Hiderigami

De Bestiario del Hypogripho
Hiderigami, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hiderigami ():
Se le conoce también como kanbo. Se dice que vive en las montañas Gauzan de China. Su aspecto es extraño: tiene rostro humano y cuerpo de animal. Tiene un brazo y una pierna, pero corre tan rápido como el viento. Generalmente cuando aparece este dios es de día y no suele llover.[b 1]

Comentario de Quaterni[editar]

Es un monstruo chino y, aunque su nombre suele aparecer en algunos registros japoneses, no existen testimonios de que se haya aparecido en Japón[b 2].

Comentario de Japandemonium[editar]

Kanbo está escrito con caracteres que significan "madre de la sequía". Existe una interesante discrepancia entre las diversas fuentes clásicas en cuanto a sus particularidades. El Wakan Sansai Zue[b 3] (和漢三才図会, lit. "Enciclopedia ilustrada sino-japonesa de los Tres Reinos") de 1712 describe a la criatura como de 2-3 shaku (60-90 cm) de altura y que su ojo está ubicado en la parte posterior de su cuello. Esto, a su vez, hace referencia a un texto incluso anterior, el Compendio chino de Materia Médica de 1596, que carece de cualquier descripción de que sea de una sola pierna y dice que el ojo está ubicado en la parte superior de la cabeza de la criatura. Vale notar que los caracteres kanji para "parte posterior del cuello" y "parte superior de la cabeza" son bastante similares. Sekien, por su parte, muestra el ojo en la parte superior de la cabeza. Un tercer ojo en la parte superior de la cabeza en realidad tiene una base en la biología: un "ojo parietal" se encuentra sobre la cabeza de ciertos lagartos, ranas y peces y es capaz de detectar la luz solar[b 4].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 128.
  3. Wakan Sansai Zue" (1) Este enlace dirige a un visor de un documento, que permite ampliar las imágenes. / Wakan Sansai Zue" (2). Este enlace dirige a un visor de un documento, que permite ampliar las imágenes..
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 90.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.