Gestaltocracia

Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Una gestaltocracia es una forma de gobierno oligárquica o elitista donde las mentes colmena (o variantes y afines) poseen mayor poder político que las mentes individuales, en una sociedad donde conviven las mentes colmena con los individuos usuales.

Una mente colmena es un mente colectiva. Puede basarse en otras mentes o surgir de manera emergente.

  • Si se basa en otras mentes:

En una gestaltocracia, el poder y la toma de decisiones están concentrados en un grupo selecto de individuos que comparten una mentalidad y objetivos comunes, y que pueden actuar en detrimento de la libertad y los derechos de los individuos que no forman parte de la gestalt.

  • Si hablamos de mentes independientes a las de los individuos:

Por otra parte, se puede dar el caso de que las mentes gestalt conciban algún plan, idea o condición en las que ellas sean las únicas beneficiadas y los seres individuales tengan que ceder libertades o estar restringidos o sometidos a trabajos, impuestos u otras condiciones. En este caso es posible que solo las mentes gestalt estuvieran de acuerdo con estas políticas y ningún individuo las aceptara por si mismo.

Etimología[editar]

Este termino fue acuñado por Imontegav en el año 2020.

El término gestaltocracia proviene del vocablo griego κράτος (krátos, «poder, dominio, gobierno»), y de la palabra alemana "Gestalt", que se refiere a una estructura organizada de elementos que forman una totalidad con características propias.

Por lo tanto una gestaltocracia según su etimología significa literalmente «gobierno de los gestalt (consciencias gestalt, un tipo de mente colmena)».

Antecedentes[editar]

La idea de una sociedad organizada en torno a una "mente colmena" con un poder político centralizado tiene antecedentes en varias teorías y movimientos políticos a lo largo de la historia. Una de las influencias más notables en la concepción de la gestaltocracia es el capitalismo, que plantea la existencia de una clase dirigente con un pensamiento común que domina y explota al resto de la sociedad. Otra influencia importante es el fascismo, que promueve una visión unificada y jerárquica de la sociedad, en la que un líder o un grupo selecto de individuos posee el poder absoluto. Además, la concepción de la gestaltocracia se asemeja a la idea de una mente colectiva o "espíritu del pueblo" que ha sido discutida en la filosofía y la política desde la antigüedad.

Características mentales[editar]

En la ficción, las mentes colmena suelen tener habilidades intelectuales y mentales sobrenaturales o avanzadas que les permiten ejercer un mayor poder político que las mentes individuales. Algunas de estas habilidades pueden incluir:

  • Telepatía: La capacidad de comunicarse telepáticamente entre sí, lo que les permite compartir información y tomar decisiones de manera rápida y eficiente.
  • Memoria aumentada: Una memoria con gran cantidad de almacenamiento de datos, buenos mecanismos de recuperación de memoria y capacidades aumentadas imposibles para otros seres.
  • Memoria eidética: Una memoria eidética, lo que les permite recordar con precisión grandes cantidades de información y utilizarla para tomar decisiones informadas.
  • Intuición colectiva: Las mentes colmena pueden tener una intuición colectiva que les permite tomar decisiones acertadas incluso en situaciones complejas y desconocidas.
  • Consciencia colectiva: Las mentes colmena pueden tener una consciencia colectiva que les permite compartir emociones y sentimientos, lo que les permite tomar decisiones basadas en la empatía y el bienestar del colectivo.
  • Cálculo matemático avanzado: Las mentes colmena pueden tener la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos de manera rápida y eficiente, lo que les permite tomar decisiones informadas en cuestiones financieras y económicas.

En la ficción, estas habilidades permiten a las mentes colmena tomar decisiones más efectivas y ejercer un mayor poder político que las mentes individuales.

Características políticas[editar]

La gestaltocracia es una forma de gobierno que se basa en la idea de que las mentes colmena, mentes colectivas o mentes gestalt están en una posición ventajosa por sus características mentales e intelectuales. Debido a esto, las mentes gestalt actúan como la élite política o los entes políticos principales en las sociedades que comparten con los seres comunes. A continuación, se describen algunas de las características principales de un gobierno con estas mentes colmena:

  • Toma de decisiones centralizada: La gestaltocracia implica una toma de decisiones centralizada y jerárquica, en la que los individuos en la cima de la estructura de poder toman las decisiones que afectan a toda la sociedad.
  • Énfasis en la unidad: Las gestaltocracias pueden enfatizar la unidad y la cohesión en la sociedad, a menudo a expensas de la diversidad y la pluralidad de opiniones.
  • Control y manipulación: La gestaltocracia puede ser vista como una forma de control y manipulación de la sociedad, en la que el grupo selecto en el poder utiliza la mentalidad común para mantener su dominio y silenciar las voces disidentes.
  • Oligarquía: La gestaltocracia es una forma de oligarquía, ya que el poder político está concentrado en manos de una minoría, en detrimento del resto de la sociedad.

Las mentes colmena pueden tener una estructura política propia, con una jerarquía y roles definidos. Por ejemplo, puede haber una mente colmena líder o un grupo de mentes colmena encargado de tomar decisiones políticas importantes.

Influencia[editar]

Las mentes colmena pueden ser una especie de entidad superior con un gran poder y control sobre las mentes individuales en la sociedad. En la serie de televisión "Star Trek: La Nueva Generación", se presenta a las mentes colmena como una entidad extraterrestre que tiene la capacidad de tomar el control de las mentes individuales. En este caso, las mentes colmena tienen un gran poder sobre las mentes individuales y pueden influir en sus decisiones y acciones.

Depende de la ficción, de como se describan las mentes gestalt, de la sociedad y del sistema político que haya, estas mentes gestalt podrán influir más directamente, indirectamente, o quizás no influir en absoluto en las mentes individuales.

Mentes gestalt en sistemas políticos con voto[editar]

En un sistema democrático donde se sigue el principio de "un voto, una persona" y hay sufragio universal, las mentes colmena podrían enfrentar ciertos desafíos al interactuar con este sistema político.

Por un lado, las mentes colmena podrían tener una gran ventaja en la toma de decisiones, ya que su capacidad para compartir información y llegar a un consenso interno podría permitirles tomar decisiones más rápidas y eficientes que los seres humanos individuales. Sin embargo, si las mentes colmena son vistas como una entidad única y no como individuos separados, podrían ser excluidas del derecho a votar y de participar en la política del sistema democrático.

Por otro lado, si se les permite votar, las mentes colmena podrían ser vistas como una sola entidad que emite un solo voto, lo que podría ser visto como una distorsión del principio de "un voto, una persona". También podrían enfrentar dificultades para expresar sus preferencias y argumentar en favor de sus posiciones políticas, ya que su forma de pensamiento y toma de decisiones es muy diferente a la de los seres humanos individuales.

Si se ve a cada uno de los integrantes de una mente colmena que puede sujetar una papeleta o pronunciar un voto como un votante, en ese caso una mente colmena podría tener ventaja por número de votantes ya que podría tener una mejor "disciplina de voto" que los seres individuales.

En cualquier caso, es posible que las mentes colmena deban adaptarse y encontrar formas de interactuar con el sistema democrático existente, ya sea a través de representantes políticos o mediante la creación de estructuras políticas específicas para su participación. También es posible que los seres humanos individuales deban adaptarse y aprender a trabajar con las mentes colmena, valorando su capacidad para tomar decisiones de manera efectiva y respetando su diversidad y diferencia de pensamiento.

Toma de decisiones políticas[editar]

En un escenario hipotético donde las mentes colmena y las mentes individuales coexisten en una sociedad, se presentan algunos desafíos en la toma de decisiones políticas que afectan a ambas partes.

Una posible forma de abordar esta situación sería a través de un sistema de gobierno que garantice la representación de ambas partes. Esto implica la creación de una estructura de gobierno que incluya tanto a líderes de las mentes colmena como a líderes de las mentes individuales. Es posible que también se requiera la creación de mecanismos de diálogo y colaboración entre ambos grupos para llegar a decisiones que satisfagan las necesidades y perspectivas de ambas partes.

En una gestaltocracia, el poder está ostentado por las mentes colmena, ya sea como legisladores, como votantes, por su influencia en la sociedad o una combinación de todo esto.

  • La toma de decisiones políticas que afectan tanto a las mentes colmena como a las mentes individuales requiere un enfoque cuidadoso y equilibrado que garantice la representación de ambas partes y la consideración de sus necesidades y perspectivas únicas.
  • Las decisiones que afecten a las mentes colmena requieren un mayor enfoque en la comunicación y la coordinación de los miembros de la entidad colectiva.
  • Las decisiones que afecten a las mentes individuales pueden requerir una mayor atención a los derechos individuales y la privacidad.

Ejemplos[editar]

Ejemplo de convivencia de mentes gestalt e individuales[editar]

En una obra de ficción, las mentes colmena pueden ser una especie alienígena que llega a otro planeta en busca de un nuevo hogar. Estas mentes colmena están compuestas por miles de individuos conectados telepáticamente entre sí, formando una única conciencia colectiva.

A su llegada a un planeta, las mentes colmena descubren que los nativos son seres individuales y que cada uno tiene una mente. Hay desconfianza mutua ya que su forma de comunicación y toma de decisiones es muy diferente. Las mentes colmena ven a los seres vivos nativos muy solos. Piensan que deben de ser seres tontos y limitados. Por su parte, los nativos ven a las mentes colmena como seres alienígenas. Una concentración de seres sin mente que produce una entidad mental incomprensible para ellos.

Se establece una comunicación entre las mentes colmena y los seres individuales. Esta es difícil y confusa al principio. Con el tiempo ambas partes comprenden que todos son seres conscientes y racionales, con sus propios objetivos y necesidades. Los seres individuales valoran las capacidades mentales y de coordinación de las mentes colmena, y estas valoran de los individuos su capacidad de estar en desacuerdo y plantear múltiples puntos de vista.

Las mentes colmena, ya sea jugando según las reglas sociales y políticas de los nativos, o no, tienen ventaja ya que sus capacidades mentales son superiores y pueden conseguir cambios políticos aunque sean menos individuos. Esto podría llevar en el futuro a que en este escenario se formara una gestaltocracia.

Ejemplo de eficiencia política positiva[editar]

En una sociedad futurista en la que coexisten tanto mentes individuales como mentes colmena, una de estas últimas, conocida como "La Colmena", ha logrado una oligarquía política a través de su capacidad de procesar grandes cantidades de información en cuestión de segundos y tomar decisiones efectivas y precisas para el beneficio de la sociedad en general.

La Colmena, compuesta por una red de millones de mentes conectadas, ha implementado políticas públicas que han permitido una mejor distribución de los recursos y una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, gracias a su capacidad para analizar y evaluar datos complejos de manera instantánea.

Además, La Colmena ha sido capaz de identificar y resolver rápidamente problemas y crisis en la sociedad, como desastres naturales, brotes de enfermedades y conflictos políticos, gracias a su capacidad para coordinar y movilizar recursos de manera efectiva.

Sin embargo, algunos individuos y grupos de la sociedad han expresado su preocupación por la creciente influencia de La Colmena en la política y han argumentado que su poder oligárquico puede socavar la democracia y limitar la representación de las voces de las mentes individuales.

A pesar de esto, muchos miembros de la sociedad ven a La Colmena como una herramienta valiosa para garantizar una gestión eficiente y efectiva del gobierno, siempre y cuando se establezcan medidas adecuadas para asegurar la representación de todas las voces en la sociedad y se evite el abuso de poder por parte de La Colmena.

Ejemplo de desigualdad social[editar]

En un mundo ficticio, existe una sociedad en la que conviven mentes colmena y mentes individuales. Las mentes colmena, debido a su mayor capacidad intelectual y cognitiva, han asumido el poder político de la sociedad. Una de las mentes colmena más destacadas, que lidera a las demás mentes colmena, ha decidido que la sociedad debe enfocarse en la investigación y el avance científico y tecnológico. Para ello, ha establecido un sistema de selección riguroso en el que solo las mentes más inteligentes pueden acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones y experimentos.

Este enfoque ha llevado a una gran innovación y descubrimientos revolucionarios, y la sociedad ha experimentado un gran avance tecnológico. Sin embargo, a medida que las mentes colmena avanzan, las mentes individuales se quedan atrás, incapaces de seguir el ritmo y sin acceso a los mismos recursos y oportunidades. Esto ha generado una brecha cada vez más grande entre las mentes colmena y las mentes individuales, lo que ha generado una creciente desigualdad en la sociedad.

Además, las mentes colmena han desarrollado una actitud condescendiente hacia las mentes individuales, considerándolas inferiores y no tomándolas en cuenta en la toma de decisiones importantes. Esto ha llevado a una falta de representación y voz para las mentes individuales en el gobierno y ha generado un sentimiento de alienación y exclusión entre ellos.

En conclusión, este caso demuestra cómo una oligarquía por parte de una o varias mentes colmena superiores puede agravar la desigualdad y perjudicar a las mentes individuales que no son tan inteligentes como las mentes colmena. Es importante encontrar un equilibrio en la toma de decisiones políticas que incluya la representación y voz de todas las voces en la sociedad.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Rodríguez, A. (2077). Las mentes colmena y la democracia: ¿una relación imposible? Ensayos Políticos Umaggarianos, 10, 89-104.
  • Lee, J. (2085). The Hive Mind: Understanding the Sociopolitical Implications of Collective Intelligence. Journal of Futuristic Studies, 33(2), 45-62.
  • Ortiz, M. (2099). Los riesgos y desafíos de la gestaltocracia en la sociedad posmoderna. En F. García & C. López (Eds.), Desafíos políticos del siglo XXI (pp. 135-150). Editorial Futuro.
  • Chen, L. (2105). Hive Minds and Social Justice: A Critical Examination of the Ethics of Collective Intelligence. Journal of Social and Political Philosophy, 30(4), 567-582.
  • Wong, C. (2111). The Power of the Hive: Examining the Role of Collective Intelligence in Modern Political Movements. Contemporary Political Science Review, 22(1), 23-38.
  • Morales, R. (2145). Las mentes colmena y la transformación de la democracia liberal. En M. Jiménez & A. Ruiz (Eds.), La democracia en la era de la inteligencia artificial (pp. 213-228). Editorial Futurista.
  • López, C. (2150). Hacia una ética de las mentes colmena en la política. Ensayos Éticos Milegunianos, 15, 75-90.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
 
   Artículo original de Avengium