Fuentes (Océano de Mundos)

De Bestiario del Hypogripho
Imagen iluminada que representa como la metaagua se expande por todo el espacio creando las características o fuentes.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Océano de Mundos.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Las fuentes de la existencia o simplemente fuentes son los conceptos propuestos como origen de las cualidades y propiedades del Omniverso. Como tal son estas las que deciden las variables planares y características de los mundos.

Nombres[editar]

A los conceptos primordiales se les llama de muchas maneras según el universo, tales como: orígenes, principios, raíces, motores originales, causas. Fuentes es el nombre más popular ya que combina las observaciones de las corrientes cósmicas y la metaagua con el significado de origen de todo.

Fuente:

  • f. Manantial de agua que brota de la tierra.
  • f. Principio, fundamento u origen de algo.

Aceptación[editar]

Una fuente es el origen filosófico de una cualidad o atributo. En la imagen se pueden ver corrientes cósmicas y un polo.

Prácticamente todo el mundo acepta que la metaagua es el Todo y tiene todas las características pero esto no pasa con las fuentes. Hay quien dice que no hay intermediarios entre la metaagua y los universos. Otros dicen que los conceptos son simples características pero que no son origen de nada.

Las fuentes son especialmente aceptadas y estudiadas entre los puristas que creen en que las características se destilan en conceptos puros. Para estos, cada concepto es la definición y la medida de una característica y que estas definen todo lo demás.

Relatividad de la medida[editar]

Cuando se mide algo, se hace con respecto a un patrón de medida o un marco de referencia. Como las fuentes son en si mismas el propio concepto de algo, no se pueden medir en si mismas, sino con respecto a otra cosa. Este es uno de los escollos filosóficos que impiden su aceptación mayoritaria.

Por ejemplo, pongamos el concepto de tiempo. Nosotros medimos el tiempo en segundos. Los segundos son unidades arbitrarias hechas por nosotros. Lo que quieren medir los puristas al medir algo en la fuente del tiempo es ¿Cuánto de tiempo es el tiempo en sí mismo? no cuanto tiempo o que tiempo es. La fuente del tiempo o el tiempo en sí es completa e integralmente el tiempo. Lo mismo que la fuente de lo azul es completamente azul, la fuente de la altura es completamente la altura y la fuente de cada concepto es completamente ese concepto.

De aquí se parte que el resto de cosas son más o menos ese concepto o comparten más o menos de ese concepto. Por ejemplo una flor es un vegetal y comparte la cualidad de la vegetalidad que es infinita en su fuente.

Cantidad hipotética de fuentes[editar]

Se puede deducir que si podemos pensar en innumerables conceptos distintos, entonces la cantidad de fuentes puede ser infinita. Si las fuentes existen y cada concepto o característica parte de su fuente, entonces no hay nada que limite el número de fuentes que podría haber. En muchas tradiciones se usa la metáfora de las fuentes como los innumerables hijos de la metaagua o como los dioses o espíritus de las cosas. En muchas otras se asocian las fuentes con un número mágico. En especial el 4, el 6, el 12 y el 24.

Corrientes cósmicas y polos[editar]

Diferentes mundos a lo largo del océano.

Las fuentes son conceptos abstractos. Por ejemplo, no se puede ubicar cuanto de espacial es el concepto de espacio, ubicándolo en algún lado. Lo mismo sucede con las demás cosas. No se puede decir cuanto de material o de elemental es la materialidad y ponerla en un lugar del espacio. Aún así, al viajar por los Planos, debido a las condiciones de marea que hacen que sea más accesible lo que es más familiar, las culturas describen un número finito de planos. Estos se pueden asociar con tipos de Planos.

Las corrientes de agua cósmica se producen debido a que esta agua se carga mucho de una cualidad y por la ley de equilibrio viaja a un lugar donde haya falta de ella. Este hecho es interpretado por los defensores de las fuentes como que el agua cósmica sale de su fuente hacia el resto de los Planos.

En realidad nunca se han encontrado estas "fuentes planares" pero el concepto es muy popular entre los teóricos. Estos lugares especulados se llaman a veces polos (Como los arquepolos de Automaquia) o fuentes (confundiendo el concepto filosófico de fuente con un lugar en el Omniverso que sea la fuente de algo).

Las tradiciones tanto religiosas como laicas, mágicas y esotéricas han hecho múltiples listas de estos polos organizando los Planos según las fuentes que los representan. Aquí se presenta una lista de 24 tipos que se combinan entre si para hacer más subtipos de Planos. Se pueden pensar como 12 parejas de tipos.

Polos del Océano de Mundos
Polos Planos
1 Polo material - Polo elemental Planos Materiales, Planos Elementales
2 Polo temporal - Polo espacial Planos Temporales, Planos Espaciales
3 Polo cognitivo - Polo onírico Planos Cognitivos, Planos Oníricos
4 Polo del saber - Polo de la información Planos Sapienciales, Planos Info
5 Polo de la vida - Polo de la muerte Planos Vitales, Planos Astrales
6 Polo de la luz - Polo de la sombra Planos Cromáticos, Planos Sombríos
7 Polo de la belleza - Polo del horror Planos Elegantes, Planos Horríficos
8 Polo de la lógica - Polo de la paradoja Planos Racionales, Planos Paradójicos
9 Polo interior - Polo exterior Planos Interiores, Planos Exteriores
10 Polo absoluto - Polo relativo Planos Absolutos, Planos Relativos
11 Polo de cantidad - Polo de cualidad Planos Cuanto, Planos Cualo
12 Polo de la energía - Polo de la nada Planos Energéticos, La Nada

Combinaciones[editar]

Diferentes universos esparcidos por el cosmos.

Hay cierta controversia entre asignar la categoría de puro o básico a una cualidad y no a otra. Generalmente se tiende a conservar la cantidad de grupos básicos que se tiene en la cultura de origen. Por ejemplo, si una expedición parte de un universo que cree que el total de tipos es 8 y descubre muchos planos distintos, los asignará a uno de esos 8 grupos y si alguno no cuadra lo atribuirá a esencias mezcladas de dos tipos. Otros teóricos sin embargo creen que hay miles de tipos, y aún otros creen que cada Plano podría ser su propio tipo.

Algunas de las combinaciones propuestas de diferentes polos para crear otras gamas de Planos son:

  • Espacio + lógica = Planos Fractales
  • Belleza + sombra = Planos Espejo
  • Belleza + sueño = Planos Faeoníricos
  • Paradoja + lógica = Planos Absurdos

Análisis[editar]

Esta tradición mezcla creencias filosóficas en las fuentes abstractas con observaciones sobre colecciones de Planos. De esta mezcla heterogénea surge la leyenda de los 24 polos.

  • Por el lado abstracto, tanto estas como otras fuentes podrían existir. Si se aceptan estas 24, otras se pueden deducir. Pero sean estas u otras, su clave es que sean abstractas y en principio los conceptos abstractos no son visitables por seres corpóreos. Por lo tanto, cuando se viaja a un plano, este no es plano de un "concepto puro", con una sola característica, sino que tiene varias, como la de ser visitable.
  • Por el lado de las observaciones, estas son por definición subjetivas y perceptivas. Incluso la propia naturaleza del cuerpo del observador influye en como un Plano se presenta a sus sentidos.
  • Si tocamos el tema de las colecciones de Planos, cualquier colección en un Omniverso es limitada y se puede considerar arbitrariamente pequeña. Muchas especies materiales conocen únicamente su propio Plano y solo un porcentaje de estas llega a conocer de la existencia de otros mundos. Esta reunión de 24 descriptores de tipos de Planos es una de las más completas de todas las especies materiales. Hay una relación directa entre el número de tipos que incluye una colección y lo extendida que está. A más tipos, más rara.

Polos y Costas Lejanas[editar]

La variedad en cuanto a fuentes y polos se hace todavía más grande si contamos con las costas lejanas. Este término refiere a las realidades alejadas unas de las otras.

Marea baja: No solo las costumbres y culturas serán diferentes sino que la propia observación y los universos que se encuentren en su vecindario serán distintos. Por esto mismo los polos y como los organicen en la teoría puede variar enormemente.

Marea alta: Los universos de marea alta son por definición los de otra Fuente con la que no se es familiar. Hay miles de estos y según se van investigando, nuevos horizontes se abren para los exploradores. Hay manuscritos acerca de Planos de la comida, Planos de los olores, Planos de los sentidos, Planos del Sleechard, Planos del Urn-umrak, Planos del Tor'isse y muchas otras cosas.

Religión de los doce[editar]

Emblemas de los doce dioses principales del Océano de Mundos. Tairakelm, Ildyris, Aldtanu, Kim'nysa, Samashu, Asimiron, Ack'lye, Volfayar, Zandoros, Genyse, Sonetesa, Oormuathe.

En el Océano de Mundos hay una religión que dice que doce dioses crearon y protegieron una colección de planos del Océano. Según algunos, todo el Omniverso. Esta religión asocia las fuentes a los doce dioses y a las doce características.

Atributo Deidad Planos
1 Fuerza Tairakelm Material, Elemental
2 Agilidad Ildyris Tiempo, Espacio
3 Percepción Aldtanu Belleza, Horror
4 Resistencia Kim'nysa Vida, Muerte
5 Inteligencia Samashu Sabiduría, Información
6 Habilidad Asimiron Luz, Sombra
7 Perspicacia Ack'lye Mente, Sueño
8 Voluntad Volfayar Lógica, Paradoja
9 Poder Zandoros Absoluto, relativo
10 Conciencia Genyse interior, exterior
11 Carisma Sonetesa Cantidad, Cualidad
12 Espíritu Oormuathe Energía, Nada

Véase también[editar]

⚜️[editar]

1
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.