Habytancia

De Bestiario del Hypogripho
Infinitos seres se habytan unos a otros, por 10-dave1.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de 10-dave1, de Avengium, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La Habytancia es el nombre académico que se la ha dado en el Milegu a la relación entre los seres y las estancias. El estudio de la Habytancia es el estudio de esta relación.

Etimología y significado[editar]

Habytancia es con y griega. Hay que distinguir entre habitancia y habytancia. La y griega en habytancia tiene un significado e indica que es un concepto distinto aunque relacionado con habitar. Habytancia se conjuga manteniendo siempre la y.

  • Habitar: Vivir habitualmente en una zona o lugar determinados.
  • Habytar: Existir en una dimensión o lugar determinado.

Origen y fundación de la Habytancia[editar]

Los Drag´Hunn[n 1], los Wiyugi y otras especies que tienen contactos con ellos han desarrollado el concepto de Habytancia para conocer mejor a todos aquellos que pueblan el Milegu. Estos aseguran que los valores empíricos y matemáticos que se usan en el análisis de la relación de una criatura con el espacio que habyta aparecen reflejados en la Esencia misma de estas criaturas.

Los Drag´Hunn llaman "habytar una dimensión del espacio-tiempo" (o de otros Conceptos Anexos) a existir en ella. Dependiendo de esta existencia y sus grados se estará habytando esa dimensión de un modo u otro.

La Habytancia se nombra según el número de dimensiones, como las del espacio-tiempo (anchura, altura, etc.), que la criatura esté habytando. Por ejemplo, si un ser habyta una dimensión se habla de una 1-habytancia. Si ese ser habyta dos dimensiones se habla de una 2-habytancia, si habyta N dimensiones se habla de una N-habytancia.

La Habytancia empezó como un culto mistérico. En ella los Drag´Hunn empezaron a desarrollar creencias espirituales y dogmas de fe para explicar de que maneras los seres habytaban el espacio. No fue hasta décadas después, cuando una orden de Drag´Hunn contactó con investigadores Wiyugi, que se formalizaron las bases de la habytancia.

La Habytancia fue regularizada por la orden Drag´Hunn Shysayque’emurn (/shi-sai-que-’- e-murn/). Su nombre se traduce como "el Manuscrito de Pétalos". Antes de que esta orden se involucrara en su estudio, la Habytancia no era más que un grupo de creencias o dogmas contradictorios entre sí, lo que ocasionaba que ningún dato recogido con unos métodos fuera reproducible con otros. Esto provocaba que no se pudieran contrastar los datos y cualquier facción contraria pudiera invalidarlos aludiendo a alguna de las múltiples contradicciones que se formaran en el proceso.

En la actualidad, la Habytancia sigue resistiéndose a los diversos métodos de análisis empleados. No se ha verificado ninguna evidencia aplicable a todos los Planos[n 2], pero se han consolidado ciertos principios que se cumplen en los Planos en los que existen estudiosos de la Habytancia. Estos principios o Leyes son usados en el día a día.

La Habytancia y las esencias[editar]

Como los Drag´Hunn afirman, la información que da la Habytancia también está inscrita en la esencia de un ser. Esto lo saben muy bien seres como los dussianos o los Daren’Ga que son capaces de mirar e incluso manipular la esencia de los seres. Los Daren'Ga por su parte llaman a las esencias "el Aiúa[n 3]", y a la habytancia, "el lugar". Pero para los Daren'Ga no es cuestión de matemáticas, sino de sabiduría vital.

Las Leyes de la Habytancia[editar]

La Habytancia conecta con conceptos exóticos del espacio-tiempo, por Avengium.

Estas verdades fueron establecidas por el Manuscrito de Pétalos como la base conceptual de la Habytancia.

La primera ley de la Habytancia[editar]

Todo lo que es, habyta.

Esto quiere decir que todas las cosas que existen, habytan. Ninguna cosa que exista se escapa de tener un valor de habytancia. Así mismo, las cosas no existentes, no habytan, o habytan la inexistencia.

  • Ejemplos: Los objetos habytan el mundo, las ideas habytan la mente, etc.

La primera ley de la Habytancia no surgió así de repente, sino que es fruto de múltiples experimentos empíricos y años de investigación en los orígenes mistéricos de la Habytancia. De estos orígenes y referencias iluminadas se extrajeron un conjunto de ejemplos o enseñanzas místicas, que se conservan a modo de anécdotas y material solo para aquellos con inclinaciones espirituales y para los más curiosos. Analizando las proposiciones lógicas de estos ejemplos junto con el resultado de mediciones rudimentarias se dedujo que todos y cada uno de los objetos tenían una habytancia.

Esto mismo fue vuelto a comprobar en sucesivas ocasiones. Según la Habytancia iba avanzando y se iban descubriendo nuevos datos, se analizaba si los anteriores eran coherentes. Este análisis perpetuo llevó a los Drag´Hunn y al resto de investigadores a descubrir el exótico Concepto Anexo a la Realidad conocido como la Ex-Ys´Stancia[r 1].

La Ex-Ys´Stancia es a la vez un estado de las cosas, un ser y un lugar. Desde la perspectiva de la Ex-Ys´Stancia se divisa un Milegu distinto, el Milegu Ex-Ys’Stante, donde todo es Ex-Ys’Stante y existente y todo habita en la Ex-Ys´Stancia. Esta Ex-Ys´Stancia es el estado en el que los entes del Milegu Ex-Ys’Stante están y el lugar en el que están al mismo tiempo.

En el Milegu Ex-Ys’Stante, la Figura más perfecta de Todo es llamada la "Ex-Ys´Stancia más perfecta de Todo". Esto quiere decir entre otras cosas que es la existencia y la estancia más perfectas.

Con respecto a la Habytancia, la Figura habyta infinitas dimensiones, de infinitos modos, a la vez que sólo se habyta a sí misma (autocontención).

La segunda ley de la Habytancia[editar]

Todo lo que es, habyta algo. Y aún en caso de que no habyte la realidad[r 2], habytará la Ex-Ys’Stancia.

Esto quiere decir que todas las cosas que son y que por lo tanto habytan, habytan algo. Si se asume la posición de hablar de los inexistentes, el "algo" que habytan sería la nada, pero desde esa posición estaría "cosificada" como un algo. Por lo tanto todos los seres habytan algo.

Ejemplos: el mundo es algo, los planos son algo, las islas son algo, la atmósfera es algo, etc.

La segunda parte de la segunda ley se añadió después del descubrimiento de la Ex-Ys´Stancia como un concepto paralelo a la realidad. Este concepto afianza más si cabe la primera y la segunda ley, ya que las posibles excepciones de seres que habytan, pero no sobre algo, pondrían en duda los principios.

Desde el prisma Ex-Ys’Stante todo es a la vez un ser, un lugar y un modo o manera de ser. Por lo tanto estas tres cosas siempre van juntas e indisolubles en la Ex-Ys’Stancia. Y esto explica que incluso los entes u objetos que son una excepción en el mundo real, no lo sean allí.

La tercera ley de la Habytancia[editar]

Todo lo que es habyta todo lo que es, en distinto grado.

La Tercera Ley tiene distintas interpretaciones. Por un lado describe una autocontención. Si a "lo que es" lo llamamos el sujeto A, entonces este está habytandose a si mismo, es decir, esa cosa vive en sí misma. Por otro lado en un sentido amplio y global, todo el Milegu (colectivo de seres, objetos, entes, lugares y mezclas de todo esto) se está conteniendo a sí mismo al habytarse a sí mismo. Una tercera interpretación dice que cada caso individual, cada instancia de cada objeto e idea habyta en las dimensiones de los otros casos.

La cuarta ley de la Habytancia[editar]

Todo lo que es está habytado.

La cuarta ley quiere decir que cualquier cosa que existe, ya sea una criatura, un espacio o un concepto está habytado por otros seres, entes, espacios y conceptos. Esto está de acuerdo con la tercera ley, que dice que todo se habyta a todo. La cuarta ley pone más énfasis en decir que todo está habytado, es decir, que no existe un solo caso ni instancia de un ser que no esté a su vez habytado por otra cosa, y esta cosa a su vez por otra, y esta a su vez por otra, y así en una sucesión eterna y ramificada que engloba a toda la existencia. Lo que vuelve a recordar los conceptos de recursividad, autocontención y Puentes Débiles.

Tipos de habytancia[editar]

Las maneras en las que una criatura habyta se agrupan en:

  • Habytancia Virtual.
  • Habytancia Real.
    • Necesaria.
      • Débil.
      • Fuerte.
    • Opcional.
      • Transitoria.
      • Supletoria.

Habytancia virtual[editar]

La Habytancia Virtual es una medida de Habytancia que siempre está presente en cualquier ser, objeto, o concepto. Esta indica que el ser habyta infinitas dimensiones, aunque ningún otro dato apoye esta medida. La Habytancia Virtual es considerada un margen de error, una medida residual que siempre está presente ya que todas las criaturas tienen un porcentaje de habytancia virtual en una dimensión dada, aunque infinitesimal, sea esta cual sea.

Considerar la Habytancia virtual e introducirla en los cálculos sólo es útil para seres exóticos, o en practicas mágicas, espirituales o para Conceptos Anexos, ya que en estos casos, los entes sí habytan una cantidad inabarcable de dimensiones.

Habytancia real[editar]

La Habytancia Real es aquella que es lo suficientemente constante para ser considerada la Habytancia total corriente de la criatura. La que no es real, es virtual. Se divide en varios tipos, la opcional y la necesaria.

La Habytancia necesaria de un ser es la mínima habytancia de dimensiones (espacio-tiempo u otros) que exige su Ex-Ys’Stancia. Si algo se da en la Ex-Ys’Stancia es que tiene como mínimo Habytancia necesaria. Es decir, todo tiene habytancia necesaria. Se divide en Habytancia necesaria fuerte y Habytancia necesaria débil.

La Habytancia necesaria fuerte suele ser muy explícita y constante en su explicitud. Por ejemplo, habytar el espacio-tiempo.

La Habytancia necesaria débil existe durante todo momento, al igual que la fuerte pero no siempre se hace evidente. Puede no manifestarse, pero no por eso desaparece. Por ejemplo, habytar un Plano Cognitivo.

La Habytancia opcional contiene todos los cambios de lugar y cambios en el estado del ser que hacen que habyte distintos lugares, conceptos y seres. Se divide en Habytancia opcional supletoria y Habytancia opcional transitoria.

La Habytancia supletoria es una ayuda, casi imprescindible, que usa el ser en cuestión para habytar las dimensiones que habyta. Algunas de las dimensiones solo se pueden habytar con este tipo de ayuda. Por ejemplo, habytar un Plano Vital.

Aunque algún tipo de Habytancia supletoria pueda parecer Habytancia necesaria, no lo es. Esto es así porque, uno la criatura no siempre habyte ese lugar o concepto, y dos, la criatura sigue existiendo sin habytar ese concepto, por lo tanto no es necesario. Ya habyta algunas dimensiones por sí misma.

La Habytancia transitoria es una entrada ocasional en una dimensión, que de otro modo, la criatura no habytaría. Puede durar poco o mucho, pero la propia criatura sale y entra de estas de estas dimensiones adicionales sin perturbar su Habytancia. Por ejemplo, entrar en un Plano Onírico mediante el sueño.

El lenguaje arcano[editar]

Los Drag’Hunn practican las lecturas de la Habytancia como hacen con muchas otras ramas del saber, usando su lenguaje sagrado reservado para los casos especiales ya que rebosa de poderes místicos y sobrenaturales.

El nombre de las dimensiones que los seres habytan vienen representados por símbolos del Arkh’an’ens. Estas dimensiones por muy larga que sea la lista tienen un símbolo único e identificativo que está asociado con sus parámetros fundamentales.

Esta forma de clasificar las dimensiones en las que un ser habyta tiene cierta similitud con el lenguaje Saiens. Este se ha originado y vuelto a descubrir en muchos Planos distintos. Por ejemplo, en la Tierra extraña (Tierra Neshl), y también cierto parecido con el que los Cogi codifican sus matemáticas (saiens tipo 2).

Este lenguaje es transcrito por los Cogi como Arkh’an’ens a falta de poder transcribir todo el significado que le dan los Drag’Hunn.

Los Drag’Hunn tienen un sistema que les permite identificar una lista infinita de símbolos para las dimensiones. Estos símbolos son independientes unos de otros, y a su vez están relacionados de maneras no del todo claras.

Dependiendo de para qué rama o aspecto de la Habytancia sean estos símbolos, los símbolos varían. Por ejemplo, para enumerar los distintos tipos de habytancias o el distinto grado de habytancia de una dimensión, estos símbolos son distintos.

Categorías modales[editar]

Incluso los Planos Cognitivos son analizables desde el punto de vista de la Habytancia, por Avengium.

Hay una variedad cuasi infinita de maneras de habytar una dimensión pero los Drag’Hunn suelen anotar a priori cinco categorías modales:

  1. Modal de existencia.
  2. Modal de manifestación.
  3. Modal de movimiento.
  4. Modal de pensamiento.
  5. Modal de sub’estancia.

Estas a su vez se pueden separar usando diferentes criterios o parámetros independientes. Uno de estos es la relación del ser con la dimensión. Según este criterio hay:

  1. Habytancia de relación directa.
  2. Habytancia de relación intermediada o indirecta.

Relación directa significa que el ser habyta directamente la abstracción de la dimensión (ancho, alto, etc.).

Relación intermediada significa que el ser habyta algo en el que se da como una de sus características internas tener esa dimensión. Entonces el ser habyta esa dimensión por medio de un tercero. Este es el caso más común. Este tercero podría ser un Espacio Planar.

Estos modos y relaciones pueden ser conjugados todos ellos con Habytancia reales y virtuales. Los modos por su parte significan facetas de cómo habyta el ser. Dentro de estos modos se dan tanto Habytancias reales como virtuales.

Modal de existencia quiere decir que esa categoría engloba las Habytancias reales y virtuales de las dimensiones donde ese ser habyta materialmente. Para los seres no materiales, esto se refiere a su materia constitutiva ya sea ectoplasma, Esencia del Milegu u otras.

El modal de manifestación engloba las Habytancias de las dimensiones donde se hace sentir ese ser, donde se manifiesta su existencia, aunque no esté allí. Todas aquellas dimensiones donde pueda producir efectos son dimensiones donde se puede manifestar.

El modal de movimiento engloba las dimensiones por donde su materia se desplaza. Los casos más simples son las criaturas ordinarias en planetas, que habytan generalmente en cuatro dimensiones.

El modal de pensamiento engloba las habytancia de dimensiones desde las cuales el ser piense o use su intelecto o aquello que sea similar a estos conceptos en él. En un ser material estándar estas suelen ser las dimensiones de la materia de su órgano cognitivo, las dimensiones del plano cognitivo que habyte, y si duerme, los Planos Oníricos que habyte cuando duerme.

El modal de sub’estancia[r 3] engloba las habytancias de las dimensiones que habyte su sub’estancia, el objeto que le define. Estas dimensiones suelen ser normalmente las propias dimensiones que contiene la sub’estancia del ser. Por lo que se puede decir que una sub’estancia es un objeto autocontenido.

Conclusión[editar]

Los Drag’Hunn y otras especies se valen de todos estos datos para clasificar y conocer a los seres según su Habytancia. Aunque según el concepto del Alpkatchen siempre habrá seres que escapen a toda clasificación.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. Drag´Hunn es una palabra del lenguaje Cogi qué estos han construido como simplificación del nombre que los Drag´Hunn usan cotidianamente.
  2. En el Milegu ninguna ley o constante es aplicable a todos los Planos porque cada Plano puede tener unas reglas físicas y metafísicas independientes de los demás. En miles de Planos las leyes de la Habytancia no funcionan tal y como se exponen aquí.
  3. El Aiúa es lo que define a un ser o ente para los Daren’Ga. Muchos estudiosos relacionan el Aiúa y las Esencias del Milegu.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Se pronuncia /Ek-sis-es-tan-cia/. La palabra contiene los conceptos existencia y estancia de manera intencionada.
  2. Esta realidad se refiere a lo que existe. No confundir con otras acepciones de realidad.
  3. Se pronuncia /sub-es-tan-cia/. La palabra contiene substancia y estancia de manera intencionada.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
La Habytancia
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.