Gran Papelón (Qhina)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Gran Papelón»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta y línea temporal del Aeromundo.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La abolición del papel moneda resultante del Gran Papelón generó un estigma que duraría por siglos.

Se llama Gran Papelón (大紙幣崩潰 en Qhino, "gran colapso del papel moneda") a un evento y período de crisis económica y social causada por la sobreabundancia del papel moneda. Ocurrió en la Qhina del Aeromundo durante los últimos años de la Dinastía Chang.

Trasfondo[editar]

Durante la Dinastía Chang temprana, la moneda metálica había sido destituida como principal medio de cambio a favor de los novedosos papeles. Sin embargo, a medida que avanzaba la Aeroera y por lo tanto la mecanización y sofisticación de los instrumentos (proveniente mucho de este conocimiento de los desarrollos recientes en la distante Eyropa), las formas de falsificar este papel moneda se volvían cada vez más sencillas.

El gobierno central bajo el Emperador Hueu Kang, antes que verse desprestigiado de perder el monopolio, decidió vender, a cambio de incrementados tributos, máquinas y licencias de impresión a diversos señores provinciales. De este modo asegurarían recursos para la capital y delegarían a estos señores los costos de impresión del papel y del combate a falsificadores locales.

Desarrollo[editar]

Por un par de años todo parecía ir bien y los falsificadores estaban siendo perseguidos más que nunca por los nuevos señores del dinero. Pero en poco tiempo todo se fue de las manos, cuando los mercaderes cercanos a los señores provinciales empezaron a hacer sus propias réplicas de las impresoras de dinero, a veces aún con la bendición de sus gobernantes por vínculos familiares y de negocios, o a cambio de abultados sobornos.

Pronto Qhina fue inundada con papel moneda. Hasta los pequeños mercaderes, no deseando quedarse atrás, compraban dinero en lugar de productos y servicios. La demanda por material de impresión de dinero como tinta y papel superó el aprovisionamiento. Vale mencionar que el dinero tenía un valor nominativo, colocado por decretos imperiales igual a cierta cantidad de plata según la denominación del billete; pero al no haber respaldo, este valor rápidamente se devaluó en la práctica.

Agravamiento[editar]

Una hambruna comenzó a ocurrir en ciertos condados cuando la gente literalmente se dio cuenta de que no podía comer dinero, ya que lo habían obtenido a partir de vender sus cosas por cantidades exorbitantes de billetes, solo para notar que poco después esas pilas estratosféricas de billetes eran carentes de valor.

Pueblos cargaban sus burros con fajas gigantescas de papel moneda solamente para comprar los enseres básicos en los mercados.

El frenesí de impresión desbocada únicamente se ralentizó cuando el costo del papel y la tinta resultó más caro que lo que el dinero podía comprar.

Pequeños ejércitos rebeldes se alzaron en los campos deseando derrocar al gobierno por arruinar la economía y, sobre todo, sus vidas; muchos soldados enviados a reprimirlos desertaron puesto que sus sueldos en papel se habían devaluado hasta ser absolutamente insuficientes para cubrir sus necesidades.

Conclusión y posterioridad[editar]

Varios contingentes de campesinos rebeldes habían tomado ciudades periféricas cuando el Emperador Hueu fue derrocado (y ejecutado) por su sobrino Shin Kang, quien abolió el papel moneda y retornó a la acuñación de monedas de latón, hierro-plateado y oro jade. Asimismo, envió nuevos ejércitos desde la capital imperial, pagados en moneda metálica y equipados con armamento y asesores Eyropeos.

La nueva política fue un éxito relativo y permitió, tras varios baños de sangre y un cierto período de reajuste (no carente de ejecuciones) retomar la estabilidad del Imperio Qhino. Sin embargo, el daño económico fue difícil de subsanar y el prestigio de la Dinastía Chang fue dañado tanto por el suceso, como por la usurpación del poder que causó. Shin Kang sería eventualmente envenenado y sucedido por su hijo menor Shin Pao, que gobernó sólo unos pocos años como títere de su tío político el señor de la guerra norteño Shao Kahn.

A pesar de haber innovado en un sistema que se extendió por el mundo, Qhina nunca volvió a usar papel moneda por la memoria de este colapso. Esto la mantuvo en un sistema monetario arcáico y pocas posibilidades de modernización económica e institucional.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.