Gashadokuro

Logo mito japonés.png
Mitología japonesa:
Gashadokuro

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, de Utagawa Kuniyoshi, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Gashadokuro (がしゃ髑髏, literalmente "esqueleto hambriento", también conocido como Odokuro, literalmente "esqueleto gigante") son criaturas míticas en la mitología japonesa.

Descripción[editar]

Los Gashadokuro son espíritus que toman la forma de esqueletos gigantes y son quince veces más grandes que una persona promedio, se dice que fueron creados a partir de los fantasmas de las personas que murieron en guerras y hambrunas. El deseo de venganza de la gente hace que los Gashadokuro deambulen después de la medianoche, agarrando a los viajeros solitarios y mordiéndoles la cabeza para beber su sangre.
La tradición nipona indica que las almas de estas personas, incapaces de trascender al plano espiritual, renacen en el mundo como fantasmas hambrientos que viven en el eterno deseo de aquello que nunca tuvieron. Para ser parte de un Gashadokuro, una persona tiene que haber muerto con ira y dolor en su corazón, energía que permanece incluso un largo tiempo después de que su carne ha desaparecido de su cuerpo. ​

Hay una forma de saber de la cercanía de un Gashadokuro, ya que la víctima escucharía el sonido de un fuerte zumbido en el oído causado por el rechinar de sus dientes. Se dice que el Gashadokuro posee poderes de invisibilidad e indestructibilidad, ya que está compuesto de huesos de personas que ya han fallecido, aunque se dice que los encantamientos sintoístas te protegerán de ellos. De lo contrario, un Gashadokuro continuará cazando a su presa hasta que la capture o se libere la ira reprimida del Gashadokuro. En este último caso los huesos del Gashadokuro se arrugarán y este se derrumbará.

Otras leyendas dicen que, en la mano derecha, el Gashadokuro lleva una campanilla y que inconscientemente la va haciendo sonar, la única forma de huir de un ataque de este Yokai es escuchando la campanilla y esconderte donde no pueda verte.

Leyendas[editar]

Uno de los primeros mitos conocidos del Gashadokuro se remonta al siglo X. Durante el siglo X en Japón, Taira no Masakado, un prominente samurái de la región de Kanto fue emboscado un día por tres de sus primos debido a peleas por matrimonios. Enfurecido por esto, Masakado tomó represalias incendiando su residencia, matando a uno de sus tíos, Kunika.
Taira no Yoshimasa, que era el tío o el primo paterno de Masakado, quería vengar a Kunika y desafió a Taira no Masakado a un duelo. Al ganar el duelo, Yoshimasa, avergonzado por su derrota, llamó a Taira no Yoshikane, otro de los parientes de Masakado que se peleó por la misma mujer.
Yoshikane, que era el asistente del gobernador de la provincia de Kazusa, pudo reunir fácilmente a muchos guerreros y otros funcionarios de su provincia. En el día de su batalla, Masakado, a pesar de tener solo alrededor de 100 soldados mal equipados, pudo infligir muchas bajas en las fuerzas de Yoshikane y Yoshimasa, que se estimó en miles de efectivos. Tras su victoria, Masakado fue convocado a la corte imperial de Kioto debido a las denuncias recibidas sobre él.
Fujiwara no Tadihira, el señor de Masakado, sin embargo, probablemente alivió su castigo y lo ayudó a obtener el perdón de la corte. En 937, Yoshikane, ansioso por vengar su humillante derrota, luchó una vez más con Masakado. Masakado, herido en la pelea, intentó huir con su esposa, la hija de Yoshikane, pero no tuvo éxito.
En 939, Masakado inició una rebelión menor conocida como 'Tengyō no Ran' (天 慶 の 乱) ("Guerra en la era Tengyō" o "Disturbio Tengyō"). La revuelta armada comenzó oficialmente cuando Masakado atacó uno de los puestos avanzados del gobierno central en la provincia de Hitachi. Más tarde ese año, conquistó las provincias de Shimotsuke y Kōzuke, reclamando el título de Shinnō (Nuevo Emperador). El gobierno de Kioto reconoció sus ataques como una revuelta y puso una recompensa por su cabeza. Taira no Sadamori, su primo y Fujiwara no Hidesato lo mataron en 940, lo decapitaron y llevaron su cabeza a la capital en Kioto para obtener una recompensa.
La hija de Masakado, Takiyasha Hime, una hechicera famosa y poderosa, se enfureció con los asesinos de su padre por faltarle el respeto. Ella conjuró el primer Gashadokuro con los huesos de los muertos en la batalla donde murió Masakado. Para vengarse, Takiyasha Hime desató el Gashadokuro en Kioto. Asoló la ciudad hasta que la cabeza de Masakado fue trasladada a Shibasaki, un pueblo de pescadores que eventualmente se convirtió en Tokio. La cabeza se convirtió en una especie de semidiós allí, con una tumba todavía en pie cerca del Palacio Imperial de Tokio.

En la entrada de Gashadokuro en el libro de Mizuki, se introduce un cuento relacionado del Nihon Ryōiki. Habla de un hombre en la provincia de Bingo (prefectura de Hiroshima) que está en un campo por la noche y, al escuchar una voz espeluznante que se queja, "Me duele el ojo", encuentra un esqueleto con un brote de bambú que crece en la cuenca de su ojo. Quita el brote de bambú y ofrece al esqueleto arroz hervido seco. El esqueleto le cuenta la historia de su asesinato y su historia personal, y lo recompensa por su amabilidad. Aunque esta historia se ha fusionado con la del Gashadokuro, de hecho, los dos no están relacionados, ya que el Gashadokuro se originó en la última mitad del siglo XX.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png