Gazu Hyakki Yagyō

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología japonesa:
Gazu Hyakki Yagyō

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Gazu Hyakki Yagyō (画図百鬼夜行, "el desfile nocturno ilustrado de cien demonios": Es el primer libro del artista japonés Toriyama Sekien (1712–1788). Con él inicia su tetralogía de libros ilustrados (libros e-hon). Publicado en 1776 que corresponde con el 5º año de An'ei. Periodo Edo, era An'ei (安永) (de noviembre de 1772 hasta marzo de 1781).

Etimología y significado[editar]

  • 画: Dibujo.
  • 図: Dibujo, ilustración.
  • 百 (Hyaku): Cien, muchos.
  • 鬼 (Oni): Espíritu, aparición, demonio (oni).
  • 夜 (Yoru): Noche.
  • 行 (gyō): Ir, fila, hilera.

A pesar de que el título se traduce como "El desfile nocturno ilustrado de cien demonios", y esa es una traducción literal, se basa en una locución, en una frase hecha de la época, "hyakki yagyō", que es similar al pandemonium o ruido tremendo e implica una horda incontable, no una horda de cien, aunque cien (百) esté en el título.

Descripción[editar]

El libro es un bestiario sobrenatural, una colección de fantasmas, espíritus, seres y monstruos de la literatura, el folclore y otras obras de arte. El trabajo de Toriyama presenta a los yōkai en entradas enciclopédicas separadas en lugar de reunirse en un desfile como los Hyakki Yagyō de épocas anteriores.

El arte de Gazu Hyakki Yagyō hace referencia en gran medida al rollo ilustrado de 1737 llamado Hyakkai Zukan (百怪図巻, "rollo ilustrado de un centenar de demonios") por el artista Sawaki Suushi (佐脇 嵩之) (1707, †1772); la innovación de Sekien fue preparar las ilustraciones como grabados en madera que podrían ser producidos en masa en un formato de libro encuadernado.

Pensado como una parodia de los libros de referencia populares de aquel entonces (1776) como el Wakan Sansai Zue[b 1] (和漢三才図会, lit. "Enciclopedia ilustrada sino-japonesa de los Tres Reinos"). terminó convirtiéndose en un libro de referencia por derecho propio, influyendo profundamente en las imágenes posteriores de yōkai en Japón. Fue reimpreso tres veces en el transcurso del periodo Edo (1603-1868) por varios vendedores de libros.

Estructura[editar]

Este libro fue creado en conjunto con el Konjaku Gazu Zoku Hyakki aunque no se lanzaron juntos. El libro se dividió en tres secciones y contiene 51 Yokai diferentes.

El libro está estructurado en tres subvolúmenes: Yin (陰), Yang (陽), y Viento (風). Yin presenta un prefacio del poeta Maki Tōei, mientras que Viento termina con un epílogo de Sekien.

Prefacio[editar]

Prefacio según historyofjapan.co.uk[editar]

Hablemos de cosas que cambian de forma, como golondrinas de piedra o grillos de pincel de tinta. El hombre que creó este libro, Toriyama Sekien, se ha divertido en el campo del arte durante algunos años. Sus movimientos de pincel; de hecho, no hay nada en toda la creación que no pueda evocar. Ya es famoso por su libro Toriyamabiko (鳥山彦).

Esta vez, tomó los antiguos rollos de Hyakki Yagyō como inspiración, a lo que agregó su propio toque personal inimitable. Un editor tomó nota y preparó bloques para imprimir un libro. Sekien dividió su trabajo en seis volúmenes: Ying, Yang, Viento, Lluvia , Oscuridad y Luz. Estos son los tres primeros, tienen nombre, naturalmente. Gazu Hyakki Yagyō. Por eso me pidió que escribiera un prefacio. Sekien y yo hemos sido durante mucho tiempo comerciantes de versos, por lo que difícilmente podría negarme.

Pero si tú eres del tipo que sigue la sabiduría convencional de evitar hablar de espíritus y demonios, quizás te encuentres a ti mismo deseando apartar tus ojos.

Era An'ei (安永), año de Madera-oveja, invierno[r 1].

Por el ermitaño de la capital oriental, Rōsan, maestro de Shiyo.

Prefacio según Isami Romero Hoshino[editar]

Aunque es cierto que todas las cosas terminan transformándose en algo, cuando una piedra se convierte en una golondrina o un pincel en un grillo, ese tipo de situaciones son dignas de resaltarse, sin ninguna duda. En sus manos está la obra de un individuo llamado Sekien, que durante mucho tiempo ha pintado diversas cosas. Sus pinceladas son realmente extraordinarias; no hay nada que no pueda plasmar en un papel. Es famoso por haber dibujo el libro de ilustraciones: Toriyamahiko [1774].

Ahora ha publicado esta obra basándose en los antiguos dibujos trazados en el Desfile nocturno de los cien demonios (periodo Muromachi) pero poniendo también de su propia cosecha. Al ver con antelación los dibujos, un librero le rogó que los publicara cuanto antes. De este modo, él decidió hacer un compendio de seis tomos: Sombra (陰), Luz, Viento, Lluvia, Ultimo dia y Mañana.

Asimismo, mantuvo la tónica de su inspiración original y tituló su obra como El Desfile Nocturno de los Cien Demonios Ilustrado. Su primera parte, compuesta de tres libros, ya está finalizada. Y para dar fe de su existencia, me ha pedido que escriba el prefacio. Sekien es mi amigo, lo conocí en las sesiones de Haiku y tanka en que suelo participar. De esto hace mucho tiempo, y lo conozco muy bien. Por eso, acepté su petición. No obstante, aquellos a los que no les guste hablar sobre estos demonios y espíritus inexistentes en este mundo, considero que harían mejor evitando mirar este libro.

El Viejo Gusano de Seda Dueño ermitaño de la librería Shiyō (Tōei Maki I) Edo, invierno del cuarto año de la era An'ei [1775]

Tetralogía[editar]

La tetralogía se compone de cuatro volúmenes:

  1. Gazu Hyakki Yagyō (画図百鬼夜行, "El desfile nocturno ilustrado de cien demonios").
  2. Konjaku Gazu Zoku Hyakki (今昔画図続百鬼 , "Los cien demonios ilustrados del presente y del pasado").
  3. Konjaku Hyakki Shūi (今昔百鬼拾遺, "Suplemento a los cien demonios del presente y del pasado").
  4. Hyakki Tsurezure Bukuro (百器徒然袋 , "La bolsa ilustrada de cien demonios al azar").

En inglés[editar]

En 2016 se publicó una versión de la tetralogía traducida y anotada en inglés. Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien.

En español[editar]

En 2014 se publicó una versión de la tetralogía traducida y anotada en español: Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón (Quaterni).

Bestiateca[editar]

Ambas ediciones se encuentran combinadas en la bestiateca, en los artículos de Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Copias para consultar en Internet[editar]

Otros libros[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Según el zodiaco chino cada año está dedicado a uno de los 12 signos del zodiaco. Cada signo a su vez puede pertenecer a uno de los cinco elementos chinos: madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ), metal (金, jīn) y agua (水, shǔi). De esto resulta que la combinación elemento-zodiaco solo se repite cada 60 años. 5 x 12 = 60.
    Madera-oveja hace referencia al zodiaco oveja y al elemento madera. Años madera-oveja: 2015, 1955, 1895, 1835, 1775. Maki Tōei firma su prefacio a fecha de 1775, antes de que se publique el libro en 1776.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

0
TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Avengium) desde:
http://historyofjapan.co.uk
   Este artículo utiliza contenido de Wikipedia (EN)
Ver contribuidores de Gazu Hyakki Yagyō.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Avengium
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This resource is under a CC BY-SA 3.0 license (Attribution-ShareAlike).
* Este recurso está bajo una licencia CC BY-SA 3.0 (Atribución-Compartir bajo misma licencia)
.