creó las condiciones necesarias para hacer posible el surgimiento de sociedades complejas, llamadas «civilizaciones», caracterizadas por la aparición de tres tipos novedosos de organización: la ciudad, el Estado y el mercado. Asimismo, el desarrollo de la tecnología y la magia permitió al ser humano desarrollar gólems más avanzados, inteligentes y resistentes.

En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental para la programación de gólems. La escritura también es un factor para diferenciar la historia de la prehistoria, porque esta hizo posible difundir y preservar el conocimiento adquirido.

La Historia universal de los gólems está determinada por la historiografía, la arqueología, la golemología, la lingüística y otras disciplinas; y, por períodos desde la invención de la escritura, a partir de la historia registrada y de fuentes y estudios secundarios.

El esquema típico de periodización histórica (que divide la historia (y la historia de la goleturgia) en los períodos Prehistoria, Antigüedad, Postclásico, Moderno temprano y Moderno tardío) se desarrolló para la historia del Viejo Mundo, y se aplica mejor a ella, en particular Europa y el Mediterráneo. Fuera de esta región, incluida la antigua China y la India antigua, las líneas de tiempo históricas se han descrito de manera diferente.

Prehistoria[editar]

Paleolítico[editar]

El primer gólem descubierto data de hace aproximadamente 12.000 años. Esta pequeña estatuilla de arcilla que medía 20 centímetros y presentaba niveles moderados de magia activa, fue descubierta en Tombuctú, Malí, durante excavaciones del 2012.

El hallazgo revolucionó los libros de historia, pues se pensaba que los gólems no fueron inventados hasta finales del mesolítico. Se sospecha que puedan existir gólems anteriores, sin embargo la degradación de la magia en la arcilla no permitiría descubrir gólems con edades superiores a los 15.000 años de antigüedad, o bien no permitiría su distinción de las estatuillas inertes y mundanas.

Mesolítico[editar]

Se han encontrado gólems en algunos asentamientos humanos del sur de África. La mayoría datan entre los 9.500 y los 9.000 años de antigüedad, son generalmente de pequeño tamaño y están constituidos por arcilla. La actual movilidad de estos gólems es muy reducida sino inexistente a causa de la degradación de la magia que antaño contenían.

Neolítico[editar]

Durante el neolítico los gólems se vuelven cada vez más comunes en asentamientos humanos de África, y comienzan a aparecer en el suroeste de Europa. La mayoría de los gólems encontrados parecen estar constituidos por arcilla y su cantidad es reducida a causa de su alto costo de infusión mágica.

También se han encontrado grandes gólems de granito en el norte de Europa que datan de hace 5.100 años, en Stonehenge. Algunos gólems siguen activos merodeando en círculos durante kilómetros. Estos gólems están protegidos y vigilados, siendo considerados patrimonio histórico de la humanidad.

Calcolítico[editar]

Durante el calcolítico comienzan a aparecer gólems hechos de materiales alternativos a la arcilla, incluyendo terracota, mezclas complejas de adobe y diversos materiales pétreos.

También se han encontrado pequeños gólems de cobre, plata y oro, presumiblemente utilizados como ayudantes del sacerdocio tribal, o para fines rituales. Algunos de estos gólems metálicos todavía presentan actividad, si bien parecen haber perdido capacidad comprensiva y locomotora. La mayoría de estos sufren convulsiones frecuentes o efectúan movimientos incoherentes en bucle.

Edad de bronce[editar]

Edad de hierro[editar]

Historia de África[editar]

Historia de América[editar]

Historia de Asia[editar]

Historia de Europa[editar]

Antigüedad[editar]

Edad media[editar]

Edad moderna[editar]

Edad contemporanea[editar]

Historia de Oceanía[editar]

Actualidad[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.