Híbridos humano-animal

De Bestiario del Hypogripho
Distintos hibridos humano-animal del Mirabilia Mundi.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, de Wikimedia Commons, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los términos híbrido humano-animal e híbrido animal-humano se refieren a una entidad que incorpora elementos tanto de humanos como de animales no humanos. Estos híbridos existen en muchas culturas y tradiciones míticas. También es teóricamente posible a través de la ciencia.[r 1]

Descripción[editar]

Durante miles de años, estos híbridos han sido uno de los temas más comunes en la narración sobre animales en todo el mundo. La falta de una fuerte división entre la humanidad y la naturaleza animal en múltiples culturas tradicionales y antiguas ha proporcionado el contexto histórico subyacente para la popularidad de los cuentos en los que los humanos y los animales tienen relaciones de mezcla, como en los que uno se convierte en el otro o en el que un híbrido afronta un viaje.[r 2] Las amistades entre especies dentro del reino animal, así como entre los humanos y sus mascotas, además proporciona una raíz subyacente para la popularidad de tales seres.[r 3]

En varias mitologías a lo largo de la historia, han existido muchos híbridos particularmente famosos. Por ejemplo, entre la espiritualidad egipcia e india.[r 2] En la mitología, los híbridos han desempeñado diversos roles, desde el de embaucador y/o villano hasta el de héroes divinos en contextos muy diferentes, según la cultura dada.[r 2]

Híbridos humano-animales legendarios[editar]

El ser híbrido parecido a un cerdo Zhu Bajie, representado en esta pieza de fan art, juega un papel importante en la famosa novela religiosa Viaje al Oeste.

Los seres que muestran una mezcla de rasgos humanos y animales han desempeñado un papel vasto y variado en múltiples tradiciones alrededor del mundo.[r 2] El artista y erudito Pietro Gaietto ha escrito que:

"las representaciones de los híbridos animales siempre tienen su origen en la religión. En tradiciones sucesivas, pueden cambiar de significado, pero aún permanecer dentro de la cultura espiritual"[r 4].
  — Pietro Gaietto

Estos seres aparecen tanto en la griega, la mitología romana, la tradición del antiguo Egipto, la mitología china y japonesa[r 2][r 5], como en muchas otras con temas comunes fluyendo y refluyendo de unas culturas a otras. La observación de las amistades entre especies dentro del reino animal, así como los lazos que existen entre los humanos y sus mascotas, han sido una fuente de atractivo en tales historias.[r 3]

Pan[editar]

Por ejemplo, Pan es una deidad en la mitología griega que gobierna y simboliza la naturaleza indómita, siendo adorada por cazadores, pescadores y pastores en particular. El personaje travieso pero alegre es un Sátiro que tiene los cuartos traseros, las piernas y los cuernos de una cabra. Por lo demás tiene una apariencia humana. Las historias de sus encuentros con diferentes dioses, humanos y otros han sido fuente de inspiración en la cultura popular.

Otros híbridos mitológicos famosos incluyen a las deidades teriocéfalas egipcias como Anubis, Set, Bastet y otros, a los hombres tigre, hombres perro, e innumerables combinaciones más de híbridos.

Zhu Bajie[editar]

En la mitología china, la figura de Zhu Bajie se somete a un viaje personal en el que abandona la maldad por la virtud. Después de causar disturbios en el cielo por sus acciones libertinas, es exiliado a la Tierra. Por error, entra en el útero de una cerda y acaba naciendo como una entidad mitad hombre/mitad cerdo. Con la cabeza y las orejas de un cerdo unidas a un cuerpo humano, su sentido casi animal de egoísmo se mantiene de su vida pasada a esta. Al matar y comerse a su madre, así como devorar a sus hermanos, Zhu Bajie se dirige a un escondite en la montaña, pasando sus días cazando viajeros desprevenidos que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino. Sin embargo, las exhortaciones de la amable diosa Guanyin, que estaba de viaje en China, lo persuaden a buscar un camino más noble. A partir de aquí, la bondad progresa tanto dentro de Zhu Bajie que incluso es ordenado un sacerdote por la diosa misma.[r 6]


Al comentar sobre el papel de Zhu Bajie en la novela religiosa Viaje al Oeste, donde el ser aparece por primera vez, el profesor Victor H. Mair ha comentado que:

"Los híbridos de humanos-cerdos representan el descenso y lo grotesco, una capitulación a los apetitos más bajos en lugar de una superación personal o un engaño, como es el caso de otras criaturas[r 5].
  — Victor H. Mair

Híbridos en Asia[editar]

Japón[editar]

Esta imagen muestra un conjunto de estatuas de Tanuki en el margen de una carretera japonesa.

Los híbridos han jugado un papel importante en las creencias y en los medios japoneses durante mucho tiempo. Por ejemplo, un dios guerrero conocido como Amida recibió adoración como parte de la mitología japonesa durante muchos años. Amida poseía una apariencia humanoide y una cabeza canina. Sin embargo, su popularidad cayó a mediados del siglo XIX.

Un Tanuki se asemeja a un mapache o tejón, pero en la mitología, su habilidad de cambio de forma le permite convertirse en un humano con el fin de engañar, como hacerse pasar por un monje budista. Las criaturas parecidas a zorros conocidas como Kitsune también poseen poderes similares, y abundan las historias de Kitsunes engañando a hombres humanos para que se casen con ellos convirtiéndose en mujeres seductoras.[r 2]

Mesopotamia[editar]

Otros ejemplos incluyen seres en la antigua Anatolia y Mesopotamia. Fue tradición venerar a seres híbridos humano-animal como Pazūzu, un ser que presenta una forma humanoide pero que tiene rasgos grotescos como cara de perro, garras y alas de águila, los Gallu (con rasgos de león) y otras entidades con características humanas y animales.

Híbridos en la ficción moderna[editar]

Animación[editar]

Ejemplos de personajes antropomórficos humanos-animales incluyen a los dos protagonistas de la película de 2002 The Cat Returns (título japonés : 猫の恩返し), en la que una niña (llamada "Haru") se transforma contra su voluntad en un híbrido humano-felino y lucha contra un villano rey de los gatos con la ayuda de un compañero felino a su lado.

Ciencia ficción[editar]

El escritor H. G. Wells creó su famosa obra La isla del doctor Moreau, que presenta una mezcla de elementos de literatura de terror y ciencia ficción, para promover la causa contra la vivisección como parte de su larga defensa de los derechos de los animales. La historia de Wells describe a un hombre atrapado en una isla gobernada por el titular Dr. Moreau, un científico moralmente depravado que ha creado varios híbridos humano-animal incluso combinando partes de otros animales. La historia se ha adaptado al cine varias veces, con un éxito variable.[r 7]

El propio Wells escribió que:

"Esta historia fue la respuesta de una mente imaginativa al recordatorio de que la humanidad no es más que un animal toscamente tallado en una forma razonable y en perpetuo conflicto interno entre el instinto y el mandato".

Desafiando los puntos de vista de su época, la obra de 1896 presenta una situación compleja en la que convertir animales en híbridos implica una violencia y un dolor aterradores, además de parecer esencialmente fútil, dado el poder del instinto crudo. A continuación se presenta una visión pesimista sobre la capacidad de la civilización humana para vivir según el estado de derecho y la moralidad durante mucho tiempo.[r 8]

Cómic[editar]

En términos de cómics, los ejemplos de híbridos humanos-animales ficticios son frecuentes. Por ejemplo en The Umbrella Academy, Luther Hargreeves (también llamado Spaceboy o número uno) tiene reemplazado parte de su cuerpo con el de un gorila marciano.

Cuento[editar]

The Tale of Jemima Puddle-Duck, una obra escrita e ilustrada por Beatrix Potter, presenta a seres con forma animal pero con conciencia y costumbres humanizadas.

Muchas obras destacadas de la literatura infantil de los últimos dos siglos han presentado personajes animales humanizados, a menudo como protagonistas. En opinión de la educadora popular Lucy Sprague Mitchell, el atractivo de estos seres míticos y fantásticos proviene de cómo los niños desean un lenguaje "directo" "contado en términos de imágenes: imágenes visuales, auditivas, táctiles, musculares". Otro autor ha señalado que un "disfraz de animal" proporciona "una forma de enfatizar o incluso exagerar una característica particular". Los personajes antropomórficos en las obras de la escritora inglesa Beatrix Potter en particular viven una situación ambigua, con vestimenta humana pero mostrando muchos rasgos animales instintivos.

Escribiendo sobre la popularidad de Peter Rabbit, un autor posterior comentó que al "equilibrar la domesticidad humanizada con la búsqueda de alimento de los conejos salvajes, Potter subvirtió la autoridad de los padres y está incorporada en la hipocresía" en los libros centrados en los niños de Potter. La escritora Lisa Fraustino ha citado sobre el tema La observación irónica de R.M. Lockley: "Los conejos son tan humanos. ¿O es al revés: los humanos son tan conejos?"[r 9]

Subculturas[editar]

El estilo de vida furry consiste en individuos interesados ​​en una variedad de temas que presentan a híbridos humano-animal en la vida cotidiana. Con frecuencia presentan una "fursona" que representa una versión o versiones de sí mismos como una criatura híbrida. Esta práctica funciona como ideas personales de autoexpresión y autorrealización.[r 10]

Terror[editar]

En la obra de H.P. Lovecraft así como en el material derivado e inspirado por su obra, hay múltiples ejemplos de híbridos humano-animal, y seres de dificil clasificación.

La película de terror de 1986 The Fly presenta un híbrido humano-animal deformado y monstruoso, interpretado por el actor Jeff Goldblum. Su personaje, el científico Seth Brundle, se somete a un experimento de teletransportación que sale mal y lo fusiona a un nivel genético fundamental con una mosca doméstica atrapada junto a él. Brundle experimenta cambios drásticos que lo horrorizan.

La película de ciencia ficción de 2009 Splice, muestra a científicos mezclando ADN humano y animal con la esperanza de hacer avanzar la investigación médica en la compañía farmacéutica en la que trabajan.

Videojuegos[editar]

Múltiples videojuegos han presentado híbridos humanos-animales como enemigos para que los protagonistas los derroten, incluidos poderosos jefes. Por ejemplo, el juego de 2014 The Evil Within incluye seres híbridos grotescos, que se parecen a los no muertos, que atacan al personaje principal, el detective Sebastián Castellanos.

En el videojuego Armello, ambientado en un mundo de fantasía lleno de animales antropomórficos, hasta cuatro jugadores asumen el papel de un héroe elegido entre su clan para participar en una campaña para convertirse en el próximo rey o reina. El juego presenta una mecánica de juego de mesa por turnos que gira en torno al uso de dados y cartas que se extraen de un mazo, y las acciones de cada jugador influyen en el resultado.

Perspectiva científica[editar]

Cuando se analiza de manera científica, la creación de híbridos humano-animal en la vida real ha servido como tema de debate legal, moral y tecnológico en el contexto de los avances recientes en ingeniería genética.[r 1][r 11][r 12] Esto es definido por la revista H+ como "alteraciones genéticas que son mezclas de formas animales y humanas".

Tales híbridos pueden recibir otros nombres ocasionalmente como "parahumanos". También pueden llamarse "animales humanizados".

Técnicamente hablando, estos seres pueden estar relacionados con los "cíbridos" (híbridos citoplásmicos), siendo un tema de interés las células "cíbridas" con un núcleo celular humano extraño dentro de ellas. Posiblemente, un híbrido humano-animal del mundo real puede ser una entidad formada a partir de un óvulo humano fertilizado por un espermatozoide no humano o viceversa.[r 1] Si bien esto al principio era un concepto similar a las leyendas y experimentos mentales, las primeras quimeras humanos-animales estables que realmente existieron fueron creado por primera vez por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en 2003, como resultado de haber fusionado células humanas con óvulos de conejo.[r 11] Además, la patente de esto en Estados Unidos se ha concedido en particular para una quimera de ratón con un sistema inmunitario humano.[r 12]

En términos de bioética, las restricciones a la creación de híbridos humano-animal han demostrado ser un tema controvertido en varios países. Las discusiones sobre la experimentación en criaturas humanas y animales mezcladas han sido paralelas a las discusiones sobre Células madre embrionarias[r 1]. La creación de organismos genéticamente modificados para una multitud de propósitos ha tenido lugar en el mundo moderno durante décadas, siendo ejemplos los alimentos diseñados para tener características como mayores rendimientos de cultivos a través de una mejor resistencia a las enfermedades.[r 13]

A pesar de la controversia legal y moral sobre la posible creación de tales seres en la vida real,[r 1][r 11][r 12] el entonces presidente George W. Bush ni siquiera habló sobre el tema en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2006, el concepto de criaturas humanoides con características híbridas de animales, representadas de forma dramática y sensacionalista, ha seguido siendo un elemento popular de los medios. Los ejemplos incluyen la pelicula Splice, sobre investigación genética experimental,[r 1] y The Evil Within , un videojuego de survival horror lanzado en 2014 en el que el protagonista lucha contra grotescas criaturas híbridas entre otros enemigos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Johnson, Alan (15 de noviembre de 2012). «La mezcla de humanos y animales podría volverse ilegal». The Columbus Dispatch. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 DeMello, Margo (2012). Animals and Society: An Introduction to Human-Animal Studies (Introducción a los estudios sobre humanos y animales). Columbia University Press. pp. 301-211. ISBN 9780231152952. 
  3. 3,0 3,1 «Arts: The Parahuman Sculpture of Patricia Piccinini, Posthumanity and What It Really Means to be Human». H+. October 11, 2013. Consultado el August 6, 2015. 
  4. Pietro Gaietto (2014). Phylogensesis of Beauty. Lulu Press Inc. pp. 190-192. ISBN 9781291842951. 
  5. 5,0 5,1 Victor H Mair (2013). The Columbia History of Chinese Literature. Columbia University Press. p. 129. ISBN 9780231528511. 
  6. E.T.C. Werner. «Mitos y Leyendas de China». Project Gutenberg. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  7. Taylor, Drew (6 de septiembre de 2013). «Leonardo DiCaprio busca producir el remake de 'La isla del Dr. Moreau'». news.moviefone.com. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  8. Neville Hoad (2004). Lauren Gail Berlant, ed. +una+mente+imaginativa+al+recordatorio+de+que+la+humanidad+es%22&pg=PA188 Compasión: la cultura y la política de una emoción. Psychology Press. pp. 187-212. ISBN 9780415970525. 
  9. Lisa R. Fraustino (2014). Dra. Claudia Mills, ed. Ética y literatura infantil. Ashgate Publishing, Ltd. pp. 145-162. ISBN 9781472440723. 
  10. Maase, Jakob W., "Keeping the Magic: Fursona Identity and Performance in the Furry Fandom" (2015). Tesis de Maestría y Proyectos Especializados. Documento 1512. Keeping the Magic: Fursona Identity and Performance in the Furry Fandom.
  11. 11,0 11,1 11,2 Maryann, Mott (25 de enero de 2005). [http:/ /news.nationalgeographic.com/news/2005/01/0125_050125_chimeras.html «Híbridos animal-humano provocan controversia»]. Noticias de National Geographic. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  12. 12,0 12,1 12,2 Weiss, Rick (February 13, 2005). «U.S. Denies Patent for a Too-Human Hybrid». The Washington Post. Consultado el August 8, 2015. 
  13. Young, Caroline (2 de febrero de 2014). «7 alimentos genéticamente modificados más comunes». The Huffington Post. Consultado el 6 de agosto de 2015. 

⚜️[editar]

0
   Este artículo utiliza contenido redactado en Wikipedia. Se publica bajo una licencia CC BY-SA, .
Ver contribuidores de Human–animal hybrid