Hexductos

Este artículo tiene elementos que forman parte del Concepto de las Hexrooms. No pertenece a ningún omniverso u obra literaria en particular.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los hexductos son una categoría de estructuras hex. Generalmente los hexductos son extensiones columnares de decenas a cientos de hexes apilados verticalmente (volúmenes apilados, cada uno de cinco metros de altura) y forma de prisma hexagonal, cuya base tiene forma hexagonal y 3 metros de lado de hexágono.

Más específicamente, los hexductos son hexes dedicados a contener vías y conductos para el transporte directo de suministros y mercancías, la contención de cableado y redes de tuberías y bombeo, y/o para soporte estructural de la propia arcología.

Existen dos tipos de hexductos: las columnas estructurales y los hexductos sensu stricto.

Columnas estructurales[editar]

Las columnas estructurales o falsos hexductos son conjuntos verticales de cientos de hexes empleados para fines de soporte estructural y de distribución de cargas de la arcología, generalmente conteniendo complejos sistemas de cables, vigas cruzadas o material macizo reforzado.

Hexductos verdaderos[editar]

Hexes dispuestos verticalmente en columnas de cientos de hexes, empleados como núcleos de concentración de tuberías, cables y conductos para su ramificación en los cientos de pisos de la arcología.

Existen diversos tipos específicos de hexductos dedicados.

Hexductos genéricos[editar]

Hexductos que contienen mezclas de conductos, tuberías y cables para diferentes fines, suministros y usos.

Acueductos[editar]

Hexductos que contienen enormes tuberías de transporte de agua primario y sistemas de bombeo de agua, para el suministro de agua de la arcología.

Se pueden distinguir a su vez por el número de tipos de aguas transportadas.

Acueductos simples[editar]

Acueductos que transportan un sólo tipo de agua dentro de un enorme conducto reforzado de aproximadamente 5 metros de diámetro

Acueductos blancos[editar]

Acueductos que transportan agua apta para el consumo humano a locales y viviendas.

Acueductos grises[editar]

Acueductos que transportan agua apta para el consumo animal y el riego, así como apta para la higiene personal, pero no apta para el consumo humano, a viviendas e industrias.

Acueductos negros[editar]

Acueductos que transportan aguas residuales de la arcología a plantas de tratamiento de aguas residuales.

Acueductos azules[editar]

Acueductos que transportan aguas saladas y salinas a centros de desalinización y destilación de agua. Suelen estar presentes en arcologías marítimas con difícil acceso a agua dulce.

Acueductos fríos[editar]

Acueductos que transportan aguas frías para refrigeración de viviendas y locales.

Acueductos calientes[editar]

Acueductos que transportan aguas calientes para la calefacción de viviendas y locales.

Acueductos de retorno[editar]

Acueductos que transportan aguas calientes o frías usadas de vuelta a las centrales de calefacción o refrigeración de aguas de la arcología.

Acueductos rojos[editar]

Acueductos que transportan agua sobrecalentada o vapor de agua altamente presurizado a la industria y a las centrales internas de calefacción de la arcología, bajo condiciones altamente controladas.

Acueductos ternarios[editar]

Acueductos que contienen tres conductos diferenciados que pueden transportar distintos tipos de agua. Un ejemplo sería el clásico acueducto ternario de aguas blancas, negras y grises.

Acueductos enenarios[editar]

Acueductos que contienen usualmente siete o más conductos diferenciados que pueden transportar distintos tipos de agua.

Aeroductos[editar]

Hexductos que contienen enormes conductos de transporte de aire primario y hélices de ventilación, para la renovación y climatización del aire de la arcología.

Se pueden distinguir a su vez por el tipo de aire transportado.

Aeroductos vestibulares[editar]

Aeroductos que transportan aire fresco del exterior al interior de la arcología.

Aeroductos fríos[editar]

Variante del aeroducto vestibular que transporta aire pre-enfriado para la correcta climatización de los espacios interiores de la arcología.

Aeroductos calientes[editar]

Variante del aeroducto vestibular que transporta aire pre-calentado para la correcta climatización de los espacios interiores de la arcología.

Aeroductos efúgicos[editar]

Aeroductos que transportan aire viciado del interior al exterior de la arcología.

Chimeneas de evacuación[editar]

Variante del aeroducto efúgico que transporta gases de actividades industriales y recreativas.

Aeroductos hiperbáricos[editar]

Aeroductos que contienen sistemas de compresión de aire y transportan aire presurizado a las partes más elevadas de la arcología. Este tipo de aeroducto se suele emplear en arcologías con más de un kilómetro de altura, donde las presiones pueden ser inconfortablemente bajas en los pisos superiores.

Crioductos[editar]

Hexductos con conductos especializados en el transporte de criógeno (líquidos a temperaturas bajo cero, generalmente alrededor de -120 ºC). Son muy específicos e inusuales, con utilidad para la industria, el transporte de energía y las centrales de refrigeración internas de la arcología. Suelen ser esenciales en arcologías de gran tamaño, donde las temperaturas centrales y de núcleo serían inhabitables si no existieran crioductos.

Electroductos[editar]

Hexductos con cableado convencional y series de transformadores y estabilizadores de la red eléctrica, o conductos especializados en la refrigeración de cableado superconductor procedente de las centrales internas de fusión nuclear de la arcología.

Infoductos[editar]

Hexductos especializados en contener redes de fibra óptica y sistemas de servidores para el suministro de servicios de telefonía e internet y su gestión de datos.

Quimioductos[editar]

Hexductos altamente reforzados y especializados en el transporte de agentes químicos tóxicos, corrosivos o combustibles.

Pneumoductos[editar]

Hexductos que contienen grandes redes de conductos de transporte pneumático, generalmente empleados para el transporte rápido y automatizado de correos y paquetería encapsulada por el interior de la arcología.

Víaductos[editar]

Hexductos especializados en contener redes de transporte vertical de mercancías o pasajeros, empleando para ello sistemas de railes magnéticos, raíles de cremallera, aire a alta presión, cables, o combinación de los anteriores.

Viaductos de pasajeros[editar]

Viaductos especializados en el transporte de pasajeros entre las diferentes alturas de la arcología.

Viaductos de mercancías[editar]

Viaductos especializados en el transporte de mercancías entre las diferentes alturas de la arcología.

Viaductos mixtos[editar]

Transportan tanto pasajeros como mercancias.

Ypoleiductos[editar]

Hexductos que contienen grandes conductos para el desechado y transporte de residuos (exceptuando aguas residuales), generalmente separados y con sistemas de trituración para evitar bloqueos y taponamientos.

Ypoleiductos básicos[editar]

Ypoleiductos que contienen conductos especializados en la recolección de vidrios, envases y papel/cartón, además de restos no separables. Usualmente también incorporan conductos para residuos orgánicos.

Ypoleiductos intermedios[editar]

Ypoleiductos que contienen conductos especializados en la recolección de vidrios, envases, papel/cartón, residuos orgánicos, pilas, fármacos y tejidos, además de restos no separables.

Ypoleiductos avanzados[editar]

Ypoleiductos que contienen conductos especializados en la recolección de vidrios, envases, papel/cartón, residuos orgánicos, restos de poda, residuos electrónicos, bombillas, pilas, tejidos, fármacos, productos químicos, cerámica/porcelana, madera y aceite usado, además de restos no separables.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png