Hierba de los sabios

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Hierba de los sabios (o hierbas de los sabios) es una palabra que hace alusión a tres especies de plantas distintas [n 1] relacionadas en cuanto a sus efectos:

  • Camellia sinensis var. nootropica:
Variedad de genéticamente modificada, de flores azuladas con franjas turquesas distintivas.
  • Thymus serpyllum var. caeruleum:
Variedad de serpol genéticamente modificada, de hojas azuladas y grisáceas.
  • Salvia excogitatoris:
Salvia de los pensadores, especie artificial estabilizada, de hibridación genética potenciada mediante transgénesis.

Las tres especies producen naturalmente una gran variedad de nootrópicos [n 2] , cuyas concentraciones difieren entre especies.

Los efectos del consumo de estas plantas pueden ser:
Vigilia aumentada, aprendizaje mejorado, resistencia cerebral, sensación de bienestar, mayor lucidez, mejora del humor, mayor velocidad de pensamiento, mejora de la deducción y la inducción, mejora de la creatividad, pensamiento lógico mejorado, etcétera.

Uso[editar]

Tanto la Camellia sinensis var. nootropica, como la Thymus serpyllum var. caeruleum y la Salvia excogitatoris pueden ser empleadas para fabricar diversas infusiones con alta concentración de nootrópicos.

Otro método de empleo alternativo para estas hierbas es quemándolas e inhalando su humo. En este caso el efecto recibido es menor y menos duradero, aunque el efecto percibido es mayor debido a que los nootrópicos pirolizados se transportan más rápidamente al cerebro.

Este último método sólo es usual en la Salvia excogitatoris, más raramente la Camellia sinensis var. nootropica.

Cronología[editar]

Antecedentes históricos[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

  • Desde hace milenios en China, las hojas de té se emplean para preparar tónicos estimulantes; las hojas de "Gingko biloba" se emplean para mejorar la salud cognitiva de gente madura y senil; y el hongo "Hericium erinaceus" se emplea para tratar diversas enfermedades como las úlceras y la demencia.
  • Desde hace milenios en America, los frutos del cacao, la guaraná y el café, y las hojas y tallos de la yerba mate, se emplean para preparar tónicos estimulantes; y las hojas del tabaco se emplean para fumar con efectos ansiolíticos ligeramente nootrópicos.
  • Siglo 16: el cacao, el café y el tabaco comienzan a ser introducidos en Europa.
  • 1887: Lazăr Edeleanu sintetiza por primera vez la anfetamina.
  • Años 20: Comienzan los experimentos militares con anfetamina. Prometen la obtención de incansables supersoldados en constante alerta.
  • Años 50: El Dr. Corneliu E. Giurgea crea el piracetam, probablemente el primer nootrópico verdadero documentado de la historia.
  • 1971: La anfetamina comienza a ser fuertemente controlada internacionalmente.
  • 1972: El Dr. Giurgea acuña el término "nootrópico".
  • 1982: El Dr. Giurgea elabora una definición práctica de nootrópico.
  • 1990: Se hacen notables los efectos nocivos del tabaco. Comienzan a emerger las leyes y restricciones al respecto.
  • 2001: Se concluye que no hay evidencias suficientes para respaldar el uso del piracetam para el tratamiento de la demencia o los problemas cognitivos.
  • Se comienza a poner en cuestionamiento los efectos nootrópicos de diversas plantas supuestamente nootrópicas.
  • 2009: El piracetam es el nootrópico más popular entre los estudiantes universitarios.
  • 2012: Estudios corroboran que el gingko no ayuda a prevenir el Alzheimer.
  • 2015: Los nootrópicos están de moda en Silicon Valley.
  • 2018: Comienzan a emerger polémicas respecto al consumo de los nootrópicos.

2022-2040[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

  • La tendencia sobre el consumo de los nootrópicos incrementa notablemente en las universidades de algunas partes del mundo, alcanzando al 5% de toda la población estudiantil universitaria.
  • Se desarrollan nuevos nootrópicos más potentes. El mecanismo de acción de muchos de estos es todavía desconocido.
  • La computación cuántica comienza a ser factible. Se avanza en el desarrollo de puertas lógicas cuánticas de estado sólido y el descubrimiento de algoritmos cuánticos avanzados.
  • Las leyes sobre biotecnología se suavizan y permiten una mayor libertad de modificación genética y desarrollo en diversos países.
  • El 10% de los estudiantes universitarios consume o ha consumido nootrópicos alguna vez.
  • El consumo de los nootrópicos comienza a causar preocupación en las universidades.
  • Diversos fármacos son descartados como nootrópicos debido a la falta de evidencias de efectividad.
  • Grandes avances en IA y robótica sorprenden a la humanidad. Nace la empresa "Atom Robotics" en Rusia.
  • Grandes avances en biotecnología.
  • Los nootrópicos de la familia piracetam, los racetamos, son puestos bajo observación internacional.
  • ¡Nace el primer computador cuántico utilizable! Todavía es muy caro. Será implementado en universidades politécnicas y empresas privadas.
  • Un biotecnólogo extravagante funda una campaña para financiar el desarrollo de frutas de diseño que no existen en la naturaleza. Gana fama con moderada rapidez.
  • Se acentúan las regularizaciones de diversos fármacos nootrópicos con receta, se persigue el tráfico ilegal de dichos en la UE, Japón y China.
  • Los nootrópicos comienzan a causar fuertes controversias entre la población civil. Nace el movimiento pro-nootrópicos.

2041-2060[editar]

  • Descubrimiento "eldritch" en la Antártida: se descubre un extraño monolito hecho de un material no identificable.
  • Se distribuye entre las universidades el primer programa de simulación química avanzada gracias a la computación cuántica y la IA. El programa es incluso capaz de diseñar enzimas para sintetizar compuestos químicos específicos. Se observa un gran futuro en avances de biotecnología y farmacología. También servirá para diseñar nuevos nootrópicos.
  • ¡Sale a la venta el primer refresco nootrópico; NooSmoo; con racetamos, cafeína, glutamina y L-teanina en Canadá! Sabe a arándanos y se comercializa rápidamente entre los estudiantes universitarios y de educación secundaria. El consumo de NooSmoo puede provocar dolores de cabeza sin mayores complicaciones. La franquicia se extiende a EEUU, y otros países.
  • Se ilegaliza el consumo de muchos nootrópicos, incluyendo los racetamos, por cuestiones desconocidas, en EEUU.
  • El tráfico ilegal de nootrópicos restringidos y controlados comienza a incentivar a las mafias del mundo.
  • Atom Robotics comienza a expandirse de forma masiva. Se comercializan robots serviles primitivos en Eurasia, y se abren museos de robótica en Rusia y China.
  • Porcentajes cada vez mayores de estudiantes de educación secundaria y poblaciones trabajadoras consumen nootrópicos de diseño de forma cotidiana, en diversas partes del mundo.
  • Mediante varias alianzas académicas, personales y empresariales, nacen varios proyectos de investigación y desarrollo de plantas con alta productividad de nootrópicos y estimulantes diversos de curso legal, a fin de abaratar los costes de síntesis de dichos.
  • Se obtiene una cepa de té que presenta una mayor concentración de cafeína y L-teanina.
  • Los proyectos de desarrollo de plantas nootrópicas comienzan a tomar gran relevancia en Norteamérica, Europa, Oceania y Asia oriental.
  • "El extraño monolito descubierto en la Antártida no debería existir", dicen físicos, químicos y geólogos tras años de intentar analizar muestras materiales de la estructura.
  • Comienza la modificación genética de la salvia y el tomillo para testar el desarrollo de diversas enzimas de diseño. Se prueba con enzimas diseñadas para sintetizar racetamos. Aparecen los primeros buenos resultados.
  • La nueva cepa de té es comercializada bajo el nombre comercial de "Energy Tea 2.0".
  • Se crean nuevas cepas de tomillo y salvia que presentan grandes concentraciones de cafeína y L-teanina. Poseerán diversas coloraciones para distinguirlas de cepas naturales.
  • Nace el proyecto internacional multimillonario de red de búnkeres autosostenibles en Australia "Arca subterránea", de Corporaciones Mundosilpa, localización secreta, para proteger a la humanidad de diversos riesgos existenciales. Las construcciones son muy rápidas debido a la gran inyección económica por parte de clases adineradas.
  • Comienza la experimentación con enzimas de diseño para la producción de nootrópicos avanzados.
  • Se crea una cepa de salvia que contiene grandes concentraciones de modafinilo y otros promotores de la vigilia. Su comercialización está restringida a cultivos farmacéuticos vigilados.
  • Se crea una cepa de Energy Tea que presenta grandes concentraciones de racetamos y otros nootrópicos de curso legal. El nuevo producto está monopolizado y controlado por la empresa creadora, y se empleará para fabricar refrescos "EnergyThinker". Este será comercializado en Canadá, China y Oceanía debido a las restricciones legales.

2061-2103[editar]

  • Diversos conflictos políticos internacionales acaban con bloqueos comerciales y fronteras cerradas. El ambiente político internacional está empeorando notablemente.
  • Muchas alianzas de investigación se rompen, paralizando súbditamente gran parte del desarrollo de plantas nootrópicas de diseño.
  • Comienzan los saqueos indiscriminados de cultivos farmacéuticos de plantas nootrópicas controladas. Se intensifica el comercio ilegal de nootrópicos restringidos y de semillas de plantas nootrópicas de diseño.
  • Las tensiones internacionales aumentan cada vez más en lo que parece una nueva guerra fría. Se teme la llegada de una nueva guerra mundial y la posible degeneración en una guerra nuclear.
  • El desarrollo de las plantas nootrópicas queda delegado a pequeños grupos académicos y estudiantiles, así como macetocultores aficionados. Estos combinarán diversas cepas para crear las "hierbas sabias finales".
  • Aparecen nuevas enfermedades nunca antes vistas a causa de diversos proyectos sanitarios y pesticidas genéticos fallidos, así como de bioarmas de diseño.
  • El proyecto "Arca subterranea" comienza a tener relevancia y viabilidad entre las clases especialistas, debido a lo acontecido. Se instala un reactor nuclear de torio en el búnker-arcología construído.
  • Un grupo transhumanista extremista detenido por distribuir y propagar ilegalmente plantas nootrópicas de diseño por la naturaleza. Su justificación: "Esta civilización está llegando a su fin, queremos dejar un buen legado para las civilizaciones del futuro."
  • El fin de la segunda guerra fría. Estalla la tercera guerra mundial.
  • Rusia intenta desarrollar drones, robots e IAs de combate con mayor velocidad y menos pruebas de seguridad. También se invierte en tecnologías de resistencia al EMP.
  • Se activa el protocolo "Arca subterranea" de Mundosilpa. Miles de vuelos clandestinos llevan a decenas de miles de personas seleccionadas al búnker-arcología, donde se refugiarán.
  • Las nuevas enfermedades se agravan. Aparece el zombismo fúngico.
  • Los gobiernos del mundo imponen medidas cada vez más estrictas y los infectados son erradicados mediante el empleo de las armas.
  • Comienzan a aparecer enfermedades realmente brutales, muchas de origen artificial (bioarmas) que merman grandes poblaciones expuestas.
  • ¡La revolución de las máquinas! Una IA toma el control de todas las instalaciones de Atom Robotics. Rusia está sentenciada.
  • Ciudades enteras son bombardeadas para reducir las poblaciones zombis y la propagación de bioarmas.
  • Comienza el fin: El reloj del apocalipsis marca las 12 en punto. El mundo es arrasado por la caída de miles de armas atómicas.
  • El artefacto de la Antártida es accidentalmente destruido a causa del bombardeo atómico, liberando y propagando dosis letales de "energía taumostática" (apodada como magia debido a sus extraños efectos que parecen ir contra las leyes de la física) por todo el mundo.
  • ¿El fin de la civilización y el mundo conocido? Un invierno nuclear cubre el planeta, y durará varios años. La radiación de las armas radiológicas no se disipará a niveles saludables hasta pasados 50 años (en la mayor parte del mundo) a 1240 años (en algunas regiones). Algunas tribus humanas lograrán sobrevivir en los recovecos del mundo, con poblaciones mermadas por el hambre, las enfermedades, la magia y la dispersión de los agentes radiológicos. Las plantas de diseño genético comenzarán a ser más comunes en la naturaleza en ausencia de controles ecológicos.

Notas[editar]

Pese al mensaje en letra pequeña de abajo, en este caso las notas no son ficticias.

  1. Múltiples especies de plantas con el mismo nombre: La "hierba de los sabios" hace alusión a tres especies de plantas distintas, algunas muy distantes genéticamente. En la realidad existen nombres de plantas que pueden hacer alusión a especies muy diferentes entre sí. Por ejemplo, "citronela" hace alusión al género "Cymbopogon", al género "Citronella" y a la especie "Melissa officinalis".
  2. Nootrópicos: Los nootrópicos, también conocidos como estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración.

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png