Gudiao

De Bestiario del Hypogripho
Gudiao.
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología china:
Clásico de las montañas y los mares

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Gudiao[editar]

Gudiao ( 蠱雕 / 蛊雕, gǔdiāo), 蛊/蠱, gǔ=veneno, 雕, diāo=águila; (Cfr. niao=pájaro).

Gudiao en la edición de Wu Renche.
"1.400 li al este está la Montaña Luwu, que no tiene plantas o árboles pero sus cimas contienen muchos metales y minerales. El Río Zegeng emana de ella y fluye hacia el sur hasta el "Río que surge”. Hay una bestia allí llamada “Gudiao”. Tiene la forma básica de un águila con un cuerno y, aunque hace el ruido de un bebé, es un comehombres".

Curiosamente la Guía (="Guía de las Montañas y los Mares", 山海经) clasifica al Águila-veneno como una bestia, en vez de como un pájaro, quizás por su poder y malevolencia. El dibujo de la edición de Wu Renchen (1667) consecuentemente muestra a la criatura con la cabeza de un águila pero con el cuerpo pareciéndose al de un gato salvaje. Es posible que el Monte Luwu esté conectado con el dios Luwu, pero el texto no lo indica específicamente. (Placa VI).

Galería[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  • Ver Chunqiu zuozhuan zhengyi: Xianggong 25 (Ssjzs ed., 2:1985–986). La traducción es de Yee en “Taking the World’s Measure” (1994), 98–99, con pequeñas variaciones por Richard E. Strassberg.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Shanhaijing

⚜️[editar]

0

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Shanhaijing.

Este artículo es una transcripción textual reformateada de un borrador del blog oficial del Bestiario.
El artículo-borrador es el siguiente: Los Gudiao
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.