High Adventurer

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónEste artículo es sobre el videojuego ficticio. Para el personaje titular, ver Irmis Agestos.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del poliplano de Illoria.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta de Erakish y sus inmediaciones.     Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

High Adventurer: The Spices Must Grow[1][2] es un videojuego de estrategia y tácticas por turnos popular en la Il Tierra Dos. Se trata de cultivar plantas que contienen Psal y Psimienta en un mapa estratégico y usarlas para mejorar las habilidades de tu Aventurero así como las de sus criaturas. Como tal el juego posee componentes económicos tanto como de combate.

Publicidad[editar]

El resumen que Groboss Inc publicó del juego previo a su publicación reza: "Explora las posibilidades de los planos e incrementa tu potencial psíquico sin salir de tu casa y sin necesidad de más que una PC. Recolecta y mejora las diversas plantas que te proveerán de Psal y Psimienta, y úsalas para aumentar tus poderes y los de tus fantásticas criaturas. Derrota a los misteriosos guardianes que se oponen a tu exploración de los límites humanos, realiza las engañosas misiones de los mentir-osos, y construye una civilización duradera de seres psiónicos!"

Jugabilidad[editar]

A pesar de lo que implicaba la publicidad, el juego tiene el Modo Aventura y el Modo Civilización como dos modalidades segregadas que deben elegirse antes de comenzar. Toda la campaña es en modo aventura. En ella, tu "Aventurero" es un Mago Fractal llamado Irmis Agestos que tiene que recolectar Claves para avanzar en la historia, mientras se alinea con una de dos facciones de Mentir-Osos según a cual de ellas elija creer más. Para superar los obstáculos el jugador necesitará domar o amistar una serie de criaturas, a las cuales se le añaden habilidades gastando Psal (para las habilidades metacognitivas) o Psimienta (para las habilidades psicokinéticas). La especialización de cada criatura en uno de estos dos caminos es alentada. El cultivo de especias está incluido por la clase de planta así como por las propiedades del suelo. La elección de poderes no afecta la progresión de la historia, pero el alineamiento con los Mentir-Osos de la Montaña Alta o los Mentir-Osos de la Estepa Fría sí cambiará el final del juego. Luego de haber logrado ambos finales en iteraciones distintas, se desbloquea la campaña en máxima dificultad con una misión adicional para lograr el "final secreto" donde ambas facciones de Mentir-Osos son rechazados y derrotados.

El mapa estratégico está hecho de heptágonos irregulares teselados, lo cual permite mostrar tierras imperfectas. El mapa táctico es hexagonal y utilizado para los combates o huidas y evasiones, permitiendo la evaluación intuitiva de las distancias basándose en una matriz uniforme.

El modo híbrido donde un aventurero podía fundar una civilización fue añadido en la controversial expansión "Tails from Another Nowhere". Aunque sigues teniendo un sólo aventurero, esto se complementa con tus ciudades, las cuales pueden tener sus criaturas para patrulla y defensa. Esta expansión estaba enfocada en el multijugador por lo que su campaña es más bien un tutorial de tres misiones donde se compite y combate con el estado especiatraficante de Hzradan de Sagardae, diseñado para introducir a los jugadores en las dinámicas necesarias.

Criaturas[editar]

El juego es famoso por incluir una gran cantidad de criaturas de entre los planos, desde Escorpiosauros Negros a Abysspass; sin embargo, las limitaciones mecánicas y el balance hace que sus habilidades esten muy esquematizadas y niveladas entre si. Sólo se mencionan en este artículo las que tienen un rol importante más allá de ser simples combatientes.

  • Bestias Estacionales: Son una especie de elemental que aparece según la época del año (esencial para los cultivos) en los planetas de tipo terrano. Pueden ser ahuyentadas o domadas y su presencia cerca de las especias tiene distintos efectos. Hay cuatro Bestias básicas, una por Invierno, Primavera, Otoño y Verano, y desaparecen por fuera de su respectiva estación; más dos bestias adicionales que duran un sólo día, la Bestia del Equinoccio y la Bestia del Solsticio. Estas tienen especiales potenciales psiónicos.
  • Corniagudos: Un enemigo básico que viene en distintos "sabores" según la especia que consume. Estos oponentes inicialmente débiles mayormente se comen tus cultivos, y, con el tiempo, pueden desarrollar habilidades que los vuelven adversarios formidables.
  • Loboaullantes: Mayormente son neutrales. Algunos de ellos ayudan al Aventurero proveyendo información sobre el terreno o pasajes secretos - por un precio. Sin embargo, todos los Loboaullantes se vuelven hostiles si estan en la casilla adyacente al uso de un poder psicokinético.
  • Mentir-Osos: Constituyen el elemento principal en el desarrollo de la historia. Dos facciones de mentir-osos compiten por la ayuda del Aventurero para cumplir sus fines: Destruir o rescatar respectivamente el Segmento Eterno. A pesar de las apariencias, el final secreto muestra que
  • Hadas de la Espera: Trabajan con los Mentir-Osos pero finalmente los traicionan. Las Hadas de la Espera conceden bonos metatemporales a las habilidades del jugador y sus criaturas como resultado de las quests con los Mentir-Osos. Sin embargo, fuera del juego, la habilidad de las Hadas de la Espera de "conceder deseos" es dudosa.
  • Senecctamal: Esta criatura única actúa como un "Boss" antes del final de la tercera misión, donde hay que derrotarlo para asegurar acceso al pantano colmado de Peliaguda Orientalis y Insatia Satibilis. Además, al ser un sapo disminuye la población circundante de insectos. Su plataforma permite la fundación de una ciudad una vez fue vencido.

Especias[editar]

  • Majorana Comtibua: Esta especia se cultiva mejor en grandes cantidades, en llanuras pluviales y verdes. Su valor por unidad es más bien bajo y tiene un contenido modesto de Psales.
  • Previanuda Indica: Esta especia es única en que contiene tanto Psal como Psimienta, aunque ambas en baja cantidad. Su valor comercial es alto y sólo crece en islas desérticas rodeadas de océano.
  • Fenitia Jinubana: Un cultivo intensivo para altas cantidades de Psal, la Fenitia debe su nombre a que se renueva luego de ser quemada y requiere cenizas para crecer. Es cultivable en laderas volcánicas. El origen de la Fenitia es dado como Thirumant, donde hay que recolectar sus semillas, pero en realidad esto es muy improbable.
  • Peliguda Orientalis: Una planta flotante que requiere pantanos inundados para florecer, pero sus flores carmesí contienen mucha Psimienta. Ideal para lluvias e inundaciones. Es, sin embargo, venenosa cuando no es procesada.
  • Insatia Satiabilis: Esta planta es única en que no produce Psal ni Psimienta por si misma, pero es una planta carnívora que actúa como bioacumuladora de Psal y Psimienta presente en insectos. Si la Insatia Satiabilis come Luciérnagas Inspectrales acumulará Psales; si devora Moscas Escarlata acumulará Psimienta. Ambas pueden ser recolectadas cuando la Insatia es segada.

Como se explica posteriormente, la expansión añade la Malea Irreal, que no puede ser cultivada, así como el Hongoesmeralda que le sirve de precursor.

Recepción[editar]

A pesar de estar basado en gráficos bidimensionales, el juego se mantuvo popular por mucho tiempo. También tuvo un seguimiento de culto entre teoristas de la conspiración debido a su historia centrada en un complot interplanar. El complot descrito es, sin embargo, completamente ficticio, como admitió el propio guionista Marcelo Korda.

Aunque el manual insistía en que la representación de fenómenos y personas interplanares era "de acuerdo a las últimas investigaciones en el tema", había una serie de licencisas artísticas e invenciones así como errores que hicieron que algunos científicos "amargados" lamenten las divergencias. Muchas de las críticas se centraban en el cultivo de especias en las mesetas de Erakish, donde la composición química, radiación plurisolar y vientos huracanados harían tal cosa prácticamente imposible; así como la omisión de los Hormigones y la Malea Irreal, visitando precisamente ese planeta en un juego sobre la Psal y Psimienta. La expansión reconoció varias de estas críticas, con voceros explicando que se habían tenido que recortar por falta de tiempo antes del release; retroactivamente los Hormigones y su Malea fueron añadidos incluso a la campaña original. Las ruinas y guaridas de hormigones son creados procedimentalmente y la única forma de obtener Malea Irreal y Hongoesmeralda es saquear una colonia de hormigones, aunque no es necesario estrictamente vencer a su líder, el Reyno. Sin embargo, por cuestiones de "balance" no se quitó la posibilidad de cultivar ciertas especias modificadas de bajo rendimiento en las mesetas de Erakish, y de hecho fueron añadidas versiones distintas que podían ser colocadas en valles y laderas, lo cual era "Más realista".

Secuelas[editar]

Se estaba desarrollando el juego High Adventurer III: Paths of the Metaspheres en full 4D 4000k para VVR, pero se encontraron una serie de limitaciones técnicas y de financiamiento que hizo que este proyecto entre en "development hell" y se cancele. Una copia "leakeada" de archivos parciales alpha se encontró en la interinternet illoriana poco después, que mostraba que estaba planeado que el juego incluyera infinitos planos procedimentalmente generados, evolución genética de especias, y un diseñador de criaturas para crear tus propios monstruos, así como un sistema dinámico de política y complots interplanares entre múltiples grupos de intereses.

Es desconocido lo que pasó con High Adventurer II, pero quizás debido a la Cuasiley de la otracción que rige en Illoria se pueden encontrar varias ISOs con juegos a menudo completamente diferentes -todos ellos bugosos e incompletos- que llevan el título y distintos subtítulos. Entre ellos están "High Adventurer II: Legacy of the Liebears", "High Adventurer 2: The Lost Segment", "High Adventurer, Second Part: Plots within Plots" y "High Adventurer, the Sequel: Electronic Uulaboo" (este último ambientado en Uul, el Muro Ciego).

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. High Adventurer es una doble referencia: Una a Conan de Cimmeria, que habla de una "época de alta aventura" ("Age of High Adventure"), y otra a que se usa la palabra high para referirse a alguien bajo efectos psicoactivos, como los que causarían la Psal y Psimienta en el juego.
  2. The Spices must Grow hace referencia a un tagline común en las cosas relacionadas con Dune de Frank Herbert: "The Spice Must Flow" - Literalmente "La Especia Debe Fluir" - En este caso adaptado más al cultivo de especias que a su comercio.

⚜️[editar]

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)