Hexrooms residenciales

Este artículo tiene elementos que forman parte del Concepto de las Hexrooms. No pertenece a ningún omniverso u obra literaria en particular.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hay muchas formas de clasificar los hexes, sea por categoría estructural o por función. En este artículo se explora la amplia clasificación por categoría funcional.

Tipos de hexes residenciales por número de habitantes[editar]

Hexrooms residenciales individuales (hexcasas)[editar]

Hexrooms designadas para la vivienda de un sólo habitante. Suelen ser hexcasas, de tamaño limitado a un hex.

Hexrooms residenciales compartidas[editar]

Hexrooms designadas para la vivienda de más de un habitante. Las ventajas de compartir vivienda se ven en un incremento tanto legal como adquisitivo potencial de los hexes en propiedad privada abarcables (generalmente legalmente limitado a un hex + fracción de hex por usuario, y puede variar dependiendo de las leyes municipales de la región o arcología que se habite).

Hexrooms residenciales comunitarias[editar]

Hexrooms designadas como espacios de tránsito, ocio y servicios privados comunitarios (de comunidades vecinales cerradas). La diferencia de los hexrooms residenciales comunitarios con los hexrooms residenciales compartidos se basa en la complejidad de la organización vivencial y una ponderación mayor en la cantidad de hexrooms privados residenciales asignados a dichos.

Las hexrooms comunitarias son privados, pero son compartidos por todos los miembros de una comunidad, y están ligados a hexrooms individuales y compartidos de la misma comunidad, siendo zonas de tránsito (pasillos entre hogares), ocio (patios internos comunitarios, piscinas comunitarias y gimnasios comunitarios) o de servicios (lavandería comunitaria, duchas comunales, etc).

Hexrooms residenciales públicas[editar]

Instalaciones residenciales especiales, por ejemplo asilo de ancianos, criaderos de niños tutelados por el estado, albergues para viajeros y refugios para catástrofes.

Tipos de hexes residenciales por tiempo de ocupación[editar]

Hexrooms residenciales permanentes[editar]

Hexrooms individuales, compartidas y públicas designadas para la vivienda u ocupación indefinida de un usuario. Las leyes son exigentes para este tipo de hex residencial, de forma que la hexroom residencial en su conjunto cumpla unos criterios mínimos de habitabilidad, superficie por tipo de cuarto, autosuficiencia y confort.

El hecho de pertenecer a una comunidad vecinal cerrada puede rebajar los requisitos, siempre que las hexrooms residenciales comunitarias cumpla y suplemente los requisitos omitidos en las hexrooms residenciales individuales y compartidas de la comunidad.

Hexrooms residenciales temporales[editar]

Hexrooms designadas para la ocupación temporal y dentro de un rango pocos días de un usuario. Las leyes son menos exigentes para este tipo de hex residencial.

Hexrooms residenciales estandarizadas[editar]

Hexcasas[editar]

El término hexcasa hace referencia a hexrooms residenciales compactas de un sólo hex y para un sólo habitante.

Estas instalaciones sólo ocupan un sólo hex por lo que se consideran compactas, pues tienen una superficie de 31.18 metros cuadrados aproximadamente (redondeado a 31) sin contar el espacio ocupado por el grosor de las paredes exteriores e interiores del hexroom.

Las hexcasas deben tener por ley un dormitorio, un baño y una cocina-comedor-salón. El dormitorio (con cama) debe abarcar un espacio de 9-10 metros cuadrados, y el baño 3 metros cuadrados. A causa de los requisitos de espacio, sumada a la superficie ocupada por el grosor de las paredes, estas suelen estar altamente estandarizadas con diversos modelos que optimizan el espacio.
Aun así, el tamaño de la cocina-comedor salón suele estar bastante limitada a poco más que lo básico y no se suele dejar espacio para instalaciones de ocio.
Algunos usuarios resuelven este problema escogiendo modelos de hexcasas estandarizadas que disponen de cápsulas de sueño climatizadas y ventiladas en substitución de la cama, las cuales eliminan el requisito legal de disponer de un dormitorio y con superficie mínima, dejando más espacio vacío para instalaciones personalizadas de ocio y recreación como gimnasios, bañeras de hidromasaje y otros lujos.

En la mayoría de las arcologías hex, las hexcasas son equivalentes a una hexroom residencial individual, ya que usualmente sólo se suele asignar un sólo hex privado (+ una fracción) disponible para la vivienda de cada ciudadano. Las fracciones hex adicionales asignadas sólo son útiles en caso de vivir en hexrooms residenciales compartidas, o dentro de una comuna o comunidad. La existencia de comunas y comunidades ayudan a ahorrar espacio en hexes transitivos públicos, es decir, permiten reducir el número de hexes requeridos para el tránsito peatonal entre locales y viviendas hex.

Hexrooms dormitorio[editar]

Hexrooms de un sólo hex empleadas a modo de dormitorio para un individuo (inusualmente) a seis o más. Existen múltiples modelos estandarizados.

Los hexrooms dormitorio más típicos son los hexroom monodormitorio, hexroom bidormitorio y hexroom tridormitorio. Los hexroom monodormitorio disponen de múltiples camas (compañeros de hogar y familiares), o bien, de camas dobles, triples o superiores (para parejas y poliamorios). Los hexrooms monodormitorio de un sólo individuo son muy inusuales, ya que el espacio de las arcologías hex suele estar distribuido de forma que a cada ciudadano sólo le corresponde un sólo hex y fracción de hex.

Los hexroom tetradormitorios, hexroom hexadormitorios y hexroom dodecadormitorios estándar son más inusuales y suelen disponer de cápsulas de sueño en lugar de camas debido a que no es posible cumplir requisito legal de superficie mínima de dormitorio con cama dentro de un hex para tantos dormitorios.

Algunos de estos modelos de hexroom dormitorio disponen también de cuartos de baño.

Ultralbergues[editar]

Hexrooms de un sólo hex empleadas a modo de dormitorio público, con 90 camas-cápsula para 90 personas. Algunas variantes disponen de menos o más camas cápsula.

Si bien estas hexrooms se han empleado en dormitorios públicos de alta densidad, y para refugios especiales y barracones militares, últimamente su incorporación a macrocomunas y comunidades se ha popularizado, ya que consumen una ínfima fracción de los hexes asignados a los ciudadanos, permitiendo aprovechar más espacio para instalaciones de ocio comunitarias y privadas.

Hexrooms cocina[editar]

Hexrooms de un sólo hex empleadas a modo de cocina y comedor (estando conjuntamente en la misma habitación o en habitaciones diferentes), muchas veces con otras habitaciones funcionales incorporadas.

Hexrooms salón[editar]

Hexrooms de un sólo hex empleadas a modo de antesala, salón o zona recreativa personal, muchas veces con otras habitaciones funcionales incorporadas.

Hexrooms despensa[editar]

Hexrooms de un sólo hex empleadas a modo de almacén simple, cuarto de lavadoras, jardín/cultivo climatizado, o cámara frigorífica.

Zona común[editar]

‏‏‎Hexrooms residenciales comunitarias de tipo salón, descansillo, camino o pasillo (como un hex transitivo), muchas veces con ornamentación, vegetación o bienes funcionales. Conectan diferentes hexrooms residenciales individuales y compartidas de una misma comunidad.

Multiaseo[editar]

Hexrooms empleadas a modo de aseo público o comunitario.

Multiducha[editar]

Hexrooms empleadas a modo de ducha pública o comunitaria.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png