Historia Thirumita

Ruinas de la época antigua de los Thirumitas, recorridas por un peregrino Extranjplanar.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Sfera de Thirumant, la Forja Planar.   Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas. 

Se demonina Historia Thirumita a la historia de la especie-pueblo de los Thirumitas en su epónimo Plano (de tipo Sfera) de Thirumant, la Forja Planar, parte de la Metásfera Khur.

Esta es una historia de desarrollo y devastación, de invasión y resistencia, de opresión y revolución.

Continuidad actual[editar]

La historia thirumita no ha acabado. La Comunidad Interplanar mira con interés, y algunos con recelo, los desarrollos recientes; en especial aquellos que tienen que ver con el el controversial Acelerador de Thirumant, única forma práctica de entrar y salir del Plano (y de gran valor económico tanto para los locales como para los extranjplanares). Comprender las idas y venidas de este pueblo es una activa área de investigación, puesto que el entendimiento sobre su estructura social y psicología puede tener grandes implicaciones para el futuro.

Períodos[editar]

A pesar de que toda historia en un tiempo contínuo es una sucesión fluida de momentos, para el estudio ha resultado relativamente sencillo identificar los períodos de la historia Thirumita debido a los grandes y rápidos cambios que suele haber entre cada uno de ellos, varias veces precipitados desde fuera del Plano.

Período Antiguo[editar]

El período antiguo cubre un espacio de tiempo tan largo como indefinido, ya que los cataclismos, guerras y revoluciones que envolvieron a los habitantes del plano desde entonces han borrado casi todos sus registros. En el período antiguo los Thirumitas sobre todo se dividían en clanes. Todos los Thirumitas son originarios del mismo valle, por lo que su cultura ya estaba más o menos consolidada cuando se dispersaron, así como su idioma básico. El sincretismo priginario hizo que todos estos clanes compartieran las deidades mayores, aunque cada uno de ellos tuviera ídolos menores.

Se dice que antes de la minería y de la destrucción del ecosistema de su Sfera, los Thirumitas medían cerca de dos betros de altura.

Período Industrial-Capitalista[editar]

Durante este período se desarrollo grandemente la industria, pero también la explotación. Los clanes fueron desarticulados por los Condes de la Industria, que requerían el trabajo flexible y móvil. Sin embargo, a medida que ese trabajo se especializaba más y más, los Thirumitas fueron agrupándose en Gremios de aquellos que compartían una profesión. Los intentos de ilegalizar y reprimir estos gremios fueron mayormente infructuosos. Aunque los gremios en particular de esta época no quedaron registrados en los documentos extantes, sí se sabe que existieron y que este es su orígen.

Período Dominado[editar]

(Información faltante)
Se cree que este período significó la ascensión de los Condes a una casta aparte, con el dominio hereditario completo de los demás Thirumitas. Las zonas importantes del planeta fueron divididas en áreas de dominio de distintas familias de Condes.

Orden Superior Glasiano[editar]

Se llamó el Orden Superior Glasiano a una época de dominación extranjplanar forzada sobre la raza thirumita.

Una raza misteriosa llamada los Glasianos fueron presumiblemente los primeros en llegar a Thirumant del exterior (específicamente se cree que desde fuera de la Metásfera Khur), al menos de manera visible y organizada. Estas formas de vida rojizas y semitransparentes, de apariencia frágil, fueron adorados marginalmente como emisarios de los Dioses. Con poderes de telekinesis y tecnología avanzada, los Glasianos construyeron por sí mismos el primer Acelerador, que flotaba en el centro del mundo alrededor del Vórtice como una serie de esferas armillares de color carmesí metálico. La preparación había tomado tres años metasolares, pero pocos les prestaban atención y tampoco ellos contactaban de manera organizada a los líderes de la sociedad. Eran tomados como espíritus simplemente, ya que la existencia de otros planos no era conocida. Luego, en meramente un día, el Acelerador original fue completado ensamblando todos los materiales preparados y camuflados en sitios cercanos. De su interior surgieron naves semiorgánicas y aberrantes figuras de sombras en gran tamaño y cantidad. Thirumant estaba siendo invadido, y el mensaje fue enviado a los Condes que debían rendirse completamente al Orden Superior o perecer, puesto que esta era la voluntad de sus Dioses. Inicialmente ningún Conde quiso ceder, y ejércitos fueron preparados para luchar para mantener la independencia. Pero los Glasianos simplemente eran atravesados sin daño por los ataques Thirumitas, al igual que sus enormes figuras-sombra; sin embargo, sus ataques telekinéticos eran devastadores, sus extremidades podían atravesar armaduras y dañar la carne, así como que hicieron un punto de torturar públicamente a sus opositores. Las naves orgánicas volaban fuera de rango, esparciendo muerte y destrucción a través de devastadoras bombas quimiovirales. En sólamente cuatro semanas el último de los Condes se arrodilló frente a las "Voces de los Dioses".

Aunque el sistema de mercado fue mantenido para las necesidades Thirumitas, los Glasianos durante 15 años metasolares dirigieron a través de su intimidante presencia y milimétricas especificaciones el trabajo con metales y piedras exóticas que traían de otros planos, como Burunita, Gemanuelia y Amarantio Blanco, al cual se dedicaba la práctica totalidad de la potencia industrial. Los Glasianos se llevaban estos materiales luego de ser procesados como piezas a sus especificaciones. La expectativa de vida se redujo y la calidad era aún peor que en el período puramente capitalista. Los Glasianos no traían alimentos, sólamente demandaban trabajo. Sin embargo, según ellos, la cooperación era en el interés de los Thirumitas, puesto que se irían voluntariamente luego de terminar lo que ellos llamaban "La Gran Obra". Para demostrar que esto era un objetivo tangible por el que valía trabajar, tenían un contador oncemal (sistema de numeración de base 11) que mostraba cuan completos estaban sus requerimientos para la Gran Obra.

Pero cuando el contador mostraba el equivalente a 98%, algo inesperado ocurrió. Una alianza de razas planares e interplanares opuestas a los Glasianos, conocida temporalmente como la Coalición Victoriosa, irrumpió en una invasión planar, "hackeando" el acelerador Glasiano. Estas incluian tanto razas sometidas por los Glasianos de otros planos como dos imperios interplanares enemigos sirviéndose de su asistencia (La Sinarquía Nekerista y el Pasiformio Furaánico). Sus espías habían logrado determinar que el proyecto de Fantasmador Planar (conocido por los Thirumitas como la "Gran Obra" que debían realizar) tenía a Thirumant como orígen de partes indispensables y que este era el punto débil del esfuerzo Glasiano.

A pesar de la abolición de sus anteriores amos, los habitantes del plano no pudieron celebrar demasiado su "liberación"; con suficiente prontitud, luego de que los glasianos fueran derrotados en el plano y sometidos a desintegración de fase (un proceso mediante el cual las ondas que los componen son dessincronizadas y arrancadas), la Sinarquía Nekerista reconoció el valor comercial de Thirumant y sus habitantes.

Régimen Especial Nekerista[editar]

Los Nekeristas no eran una raza unitaria como los Glasianos, sino que actuaban más bien como un consorcio o cartel interplanar. No estaban interesados en hacer trabajar a los Thirumitas para un fin específico, sino en explotar sus productos. El Régimen Especial fue un gobierno conjunto nacido de un acuerdo entre los virreyes Nekerianos y los Condes de la Industria, estos últimos Thirumitas de la nobleza capitalista. La Sinarquía Nekerista no administraría directamente Thirumant, pero establecerían un práctico monopolio sobre sus exportaciones-importaciones, convirtiéndolo en un plano completamente comercial subordinado en la práctica a su mercado interplanar. Ellos serían ahora los únicos administradores del Acelerador, al cual modificaron para viajes más frecuentes y la importación de bienes. La explotación de los Condes aumentó grandemente, siendo incluso mayor a la del período capitalista inicial, puesto que ahora contaban con acceso a la tecnología represiva que le permitía la Sinarquía (efectiva para luchar contra cualquier insurrección de sus subordinados, más no contra los invasores). Asimismo la exigencia de ganancia era mayor porque debían haber ganancias para los Condes y además para los Nekerianos. Los Condes y Viscondes aún celebraban la "Liberación" del plano, incluso y especialmente frente a los comunes de los gremios, creyéndose a sí mismos libres y beneficiándose de los lujos exóticos que les proveía el comercio interplanar.

Revolución Gremial[editar]

A pesar de la represión, los gremios se volvían más y más militantes. Thirumant era una sociedad fragmentada pero la legitimidad de su dominación nunca llegó a imbuir a las bases. No había una semblanza de democracia, las instituciones tenían poco desarrollo y no existía un ámbito virtual común. Estas carencias volvían a la clase dominante muy dependiente de la arbitrariedad y la fuerza, sin poseer herramientas "blandas" para acumular información y cementar su control. La Revolución Gremial se compuso de una amplia alianza de gremios, los cuales no se suponía que trabajaran juntos. A través de pactos secretos habían decidido coordinar a gran escala sus acciones, para acabar tanto con los Condes de la Industria como con sus patrones Nekerianos. La victoria fue inesperadamente fácil, puesto que pocos Thirumitas lucharon para los Condes. Los propios Nekerianos no vieron un gran potencial de ganancia en la guerra y abandonaron su apoyo a la casta superior, esperando poder lidiar en un trato beneficioso con "los próximos gobernantes" (la ideología Nekeriana ve la jerarquía vertical como el resultado natural de toda sociedad compleja). Todo el poder de los Condes repentinamente colapsó como un castillo de naipes; sus armas eran inútiles sin ejércitos o mercenarios suficientes que las operasen, y había pocas autónomas. Muchos Condes se rindieron, pero esto no los salvó de ser ejecutados, a veces de la forma más sanguinolienta posible.

La Gran Revolución Gremial había triunfado; pero no tenía un programa universal para toda la especie Thirumita.

Período Actual[editar]

Los gremios actuales, aunque organizados en su momento según la profesión, han vuelto a actuar como clanes en tanto funcionan como estructuras de familia extendida; sin embargo, al mismo tiempo, son unidades industriales y de conocimientos especializados. La estructura interna de los gremios se hereda de sus tiempos como forma de defensa de su profesión, por lo que suele ser mayormente democrática pero también demágoga. El liderazgo vence por conjunciones entre prestigio en el área de trabajo, observación de la cultura y costumbres del grupo, aclamación popular, maniobras políticas y alianzas internas, y aceptabilidad para otros gremios económicamente ligados. La economía de cada gremio es casi completamente dirigista, y sus miembros suelen tener todo inmueble, territorio y recurso natural en común, así como la industria, el conocimiento específico y las herramientas necesarias.

⚜️[editar]

Agregar un comentario...