Gationes

Un Gatión con el pelo erizado, por autor desconocido.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los gationes[r 1] son criaturas creadas por los Daren’Ga para intervenir en las constantes del Equilibrio Nys´aw´oeb. Los gationes manan cantidades inmensas de posiones[r 2] y gracias a ellos, los Daren'Ga buscan alcanzar un estado neutro de posiones y negaiones en los Planos.

Los Awwyasi y los Ewwyasi[editar]

Para equilibrar estos Planos, los Daren´Ga crearon a los Awwyasi (Oyasi, /ɔːasi/) y a los Ewwyasi (Euyasi, /iu-ʝ̞asi/)[r 3]. Los Awwyasi y los Ewwyasi fueron llamados gationes y caniones respectivamente por los Cogi de igual manera que llamaron al Equilibrio Nys’aw’oeb, el equilibrio de la positividad y la negatividad. Los nombres de gationes y caniones se deben a la similitud que encontraron entre el Equilibrio Nys’aw’oeb y la corriente eléctrica, y los Awwyasi con los cationes (iones cargados positivamente) y los Ewwyasi con los aniones (iones cargados negativamente).

En sus investigaciones descubrieron que los gationes fueron creados siguiendo el modelo del compañero animal de la Hija del Sol Téhilor cuando está aún estaba en Gemra, llamado por aquel entonces Gemraid. Este mismo ser también serviría de modelo para dar lugar a las dinastías de los Dioses Gato de Catuaria.

Los primeros gationes[editar]

Los primeros gationes que fueron creados eran creados sin considerar la belleza de los ejemplares. Su belleza era cotidiana y dejada a procesos naturales. Lo que ocasionaba que los gationes almacenaran pocos posiones y estos se descargaran rápido. En vista de esto, los Daren’Ga miraron de nuevo en el Aiúa de los gationes y vieron que si los hacían más monos y achuchables, los gationes almacenarían más posiones y duraría más su efecto.

Para esto usaron la misma técnica que habían usado antes con las conocidas Mariposas de Éxtasis que poblaban Gemra en tiempos de los Gem Nahuierahs. Cogieron Aiúa de Hija del Sol y la introdujeron en los gationes. Con esta nueva especie de gationes probaron a conseguir el Equilibrio Nys’aw’oeb en algunos Planos y el resultado fue un éxito (incluso mayor de lo previsto en algunos casos).

Los nuevos gationes[editar]

Los gationes que tenian en su interior Esencia de Hija del Sol eran teletransportados a alguna atmósfera de algún planeta inerte y allí empezaban a reaccionar localmente los negaiones del ambiente con los posiones presentes en los gationes. La gran ventisca metafísica de negaiones hacia los gationes producía en la capa física de la realidad gran cantidad de electricidad estática que hacía que todo el pelaje de los gationes se levantara electrificado. Este aspecto de pelo con electricidad estática era un aspecto que los hacía parecer muy monos y por lo tanto, recargaba sus posiones.

Cuando estas ventiscas metafísicas se prolongan, los gationes corren el riesgo de electrocutarse, pero entonces despierta en ellos un Plano Núcleo, el Cánodo[r 4]. El cánodo recoge toda esta electricidad sobrante y la almacena en su interior transformándola en energía interna. Esto proporciona más positividad de ánimo al Gatión y lo rellena de posiones. El cánodo actúa como el Whoasi de los Cazadores de Habilidades.

Otra de las opciones que probaron los Daren’Ga fue la de teletransportar junto con los gationes otras criaturas que contemplaran a los gationes e irradiaran a su vez posiones. En los estudios iniciales estas criaturas o morían electrocutadas o sus centros de percepción de la belleza se colapsaban, o eran víctimas de los seres del Plano de destino. En estudios posteriores la gama de criaturas se fue complicando.

Efecto de los gationes en un plano[editar]

A veces los efectos de reducir la proporción de negaiones de un Plano se notaba siglos o milenios después de que los Daren’Ga hubieran dejado esos Planos, y otras veces se notaban cuando aún estaban presentes. Cuando sucedía una ocasión de este segundo tipo, a veces los seres vivos aparecían espontáneamente, con un sonoro "pop". Muchos de estos no podían soportar la achuchabilidad de los gationes o se desmayaban. Otros al contrario, sentían repugnancia por los gationes. Pero la mayoría no percibía que fueran distintos de cualquier otra especie animal. Algunos seres insistían en poder quedarse con un Gatión como mascota, para lo cual el Daren’Ga encargada de ese Gatión miraba en el aiúa del peticionario y según lo que viera respondía a su petición.

Tierra Neshl-Gatión[editar]

Esto pasó en una Tierra Neshl, la Tierra Neshl-Gatión. En está solo existían formas de baja complejidad relacionadas con los negaiones. Los Daren’Ga —amparados por su sin igual sentido de unión con la naturaleza— decidieron darle una nueva vida. Para esto plantaron un calendario de tierra en lo que en otras tierras se llamaría Odalloc Ablalliv, en Dridam, y a partir de ahí se dispusieron a alcanzar el Equilibrio Nys’aw’oeb. Los gationes brillaron con toda su belleza y su pelaje se erizó. Y cuando su pelaje recuperó su posición inicial el trabajo estaba ya hecho. Unos homínidos surgieron por la zona, y maravillados por lo monos y achuchables que eran los gationes decidieron que querían que formaran parte de sus familias como sus compañeros animales.

Desde ese momento la Tierra Neshl-Gatión se llenó de gationes. Y no pocas veces los Daren’Ga tuvieron que volver y llevarse camadas de gationes para mitigar el exceso de posiones que amenazaban con hacer inhabitable el lugar. Un Drag’Hunn se estableció en una de las montañas de la sierra de Madrid, y cuando el cupo de gationes se alcanza, los homínidos locales tienen que llevar los gationes al Drag´Hunn. Este los teletransporta hacia un planeta bajo el control de los Daren’Ga.

Referencias[editar]

  1. Texto original de Avengium inspirado en la imagen de un gato con el pelo cargado de electricidad estatica. Dedicado a Alberto Pino y a Vanessa Alonso.
  2. En inglés catión (ion con electrones de menos) y cat-ion ambas se escriben igual. Cat significa gato.
  3. Estos nombres Awwyasi y Ewwyasi tienen una referencia oculta a las onomatopeyas en inglés para la reacción de encanto o monería ("Aww") y para la reacción de asco ("Eww").
  4. El ánodo en un sistema que consume energía es positivo. Los electrones del medio van a parar a él.

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Gationes y los Caniones
Icon pluma dorada 1.png